El futuro del PSOE

El PSOE prepara sus primarias municipales en al menos una veintena de grandes ciudades

Pedro Sánchez y el diputado madrileño Antonio Miguel Carmona, durante el congreso extraordinario del PSOE, el pasado 26 de julio.

Serán algo más tarde de lo que estaba previsto, pero marcarán igual la agenda interna de los socialistas en esta apertura de curso político, preludio de un intenso ciclo electoral. Las primarias para la elección de candidatos a las autonómicas y municipales de mayo de 2015 serán la primera prueba de fuego para Pedro Sánchez. El nuevo secretario general, al igual que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han insistido con vehemencia en que el PSOE debe buscar en esos comicios el aliento de la recuperación tras años de desastres en las urnas, y por eso han prometido volcarse en ellos. Son la antesala de las generales de noviembre. 

En 2011, la bofetada que el partido recibió de los ciudadanos fue dolorosa, y le hizo perder alcaldías tan simbólicas como las de Sevilla, Barcelona, A Coruña, León, Santiago, Palma, Girona y San Sebastián, amén de los Gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Balears, Cantabria y Asturias (que luego recuperó). El abismo era imponente. El PSOE quiere dar por concluida su travesía en el desierto, pero sabe que lo tiene más complicado si el PP acaba aprobando su prometida reforma electoral, según la cual gobernaría la lista más votada. 

La liza interna se halla aún en fase de calentamiento, a la espera de que el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, dé el pistoletazo de salida. Y aunque pesan todavía muchas incógnitas –aún pesa la duda de si querrán repetir mandato, por ejemplo, los regidores de Zaragoza, Ourense o Lugo–, ya se atisban en el horizonte numerosas batallas por la candidatura socialista en las municipales. Al menos en una veintena de grandes ciudades se prevé que pueda haber primarias. Entre ellas, en Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Cáceres, Badajoz, Guadalajara, Córdoba, Palma, Las Palmas, Oviedo... Ahí se prevé que concurran varios rivales. Otra cosa es que todos consigan los avales necesarios (un 20% del censo de militantes o un 40% si se gobierna) y que finalmente se abran las urnas. De cualquier modo, las nuevas contiendas internas tensarán las costuras del partido otra vez. El PSOE se juega incluso su puesto de segunda formación en el ranking, a corta distancia de Podemos

Retraso de las primarias nacionales

La ejecutiva federal del PSOE se reúne este lunes, 1 de septiembre, por primera vez tras las vacaciones de verano. Aunque en un principio se barajaba la posibilidad de que se eligiera a las direcciones de los grupos parlamentarios y se convocara el Comité Federal para el día 6, ambas previsiones podrían retrasarse. Fuentes próximas a César Luena, el secretario de Organización, confirmaron a este diario que la ejecutiva podría citarse de nuevo para el día 8, para ganar una semana en la negociación de las cúpulas parlamentarias en el Congreso, el Senado y la Eurocámara. El Comité, a su vez, se reuniría el 13 o el 20 de septiembre, y este órgano sería el encargado a su vez de cerrar la fecha de las primarias municipales y autonómicas.

Por razones obvias, estas ya no serán en septiembre, sino más hacia mediados de octubre. El máximo estamento de poder del PSOE también aprobará el retraso de las primarias para la elección del candidato a la Moncloa al verano de 2015, dada la percepción general de que no conviene sumir al partido en una nueva lucha fratricida a pocos meses de los decisivos comicios locales y regionales ahora que ya se dispone de un sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez, investido por el voto directo de los militantes. 

El Comité, además de aprobar las fechas de las primarias, deberá decidir si revisa o no los reglamentos. Por ejemplo, si rebaja el número de avales requeridos o si permite las votaciones abiertas a los ciudadanos en las grandes localidades, como el PSC hizo en Barcelona. La presión para que se autorice este procedimiento llega a Ferraz, sobre todo, desde la federación valenciana, cuyo secretario general, Ximo Puig, se sienta también en la ejecutiva de Sánchez como responsable de Reformas Democráticas. Sin embargo, por ahora "no hay previsión de cambio", según fuentes del entorno de Luena. Es decir, que habrá primarias, pero internas, entre militantes, para los municipios de más de 20.000 habitantes. 

