La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

tintaLibre

Cuando suenan las alarmas, en 'tintaLibre'

Cuando suenan las alarmas, en 'tintaLibre'

tintaLibre

Hace casi un año que vivimos en un constante estado de alarma no solo por el decretado por las autoridades de todo el mundo, sino también por el emocional que surge de una economía tambaleante, unos riesgos nada saludables y unas piruetas cada vez más acentuadas para mantener la existencia a flote. Este número de diciembre de tintaLibre, el 86 de la serie, quiere despedir un año anormal de la forma rigurosa que acostumbramos y sin caer en el alarmismo. Razones no faltan para que nos invada el pesimismo, pero hay esperanzas.

Nuestro primer bloque ausculta esa luz al final del túnel que ha supuesto que tres grandes laboratorios —Pfizer, Moderna y AstraZeneca— hayan publicado unos resultados muy optimistas sobre sus vacunas, lo que hace concebir 2021 como un año más llevadero. Pero la propia política de los laboratorios, siempre más amigos de lanzar mensajes a los inversores que a la propia comunidad científica, nos hace ser muy cautelosos. La llegada de las vacunas supone un problema otra vez más del desarrollo económico y beneficiará, en teoría, a aquellos países que tengan dinero para sufragar un coste tanto monetario como logístico muy elevado. Por otra parte, está la ética de imponer una vacuna obligatoria a la población cuando muy poco se sabe de los pormenores de una tercera fase realizada a marchas forzadas en la que han participado unas 30.000 personas en cada ensayo. Nuestros especialistas Salvador Macip, el colectivo del CSIC formado por Enrique J. de la Rosa, Margarita del Val y Begoña Sastre, y el contrapunto crítico del biólogo danés Peter Gøtzscheanalizan el tema en profundidad.

Tras la emergencia sanitaria ha llegado el momento de la educación. Una larga entrevista con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, justo en el momento que la derecha pide su cabeza por el agravio al castellano vehicular y a la educación concertada, nos hace pensar en tres factores de gran relevancia: es el momento de revolucionar la educación pública y dotarla de un músculo que hasta la fecha no ha tenido. La partida de más de 5.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y la reformulación de la Formación Profesional van ayudar, sin duda, a ello. El contrapunto lo pone un viejo sabio, un filósofo siempre de guardia como Emilio Lledó; sus reflexiones sobre la lengua y la educación nunca tienen desperdicio.

Otra alarma que ha durado cuatro años se llama Donald Trump. El mundo puede ser un lugar más apacible y seguramente más razonable con Joe Biden en la Casa Blanca, si es que se logra desde el 20 de enero poner coto a la cizaña y al mal perder del magnate. La reflexión postelectoral viene de la mano de tres cronistas que residen en Estados Unidos —Ariel Dorfman, Marina Perezagua y Silvio Waisbord— y que inciden en un punto básico: Trump ha tenido 74 millones de votantes y, pese a perder la presidencia, seguirá manejando a su antojo los hilos de Partido Republicano con los bulos y las insidias a las que nos tiene acostumbrados.

¡Viva la resistencia!, en 'tintaLibre' enero

¡Viva la resistencia!, en 'tintaLibre' enero

Otro presidente que ha desatado un gran incendio ha sido Emmanuel Macron a raíz de los últimos atentados ocurridos en París y Niza y que le han llevado a pensar, nada menos, que el islam se puede reformular (y domesticar) a la imagen de los principios de la República francesa. Nada más lejos. Luz Gómez, experta en estudios árabes, lo dice bien claro: Francia tiene un problema con Francia y no con el islam.

En un número de alarmas y de equilibrios precarios sobre el alambre faltaba una reflexión sobre esa cultura en retirada a los cuarteles de invierno que marca la pandemia. Javier Valenzuela es elocuente; después de este tsunami volverá la alegría y la rebeldía de unos años 20 que, a imitación del siglo pasado, sabrán bailar como Joséphine Baker y, al mismo tiempo, no dejar de luchar contra los demonios autoritarios. Una pequeña inyección de moral en un mundo que reclama vacunas de muchos tipos.

  • tintaLibre diciembre está a la venta a partir del viernes 4 en quioscos y librerías de toda España
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre diciembre y todos los números anteriores haciendo clic aquí
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí
  • También está disponible a través de App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android

 

Más sobre este tema
stats