Andalucía

Los sanitarios piden una "inversión adecuada" durante el homenaje del Parlamento andaluz en el 28F

infoLibre

El Parlamento de Andalucía ha incluido en el acto institucional organizado este domingo por el día de la comunidad autónoma, que se conmemora este 28 de febrero, un emotivo homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia de covid-19, que ha contado con la intervención de una médica en representación del colectivo que ha aprovechado para reivindicar la necesidad de una "inversión adecuada" para contar con una "sanidad excelente" en la región.

María del Carmen Navarro, médica del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha sido quien ha hablado en representación de los sanitarios andaluces en este acto, celebrado en el exterior, ante la fachada principal del Parlamento y no en el interior del Salón de Plenos, como había sido habitual en los años anteriores, para permitir la asistencia al mismo de los 109 diputados autonómicos y los miembros del Consejo de Gobierno guardando las distancias de seguridad preceptivas para evitar contagios de covid-19, informa Europa Press.

En un emotivo discurso, la facultativa ha subrayado que el último año vivido ha sido "muy duro para todos los andaluces, y especialmente duro para los sanitarios de la sanidad andaluza", y ha recordado que el pasado 28 de febrero fueron seis los casos de covid-19 los que se notificaron en Andalucía. "A partir de entonces, los acontecimientos se precipitaron", ha recordado.

María del Carmen Navarro, que ha defendido que los profesionales de la sanidad "no somos héroes", sino "profesionales con gran vocación y sentido enorme de la responsabilidad", ha destacado la "perspectiva esperanzadora" que abren las vacunas en la fase actual de la pandemia, pero ha advertido de que "necesitamos más que nunca extremar las medidas de protección para poner fin definitivamente a esta tercera ola y evitar una cuarta".

En nombre de los trabajadores sanitarios, ha aprovechado para pedir a "todos los representantes de los andaluces" presentes en este acto "que tomen conciencia de la importancia que tiene para nuestra comunidad disponer de una sanidad excelente que tenga garantizada siempre una inversión adecuada".

En esa línea, ha subrayado la importancia de contar con una sanidad "pública de calidad" como "base fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades, calidad de vida y progreso de nuestra comunidad", y ha destacado el trabajo "inmenso" de los profesionales sanitarios, tanto a nivel de Atención Primaria como de Urgencias y emergencias, servicios hospitalarios y atención especializada, entre otros.

María del Carmen Navarro ha dedicado al final de su alocución palabras de recuerdo a los andaluces actualmente ingresados en los hospitales, especialmente los que están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), enviándole "mucho ánimo a ellos y sus familias", así como a quienes han muerto en esta pandemia, y de manera "muy especial" a los sanitarios fallecidos a causa del covid-19covid-19.

Tras su intervención, que ha venido precedida de un minuto de silencio y que ha recibido una cerrada ovación de los asistentes al acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han realizado una ofrenda floral de una corona de laurel en nombre del pueblo andaluz a los fallecidos por la pandemia.

Moreno apela a un andalucismo moderno con vocación de liderazgo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado un "andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo, porque Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980". Así lo ha sostenido el presidente de la Junta en su discurso en el acto institucional de entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía posterior al acto celebrado fuera del Parlamento Andaluz -que este año ha distinguido al cantante linarense Rafael Martos, Raphael-, y de las medallas de la comunidad autónoma que concede el Gobierno andaluz por el 28 de febrero, cuando se cumplen 41 años del referéndum que abría paso al autogobierno y la autonomía para Andalucía.

Este acto, presentado por segundo año consecutivo por la modelo y presentadora Eva González, se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, como ha venido siendo habitual en los últimos años, pero con un aforo muy reducido para adaptarse al protocolo de medidas restrictivas que eviten contagios de Covid-19.

Moreno, a quien se le ha quebrado la voz en un momento de su intervención al recordar la angustia de la pandemia, ha defendido que la andaluza es, hoy, "una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor". "Somos la Andalucía solidaria y comprometida con España, dispuesta a fortalecer y enriquecer nuestro precioso país. Somos la Andalucía grande, orgullosa y generosa que puede hacer un mundo mejor, y en ese propósito todos los andaluces somos indispensables", ha dicho el presidente.

Aludiendo a la pandemia de covid-19, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que "hoy, más que nunca, el 28F es una llamada a la esperanza", una "apelación a la confianza en nosotros mismos, porque vamos a ser capaces de ganar el futuro y porque esto es Andalucía".

"Somos andaluces y nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer. Somos mujeres y hombres tenaces que siempre hemos resistido ante el infortunio. Mil veces en nuestra historia lo hemos hecho y lo volveremos a hacer, porque esta pesadilla pasará y los andaluces estaremos ahí, cargados de esperanza para levantarnos de nuevo", ha proclamado Juanma Moreno antes de preguntar "por qué no soñar con ser la tierra próspera que podemos ser".

"¿Por qué no soñar con ser el referente de oportunidades y bienestar?, ¿por qué no soñar con ser líderes de nuestro entorno?", ha cuestionado también el presidente de la Junta, que ha animado a los andaluces a soñar y a hacer "el sueño realidad" antes de argumentar que, "hoy, la bandera de Andalucía nos une de nuevo en el verde de la esperanza y el blanco de la paz" y de "un futuro prometedor que los andaluces vamos a escribir con tinta verde de esperanza". "Hagámoslo juntos, por nuestra tierra, por Andalucía", ha exhortado el presidente de la Junta al concluir su discurso.

Autoridades invitadas

Andalucía sigue sin levantarse

Andalucía sigue sin levantarse

Entre los asistentes a este acto, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y los expresidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y Susana Díaz, también secretaria general del PSOE-A.

El acto, que Moreno ha presidido junto con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha contado con representantes de los grupos parlamentarios andaluces con excepción de Vox, que a la misma hora ha convocado otro público en la Plaza de San Francisco de Sevilla bajo el lema El fracaso de las autonomías frente a la pandemia, y tampoco con ministros del Gobierno central, al contrario que en otras ediciones anteriores, pero sí con la delegada del Ejecutivo en Andalucía, Sandra García.

La gala ha rendido homenaje además a los trabajadores esenciales de la pandemia, "trabajando en primera línea de fuego para que la vida se abriese camino", según ha subrayado Eva González, que también se ha emocionado en varios momentos del acto al dar paso a cuatro representantes de esos colectivos que han subido al escenario; en concreto, de los profesionales de la sanidad pública, del servicio de Emergencias 112, de la Unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma y de Protección Civil.

Más sobre este tema
stats