La cultura te hará libre

Julián Casanova propone leer a William Faulkner para comprender la "revisión del pasado" en Estados Unidos

El historiador Julián Casanova.

"Ahora que en Estados Unidos se propaga una revisión del pasado de la guerra civil, de estatuas que habría que derribar y de legados del racismo", el historiador Julián Casanova propone la última novela de William Faulkner para la sección La cultura te hará libre, en la que periodistas, políticos y politólogos comentan distintas obras culturales para este verano. "Recomiendo aquí su última novela, de 1962, The Reivers, traducida al castellano en Alfaguara como La escapada".

Faulkner es para Casanova el autor idóneo para leer a raíz de los últimos acontecimientos en Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. "Propongo leer a un hombre del sur, de una distinguida familia de políticos y generales sureños", explica el catedrático de Historia Contemporánea sobre el escritor americano, que añade que "el novelista siempre estuvo conectado con sus raíces" y que de él "hay que captar sus grandes valores literarios, históricos y sociológicos".

Julián Casanova es colaborador habitual en El País, en infoLibre y en el gabinete de Julia en la Onda de Ondacero. Además de esto, ha participado como asesor histórico en El día de mañana, la serie de Mariano Barroso para Movistar+, y ha repetido este papel en Mientras dure la guerra, otra de sus recomendaciones para este verano. "Una excelente introducción a la atmósfera inclemente provocada por el golpe de Estado de julio de 1936 en Salamanca", alaba la producción de Alejandro Amenábar.

Cuca Gamarra celebra la "valentía" de 'Unorthodox'

Cuca Gamarra celebra la "valentía" de 'Unorthodox'

"El terror caliente desatado en el verano de 1936 por militares y falangistas, la lucha por el poder en un contexto europeo de dominio de los fascismos y eclipse de la democracia, el papel de los intelectuales ante el orden, la revolución y la dictadura": el historiador describe así la atmósfera generada por el director de Tesis en la película que narra el inicio de la Guerra Civil desde los ojos de Miguel de Unamuno.

La película de Amenábar, estrenada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, cosechó numerosos premios Goya en su última edición, entre ellos, el de mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su interpretación del general Millán Astray. "Amenábar, con una indagación basada en las investigaciones históricas más recientes, retrata el papel de personajes relevantes, hombres y mujeres, sus experiencias, sin canonizar héroes ni vulgarizar a villanos", destaca Casanova de la ficción.

"Y más allá del dilema de la verdad histórica, que en España tratándose de la Guerra Civil casi siempre significa uso político del pasado. La película ofrece una fotografía, precisa y compleja, de la interacción entre los individuos y la sociedad en el escenario histórico de la guerra civil española", remarca el historiador sobre la realización de la última producción de Amenábar.

Más sobre este tema
stats