La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Monarquía

El Parlamento de Navarra pide un referéndum sobre monarquía o república

El rey emérito y su hijo, Felipe VI, ríen en un acto oficial.

infoLibre

El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado este jueves instar al Gobierno de España a que "proceda a la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía decida democráticamente la forma de Estado entre monarquía o república", según recoge Europa Press. La propuesta ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra  en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad y ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E). Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista (PSN) y Partido Popular (PPN) han votado en contra.

Sindicatos policiales rechazan en el Congreso la orden de Interior que modifica la 'ley mordaza'

Sindicatos policiales rechazan en el Congreso la orden de Interior que modifica la 'ley mordaza'

La resolución incluye otro punto por el que el Parlamento foral pide al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre "las presuntas irregularidades y prácticas corruptas en relación al origen del patrimonio del Rey emérito Juan Carlos I".

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha afirmado que "en el Estado español la ciudadana tiene derecho a decidir sobre el modelo de Estado, es pura democracia". "La Constitución está muy tocada, y con un cuestionamiento político y social cada vez mayor. Hay que abordar un proceso muy profundo de cambio", ha asegurado.

I-E también ha presentado otra resolución en este debate, que ha sido aprobada igualmente, con la que el Parlamento reclama al Ejecutivo central que, de forma "urgente", aborde la derogación de varias leyes que "han mermado los derechos laborales, sociales y libertades de la ciudadanía española y navarra", como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral o la ley mordaza, entre otras. El cuatripartito ha votado a favor, UPN y PPN han votado en contra, y el PSN se ha abstenido.

Más sobre este tema
stats