Caso Bankia

Los imputados del ‘caso Bankia’ pagan su defensa con tres seguros contratados por la entidad

Los 32 imputados por la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 han recibido ya 1,1 millones de euros del contrato firmado por la entidad financiera con la aseguradora Willis Iberia, según han confirmado a infoLibre fuentes del banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri. Esta es una de las tres pólizas que cubren a los exdirectivos, que se benefician de otras dos suscritas por Bankia y Caja Madrid con Mapfre.

Willis Iberia la preside en España el empresario Jaime Castellanos, que es amigo, socio y exjefe de Rodrigo Rato. En total, durante la etapa de Rato, Willis percibió de Bankia un total de 273.278 euros por cuatro encargos diferentes.

Además, el expresidente de Caja Madrid y Bankia contrató en solo dos años a Lazard, otra firma dirigida por Castellanos, por un valor de 16,9 millones, de los que de forma efectiva se abonaron 5,3 millones.

Fuentes del caso explican a este diario que la cantidad percibida por los imputados es muy superior a los 1,1 millones de euros reconocidos por Bankia, habida cuenta de que los imputados también han recibido pagos de una segunda póliza firmada por Mapfre. 

Uno de los imputados en la pieza principal del caso ha confirmado a infoLibre que cada uno de los imputados habría recibido un mínimo de 75.000 euros, de los que 50.000 procederían de Mapfre y 25.000 euros de Willis Iberia.

75.000 euros

Si multiplicamos los 75.000 euros por los 32 imputados por la salida a Bolsa, el desembolso total realizado por Mapfre y por Willis Iberia sería superior a los 2,3 millones. Una cifra que a un portavoz de Bankia, que asegura desconocer la cantidad exacta abordada por Mapfre, no le parece desencaminada.

La tercera de las pólizas que ha sufragado la defensa letrada de los directivos de Caja Madrid y Bankia también es de Mapfre. La Fundación Monte Madrid, la heredera de la Fundación Especial Caja Madrid, confirma que el directivo que la firmó en 2011 fue el entonces director general de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, ahora imputado.

Según fuentes del caso, esta póliza que cubre a los exdirectivos de Caja Madrid también estaría sufragando el pago de los abogados de algunos de los imputados en la pieza separada de las tarjetas blackblack.

Blesa pidió 16 millones

De hecho, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa llegó a intentar que el seguro de Mapfre se hiciera cargo de la fianza de 16 millones que le había impuesto el propio juez Fernando Andreu por su participación en el caso de las tarjetas black de la entidad financiera madrileña. Pero el magistrado rechazó la petición de Blesa.

Más sobre este tema
stats