Incógnitas en cuatro territorios

El punto de mira de este proceso se dirigirá, en buena medida, a los municipios, porque parte de los candidatos autonómicos ya han sido elegidos meses atrás: Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, Francina Armengol en Baleares (ambos por primarias abiertas), Javier Lambán en Aragón, Rafael González Tovar en Murcia y Eva Díaz Tezanos en Cantabria.

En las otras ocho comunidades que celebran elecciones en mayo de 2015 las incógnitas, prácticamente, se reducen a cuatro. Por un lado, Madrid, donde Tomás Gómez podría encontrar rival, aunque no parece probable. Por otro, Castilla y León, un territorio roto por las luchas intestinas y a las puertas de su congreso regional extraordinario, el 18 de octubre. Tres, La Rioja. Allí su secretario general, César Luena, dejará su cargo para dedicarse a tiempo completo a Ferraz, aunque intentará controlar su sucesión. Y cuatro, Navarra, a la espera de designar líder tras la anunciada salida de Roberto Jiménez. En Castilla-La Mancha y Extremadura se da por descontada la elección, sin contendientes, de Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara. Y es casi seguro que repetirá como candidato el presidente asturiano, Javier Fernández. El vicepresidente del Gobierno canario y líder autonómico socialista, José Miguel Pérez, afronta un camino hacia la nominación más complicado, porque podrían disputarle la lista hasta dos aspirantes. En Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia no habrá comicios autonómicos, salvo adelanto. 

En esta semana de arranque de curso político Ferraz se irá cerrando asimismo las direcciones de los grupos, la última pieza de poder federal sujeta a recambio tras el congreso extraordinario. Hasta ahora, se daba por hecho que Antonio Hernando relevaría a Soraya Rodríguez en el Congreso, Óscar López a Marcelino Iglesias en el Senado e Iratxe García a Elena Valenciano en el Parlamento Europeo. Fuentes del aparato advertían a este diario, sin embargo, de que las decisiones no están tomadas y que a la hora de hacer el encaje podían saltar los mejor situados para los puestos de primer nivel. Algunos dirigentes consultados ven dificultades en la nominación de López, secretario de Organización con Rubalcaba, como portavoz en la Cámara alta, por su enfrentamiento con el sector comandado por Julio Villarrubia en Castilla y León. Y otros cuadros desaconsejaban la sustitución de Valenciano ahora, tan sólo tres meses después de las europeas, a las que ella acudió como cabeza de lista. 

Cuadrar todos los flecos hará que la decisión pueda posponerse siete días, hasta el 8 de septiembre, un día antes de que arranque a pleno rendimiento la actividad en las Cámaras. 

01. MADRID

Madrid es, sin duda, la madre de todas las batallas, y el primer gran conflicto que tendrá que despejar Sánchez desde su ascenso oficial, el pasado 26 de julio, a la cúspide del PSOE. Cada día parece más inevitable una pelea a tres bandas: Antonio Miguel Carmona, diputado regional y secretario de Economía de la ejecutiva de Tomás Gómez; Jaime Lissavetzky, candidato en 2011 y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, y Enrique del Olmo, sociólogo, militante de base y representante del ala más izquierdista. 

Los tres mantienen su apuesta. Carmona no se ha postulado oficialmente, pero en las últimas semanas está desplegando una intensa agenda de actos en los distritos de la capital que él mismo y sus colaboradores publicitan: ayer domingo se reunió con ingenieros forestales, el sábado fue entrevistado por una radio online, el viernes se encontró con hosteleros y jóvenes técnicos... Lissavetzky no ha tirado la toalla pese a la salida de Rubalcaba, su amigo y protector. Hace una semana, volvió a insistir en que no se retira: "Dije que me quedaba y me he quedado, dije que me presentaba una segunda vez y lo voy a intentar. Aquí estaré hasta el último día". Ambos creen contar con el apoyo de una mayoría de agrupaciones de la capital, aunque lo cierto es que la batalla, de darse, será ajustada. 

