Presos ETA

El PP insiste en atacar a Sánchez por el acercamiento de presos a pesar del visto bueno de asociaciones de víctimas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

infoLibre

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que la reclasificación de los presos de ETA a Euskadi es un "peaje" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está "pagando a sus socios" de PNV y Bildu por su apoyo en la moción de censura del pasado mes de julio. Contradice así al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) –que el pasado viernes aseguraron que el acercamiento era "absolutamente legal"– y al Ministerio de Interior, que el jueves anunció que el traslado había sido a petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel y que se trata de una "reclasificación" del estatus de los presos, ajeno a cualquier iniciativa del Gobierno para poner fin a la dispersión de los encarcelados etarras,

Según indicó en una entrevista Europa Press, el nuevo secretario general de los conservadores aseguró que no se había actuado "de forma transparente", por lo que reclama explicaciones gubernamentales en el seno del Pacto Antiterrorista por los supuestos "favores" a pagar a PNV y Bildu. Se sitúa así García en la línea del exministro Juan Ignacio Zoido, quien el pasado miércoles expresó el mismo discurso a través de su perfil de Twitter.

 

García Egea señaló que, cuando el PP estaba en el Gobierno, se convocaba al Pacto para "tomar decisiones dentro del consenso" y que, a su entender, ese pacto debería reunirse ahora a una semana del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils y "la nueva política antiterrorista con el acercamiento de presos –Olga Sanz y Javier Moreno–al País Vasco". Así, tanto el secretario general como el exministro de los conservadores parecen olvidar que Olga Sanz adquirió el tercer grado penitenciario durante el Gobierno de Mariano Rajoy –febrero de 2018–, mientras que Moreno fue reclasificado el pasado julio a partir de un informe favorable de la Junta de Tratamiento durante el mes de abril –también en la anterior legislatura–.

Por otro lado, el PP critica la "nueva política antiterrorista con el acercamiento de presos" y el "pago de favores", como señala García Egea. El Gobierno de José María Aznar fue el que más presos de ETA acercó a Euskadi –a pesar de que en aquel momento la banda terrorista aún mataba, secuestraba y extorsionaba–.

La reclasificación de dos exmiembros de ETA desata una ofensiva del PP y Cs contra el acercamiento de presos al País Vasco

La reclasificación de dos exmiembros de ETA desata una ofensiva del PP y Cs contra el acercamiento de presos al País Vasco

Tener en cuenta la opinión de las víctimas

El número dos de los conservadores asegura que este tipo de actos evidencian que Sánchez "va pagando semana a semana un peaje" y asumiendo un coste "sin contar con las víctimas". Sin embargo, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, se dirigió el pasado viernes a PP y Ciudadanos: "Se están equivocando, no es un pago ni un favor".

No obstante, el conservador insiste en que "es una traición por parte del señor Sánchez el realizar este tipo de movimientos (...) sin contar con las víctimas y sin contar con el resto de fuerzas políticas, porque creo que en aspectos tan sensibles como éste debemos ir todos a una", enfatizó. Por su parte, Ordóñez acusa a su partido de querer hacer "oposición" con esta cuestión cuando el Gobierno de Rajoy ya "tenía pactado con el PNV los acercamientos, sin condición ninguna, y la transferencia de prisiones", como señaló el sábado.

Más sobre este tema
stats