Memoria histórica

Madrid aprueba querellarse para que se investiguen los crímenes del franquismo

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid interpondrá una querella criminal ante los juzgados de instrucción para que se investiguen los crímenes del franquismo por delitos contra la humanidad porque, en palabras del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, recogidas por Europa Press, "no puede haber víctimas de segunda".

La moción de urgencia, presentada por Ahora Madrid y PSOE, ha salido adelante con los votos de estas dos formaciones, el rechazo del PP y la abstención de Cs. También se ha aprobado la adhesión de Madrid a la Red de Municipios por el Acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo.

Ante asociaciones memorialistas, CeAQUA,  y familiares de las víctimas, algunos de ellos con imágenes de sus seres queridos, Valiente ha defendido que "todas" las víctimas de las agresiones contra los derechos humanos tienen "derecho a la verdad, la justicia y la reparación, independientemente de su opción ideológica, todas".

"Las víctimas del franquismo llevan demasiado tiempo esperando una política integral de reparación y memoria. Y Madrid, como ciudad de derechos, no puede ser indiferente, cuando las víctimas han visto demasiado tiempo las puertas cerradas de las instituciones", ha apuntado Mauricio Valiente, que ha apostillado que la ciudad "sufrió como pocas el embate del fascismo y la represión, que no fue una casualidad porque sus habitantes estuvieron a la vanguardia en contra del golpe y en la lucha por la libertad y la democracia".

El tercer teniente de alcalde ha subrayado que Madrid "no puede tolerar que torturadores como Billy el Niño sigan paseándose por sus calles mientras que sus víctimas siguen soportando el dolor y el vacío que la sociedad democrática no puede tolerar". "No puede haber víctimas de segunda clase" porque mientras están en el olvido "sufren una segunda victimización", ha dicho.

Defensa admite ahora ante IU que la asociación militar "franquista" AME utiliza instalaciones del Ejército de Tierra

Defensa admite ahora ante IU que la asociación militar "franquista" AME utiliza instalaciones del Ejército de Tierra

Valiente ha terminado su primera intervención parafraseando a Julia Conesa, una de las Trece Rosas, pidiendo que "no se borre la historia". "Se lo debemos a todas las víctimas que han luchado por la justicia", ha destacado, palabras que han sido coreadas con un "Sí se puede", por parte de las asociaciones memorialistas.

El concejal socialista Ramón Silva ha comenzado su intervención defendido que el PP "no puede impedir que la democracia avance, sí retrasarla", como hicieron con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 "intentando que no se abrieran las fosas y dejando a los asesinados en las cunetas" pero "las asociaciones no se conforman".

Silva ha reclamado "verdad, justicia y reparación" después de recordar la querella argentina, la primera de las 150 contra los crímenes del franquismo por genocidio y delitos de lesa humanidad. Con sus palabras no se ha olvidado ni de la "valiente jueza María Servini" ni el tesón de Asunción Mendieta, hija de uno de los republicanos represaliados, Timoteo Mendieta, quien consiguió exhumar los restos de su padre.

Más sobre este tema
stats