Tomás Gómez, con Maru Menéndez, Antonio Miguel Carmona y Jaime Lissaveztky, el pasado 19 de enero en una movilización de la marea blanca en Madrid | EFE

Carmona tendría a su favor el respaldo de Sánchez y Gómez, aunque ninguno lo ha explicitado públicamente. Desde el entorno del mediático diputado, habitual tertuliano en Al rojo vivo, La Sexta Noche y El programa de Ana Rosa, se insiste en que lo previsible es que ambos aparatos se muestren, de puertas para fuera, equidistantes, pero que reman a su favor. "Los de Jaime cada vez están más desesperados", calculan los más próximos a Carmona. Este se postulará en cuanto se abra el proceso. 

Creciente enfrentamiento

La tensión entre ambos es cada vez más evidente. Los partidarios de Lissavetzky critican sin ambages "su intoxicación permanente" y las "injerencias" del diputado en la labor de oposición del grupo, que habría "merecido una réplica contundente". Le afean su recorrido por los distritos, lanzando su campaña de forma solapada: "Es desleal, poco edificante y siembra controversia, y además es bastante inútil". También condenan su "frivolidad" al participar en el reto del cubo de agua (ice bucket challenge) para ayudar a los enfermos de la ELA, "cuando lo que hay que hacer es pedir inversiones al Gobierno". 

Sánchez es consciente de la importancia que Madrid, más que en anteriores ocasiones, adquiere, dado que flaquea la mayoría absoluta del PP y el Ayuntamiento podría volver a manos de la izquierda por primera vez desde 1989. Una apuesta acertada en la capital tiraría, además, de la candidatura autonómica. Por eso el secretario general sopesaba hablar con Lissavetzky para dejar el camino expedito a Carmona y evitar una pelea sonora en el mapa socialista. En el círculo del portavoz municipal subrayan que no hay nada que negociar, porque está dispuesto a ir a primarias contra el diputado. 

En la Comunidad, Gómez cuenta con el respaldo de Sánchez, que lo integró en su ejecutiva como vocal. Los carmonistas acusan al portavoz en el Ayuntamiento de alentar una candidatura alternativa a la del líder del PSM, mientras los colaboradores de este lo desmienten y prometen lealtad a Gómez. 

02. ANDALUCÍA

El PSOE tiene un agujero en su caladero histórico, Andalucía. Está fuerte en las ciudades medianas y en los pequeños núcleos, pero la hegemonía en las localidades de mayor tamaño y en las capitales de provincia es del PP. En 2011, tras perder el bastón de mando en Sevilla y Jaén y el cogobierno de Córdoba, se encontró con que Dos Hermanas (129.000 habitantes) era su feudo más grande. 

Esta semana, el número dos de Susana Díaz en el PSOE-A, Juan Cornejo, se reunirá con los secretarios de Organización provinciales para conocer los primeros movimientos de primera mano. Ya hay, no obstante, una primera aproximación. Así, según las fuentes consultadas, Juan Espadas, María Gámez y Paco Cuenca repetirán como candidatos a las alcaldías de Sevilla, Málaga y Granada. No consta por ahora que tengan rivales. En Huelva, el camino parece despejado para el portavoz municipal y líder local, Gabriel Cruz

Continuidad en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra

En el resto de capitales, las cosas están menos claras. En Cádiz, "cabe la opción" natural, la del secretario general de la agrupación y portavoz en el Ayuntamiento, Fran González. En Almería, podría haber competición entre el senador y secretario de Organización provincial, Juan Carlos Pérez Navas, y el portavoz municipal, Joaquín Jiménez. En Córdoba, son tres los preseleccionados por los militantes: Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Junta; Maribel Baena, delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, e Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno regional en Córdoba. Y en Jaén el panorama es más incierto, dado que no repetirá la anterior alcaldesa, Carmen Peñalver. Allí se busca una candidatura de consenso. En Dos Hermanas, podría optar a la reelección Quico Toscano, en el poder desde 1983. Y en Alcalá de Guadaíra (74.000 habitantes), otro importante bastión socialista, se mantendrá previsiblemente su primer edil, el senador Antonio Gutiérrez Limones. 

