Elecciones europeas

Valenciano exige a Rajoy que diga a Merkel que los españoles no serán europeos de segunda

Elena Valenciano y, a su izquierda, la candidata número 9 del PSOE a las europeas, Eider Gardiazabal, este 18 de mayo en Durango (Bizkaia).

infoLibre

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recuerde a su homóloga alemana, Angela Merkel, que "el sur también existe" y ha apostado porque el día 25 los ciudadanos digan "un no como una casa a la derecha egoístano ", informa Europa Press.

En un acto ante unas 3.000 personas en Durango (Bizkaia) con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSE, en el que también intervino el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, Valenciano manifestó que la derecha trabajan para "ella, sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza" y subrayó que el PSOE es "consciente" de que le toca sacar a España de la crisis económica porque "ellos no lo harán".

Tras felicitar a los socialistas vascos por haber sido capaces de "lograr la libertad para todos los españoles", Valenciano advirtió que el PSOE debe ganar "por todos los que están sufriendo y lo están pasando mal". "Nuestro voto es el arma, un instrumento al que tanto miedo tienen los poderosos", indicó, para añadir que España representa "el sur de Europa que está sufriendo tanto que se aleja del proyecto europeo".

En este contexto, reivindicó la bandera de empleo para los jóvenes y salarios dignos, a lo que "nos comprometemos y por lo que dejaremos la piel". "Los jóvenes del sur deben tener las mismas oportunidades que los del norte. No vamos a aceptar ser europeos de segunda". En su intervención, consideró que "el camino de los recortes a toda costa es un error gravísimo", algo de lo que acusó a Rajoy y a la canciller alemana, Angela Merkel. "Estamos esperando que Rajoy le diga a Merkel, que es de su mismo partido, que el sur también existe y necesita salir adelante", enfatizó.

Asimismo, alertó de que la gestión de la crisis realizada por la derecha europea ha hecho "mucho daño a España" y calificó el voto del día 25 de "decisivo para las vida de las personas". "Necesitamos decir un no como una casa a Rajoy y Merkel", reiteró, como en otras ocasiones. "Se pueden hacer las cosas de otra manera, basta con que las prioridades cambien. Ellos trabajan para ellos, sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza, nosotros para la gente que sufre", dijo, para añadir que está "en cuestión" el hecho de que nuestros hijos vayan a vivir mejor que la actual generación.

Además, afirmó que el PSOE es "consciente" de que le toca sacar a España de la crisis económica porque "ellos no lo harán". "Sacaremos a la gente del agujero en que le está metiendo la derecha", sostuvo.

"Vamos a crear empleos... si somos mayoría en el Parlamento Europeo haremos que el crédito fluya, perseguiremos a los que defraudan, cerraremos los paraísos fiscales. Vamos a ir a Bruselas a cambiar las cosas. Hay que decir un no como una casa a la derecha egoísta", concluyó.

Cañete, que se vaya "a casa"

A su vez, López señaló que los socialistas tienen que "parar" a Rajoy, y "enseñarle la puerta de salida" para que "no encuentre excusas en las políticas europeas" porque "los recortes están arruinando a este país". Asimismo, calificó de "insoportable" su "complacencia" y advirtió de que, con los votos, el próximo 25 de mayo los ciudadanos dirán a  Miguel Arias Cañete que su sitio "no está en Bruselas sino en su casa" por su política "cavernícola, machista y prepotente".

López manifestó que Europa "sólo será la Europa que soñamos si la gobierna la izquierda" y subrayó que "no hay otra alternativa" para "empezar a recuperar el continente y este país" salvo que el PSOE "gane las elecciones del día 25". En este sentido, denunció que durante el Gobierno conservador ha aumentado el desempleo en "más de un millón de personas y la deuda pública española en más de 300.000 millones" y ha acusado a Mariano Rajoy de "hacernos el país más desigual de Europa". "Al PP sólo le interesa la fila de ceros que hay detrás de algunas cuentas y si las cuentas están en Suiza mejor", clamó.

La fragmentación del voto puede devolver al bipartidismo a la situación de hace 25 años

La fragmentación del voto puede devolver al bipartidismo a la situación de hace 25 años

En Almería mitineó hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, ante unas 2.000 personas, según fuentes del partido. El secretario general del PSOE replicó a Rajoy al asegurar que Cañete, es "el mejor" candidato para Europa. Así, calificó a los conservadores de "soberbios y machistas".

"Rajoy está mandando un mensaje a las mujeres, 'Olvidaos de la emancipación, volved a lo que siempre hicísteis, yo recorto el Estado del bienestar y vosotros os hacéis cargo de los derechos que yo recorto'", manifestó en un acto junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente del Congreso José Bono.

Rubalcaba incidió en el mensaje de "superioridad de los hombres sobre las mujeres" que, a su juicio, "forma parte del proyecto político de la derecha". "La derecha nunca ha hecho nada por las mujeres en España, lo han conseguido con su esfuerzo y trabajo", afirmó.

Más sobre este tema
stats