26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE concurre en las elecciones locales en casi el 90% de los municipios

Pedro Sánchez saluda a los asistentes al mitin del PSOE que ha protagonizado este sábado en Alicante.

Después del buen sabor de boca que dejó la contundente victoria en los comicios generales del pasado 28A, el partido liderado por Pedro Sánchez tratará este 26M de volver a ser la formación más respaldada en los comicios municipales, autonómicos y europeos. A nivel local, los socialistas tratarán de quitarse la espina de 2015. En aquella cita con las urnas, no fueron capaces de superar al PP y tuvieron que conformarse con cosechar 5.613.733 papeletas, el 25,02% de los votos, lo que les permitió sentar a 20.858 concejales y tomar el poder en más de 2.600 municipios, tres centenares más que en 2011, según los datos del portal de entidades locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas recopilados por El Mundo en julio de ese mismo año. En estos comicios, están en juego 67.319 concejales –321 menos que los que se repartieron en las elecciones pasadas– y 8.131 alcaldías, 9 más que en la última cita con las urnas a nivel local.

De los cinco principales partidos políticos, son los socialistas los que optan a controlar un mayor número de consistorios. Según los datos de las candidaturas proclamadas recopilados por infoLibre, que se irán desglosando desde hoy en una serie de historias en las que se analizará la implantación municipal de las principales formaciones políticas de cara al 26M, el PSOE concurrirá en 7.250 de los 8.131 municipios que hay actualmente en España –incluyendo Ceuta y Melilla–, lo que supone el 89,16% del total. Las listas socialistas estarán presentes en absolutamente todos los pueblos asturianos, extremeños y murcianos y en la práctica totalidad de las localidades andaluzas, madrileñas, canarias y castellanomanchegas –sólo se ausentarán en la pugna por cuatro ayuntamientos de todos los que están en juego en esas regiones–. En el extremo contrario se encuentran Cataluña y Navarra, donde la presencia de candidaturas de sus candidaturas se reduce al 55% y el 23,9% de todos los municipios, respectivamente.

  Pleno en Asturias, Extremadura y Murcia

Tres son las comunidades autónomas en las que las listas del partido liderado por Pedro Sánchez estarán presentes en todos y cada uno de los colegios electorales el próximo 26 de mayo. Los socialistas competirán por controlar los 78 municipios que componen Asturias, una región históricamente roja –la derecha sólo ha presidido la Junta General del Principado 5 años desde 1983– en la que el PP también pugnará por todos los consistorios en liza, incluido el de Oviedo, donde el socialista Wenceslao López intentará mantener otros cuatro años el bastón de mando de la ciudad. Del mismo modo, tanto el PSOE como el partido liderado por Pablo Casado competirán en los próximos comicios locales en los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, una comunidad que lleva desde 1995 en manos de los conservadores. En la capital de provincia, José Antonio Serrano intentará arrebatar al PP una Alcaldía que ostenta sin interrupción desde hace 24 años.

Los socialistas, sin embargo, superan a los conservadores en Extremadura, una región que ha estado teñida de rojo durante ocho de las nueve legislaturas desde la recuperación de la democracia –el PP sólo ha estado al frente de la Junta entre 2011 y 2015, con José Antonio Monago como presidente–. Así, el PSOE hace pleno y presenta listas en los 388 ayuntamientos en disputa que conforman la comunidad autónoma, mientras que el PP concurrirá en tres consistorios menos. En Badajoz y Cáceres, las dos capitales de provincia cuyos ayuntamientos están en manos de la derecha desde 1995 y 2011, respectivamente, el PSOE intentará el asalto con dos hombres: Ricardo Cabezas para la primera y Luis Salaya para la segunda.

  Andalucía, Madrid, Canarias y Castilla La-Mancha

El partido liderado por Pedro Sánchez, impulsado por los resultados cosechados en las generales del 28A, también se presenta el próximo domingo en la práctica totalidad de los municipios andaluces, canarios, madrileños y castellanomanchegos. En Andalucía, feudo socialista hasta los comicios autonómicos del pasado mes de diciembre, el PSOE competirá en al menos 784 de las 785 localidades en disputa. Las papeletas de la formación estarán sobre la mesa de todos los colegios electorales de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En Córdoba, los socialistas pugnarán seguro, según se desprende de los cálculos realizados por este diario, en 76 de los 77 municipios. Está en duda la localidad cordobesa de Conquista, actualmente regida por el socialista Francisco Buenestado. Este pequeño municipio de menos de medio millar de habitantes no aparece reflejado en la lista de candidaturas proclamadas que el pasado 30 de abril presentó la Junta Electoral de Zona de Pozoblanco, órgano al que corresponde el pueblo.

