x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

Núñez Feijóo desprecia una pregunta sobre los treinta 'Venres negros' de la radiotelevisión pública gallega

  • El presidente de la Xunta respondió así a un veterano cámara de TVE que le preguntó por la protesta de este viernes: "Mi obligación es contestar a los periodistas"
  • Este martes, el conservador ya evitó que el comité de huelga le entregará sus reivindicaciones sobre los medios públicos de la comunidad
  • El 19 de diciembre, los trabajadores de CRTVG convocan una jornada de huelga de 24 horas para reclamar el fin de la injerencia política de la Xunta

Publicada el 13/12/2018 a las 16:57 Actualizada el 14/12/2018 a las 09:52
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los nervios de Feijóo ante los 'viernes negros'

Un cámara de TVE, Ovidio Fernández, preguntó este jueves por los 'Venres Negros al presidente de la Xunta, en su comparecencia semanal tras la reunión de su gobierno. Comprueba en este vídeo cuál fue su respuesta.

El presidente de la Xunta, en una imagen de la semana pasada.

El presidente de la Xunta, en una imagen de archivo.

EFE
Como cada viernes desde hace treinta semanas, los trabajadores de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) celebran un nuevo Venres Negro para continuar denunciando la manipulación y para reclamar el fin de la injerencia política del Gobierno de la Xunta encabezado por Alberto Núñez Feijóo. Siguiendo el ejemplo de los Viernes Negros, impulsados originalmente por TVE y suspendidos desde el pasado 13 de julio, desde el mes mayo los empleados de la radiotelevisión gallega se enfundan los viernes ropas negras. Además, el próximo miércoles 19 de diciembre, también está convocado una huelga de 24 horas, una concentración ante el Parlamento de Galicia y una manifestación en Santiago de Compostela que finalizarán una serie de paros parciales durante los meses de noviembre y diciembre.

Con motivo de esta cifra redonda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Ovidio Fernández, un cámara de TVE en Galicia, le preguntó a Núñez Feijóo sobre estas movilizaciones en  CRTVG. "Mañana está convocado el Venres Negro en los medios público gallegos, el 30 ya. ¿Tiene pensado tomar alguna medida al respecto o hacer algún comentario?", le interpeló el reportero gráfico al mandatario gallego. ¿La respuesta del presidente de la Xunta? "Yo le contestaba con mucho interés. Lo que pasa es que mi obligación es contestarle a los periodistas. Muchísimas gracias". 

Fernández, con 30 años de experiencia en los servicios informativos de TVE en Galicia, está en poder de un premio Mestre Mateo por un documental realizado para la televisión pública española sobre la catástrofe del Prestige

Esta negativa a responder sobre los Venres Negros en CRTVG es ya habitual en Núñez Feijóo. Este mismo martes, el comité de huelga intentó sin éxito entregarle al presidente de la Xunta sus reivindicaciones sobre los medios públicos de Galicia. Según recogió Praza Pública, un dispositivo policial y la falta de voluntad del mandatario gallego impidió que recibiese sus demandas. 
 
Estas últimas movilizaciones no son nuevas en la radiotelevisión pública. Tras sumarse a los Viernes Negros de TVE, en junio, las protestas se recrudecieron tras la liquidación de Diario Cultural, un programa cultural emblemático con 28 años de historia, y de las desconexiones locales a un año de las municipales. "Estamos hartos de soportar este constante control y manipulación, somos profesionales de larga trayectoria y hasta aquí hemos llegado", denunció Concha de la Fuente, miembro del Comité Intercentros de la radio y televisión autonómica, el pasado mes de junio en infoLibre.

Este malestar entre los trabajadores se tradujo en la renuncia de Tati Moyano y Alfonso Hermida de seguir presentando el Telexornal de la noche en protesta por la manipulación en la que está sumida la cadena pública. Semanas después, la periodista volvió a los titulares ya que la dirección le abrió un expediente sancionador de falta muy grave con amenaza de despido "por haberse posicionado públicamente a favor de la pluralidad y la imparcialidad en los medios públicos".

En septiembre, más de 200 trabajadores de medios públicos gallegos salieron a la calle en Santiago para manifestarse y pedir el "fin de la manipulación". En esta protesta también se solicitaron medidas que evitasen la "precarización" del empleo y que buscasen un "trabajo de calidad" en los profesionales al margen de los partidos políticos. Por ello, la pancarta que portaban desde el inicio de la marcha demandaba: "Pola dignidade dos medios públicos (Por la dignidad de los medios públicos)". 

Pocas semanas después de esta manifestación, Núñez Feijóo desde su butaca en el Parlamento gallego defendió, durante un pleno sobre la "manipulación" de la CRTVG, la "independencia" de los medios públicos y reivindicó su audiencia. "La TVG es independiente. Si el director toma alguna decisión, que comparezca en el Parlamento. Yo no asumo las decisiones del director en materia de personal, hasta ahí podíamos llegar", ha advertido el presidente de la Xunta, quien ha apuntado que es él, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien se encarga de la selección, nombramientos y ceses de los profesionales de los medios públicos. "El modelo de TVE no es el modelo serio, independiente y profesional de la TVG", aseguró el mandatario gallego que también insinuó las "purgas" en los medios públicos españoles al tiempo que advertía a los socialistas de que no está dispuesto a "copiar" este modelo ni a convertir la TVG "en La Tuerka". 

La inexistencia de un modelo independiente de gestión de los medios públicos cobra especial importancia en una comunidad en la que las empresas informativas privadas son muy dependientes del dinero de la Xunta. El apoyo del Gobierno de Núñez Feijóo a los medios privados ha ido en aumento en los últimos años: el líder conservador gallego repartió en 2017 medio millón más que en 2016 (1,13 millones de euros) apelando a la necesidad de tener "medios plurales e independientes".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Cobas Cobas 14/12/18 09:04

    No entiendo como un gestor tan nefasto como Feijoo, sea presidente o dirigente de algo. Todos los peperos y naranjitos, son tan inútiles para dirigir algo, que todo su afán de privatizar, es por que no tiene ni puta idea de dirigir, aparte que lo hacen también para colocarse después. Algunos de estos dirigentes ha trabajado en empresas en el sector privado?. Por ejemplo, Casado trabajo un mes de becario, estos son los que dirigen el pais. La de las mamandurrias lleva toda su vida cobrando del sector público y todo lo privatizo, no me creo que está sra sepa dirigir algo como los anteriores. Lo único que saben hacer es robar a todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/12/18 20:15

    Una alegría, acabo de ver al excelente periodista Javier Ruíz llevando el informativo de la Cuatro, el de las 20 h. Es posible que lleve tiempo pero yo no volví a conectar esa cadena desde que fueron canceladas "sus Mañanas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/12/18 18:48

    Es que Nuñez Feijóo y los suyos PP tienen en el punto de mira desmantelar Canal Sur y no pueden con todo a la vez, don Ovidio, al parecer usted queda excluido de los empleados de la CRTVG, como es un cámara....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.