Caso Gürtel

Fernando Martín declara ante el juez haber perdido 225 millones en la ‘Operación Calderón’

Estadio Vicente Calderón

El presidente de Martinsa, Fernando Martín, ha asegurado este lunes al magistrado que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que en la 'Operación Calderón' ha perdido 225 millones de euros, según indican fuentes del caso a infoLibre. Martinsa era la empresa que inicialmente se iba a encargar de la construcción del estadio olímpico de Madrid. A cambio, la firma de Martín tenía el visto bueno para derribar el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de la cerveza Mahou. En los solares resultantes estaba previsto construir las viviendas que darían rentabilidad a la operación, que también incluía el soterramiento de la M-30 en esa zona oeste de Madrid. Pero el concurso de acreedores alejó a Martín de este negocio, que ha asumido la constructora FCC.

Fernando Martín ha aludido en su declaración como imputado a las pérdidas en sus negocios, un total de 273 millones, después de que la fiscal se interesara sobre el motivo de una transferencia de 13 millones que acabaron en una cuenta del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa. Según uno de los documentos aportados por los bancos, ese dinero lo abonó el dueño de Martinsa a cambio de la adjudicación irregular de varias parcelas en la localidad madrileña de Arganda del Rey, en lo que se considera el mayor pelotazo de Gürtel. Pero otra documentación, también aportada por la entidad financiera británica Lloyd's TBS, pone de manifiesto que esta transferencia se había producido en el marco de la inversión de Fernando Martín en la empresa RTM, que era la encargada de la operación Calderón-Mahou.

Fernando Martín invirtió en la empresa RTM. La familia Gil había traspasado en 2006 la propiedad del estadio Vicente Calderón, valorado en 226,18 millones, a la división inmobiliaria del Atlético de Madrid (Dicam). Y en su constitución los dueños del equipo madrileño vendieron el 10% (22,6 millones) a RTM y el 5% a Caja Madrid, obteniendo en total 33,9 millones. Ese dinero, según el club, fue devuelto años después al no fructificar la operación urbanística.

Un documento del banco inglés en el que Fernando Martín guardaba parte de su dinero indica el montante total de la inversión que tenía previsto realizar este contructor en el Calderón: 564 millones de euros. Así, Martinsa iba a urbanizar el terreno comprado, de 751.000 metros cuadrados. "Multiplicarán por cuatro sus inversiones y tienen pensado vender las propiedades en un plazo de unos cuatro años. La inversión total del cliente representará alrededor de un tercio del importe total", destaca en sus notas un empleado del Lloyd's TBS.

Bankia y Telemadrid pagaron 24 millones al Atlético de Madrid por un contrato publicitario que se incumplió

A su vez, un informe de Hacienda asegura que el empresario zaragozano Manuel Salinas Lázaro pagó en junio de 2006 a Fernando Martín cuatro millones "sin declarar" a cambio de entrar en el negocio de la recalificación del Vicente Calderón.

Legalidad de la adjudicación

Asimismo, Fernando Martín ha rechazado en su declaración ante el juez la existencia de irregularidades en la adjudicación del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), explicando además que no se puede hablar de pelotazo y que no conocía a Francisco Correa. Según el sumario, Martín adquirió los solares por 77 millones de euros, de los que abonó 67 millones al Consistorio. Tan solo un año después vendió un tercio de los terrenos por 73 millones de euros. Además, y según la declaración del arquitecto que se encargó del diseño del plan parcial de Arganda del Rey para Martinsa, esta empresa pudo haber ganado hasta 500 millones de euros. Fernando Martín niega que su negocio de Arganda haya tenido tales plusvalías.

Más sobre este tema
stats