Consejo General del Poder Judicial

El Gobierno rechaza que los jueces elijan a los jueces en el CGPJ como pide el PP y Casado responde que es "totalitarismo"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa.

infoLibre

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rechazado de plano este jueves la condición que exige ahora el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consistente en reformar la ley para que una parte de los vocales de este órgano sean elegidos por los propios jueces. Según ha explicado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, esta propuesta no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y una "democracia plena" como la española, "ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos".

"A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Tan importante es el Poder Judicial como el Poder Legislativo, como el Poder Ejecutivo, y todos derivan del voto libre de 47 millones de ciudadanos", ha argumentado el ministro responsable de la negociación con el PP en este asunto, tras señalar que "no hay otra vía" que renovar el CGPJ mediante un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición.

En su opinión, no se pueden hacer "compartimentos estancos entre los poderes" ya que "todos han de tener base democrática" y esa base es, en su opinión, "la decisión última, en este caso consensuada entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara, tenga que ser una decisión que vaya en el entorno de cumplir la Constitución y que vaya con el objetivo de que el Poder Judicial tenga base democrática".

En opinión de Bolaños, "el Parlamento, los representantes legítimos de los ciudadanos, son los que han de elegir los tres poderes, porque el Consejo General del Poder Judicial es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que sólo afecten a los jueces, deciden cosas que afectan a la totalidad de la ciudadanía". De esta forma, Bolaños se ha reafirmado en aplicar la actual legislación para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Al contrario que el PP, que pide cambiar la norma para que los jueces elijan a los jueces.

Casado exige el cese de Bolaños

Ante estas declaraciones, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido la destituciòn de Bolaños ya estas palabras son "un ataque a la democracia y al Estado de derecho", por lo que opina que el ministro "debería ser cesado". "Un totalitarismo inadmisible", ha escrito en la red social Twitter.

El PP ya avisó esta semana que no iba a aceptar una renovación del CGPJ que no se hiciera cambiando las reglas y permitiendo que los doce vocales de la carrera judicial fueran elegidos por los jueces y magistrados sin control del Parlamento. "Abandonen toda esperanza", recalcó Casado en un acto en Barcelona.

El PSOE acusa a Casado de manipular las palabras de Bolaños

Tras este tuit, el PSOE ha acusado a Casado de haber manipulado las palabras de Bolaños han asegurado que estas afirmaciones del dirigente popular suponen una "manipulación" de las palabras del ministro Bolaños y han pedido al lider de los conservadores que no pretenda una renovación del CGPJ "a golpe de tuit". En opinión de la dirección de los socialistas, "Casado utiliza las redes sociales para manipular las palabras del ministro, algo que es indignante del líder del primer partido de la oposición y que debería rectificar".

En este sentido, insisten en que "la renovación del CGPJ no se hace a golpe de tuit" sino con "base legal, tal y como mandata la Constitución y la ley", algo que, en opinión de los socialistas "el PP lo está incumpliendo". "La realidad que sufre el órgano de control de los jueces es que lleva más de 1.000 días en funciones con más de 1.000 excusas del Partido Popular para no renovarlo", han remachado las mismas fuentes.

El CGPJ, cuyos consejeros fueron nombrados cuando gobernaba el PP, ha cumplido ya 1.000 días con el mandato caducado y las negociaciones están bloqueadas ya que, conforme a la legislación actual, es imprescindible que en el acuerdo participen al menos los dos partidos mayoritarios.

El año judicial arranca lastrado por la polémica en torno a un CGPJ que lleva casi tres años caducado

El año judicial arranca lastrado por la polémica en torno a un CGPJ que lleva casi tres años caducado

Más sobre este tema
stats