LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Rajoy y Sánchez pactan "una respuesta proporcional" ante el discurso "frentista y xenófobo" de Torra

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes por la mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar cómo debe "enfocar" el Estado la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, después de que éste haya prometido someterse a las órdenes del fugado Carles Puigdemont y caminar hacia la constitución de una república independiente, informó Europa Press. 

En paralelo a esa reunión, Quim Torra y Carles Puigdemont se han visto este martes en Berlín y han ofrecido juntos una rueda de prensa. Los dos han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas". "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat", ha indicado Torra.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad de este martes en Cataluña:

 

18.42. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes a Carles Puigdemont y a Quim Torra de que en Cataluña "solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía". "Ni hubo independencia, ni hubo república ni la va a haber y espero que todo el mundo actúe con sentido común", ha enfatizado.

18.38. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y ha argumentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado muestras suficientes de que "no quiere cumplir las leyes y no las cumplirá".

 

18.32. Los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig vuelven a comparecer este miércoles ante el tribunal belga que debe pronunciarse sobre las órdenes de detención y entrega emitidas por el juez del Tribunal Pablo Llarena, que investiga los sucesos relacionados con el procés.

18.02. El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) ha publicado este martes la investidura Quim Torra como president de la Generalitat.

17.51. El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha avisado este martes al recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el principal objetivo es ejercer el derecho a la autodeterminación y no el diálogo con el Gobierno, después de que Torra haya pedido en una rueda de prensa desde Berlín (Alemania) hablar cuanto antes con el Ejecutivo de Rajoy.

17.38. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha rechazado que su sucesor, Quim Torra, vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre --tiene que pasar un año entre una convocatoria y la siguiente--, y ha considerado que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia".

17.09. El Partido Popular Europeo (PPE) ha condenado este martes los comentarios "racistas" del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, al tiempo que ha señalado que en la UE "no hay lugar para la retórica del odio" y ha garantizado su apoyo a la actuación del Gobierno español.

16.58. El president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas". En rueda de prensa conjunta tras reunirse en Berlín, Torra ha subrayado que el artículo 155 "debe concluir", y ha afirmado que nunca se rendirán en sus reivindicaciones: "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat", ha indicado. Por su parte, Puigdemont también ha reivindicado el diálogo con el Gobierno español y ha pedido "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", ha indicado. [Ampliación]

 

16.28. Comienza en Berlín la rueda de prensa del expresident Carles Puigdemont y el nuevo president, Quim Torra. 

16.19. Los exconsellers del Govern Jordi Turull y Josep Rull, y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, todos diputados de JxCat en el Parlament, han presentado un recurso de apelación contra la confirmación del auto de procesamiento del magistrado instructor de la causa del Tribunal Supremo por el proceso soberanista, Pablo Llarena, rechazando la rebelión porque no hubo violencia en ningún momento y resaltando la "debilidad" de las acusaciones.

15.40. En su intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha señalado que aplicar un nuevo 155 en Cataluña no es lo que le gustaría "a nadie" pero si hay que hacerlo, ha señalado que habrá que ver y consensuar cómo lo hace, y cómo se explica en Europa. A su juicio, conviene que los partidos que tienen "sentido común vayan juntos". Es más, ha dicho que no es una decisión que se pueda tomar "en un cuarto de hora" ni sería la consecuencia de un "titular brillante ni de una crónica". En cualquier caso, si hay un nuevo 155 no se contempla que incluya unas nuevas elecciones en Cataluña. [Ampliación]

15.30. Rajoy ha recordado que el artículo 155 decae cuando el nuevo Gobierno de Cataluña tome posesión y ha criticado –en alusión velada a Rivera pero sin citarle en ningún momento– que se esté hablando de extender ese precepto constitucional, algo que, según ha dicho, es "una frivolidad impropia de dirigentes más o menos asentados", según las fuentes consultadas. En su discurso, ha defendido la aplicación que se ha realizado del 155 y que ha impedido que sean investidos Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sánchez. De hecho, ha mencionado ante los suyos aquel mensaje que Puigdemont envió al exconsejero Toni Comín –fugado en Bélgica– en el que decía "Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado".

   

15.28. El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores y diputado de ERC en el Parlament, Raül Romeva, han presentado este martes un recurso de apelación ante la sala segunda del Tribunal Supremo contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena.

15.15. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que "nadie" quiere aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero ha advertido que, si hay que ponerlo en marcha otra vez porque se cometen ilegalidades y se mantiene el desafío independentista, tendrá una naturaleza distinta y no incluirá la convocatoria de elecciones, según han informado fuentes del partido. Así lo ha manifestado Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que reúne a la plana mayor del partido en su intervención a puerta cerrada tras verse en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

15.00. SOS Racismo Cataluña ha censurado el discurso "peligroso, irresponsable e inaceptable" que realizó anteriormente el recién investido president de la Generalitat, Quim Torra, a la vez que ha pedido no instrumentalizar la lucha contra el racismo. En un comunicado este martes, a raíz de la polémica generada por afirmaciones de Torra, el Consejo de la entidad ha criticado que se trata de "un discurso que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder", y tiene que ser identificado y reprobado en cualquier momento y espacio en el que se dé. "Estaremos alerta, como lo hemos estado siempre, para denunciar y contrargumentar los posicionamientos racistas" que, con prácticas discriminatorias y discurso del odio, puedan dañar la convivencia y la cohesión social, ha avisado SOS Racismo.

13.31. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que acudirá este jueves a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponiendo "soluciones y acuerdos" sobre Cataluña para ver cómo se extiende el 155 porque no se puede "salir corriendo" de esta comunidad autónoma. 