El objetivo del PSOE-A es mantener su primacía en las ciudades medianas y recuperar el Ejecutivo en algunas capitales, y cree que tiene más a tiro Sevilla, Huelva y Granada. También ansía ampliar su poder en más diputaciones (ahora tiene tres, las de Sevilla, Huelva y Jaén). 

03. CATALUÑA

El escenario de candidaturas en las capitales catalanas tiene menos penumbras que las expectativas electorales. Ya están elegidos, de hecho, los cuatro cabezas de lista. En Barcelona, las primarias abiertas dieron la victoria a Jaume Collboni frente a otros cuatro contendientes. En Girona, y por el mismo procedimiento (pero sin rivales), fue designada Sílvia Paneque. Los alcaldes de Lleida y Tarragona, Àngel Ros y Josep Fèlix Ballesteros, repetirán en 2015. 

El PSC, un partido que hasta 2011 presumía de su fortaleza municipal, vive sus horas más bajas. A la huida continua de votantes se le añade el agrietamiento y ruptura de sus filas. El año que viene concurrirán juntas dos escisiones socialistas, Avancem y Nova Esquerra Catalana (NECat), lideradas por Joan Ignasi Elena y Ernest Maragall. Está por ver si la plataforma Moviment Catalunya, impulsada por el ala soberanista del PSC y por exmilitantes del partido, se presenta con la formación o se segrega de ella y se suma a Avancem y NECat. 

La pieza más codiciada es Barcelona, el Ayuntamiento que los socialistas controlaron ininterrumpidamente desde 1979 hasta 2011. Pero las encuestas no sonríen a Collboni –cercano al primer secretario actual, Miquel Iceta, y al anterior, Pere Navarro–, de modo que será titánico arrebatar la alcaldía a CiU. Además, ha irrumpido con fuerza Guanyem Barcelona, la plataforma ciudadana promovida por Ada Colau. En toda Cataluña se espera un importante crecimiento de las listas nacionalistas, especialmente de ERC, primera fuerza en las europeas, por delante de los convergentes.

04. COMUNITAT VALENCIANA

La dirección del PSPV ya cuenta con que habrá primarias en las tres capitales. En ellas alienta candidaturas oficialistas que, en principio, tendrían más facilidades para ganar, pero dada la tradicional agitación en la federación, nada es seguro. En Valencia, Puig protege al que ya fuera candidato en 2011 (con pobres resultados), Joan Calabuig, actual portavoz municipal. En la agrupación local sobrevive un fuerte sector crítico, aglutinado en torno a Esperanza Socialista, y podría postular a Manolo Mata –contrincante de Calabuig hace cuatro años– o al exeurodiputado Andrés Perelló, miembro de la corriente Izquierda Socialista. 

Joan Calabuig, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y posible candidato a las primarias municipales | EP

En Alicante, se presume que el secretario local, el diputado nacional Gabriel Echávarri, contará con una alternativa "dura". Echávarri es de la confianza de Puig y del propio Sánchez, al que ayudó en su campaña por el liderazgo del PSOE. En Castellón, se anticipa la confrontación entre la portavoz municipal, Amparo Marco, y el joven Germán Renau. En Elche, bastión socialista hasta que el PP se lo arrebató en 2011, pesa la incertidumbre. Y no es una plaza menor: es la tercera ciudad de la Comunitat en población. 

De cara al Comité Federal, Puig defenderá que las primarias se abran a la participación de los militantes, y para ganar apoyos tiene previsto reunirse en los próximos días con Sánchez y Luena, según confirmó él mismo a este diario. 

05. GALICIA

En 2011 el descalabro socialista fue monumental. Perdió el control de fortines históricos como Santiago y A Coruña, y bajó en toda la comunidad. Desde entonces, sus datos tampoco han mejorado. La dirección regional, elegida hace un año y encabezada por José Ramón Gómez Besteiro, busca recuperar peso, aunque es consciente de que ahora cuenta con un duro opositor, más allá del PP: Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de IU y Anova, que ya es la segunda fuerza en la capital, según las encuestas. 

