LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La tesis de Pedro Sánchez

Sánchez argumenta que no comparecerá para explicar su tesis porque quiere "prestigiar" el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

infoLibre

El Gobierno ha comunicado a la Junta de Portavoces del Senado que el presidente, Pedro Sánchez, no comparecerá en Pleno el día 23 de octubre para hablar exclusivamente de su tesis doctoral, como había reclamado el PP, amparándose en que el Reglamento de la Cámara no establece estas comparecencias.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ha sido también el tono del PP el el que ha inclinado al Ejecutivo a no acudir por este asunto al Senado. "Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas, ha llegado a decir el portavoz del PP. Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal que el PP quiere convertir esta casa", ha dicho Gil.

Una comisión de investigación si no comparece por su tesis

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado la creación de una comisión de investigación en la Cámara Alta sobre la tesis doctoral de Sánchez, si no comparece antes ante el Pleno para tratar este asunto. Tras la confirmación del Ejecutivo de que el presidente no acudirá el día 23 a la cámara para explicar cómo realizó su tesis, como le pide el PP, Cosidó ha dicho que su grupo mantiene esta solicitud y que espera que el presidente "recapacite" y acuda al Pleno, porque si no lo llamará a comparecer en comisión. "El objeto será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista", ha advertido Cosidó, cuyo partido cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Sánchez 'en posición de rebeldía'

La Mesa del Senado cree que el presidente del Gobierno, no obstante, se ha situado "en una posición de rebeldía" al negarse a acudir al Pleno de la Cámara para comparecer por su tesis doctoral, como le exige el PP, y volverá a solicitarle que atienda esta solicitud así como la comparecencia también en Pleno sobre política migratoria. Será el presidente de la institución, Pío García-Escudero, quien remita una carta a presidencia del Gobierno reclamando que Sánchez atienda las dos peticiones, aprobadas por la Junta de Portavoces del Senado. El Gobierno ha comunicado este martes que no lo hará, porque no está obligado por el Reglamento del Senado. El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado que la Mesa ha recibido "con sorpresa" la "insólita" negativa de Sánchez, "que podría calificarse como una posición de rebeldía".

Sin embargo, el PP ha insistido en que quiere un debate con el presidente sobre su tesis y apela al artículo 110 de la Constitución, que señala que "las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno". Si el presidente no atiende a la llamada del Senado, amenazan con crear una comisión de investigación sobre el asunto y llamarle a declarar allí, donde las comparecencias son obligatorias. Los 'populares' están por tanto decididos a mantener la comparecencia de Sánchez y, dada su mayoría absoluta, forzar que se incluya la semana que viene en el orden del día del Pleno del 23. Si esto ocurre, la solicitud llegará formalmente al Gobierno y tendrá que decidir una respuesta.

Conflicto de competencias entre el Legislativo y el Ejecutivo

El Ejecutivo va a tener ocasión de opinar antes formalmente sobre este asunto. Se desconoce cuánto tiempo va a esperar el presidente del Senado a recibir una respuesta, pero vista la insistencia del PP en este asunto es posible que no deje pasar más de una semana, hasta fijar el orden del día del Pleno del 23. Los plazos en cualquier caso podrían prolongarse. Así las cosas, el Legislativo y el Ejecutivo se podrían dirigir hacia un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Senado llama a comparecer al presidente y éste no acude. El TC tiene ya entre manos un enfrentamiento entre estos dos mismos poderes, aunque el protagonismo en este caso era del Congreso frente al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Durante la legislatura fallida, entre las elecciones de 2015 y las repetidas de 2016, el Ejecutivo del PP se negó a someterse al control del Congreso y éste llevó el asunto al Constitucional, que todavía no ha resuelto el conflicto.

Sánchez no comparecerá en el Senado porque quiere "prestigiar" esa Cámara

La Fiscalía no ve delito en la tesis de Pedro Sánchez y pide su archivo

La Fiscalía no ve delito en la tesis de Pedro Sánchez y pide su archivo

Sánchez, ha argumentado este martes que no está dispuesto a comparecer en el Senado para dar explicaciones exclusivamente sobre su tesis doctoral porque él quiere "prestigiar" la Cámara Alta y dotarle de un "debate necesario territorial" sobre el estado de las autonomías. En rueda de prensa conjunta con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Sánchez ha asegurado que el Debate sobre el Estado de las Autonomías que ha propuesto celebrar en el primer trimestre de 2019, tras 13 años de retraso, es "infinitamente de mayor interés para la ciudadanía" que un monográfico sobre su tesis doctoral, a pesar de que hace unas semanas se mostró dispuesto a atender la petición de comparecencia del PP.

Sánchez ha dado a entender que prestarse a la comparecencia que quiere forzar el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, equivaldría a dejar que los populares instrumentalicen esta Cámara. La estrategia de los populares, según Sánchez, sólo demuestra "el mal estado de la oposición, que ha optado por la descalificación y el ataque personal". Tras exigir al PP, pero también a Ciudadanos, al menos "la misma lealtad" que le prestó el PSOE en la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy en cuestiones de Estado, les ha pedido que reflexionen porque "los frutos" de su estrategia de "radicalización" se está traduciendo en "alimentar a la ultraderecha". "Les pido que vuelvan a la moderación", ha zanjado.

 

Más sobre este tema
stats