En la Comunidad de Madrid, uno de los bastiones conservadores desde 1995 y cuya Presidencia podría pasar a manos de la izquierda si se cumplen las predicciones de algunos sondeos, la formación dirigida por Pedro Sánchez intentará controlar 178 de los 179 ayuntamientos en liza. El PSOE no estará presente sólo en el municipio madrileño de Valdepiélagos, una pequeña localidad –apenas llega al millar de habitantes– del noreste de la región en la que sólo concurrirá el próximo 26 de mayo una única lista: la de la Candidatura Independiente de Valdepiélagos (CIV). Este municipio es un rara avis dentro del panorama político municipal de la comunidad. Desde 1979, son los vecinos los que se encargan de confeccionar la candidatura. Luego, van a las urnas cuando corresponde y votan por la CIV. Ni siquiera en 2011, cuando IU presentó lista, se rompió el sistema. La Candidatura Independiente de Valdepiélagos se hizo con el 94,44% de las papeletas introducidas.

Los socialistas también competirán por casi todos los ayuntamientos canarios. En concreto, el PSOE concurrirá en el archipiélago en 87 de los 88 municipios que lo conforman. La única excepción se produce en Santa Cruz de Tenerife. En esta provincia, no han presentado lista para el Ayuntamiento de Vallehermoso, como tampoco lo ha hecho el PP. En esa localidad de la isla de La Gomera sólo se presentan la Agrupación de Electores de Vallehermoso, Sí Se Puede y la Agrupación Socialista Gomera, un partido político fundado en 2015 tras la escisión de algunos miembros del PSOE en la isla.

La papeleta de los de Sánchez también estará para los comicios del próximo domingo en la práctica totalidad de municipios castellanomanchegos. Así, los socialistas pugnarán el 26M por controlar el 99,78% de los consistorios en disputa, es decir, que se presentarán en 918 de las 919 localidades de esta región tradicionalmente roja –la derecha sólo la ha gobernado, como en el caso de Extremadura, entre 2011 y 2015–. Hacen pleno en Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara. En Ciudad Real, el PSOE no competirá por el Ayuntamiento de Villar del Pozo. En la localidad menos poblada de la provincia sólo se presenta una lista, la de la Unión Independiente de Electores de Villar del Pozo, un nombre con el que se presenta a la reelección el actual alcalde del PP, el conservador Felipe Pulla, que ha decidido ocultar para los comicios el nombre de la formación liderada por Casado.

  Castilla y León, Galicia y La Rioja, presencia en el 96% de los municipios

Una implantación menos significativa, aunque todavía notable, tienen los socialistas en suelo riojano. En esa comunidad autónoma, otro de los bastiones del PP desde la década de los 90, el PSOE despliega sus siglas en el 96,55% de los municipios, frente al 90,23% de presencia de la formación conservadora. Las papeletas del Partido Socialista Obrero Español podrán encontrarse en 168 de los 174 municipios de la región en los comicios locales. No optarán a liderar el ayuntamiento en Ausejo, Camprovín, Nieva de Cameros o Treviana, donde sí concurrirá el PP. Tampoco los consistorios de Torrecilla en Cameros, donde sólo se presenta la lista Torrecilla Unida, y Alcanadre, donde únicamente concurrirá Democracia Municipal-Lista Alternativa. Esta candidatura, encabezada por un excandidato del PSOE, compitió por primera vez en los comicios de 2015, en los que se impuso a un PP que había vencido en las dos citas electorales anteriores.