Santiago estrenó el tercer alcalde del PP en tres años el pasado julio, Agustín Hernández. Una circunstancia que los socialistas creen propicia para volver a la alcaldía. Por ahora se postulan el portavoz municipal del PSdeG, Paco Reyes, y la concejala Mercedes Rosón. Ninguno convence a la dirección gallega, que ya está moviéndose para impulsar alternativas. De manera "indirecta" ha sondeado al expresidente de la Xunta (2005-2009) Emilio Pérez Touriño, aunque asume que rechazará la oferta. "La considerará casi como un insulto", auguran fuentes próximas a Besteiro. Otra posibilidad que se baraja es la de Senén Barro, exrector de la Universidade de Santiago, pues cuenta con "credibilidad", con "arraigo" en la ciudad y "no tiene mácula". 

En A Coruña, quienes se han postulado son la secretaria local, Mar Barcón; el funcionario de Justicia Ángel Garmendia y el extécnico municipal Javier Ramírez. La favorita, Barcón, tampoco convence a la cúpula del PSdeG, que busca a un candidato "moderado", capaz de arrastrar voto conservador, a la manera del exalcalde Francisco Vázquez. Su preferido es el expresidente de la Xunta (1987-1990) Fernando González Laxe, al que ve predispuesto a asumir el reto. 

Guerra en Ferrol

La dirección da por "totalmente perdido" Ferrol, por la enorme división interna entre el grupo municipal, dirigido por Natividad González, y la ejecutiva local, controlada por Beatriz Sestayo. Se prevé contienda entre ambas, aunque la vencedora previsible es Sestayo, por su mayor respaldo orgánico. La agrupación provincial del PSdeG, liderada por el exministro de Justicia Fran Caamaño es, por sí misma, un quebradero de cabeza para Besteiro, con quien confronta periódicamente. Por la "dejadez" de Caamaño en A Coruña, el equipo de Besteiro estudia con Sánchez y Luena la posibilidad de reemplazarlo, constituyendo una gestora

En Vigo, no hay duda de que optará a un nuevo mandato su actual alcalde, Abel Caballero, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). No tendrá rival. En Pontevedra, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, está muy consolidado, así que el PSdeG aspira a aumentar su pobre representación actual (tres ediles). La cúpula duda si apostar por el anterior candidato, Antonio Louro, un veterano, o situar en la parrilla de salida a un aspirante más joven, para auparlo de cara a siguientes mandatos. 

La exministra Elena Espinosa felicita a Pachi Vázquez, en el congreso que reeligió líder del PSdeG, el 10 de marzo de 2012 | PSdeG

La operación Pokémon salpica al popular alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco. La ejecutiva de Besteiro tiene datos de que podría vencer otra vez, pero está conversando con el regidor para evaluar si conviene que se retire y pase a la Diputación o coloca de dos en la lista municipal a alguien que le pueda relevar en el Consistorio a corto plazo. Simbólicamente, Lugo cuenta mucho, ya que la ciudad determina el signo de la Diputación provincial, que controla precisamente Besteiro. Es el único de los cuatro gobiernos provinciales en manos de los socialistas. 

Escándalos de corrupción en Ourense

Las causas judiciales por corrupción cercan al Ayuntamiento de Ourense y a su propio alcalde, el socialista Agustín Fernández Gallego, tres veces imputado. La dirección del PSdeG se niega a que el regidor opte a la reelección, y asume que no habrá sustituto de consenso. Quien amaga con presentarse es el anterior líder del partido, Pachi Vázquez, pero los de Besteiro creen que no vencería, porque la agrupación municipal es cercana al nuevo secretario general. Se ha sondeado, según indican en la ejecutiva, a la exministra de Agricultura y Medio Ambiente Elena Espinosa, una mujer ligada a José Blanco y que ya disputó en 2012 el liderazgo del PSdeG a Vázquez, y perdió. "Sería nuestra opción preferida, por su talante dialogante, su buen cartel, y creemos que estará dispuesta", aseguran estas fuentes a infoLibre.

Salvo en Vigo, la cúpula espera primarias en las otras seis ciudades grandes. Anticipa que, en caso de que el PP pierda su mayoría, los pactos de gobierno, a varias bandas (AGE, BNG, Podemos...) serán difíciles de atar. Teme, como en otras federaciones, que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe la elección directa de alcaldes, porque eso pondría en peligro su joya más preciada, Vigo. 

