La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Primarias del PSOE

Sánchez pide a López que se una a su candidatura e incorpora 12 de sus propuestas

Pedro Sánchez canta la internacional en un acto celebrado en Segovia.

Ibon Uría

El ex secretario general del PSOE y precandidato a las primarias, Pedro Sánchez, pidió este viernes al también aspirante Patxi López que se una a su candidatura para concurrir juntos a la votación del próximo 21 de mayo: "Quiero hoy tender la mano a Patxi López, a mi querido compañero Patxi López", dijo el exlíder durante un acto en la localidad de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

La propuesta de Sánchez llega un día después de la entrega de avales, en la que el exlíder socialista superó todas las expectativas al entregar 57.000 firmas en Ferraz, y se quedó muy cerca de Susana Díaz (63.000 rúbricas), mientras que López quedó relegado a un distante tercer lugar con 12.000 apoyos entregados, siempre a falta de los datos del recuento final que se conocerá previsiblemente a partir de las siete de la tarde de este viernes.

En su intervención en el municipio gaditano, Sánchez subrayó que "sería un orgullo y un honor" para su candidatura "contar con Patxi López antes del 21 de mayo" y lanzó este mensaje al aspirante vasco: "Sería un honor compartir camino". El exlíder recordó que ambos formaron parte de la misma Ejecutiva y defendieron el no a Rajoy, entre otras coincidencias. López, de hecho, se mantuvo fiel a Sánchez cuando 17 miembros de la dirección dimitieron para forzar su caída, aunque después se distanció de él.

Incorpora propuestas de López

Sánchez también anunció que "desde hoy" y "diga lo que diga Patxi" incluirá en su documento político propuestas de López como la creación de una secretaría de dinamización de las agrupaciones locales, la celebración de una convención anual de balance y estrategia, la elección del gerente del partido en el Congreso Federal o la habilitación del voto por internet en procesos internos.

El ex secretario general también defenderá, como hizo antes el exlehendakari, mejorar la formación ideológica y técnica de los militantes, redactar un código ético para las redes sociales, promover un plan estratégico de igualdad, promover un ingreso mínimo vital europeo, instaurar una ley de libertad religiosa y la regulación comunitaria del mercado de trabajo. Su equipo facilitó poco después del acto un listado de 12 propuestas de López que Sánchez hace ahora suyas [ver en PDF].

En el plano orgánico, incorporará a su texto la propuesta de López de que las primarias a la Secretaría General se celebren a doble vuelta y prescindiendo de los avalesa doble vuelta y prescindiendo de los avales en la primera de ellas. "Lo importante no es que gane un nombre, es que gane una visión del PSOE. Podemos construir la unidad ya. Debemos caminar juntos para presentarnos juntos y unidos el 21 de mayo", concluyó Sánchez.

Los 'patxistas' anticipan su rechazo

López: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

López: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

El equipo de campaña de Patxi López, por su parte, aseguró a infoLibre en la mañana de este viernes que su plan no ha cambiado y que llegará hasta el final en las primarias del PSOE. López siempre ha insistido, desde que presentó su candidatura, en que no pactará con ningún otro aspirante.

En el entorno de López reiteraron, minutos antes de que comenzara el acto de Sánchez, que por ahora no había ninguna oferta formal de Sánchez pero que, si se producía, su posición sigue siendo la de "llegar hasta el final" en las primarias.

Por último, los colaboradores del aspirante vasco desvincularon la suspensión de un acto esta tarde en A Coruña de la oferta que pueda hacer Sánchez, y lo justificaron por el retraso en el recuento y verificación de los avales, que prosigue a estas horas en la sede socialista de Ferraz.

Más sobre este tema
stats