Algo menos de implantación territorial que el PP, sin embargo, tienen los socialistas en Castilla y León y Galicia, aunque su estructura en ambos territorios tampoco es nada despreciable –se presentan en más del 96% de los municipios–. En suelo castellanoleonés, el PSOE competirá por el liderazgo de 2163 de las 2248 localidades que integran esta región, presidida por los conservadores desde hace más de tres décadas –llegaron al Ejecutivo autonómico en 1987–. Así, la papeleta del partido capitaneado por Pedro Sánchez estará presente en todas las localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. En León, competirá por 209 de los 211 ayuntamientos, quedándose fuera en Pajares de los Oteros y Villamol, dos lugares donde el PP es el único grande de los cinco partidos que presenta lista. En Segovia, se queda fuera en tres municipios, mientras que en Soria y Palencia no presenta lista en 6 y 8 localidades, respectivamente. Menos presencia tiene en Burgos, donde pugnará por 305 de los 371 consistorios en liza.

En el caso de Galicia, se han proclamado candidaturas socialistas en el 96,17% del territorio. En esta comunidad autónoma, donde desde 2009 no se conoce otra Presidencia de la Xunta que no sea conservadora, el PSOE concurrirá en 301 de los 313 municipios. Los socialistas competirán en todas y cada una de las localidades de Lugo, mientras que en Ourense no pugnarán por uno sólo de los consistorios en disputa: Vilariño de Conso, donde solo se presenta el PP y la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso. En las otras dos provincias, la presencia socialista se reduce. En Pontevedra, no presentan lista para cuatro ayuntamientos –Agolada, Arbo, Dozón y Mondáriz-Balneario–, mientras que en A Coruña se quedan fuera en siete localidades –Abegondo, Boqueixón, Curtis, Moeche, Vilarmaior, Vilasantar y Zas–. En todos ellos, la candidatura de la formación liderada por Pablo Casado está presente.

  Implantación superior al 90% en Aragón y Comunitat Valenciana

Aragón es otro de los territorios que los socialistas consiguieron teñir de rojo en las autonómicas de 2015 tras cuatro años en manos del PP. En esta región, integrada por 542 municipios, el PSOE concurrirá en 510, lo que supone el 94,8% del total. De las tres provincias, Huesca es en la que el partido dirigido por Pedro Sánchez está presente en la mayor parte de municipios. Se queda fuera en Fago, donde solo se presenta la Chunta Aragonesista, y en Valfarta, aunque en esta localidad es porque no aparece reflejada en la lista de candidaturas proclamadas. En el caso de Zaragoza, los socialistas no concurrirán en sólo 4 de los 293 municipios. Y en Teruel, donde la implantación territorial disminuye ligeramente, el PSOE sólo presenta lista en 204 de las 236 localidades de la provincia. De hecho, en alguna de ellas, como es el caso de Torre de las Arcas, los socialistas ya tienen asegurada la victoria al ser la única candidatura que compite en los comicios.

En la Comunitat Valenciana, los socialistas intentarán aprovechar el viento de cola que supone la victoria de Ximo Puig en los comicios autonómicos del pasado 28A y tratarán de conquistar el 94,1% de los consistorios en disputa en estas municipales. En concreto, la lista del PSOE competirá en 510 de los 542 municipios de la región. De las tres provincias, Castellón es en la que tiene mayor presencia, quedándose fuera en sólo cinco pequeños pueblos que apenas suman entre todos un millar de habitantes. En el caso de Valencia, las siglas del Partido Socialista Obrero Español no competirán por 16 de los 250 consistorios en juego, mientras que en Alicante se quedarán fuera de 11 de las 141 localidades que conforman la provincia. Una implantación en una región históricamente conservadora que, aunque destacable, es notablemente inferior a la del PP. En esta comunidad, los de Pablo Casado presentan lista en 540 de los 542 municipios.

  En ocho de cada diez municipios de Cantabria, Baleares y País Vasco

Al menos ocho de cada diez municipios cántabros, baleares y vascos también tendrán listas socialistas para los comicios locales. De las tres comunidades, Cantabria es en la que tienen una mayor implantación. En esta región, los de Sánchez competirán por liderar 90 de los 102 consistorios en liza, lo que supone una presencia en el 88,2% de las localidades. Se queda fuera en una docena de localidades, de las que siete no superan el millar de habitantes y las otras cinco se mueven por debajo de los 5.000. La presencia socialista en este territorio es menor que la del PP y la del Partido Regionalista Cántabro (PRC). En el caso de la formación conservadora, sólo estará desaparecida en un municipio. La formación liderada por Miguel Ángel Revilla, por su parte, concurrirá el próximo domingo en todas y cada una de las localidades de la comunidad autónoma.