06. EUSKADI

En el PSE se cruza su proceso de renovación orgánica y las primarias municipales y forales. Y el primero también condiciona el segundo, según reconocen fuentes del partido. Para el 20 y 21 de septiembre se ha programado el congreso extraordinario que consagrará el relevo de Patxi López –secretario de Acción Política y Ciudadanía de la ejecutiva de Sánchez– por Idoia Mendia, hasta ahora la única candidata. Una semana más tarde, se celebrarán los tres cónclaves provinciales. En Gipuzkoa, el territorio más compacto, continuará como líder Iñaki Arriola, exalcalde de Eibar. En Bizkaia, como sucesores de José Antonio Pastor concurren Mikel Torres, alcalde de Portugalete, e Iñaki Egaña, secretario de Organización saliente y portavoz socialista en las Juntas Generales (Parlamento foral). En Álava, para sustituir a Txarli Prieto confrontan la representante del sector oficialista, Cristina González, voz del PSE en las Juntas, e Iván Ruiz de Eguilaz, miembro del sector crítico. 

Ernesto Gasco, actual portavoz municipal en San Sebastián, se perfila como el candidato más probable en la ciudad, y aún se desconoce si tendrá oponente. En Donostia gobierna Bildu desde 2011, desplazando a quien había sido alcalde 20 años, Odón Elorza, hoy diputado en el Congreso. En Bilbao, el aspirante posible es Alfonso Gil, marido de Mendia. En Vitoria, la incertidumbre es mayor. El teórico representante del oficialismo, el exregidor Patxi Lazcoz, no acaba de gustar a los suyos. Los críticos tratarían de presentar alternativa. De las tres capitales, los socialistas se ven con fuerzas de recuperar San Sebastián. 

07. ARAGÓN

Zaragoza (682.000 habitantes) es la mayor ciudad en manos del PSOE. Su alcalde desde 2003, el exministro Juan Alberto Belloch, no ha confirmado aún si optará a un cuarto mandato. En una entrevista a Efe de finales de julio, aseguró que no lo tenía decidido y advirtió de que sólo competiría en caso de que contase con el apoyo expreso de Pedro Sánchez.

Juan Alberto Belloch con sus tenientes de alcalde Carlos Pérez Anadón y Carmen Dueso, durante un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Él mismo sugirió entonces que, si se retiraba, serían buenas candidatas la concejala Carmen Dueso; la eurodiputada Inés Ayala; la nueva secretaria de Organización, la parlamentaria en el Congreso Pilar Alegría, y su antecesora en el cargo, Eva Sáenz. No citó a quien la dirección regional señala como sucesor natural, Carlos Pérez Anadón, segundo teniente de alcalde y vocal de la ejecutiva federal. Anadón es, de hecho, de la confianza del líder regional, Javier Lambán, pero no de Belloch. 

Para Huesca y Teruel, ambas en manos del PP, se señala a sus respectivos portavoces municipales, Luis Felipe y Maite Rico. Se desconoce si tendrían contricante. 

08. CASTILLA Y LEÓN

La federación está totalmente fracturada. La razón es la guerra abierta entre Julio Villarrubia, último barón regional (2012-2014), y su antecesor, Óscar López (2008-2012), que estalló tras la dimisión en bloque de los miembros de la ejecutiva próximos a López. Villarrubia cayó, aunque ya ha anunciado su voluntad de repetir. 

El partido está gobernado por una gestora pilotada por el histórico Jesús Quijano, que ha fijado el congreso extraordinario para el 18 de octubre, aunque previamente, el día 4, los 9.927 militantes elegirán de forma directa al nuevo líder. Queda la duda de si López competirá por el cargo. También pujan dos cargos de su cuerda: el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y la ex vicesecretaria general Ana Redondo. Aún podría abrirse una tercera vía: Soraya Rodríguez, todavía portavoz en el Congreso, a quien numerosos compañeros, según su entorno, están animando, ya que podría erigirse como solución de consenso. 

Hasta que la cuestión orgánica no esté resuelta, no se liberará la contienda de las municipales. El PSOE gobierna Soria (Carlos Martínez) y Segovia (Clara Isabel Luquero), que aspira a retener. En Valladolid, quiere presentarse el portavoz municipal, Óscar Puente. Enfrente, el veterano y polémico regidor del PP, Javier León de la Riva. 