 

13.13. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que, con la elección de Quim Torra como president de la Generalitat de Cataluña y la conformación del Govern, el 155 se tiene que levantar y "desaparecer definitivamente". Además, ha asegurado que "no entiende ni comparte las lecturas e interpretaciones" distintas "a la legalidad" que se hacen de este artículo de la Constitución y de la resolución del Senado para su aplicación en la Comunidad catalana, por otras formaciones, sobre todo por Ciudadanos.

13.05. El PSC ha registrado en el Parlament una batería de preguntas para exigir explicaciones al president, Quim Torra, sobre su viaje de este martes a Berlín para reunirse con el expresidente Carles Puigdemont.

13.02. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que espera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se sume al acuerdo que ha sellado con el socialista Pedro Sánchez para actuar ante cualquier ilegalidad que promueva el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de forma que el pacto de dos pase a ser de "tres partidos", según han informado fuentes conservadoras a Europa Press. [Ampliación]

 

12.57. La Mesa del Parlament ha acordado este martes convocar un pleno para el miércoles de la semana que viene con la incógnita de si el recién investido president de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá para explicar la estructura de su nuevo Govern. Fuentes parlamentarias han explicado que durante la reunión se ha acordado que en la sesión plenaria se abordará la constitución de las comisiones parlamentarias legislativas y que se ha alcanzado un acuerdo verbal por el que éstas se harán a imagen de la estructura del nuevo Govern. Sin embargo, han explicado que la intervención de Torra para detallar esa estructura está en el aire, porque es "potestad del president decidir cuándo acude al pleno a explicarlo" y por el momento no saben si el miércoles acudirá.

12.40. Sánchez ha garantizado también que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Mientras, ha adelantado que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas. [Ampliación]

12.35. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia de Quim Torra ante la Comisión autonómica del Congreso de los Diputados. Lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la calle Ferraz, donde ha valorado la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pretende, con ello, que el recién investido president de la Generalitat explique sus propuestas con el fin de "recuperar la normalidad" en Cataluña.

 

12.11. El instructor de la causa por el procés independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado este miércoles a la letrada de la administración de justicia –secretaria judicial– del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Monserrat del Toro, en calidad de testigo, para que declare en relación con el asedio a la Consejería de Economía de Cataluña que se produjo el pasado 20 de septiembre.

11.55. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reclamado al Gobierno, PSOE y Ciudadanos que reaccionen de manera conjunta ante "la primera tontería" que promueva el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, porque en su opinión "no se le puede dar ningún margen" ni posibilidad de actuar "como les venga en gana".

11.51. Ciudadanos presentará este domingo una plataforma ciudadana "para unir a los españoles en torno a un nuevo proyecto de España que mira al futuro". El acto será cerrado por Albert Rivera. 

11.10. La Moncloa y el PSOE han asegurado además que este acuerdo está abierto a todas las formaciones que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución "que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat". Y también puede sumarse cualquier otro partido "que desee mostrar su compromiso" con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico. Tras la reunión, Rajoy y Sánchez han acordado trasladar a la sociedad un mensaje de "serenidad y de firmeza" en la defensa "de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España".

11.00. El Gobierno y el PSOEhan remitido un comunicado conjunto tras finalizar la reunión entre Rajoy y Sánchez en el que se señala que "dada la situación creada con la investidura del nuevo president de la Generalitat, "su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas", el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una "respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío". La nota añade que "ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña". Además ambas formaciones políticas han acordado que "la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos".

10.42. La reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación de Cataluña ha concluido a las 10.20 horas tras 50 minutos de entrevista, según han confirmado fuentes socialistas.

 

09.46. La portavoz de ERC en Cataluña, Marta Vilalta, ha defendido "hacer valer la mayoría independiente" y caminar hacia una república catalana. Además, ha señalado que, aunque Carles Puigdemont será "un actor principal", el presidente de la Generalitat es Quim Torra.

09.45. Torra ha destacado que su intención no es confrontar con el Gobierno central sino dialogar con el presidente Mariano Rajoy siempre que se garantice que habrá bilateralidad y que se podrá "hablar del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán". [Ampliación]

09.42. Torra ha repasado los últimos meses de la hoja de ruta independentista y ha señalado varios momentos que él cambiaría, como la suspensión de la declaración de independencia el 10 de octubre a la espera de mediación: "Fue nuestra gran oportunidad. Había que haber proclamado la república y defenderla, y que nadie se marchara del país". Preguntado por si eso no podría haber acarreado violencia en la calle, ha defendido que el movimiento independentista es pacífico y democrático: "Hemos cometido el error de tener un cierto paternalismo porque la sociedad es capaz de hacer cosas fantásticas". En este sentido, ha reivindicado la defensa de la república en las calles y ha explicado que toda su familia "está apuntada a los CDR".

09.37. El president Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes que quiere "restituir" el Govern de Carles Puigdemont y por ello pedirá a todos sus consellers que están en la cárcel y en el extranjero que repitan en el cargo.

Rajoy reclama un gobierno viable en Cataluña, que cumpla la ley y sea capaz de dialogar

Rajoy reclama un gobierno viable en Cataluña, que cumpla la ley y sea capaz de dialogar

 

09.29. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado este martes como "inaceptables" las manifestaciones realizadas por el presidente catalán electo, Quim Torra, pero ha pedido "esperar" a ver su "actuación en el día a día", que ha confiado en que "vaya en el sentido de restablecer la normalidad en Cataluña".

09.14. El president Quim Torra irá a ver a los soberanistas presos previsiblemente esta misma semana para trasladarles todo su apoyo como nuevo líder de la Generalitat, y después hará lo mismo "con todos los exiliados".

Más sobre este tema
stats