La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

El entorno de Bárcenas atribuye a Naseiro un pago de 300.000 euros

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El extesorero del PP Rosendo Naseiro fue el autor de una transferencia de 300.000 euros, según aseguran fuentes cercanas al entorno del también extesorero Luis Bárcenas a infoLibre. Esta cuenta fue descubierta la semana pasada tras recibir el juez de Gürtel, Pablo Ruz, la documentación remitida por las autoridades suizas sobre el banco Lombard Odier, en el que Bárcenas llegó a tener 25 millones de euros.

Fue el 4 de diciembre de 2003, según el banco, cuando la cuenta Obispado,

Obispado vinculada a una persona cercana a Luis Bárcenas, que fue senador por Cantabria, recibió 300.000 euros desde otra de la Banca del Gottardo.

Fuentes cercanas a Bárcenas explican que estos fondos están relacionados con la adquisición de unos cuadros por parte de Naseiro, que declaró como testigo el 4 de mayo de 2011 ante el anterior instructor de la causa, Antonio Pedreira, pero que no está imputado. Sí lo están otros extesoreros del PP: Álvaro Lapuerta, Ángel Sanchís y el propio Luis BárcenasÁlvaro Lapuerta. En la declaración de Naseiro, que consta en el sumario, éste llegó a reconocer, aunque sin dar detalles, que había devuelto a Bárcenas entre 300.000 y 400.000 euros. Según esta versión, Naseiro necesitó en 2002 ese dinero para comprar unos cuadros. Y como no tenía en esos momentos la suma necesaria, le pidió un préstamo a Bárcenas. Pero no utilizó este dinero, según explicó a Pedreira, sino que al final lo acabó devolviendo a su excompañero del PP.

Banca Gottardo

El mismo día en el que Obispado recibió los 300.000 euros de la Banca del Gottardo, el 4 de diciembre de 2003, la cuenta que Bárcenas abrió en 1998, y que tenía como nombre Novis, se benefició de una transferencia de otros 300.000 euros procedentes de ObispadoNovisObispado, tal y como confirma la documentación remitida por Suiza. En Novis, tal y como especifica la documentación oficial, también aparece el nombre de otro exempleado del PP, Francisco Javier Yáñez, que es el padre de Iván Yáñez, que ejerció como apoderado de Bárcenas tras estallar el caso Gürtel en febrero de 2009.

Según el banco Lombard Odier, seis días después de que la Policía Judicial detuviera a Francisco Correa, Bárcenas llamó por teléfono a Suiza para informar de que Yáñez iba a ser quién cerraría las cuentas existentes. El extesorero justificó esta decisión ante "discrepancias dentro del PP". Tres años después, en 2012, Yáñez regularizó gracias a la amnistía fiscal del Gobierno del PP cerca de 11 millones de euros procedentes de Suiza mediante la sociedad Tesedul.

La hija de Naseiro confirma dos operaciones de compraventa de arte entre su padre y Bárcenas

La hija de Naseiro confirma dos operaciones de compraventa de arte entre su padre y Bárcenas

La cuenta Obispado es una de las tres destapada en el caso Gürtel y que la documentación suministrada por Suiza del banco Lombard Odier vincula con Bárcenas. Según fuentes vinculadas al extesorero del PP el propietario de Obispado es un amigo de Bárcenas que no tiene nada que ver con el PPPPObispado Bárcenas . Pero la comisión rogatoria solicitada por Ruz a Suiza determinará la identidad de los propietarios de los fondos radicados en Suiza.

La cuenta RankeRanke

La segunda de estas cuentas que trata de desenmascarar Ruz se denomina Ranke, mientras que la tercera estaría vinculada a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. El magistrado que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha solicitado más información a las autoridades suizas con la intención de conocer todos los movimientos de dinero. Hasta el momento, la investigación ha logrado conocer que Bárcenas llegó a tener a su nombre varias cuentas en Suiza con un importe total que llegó a superar los 47 millones de euros.

Más sobre este tema
stats