En Baleares, las papeletas con las siglas del PSOE para las elecciones locales estarán presentes en 56 de los 67 pueblos del archipiélago, un 83,58% del total. En concreto, los socialistas se quedan fuera en Alaior, Campos, Costitx, Estellencs, Llubí, Mancor de la Vall, Petra o Valldemossa. Tampoco concurrirán en Banyalbufar, Deià o Vilafranca de Bonany, tres municipios en los que no concurrirá ninguno de los cinco grandes partidos políticos. Sí que lo hará, por ejemplo, en localidades como Pollença, Ses Salines, Palmanyola o Bunyola. Aunque en estos tres casos intentará conquistar el ayuntamiento de la mano de otros partidos. En los dos primeros lo hará integrada en las candidaturas Juns Avançam y Endavant Ses Salines, en las que también participan los nacionalistas de MÉS. En los dos últimos, los socialistas irán de la mano de Podemos en las listas de Suma per Bunyola y Suma per Palmanyola.

El PSOE también presenta candidaturas en el 81,27% de los municipios del País Vasco –204 de 251–, una implantación superior a la del partido presidido por Pablo Casado pero por debajo de la de formaciones como el PNV o EH Bildu. Es en Araba donde tienen una mayor presencia, pues no concurrirá en sólo cuatro localidades: Berantevilla, Campezo, Valdegovía y Zambrana. En Bizkaia se quedan fuera de una docena de municipios, mientras que en Gipuzkoa buscan gobernar 69 de los 88 ayuntamientos en juego. No obstante, en esta última provincia, los socialistas vascos ya lo tienen hecho en las localidades de Berrobi y Larraul. En estos dos pueblos tolosanos, gobernados desde 2015 por EH Bildu y una candidatura independiente –Larraulgo Herritarrak–, la lista del PSE es la única que encontrarán los vecinos en el colegio electoral.

Todo lo que necesita saber sobre las municipales del 26M

Todo lo que necesita saber sobre las municipales del 26M

  Cataluña y Navarra, los territorios con menor estructura local

Mucha menos fuerza municipal tienen en Cataluña y Navarra. En la primera comunidad autónoma, Candidatura de Progrés, la marca paraguas bajo la que se presenta el PSC a estos comicios locales, estará presente en más de la mitad de los municipios. Así, el Partido Socialista Catalán pugnará por controlar 521 de los 947 ayuntamientos en disputa, lo que representa el 55% del total. De las cuatro provincias, Barcelona es la que tiene una mayor presencia del PSC: concurrirá en el 59,8% de los pueblos. Algo más débil es su estructura municipal en Lleida, donde se presenta por 124 de los 231 consistorios, y Tarragona, donde concurrirá en 99 de los 184. Pero de las cuatro provincias, Girona es en la que sufre más ausencias. Así, las papeletas de Candidatura de Progrés no estarán presentes en 109 de los 221 pueblos de la región. A pesar de ello, en esta provincia ya tiene asegurados un par de ayuntamientos, Sales de Llierca y Sant Miquel de Fluvià, en los que no tendrá competencia.

Pero de todos los territorios, es en suelo navarro donde los socialistas tienen una menor presencia local. En concreto, presentan listas en 65 de los 272 municipios, lo que equivale al 23,9% del total, menos que Navarra Suma, la candidatura de derechas que aglutina al PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro y que concurrirá en nueve localidades más que los socialistas. De todos modos, el caso de esta comunidad es bastante peculiar. Por un lado, hay una treintena de localidades navarras que no aparecen reflejadas en la relación de candidaturas proclamadas que el Boletín Oficial de Navarra publicó el pasado 30 de abril. Por otro, esta comunidad autónoma se caracteriza a nivel municipal por tener un gran número de municipios en los que concurrirá una única lista que, en una gran parte de los casos, no pertenece a ninguno de los grandes partidos políticos. Son, simplemente, pequeñas candidaturas locales.

Más sobre este tema
stats