El futuro de la izquierda

El partido de Llamazares cita en un seminario a IU, ICV, Podemos, Equo, Compromís y Ganemos

Cayo Lara saluda a Gaspar Llamazares en presencia de José Luis Centella en la Diputación Permanente del Congreso, el pasado 26 de agosto.

Gaspar Llamazares resumió con tino en qué anda concentrada la izquierda alternativa, cuál es el eje de todas sus conversaciones: "Hablemos de lo que hablemos, se hablará todo el tiempo de la convergencia". La confluencia, la perspectiva (o no) de suma de las izquierdas es ahora mismo la preocupación principal de un espacio en ebullición y que siente como nunca que esta es su oportunidad. 

Llamazares presentó este martes la escuela de Izquierda Abierta (IzAb), partido del que es coportavoz. Unas jornadas que se celebrarán este viernes y sábado en su sede, en el centro de Madrid, y que girarán en torno a la posibilidad de dar vida a un frente único de la izquierda, con la vista puesta en las autonómicas y municipales de mayo de 2015. A la cita acudirán dirigentes de IzAb, IU, Podemos, Equo, Ganemos, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Compromís, Més per Mallorca, Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI, la formación del líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo) o el francés Front de Gauche. Y también expertos e intelectuales.

Como sintetizó Montse Muñoz, coportavoz federal de IzAb, el seminario pretende ser un "punto de encuentro de la izquierda alternativa", un foro en el que conversen representantes de diversas formaciones y movimientos sociales sobre los "ataques brutales del Gobierno del PP", sobre la protesta ciudadana, la regeneración política, la economía sostenible, la transformación de la Unión Europea o los modelos y estrategias para la convergencia. "Es fundamental que existan estos espacios para poder escucharnos", agregó, en rueda de prensa en el Ateneo de Madrid. 

La escuela –que se solapará parcialmente con la fiesta del PCE, que comienza el viernes y concluye el domingo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares– se organiza en torno a cinco mesas de trabajo. Las dos primeras, el día 19, abordarán la regeneración democrática y el cambio social, e intervendrán ponentes como el fiscal del Supremo Manuel Jesús Dolz, el activista de Facua y fundador de Ganemos Sevilla Rubén Sánchez, el exrector de la Complutense Carlos Berzosa, el economista Juan Torres o la investigadora Lucía Vicent.

Alberto Garzón, en dos escenarios

El 20 arranca con la charla sobre las fórmulas de convergencia de la izquierda. En ella participará el diputado Alberto Garzón, el dirigente en quien IU ha confiado todo el proceso de confluencia. También acudirán Pablo Gallego por el 15-M; Raúl García, por IzAb; Álvaro García Mancheño, por la CUT; Enric Morera, por Compromís, y Juantxo López de Uralde, por Equo. En esta mesa redonda no estará Podemos. Según Tasio Oliver, miembro de las ejecutivas de IU y de IzAb, la formación de Iglesias no declinó participar, simplemente prefirió participar en la charla con la que se cerrará la escuela, que aborda el futuro de la UE. Ahí sí se sentará, en representación de Podemos, Miguel Urbán. Le acompañarán la eurodiputada de IU Marina Albiol; Lluís Camprubí, de ICV, o François Ralle, del Front de Gauche. La mesa redonda que queda en medio, a mediodía del sábado, queda para los intelectuales: los escritores Luis García Montero –colaborador de infoLibre– y Almudena Grandes, el exjuez Baltasar Garzón o la vocal del Consejo del Poder Judicial Concha Sáez. Departirán sobre los derechos civiles y las libertades. Durante la mañana también acudirá a las jornadas Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. 

La fiesta del PCE también analizará el escenario de la convergencia. Su acto central, el sábado 20 por la tarde, contará con la presencia de Garzón, Cayo Lara, José Manuel Mariscal (líder de los comunistas andaluces y número dos de IU Andalucía), Yolanda Díaz (coordinadora de IU en Galicia) y Anabel García (secretaria general de las Juventudes Comunistas). 

