El futuro de la izquierda La cuenta atrás de las elecciones andaluzas

Podemos, IU y Más País encarrilan su unidad electoral en Andalucía

Asistentes de varios partidos a la reunión celebrada este lunes.

Unidas Podemos (Podemos Izquierda Unida y Alianza Verde) y Más País Andalucía avanzan hacia la unidad electoral de cara a las autonómicas junto con otras fuerzas ecologistas y andalucistas. Este lunes dirigentes de IU, del partido morado y de la formación que a nivel estatal lidera Íñígo Errejón, entre otros, mantuvieron un encuentro con la vista puesta en una posible candidatura conjunta en las elecciones autonómicas que tendrán lugar este año, en una fecha que decidirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP). La unidad no está cerrada, pero sí "encarrilada" con un preacuerdo y una fotografía "de la que va a ser difícil salirse, más aún porque su referencia a nivel estatal es Yolanda Díaz", que prevé incrementar su presencia en la comunidad del sur este año, señala un conocedor de las negociaciones.

Quedan todavía cuestiones importantes por aclarar. Por ejemplo, aún no se sabe quién será el candidato o candidata. Podemos e IU no se ponen de acuerdo y Más País quiere un independiente.

Fuera de este espacio de unidad queda Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente, que presentará sus propias listas en las ocho provincias. Lo que sí aleja este encuentro es la hipótesis de tres papeletas de izquierdas al margen del PSOE. Más País, un partido del que se ha especulado con las tres posibilidades –que se uniera a Adelante Andalucía o a Unidas Podemos o incluso que probara en solitario– empieza finalmente a inclinarse hacia Unidas Podemos.

Una fotografía que crea expectativas

A la reunión acudieron, entre otros, los líderes de IU, Toni Valero, y Más País, Esperanza Gómez, que tiene a Compromís como ejemplo a seguir. No asistió Martina Velarde, líder de Podemos, que envió a Nico Sguiglia. Unidas Podemos distribuyó una nota consensuada y una fotografía del encuentro, que contribuye a generar expectativas. Cuando se reunieron en enero con Teresa Rodríguez, no hubo foto ni nota.

La posible confluencia no se limita a Unidas Podemos y Más País. Asistieron a la reunión, celebrada en Sevilla, representantes de partidos pequeños como Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que también se suman. Acudió igualmente Pilar Távora, antigua aliada de Rodríguez y referente andalucista. El encuentro fue promovido por Sebastián Martín Recio, exalcalde de Carmona (Sevilla) con IU y uno de los impulsores de la Marea Blanca sanitaria, y el catedrático de Teoría de la Comunicación Francisco Sierra. Ambos ejercen como impulsores de la unidad. Su objetivo inicial era que también entrara Adelante Andalucía. Tras cerrarse esa vía, siguen sin Adelante.

"Proceso de confluencia"

¿Qué resultado concreto dio la reunión, más allá de la foto? Los asistentes "han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso", informó Unidas Podemos en una nota consensuada por todas las partes. "Todos los representantes han estado de acuerdo en que esa 'unidad de acción' o proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza", señala la nota.

Las organizaciones prevén publicar un manifiesto esta semana y volver a reunirse la que viene, explica Francisco Sierra, que espera sumar a nuevas organizaciones. La ausencia más comentada –descontada ya la de Adelante Andalucía– es la de Andalucía por Sí, donde persisten importantes reticencias hacia Unidas Podemos, si bien Sierra confía en que se acabe incorporando. Se trata de un partido andalucista integrado junto Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País en una plataforma llamada Andaluces Levantaos. El de Andaluces Levantaos es un espacio pequeño, pero la presencia de Más País le otorga dos referencias a nivel estatal: Íñigo Errejón y Mónica García.

La duda del candidato

La reunión estuvo centrada en el programa, en el que todos coinciden que el acuerdo se acerca al pleno. No obstante, durante el encuentro afloró la cuestión de la candidatura, señala un conocedor de las conversaciones. Más País Andalucía –el nombres Más Andalucía está ya registrado– defiende un candidato "independiente". Podemos ya está promocionando sin hacerlo oficial a su diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado Ramos, guardia civil, que está "disponible", señalan fuentes de su entorno.

Teresa Rodríguez: "Gobernar con el PSOE es una trampa mortal"

Teresa Rodríguez: "Gobernar con el PSOE es una trampa mortal"

Por su parte, Izquierda Unida, que tiene más de 60 alcaldías en Andalucía y es la organización más fuerte, considera que tras haber cedido la cabeza del cartel en 2018 a Teresa Rodríguez ahora es su turno. Su coordinador andaluz es Toni Valero y la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos es Inmaculada Nieto, también de IU. Son dos posibilidades.

Oficialmente ni Podemos ni IU han propuesto candidatos, pero fuentes de ambos partidos admiten que no hay acuerdo sobre el tema. Ahora Más País entra en la ecuación con su intención de que sea un "independiente". Mientras se aclara este punto, la fórmula elegida para la nota pactada es que habrá "candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso". No se cierra la puerta a lo reclamado por Más País, pero se evita el término "independiente".

Otra cuestión pendiente es el nombre. El plan es buscar "un paraguas donde todo el mundo esté cómodo y que al mismo tiempo ponga en valor a las organizaciones", señala un conocedor de las conversaciones. Francisco Sierra da "por descontado" que habrá una nueva marca. Al igual que ocurre con el candidato, la decisión se pospone. Ahora los partidos se van a centrar en el programa, que es donde más acuerdo existe. "Vamos a establecer unos ejes básicos: sanidad, educación, transición ecológica, feminismo, economía, lo básico. Con esos ejes, iremos haciendo reuniones con colectivos sociales y ensanchando", señala un dirigente.

Más sobre este tema
stats