Patronal

Mónica Oriol sobre su declaración sobre las trabajadoras embarazadas: “Mi frase fue un desatino, pero no lo que dije”

Mónica Oriol: “Mi frase fue un desatino, pero no lo que dije”

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, pasó este viernes por los micrófonos de la Ser para hablar sobre sus desafortunadas declaraciones de hace unos días en las que afirmó que no contrataría a una mujer de entre 25 y 45 años porque los patronos se encuentran con el "problema" de las bajas por maternidad. 

"Lamento enormemente haber dicho esa frase y como ha sido interpretada. Me siento víctima de mí misma, quiero pedir disculpas por mi manera de expresarme. Como mujer trabajadora, tengo que denunciar esa situación", afirmó Oriol.

"Mi frase fue un desatino, pero lo que dije no lo es. No me reafirmo en la frase, me reafirmo en el fondo: hay soluciones para que las mujeres puedan progresar", apuntó.

Tejerina dice que si los Aznar-Oriol no han cumplido con lo que marca Parques Nacionales “se les sancionará”

Tejerina dice que si los Aznar-Oriol no han cumplido con lo que marca Parques Nacionales “se les sancionará”

Según empresaria, ella pretendía hacerse "eco" de una frase que "muchas veces" le habían dicho. "Yo me estaba haciendo eco de una opinión generalizada, y para darle teatralidad y fuerza me puse en primera persona. Me equivoqué", destacó, aunque también señaló que se equivocó en "la forma", pero no en el fondo.

"Hay 23.000 paradas más que hombres, se da más oportunidades a hombres que a mujeres. La realidad es que la sociedad promociona mucho más a los hombres que a las mujeres", afirmó y asociÓ este "problema cultural" a la regulación de las bajas por maternidad. "La cultura dominante es la que es y el derecho a acogerse a esa protección lo utilizan el 98% de las mujeres y solo el 2% de hombres. Siendo así, cuando tienes que promocionar a alguien, piensas si se va a acoger o no se va a acoger", comentó la empresaria.

Oriol intentó matizar sus polémicas palabrasachacándolo a un efecto "boomerang" de las políticas de conciliación. "Yo estaba poniendo sobre la mesa que esas leyes ponen un efecto boomerang a las mujeres. Las mujeres de 25 a 45 años promocionan menos que los hombres", señaló, y, a su juicio, esto es debido a que a la mujer se le "discrimina" porque se presupone que va a "aparcar su vida laboral" y dedicarse a sus hijos.

Más sobre este tema
stats