Llamazares, Muñoz y Oliver se felicitaron por la "posición muy clara" de IU a favor de la confluencia y de la articulación de un frente amplio de izquierdas para las autonómicas y municipales de mayo, una apuesta que su partido defendió desde su nacimiento, en 2011. "Es la principal estrategia de IU, que tiene que ver con su origen [en 1986]. De la confluencia depende el cambio político del país, la configuración de los próximos ayuntamientos, que para el PP son gestoras presididas por caciques y para nosotros un punto de inflexión de la democracia y que han de representar el empoderamiento de los ciudadanos", dijo Llamazares. El diputado por Asturias restó importancia al hecho de que Podemos no esté en la mesa central del seminario. Precisamente porque la convergencia rodeará toda la cita. "Y porque estamos de acuerdo en un 95% de los temas". 

"No suponen la disolución de ninguna fuerza"

Muñoz, por su parte, recordó que lo importante, ahora que se está en pleno proceso de diálogo, es que cuajen los acercamientos de fuerzas y movimientos sociales, ponerse de acuerdo en los programas, los objetivos y las candidaturas, y para ello se están montando plataformas idóneas en toda España, Ganemos, a imagen y semejanza de Guanyem Barcelona. "Y el que no quiera estar en este proceso", advirtió, con relación a Podemos, "tendrá que explicarlo". "El objetivo no es tener un concejal más, sino conquistar el poder en ayuntamientos y comunidades. Y esta vez hay opciones para que la izquierda sea alternativa de gobierno real". La coportavoz de IzAb llamó a la formación de Iglesias a pensar no en su propio interés (superar a IU, quedarse muy cerca del PSOE), sino en los ciudadanos. Que no pretenda "colmar ambiciones personales", sino "cambiar el statu quo".

"Cada uno de nosotros, por separado, no podemos hacerlo, pero sí si nos juntamos. Nadie honesto puede decir que esto se deje para después, porque la ciudadanía no aguanta cuatro años más de PP". Lo mismo advirtió el diputado: "Todos estamos convocados [a la convergencia] y a todos se nos exigirá responsabilidad. No somos nuevos ninguno. En este momento histórico, donde asistimos a una voladura del sistema político y electoral, negarse a participar o acusar a los demás de populistas o dogmáticos es una excusa". Oliver remató el argumento: "Si no se está en Ganemos puede que quien pierda sea la sociedad". 

Eso fue lo más lejos que llegaron los dirigentes de IzAb. Y es también a lo máximo a lo que llega IU. Ayer mismo lo decía Lara en términos muy parecidos: la federación llegará "hasta el final" y se dejará la piel en el camino hacia un bloque único, y serán otros (Podemos) los que en su caso deban asumir el coste de decir no. Pero IU no entrará ni en ataques ni en provocaciones

Los gasparistas también subrayaron que la convergencia no supone la muerte de IU. "Estos procesos no suponen la disolución de ninguna fuerza, sino la suma. Obligan a ponerse de acuerde y ser generosos, buscar los mejores candidatos que trasciendan las siglas". 

IU se incorpora a Ganemos Madrid

IU se incorpora a Ganemos Madrid

"Gravísimo error" las críticas del PSOE a Podemos

Llamazares consideró una "buena noticia" que IU, tras el tropiezo en las europeas, no sólo "se haya dado por enterada, sino que haya tomado la iniciativa". Y mostró su preocupación por la respuesta del PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra Podemos, formación a la que ha identificado con el "populismo" y a la que considera que debe batir, como al PP. "Desde el punto de vista de la sensibilidad progresista, eso es un gravísimo error. Nosotros estamos en las antípodas. Queremos colaborar en ese espacio de izquierdas, alterantivo, que representa a las mareas ciudadanas, que a su vez deben convertirse en un tsunami político. Con la confluencia, vamos a recuperar identidad, no a perderla". 

Tras la escuela de IzAb y la fiesta del PCE, IU aprobará las directrices de convergencia para todas sus federaciones y el borrador de su conferencia político-programática, un intenso proceso de debate que culminará en una asamblea a finales de noviembre

Más sobre este tema
stats