09. EXTREMADURA, CASTILLA-LA MANCHA, ASTURIAS, BALEARES, CANARIAS

La dirección de Guillermo Fernández Vara da por seguras las primarias en Cáceres y Badajoz, y ve más que probable que las haya en Mérida y Plasencia. En la capital pacense han adelantado su voluntad de concurrir cuatro hombres: su actual líder local y portavoz municipal, Celestino Vegas, el favorito; el concejal José Antonio Pajuelo; el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano, y Ricardo Cabezas, oponente de Vegas por la secretaría general en 2012. En Cáceres, la pelea está más abierta, pero la cúpula regional prevé que haya "dos o tres aspirantes". Sólo si se hallasen cabezas de lista de consenso en las otras dos ciudades, Plasencia y Mérida, no habría primarias. 

En Castilla-La Mancha, "seguro" que habrá competición, según los pronósticos de la ejecutiva de Emiliano García-Page, en Guadalajara y Albacete. En Toledo habrá renovación con certeza, porque García-Page será el candidato autonómico y disputará la Presidencia de la Junta a María Dolores de Cospedal. Para la capital, se está sondeando a Ángel Felpeto, teniente de alcalde en la pasada legislatura. En Cuenca y Puertollano hay primer edil socialista, Juan Manuel Ávila y Maite Fernández, respectivamente. La dirección manchega quiere componer para 2015 candidaturas "renovadas y atractivas". Page, por cierto, que sopesaba celebrar sus proprias primarias autonómicas, en un tiempo distinto al de las demás federaciones (más hacia el invierno de 2015), se plantea ahora adaptarse al calendario general, dado que este ha sufrido retraso y no habrá ya contienda nacional. 

Dos contrincantes en Palma

Pedro Sánchez pide al Gobierno que suba el salario mínimo

Pedro Sánchez pide al Gobierno que suba el salario mínimo

En Asturias, se cuenta con primarias en Oviedo y Gijón. En la capital salió al escenario Antonio Masip, exeurodiputado y exalcalde (1983-1991), aunque su postulación creó malestar. En la segunda, se aguarda que dé el paso el secretario local, Santiago Martínez Argüelles. En Avilés, en manos del PSOE, todo depende de si a la regidora, Pilar Varela, imputada por las facturas de la inauguración del Centro Niemeyer, se le abre juicio oral. En ese caso, según la doctrina de la federación asturiana, no podría repetir. 

En Baleares, la disputa de mayor calado se sitúa, obviamente, en la capital. José Hila y Santiago Morey, edil y exconcejal en Palma, se enfrentarán en primarias. El primero es cercano a la exregidora Aina Calvo. Ninguno es de la confianza de la baronesa regional, Francina Armengol. Ella intentó situar a uno de los suyos, el diputado nacional Pablo Martín Peré –activo colaborador de Sánchez en su campaña–, pero no tiene mayoría en la capital. 

En Canarias hay varias dudas por disipar. Para empezar, en la candidatura regional, porque al secretario general, José Miguel Pérez, es vicepresidente del Gobierno insular y secretario de Educación de la dirección federal, le ha salido un posible contrincante, Gustavo Matos, director general de Comercio de las islas, miembro del equipo de campaña de Sánchez. Y se está larvando una tercera opción. En las capitales provinciales, la confección de las listas municipales va ligada habitualmente a las de los cabildos. En Las Palmas, no se descarta como candidata Isabel Mena, la portavoz en el Ayuntamiento, pero si para el cabildo se postula el líder grancanario, Ángel Víctor Torres, este podría desplazar al Consistorio a la actual portavoz de la institución insular, Carolina Darias. En resumidas cuentas, la percepción es que habrá "primarias seguro" en la mayor ciudad del archipiélago, por la división interna. En Santa Cruz de Tenerife, es posible que continúe el actual teniente de alcalde –el PSOE cogobierna con CC–, José Ángel Martín Bethencourt. Allí es más difícil que cuaje una alternativa.  

Más sobre este tema
stats