Parlamento Europeo

Puigdemont y Comín se estrenan este lunes como eurodiputados en una Eurocámara sin Junqueras

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín atienden a los medios en Bruselas tras recoger su acreditación como eurodiputados.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín se estrenarán como eurodiputados en el pleno del Parlamento Europeo que comienza este lunes en Estrasburgo (Francia) y en el que no estará presente el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, una vez que la institución le retiró su condición de eurodiputado tras haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo (TS), informa Europa Press.

También se desplazará a Estrasburgo el presidente actual de la Generalitat, Quim Torra, así como una delegación de ERC encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Además, la organización Omplim Estrasburg ha organizado una manifestación y un acto en las inmediaciones de la sede del Parlamento Europeo, en el que intervendrán algunos de los políticos independentistas antes citados y se leerá un manifiesto titulado 'Volvemos a llenar Estrasburgo: persistir es ganar'.

Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica desde octubre de 2017, ya expresaron su intención de acudir a la sesión plenaria de enero en la Eurocámara poco después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que aclaró el alcance de la inmunidad parlamentaria de Junqueras. Ambos fueron reconocidos como eurodiputados por el Parlamento Europeo el pasado lunes, un paso que les permitió recoger su credencial permanente y finalizar los trámites para poder asistir y participar en el pleno de este lunes.

No obstante, tanto el expresidente catalán como el exconseller darán sus primeros pasos como eurodiputados sin formar parte de ningún grupo político de la Eurocámara. Aunque los dos han pedido integrarse en el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) –que precisamente nombró recientemente a Junqueras su vicepresidente primero–, lo cierto es que la formación ecologista todavía no ha tomado una decisión al respecto, por lo que comenzarán como "no inscritos". El grupo –compuesto por Los Verdes pero también por formaciones nacionalistas de toda Europa– debatirá su petición a lo largo de la semana, aunque no está garantizado que vayan a tomar una decisión. Con todo, aunque la parte de ALE sí desea aceptar la petición de Puigdemont y Comín, existen dudas por parte de algunos eurodiputados verdes, han asegurado fuentes ecologistas a Europa Press.

Junqueras pide que se suspenda la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante su escaño

Junqueras pide que se suspenda la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante su escaño

Levantamiento de su inmunidad

Así, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, informará al pleno al abrirse la sesión de que tanto Puigdemont como Comín han asumido su condición de eurodiputados con carácter retroactivo desde el pasado 2 de julio. Además, el italiano podría anunciar que España ha solicitado el levantamiento de su inmunidad, siempre que esta petición llegue al Parlamento Europeo antes de que comience la sesión. Este paso formal abrirá la puerta al inicio del proceso que podría demorarse meses y que pasa en primer lugar por trasladar la cuestión a la comisión de Asuntos Jurídicos. Esta comisión tendrá, primero, que nombrar un ponente que elaborará el informe que después será votado tanto por la propia comisión europarlamentaria como por el conjunto de eurodiputados.

En el mismo discurso, Sassoli también anunciará que el mandato de Junqueras finalizó el pasado 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central (JEC) rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado. En prisión con una condena firme por su participación en el proceso independentista, fue inhabilitado por el Supremo el pasado jueves, y posteriormente la Eurocámara retiró su derecho a realizar todos los trámites para poder ejercer como eurodiputado. Tras casi dos días estudiando los autos dictados por el Supremo, los servicios jurídicos del Parlamento Europeo finalmente concluyeron que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE obliga a la institución a "tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

Más sobre este tema
stats