Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Galicia

Núñez Feijóo desprecia una pregunta sobre los treinta 'Venres negros' de la radiotelevisión pública gallega

infoLibre

Como cada viernes desde hace treinta semanas, los trabajadores de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) celebran un nuevo Venres Negro para continuar denunciando la manipulación y para reclamar el fin de la injerencia política del Gobierno de la XuntaVenres Negro encabezado por Alberto Núñez Feijóo. Siguiendo el ejemplo de los Viernes Negros, impulsados originalmente por TVE y suspendidos desde el pasado 13 de julio, desde el mes mayo los empleados de la radiotelevisión gallega se enfundan los viernes ropas negras. Además, el próximo miércoles 19 de diciembre, también está convocado una huelga de 24 horas, una concentración ante el Parlamento de Galicia y una manifestación en Santiago de Compostela que finalizarán una serie de paros parciales durante los meses de noviembre y diciembre.

Con motivo de esta cifra redonda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Ovidio Fernández, un cámara de TVE en Galicia, le preguntó a Núñez Feijóo sobre estas movilizaciones en  CRTVG. "Mañana está convocado el Venres Negro en los medios público gallegos, el 30 ya. ¿Tiene pensado tomar alguna medida al respecto o hacer algún comentario?", le interpeló el reportero gráfico al mandatario gallego. ¿La respuesta del presidente de la Xunta? "Yo le contestaba con mucho interés. Lo que pasa es que mi obligación es contestarle a los periodistas. Muchísimas gracias". 

Fernández, con 30 años de experiencia en los servicios informativos de TVE en Galicia, está en poder de un premio Mestre Mateo por un documental realizado para la televisión pública española sobre la catástrofe del Prestige

Esta negativa a responder sobre los Venres Negros en CRTVG es ya habitual en Núñez Feijóo. Este mismo martes, el comité de huelga intentó sin éxito entregarle al presidente de la Xunta sus reivindicaciones sobre los medios públicos de Galicia. Según recogió Praza Pública, un dispositivo policial y la falta de voluntad del mandatario gallego impidió que recibiese sus demandas. 

 

Estas últimas movilizaciones no son nuevas en la radiotelevisión pública. Tras sumarse a los Viernes Negros de TVE, en junio, las protestas se recrudecieron tras la liquidación de Diario Cultural, un programa cultural emblemático con 28 años de historia, y de las desconexiones locales a un año de las municipales. "Estamos hartos de soportar este constante control y manipulación, somos profesionales de larga trayectoria y hasta aquí hemos llegado", denunció Concha de la Fuente, miembro del Comité Intercentros de la radio y televisión autonómica, el pasado mes de junio en infoLibre.

Este malestar entre los trabajadores se tradujo en la renuncia de Tati Moyano y Alfonso Hermida de seguir presentando el Telexornal de la noche en protesta por la manipulación en la que está sumida la cadena pública. Semanas después, la periodista volvió a los titulares ya que la dirección le abrió un expediente sancionador de falta muy grave con amenaza de despido "por haberse posicionado públicamente a favor de la pluralidad y la imparcialidad en los medios públicos".

La televisión de Feijóo prohíbe a sus periodistas lucir incluso fuera de cámara las camisetas de protesta contra la manipulación

La televisión de Feijóo prohíbe a sus periodistas lucir incluso fuera de cámara las camisetas de protesta contra la manipulación

En septiembre, más de 200 trabajadores de medios públicos gallegos salieron a la calle en Santiago para manifestarse y pedir el "fin de la manipulación". En esta protesta también se solicitaron medidas que evitasen la "precarización" del empleo y que buscasen un "trabajo de calidad" en los profesionales al margen de los partidos políticos. Por ello, la pancarta que portaban desde el inicio de la marcha demandaba: "Pola dignidade dos medios públicos (Por la dignidad de los medios públicos)". 

Pocas semanas después de esta manifestación, Núñez Feijóo desde su butaca en el Parlamento gallego defendió, durante un pleno sobre la "manipulación" de la CRTVG, la "independencia" de los medios públicos y reivindicó su audiencia. "La TVG es independiente. Si el director toma alguna decisión, que comparezca en el Parlamento. Yo no asumo las decisiones del director en materia de personal, hasta ahí podíamos llegar", ha advertido el presidente de la Xunta, quien ha apuntado que es él, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien se encarga de la selección, nombramientos y ceses de los profesionales de los medios públicos. "El modelo de TVE no es el modelo serio, independiente y profesional de la TVG", aseguró el mandatario gallego que también insinuó las "purgas" en los medios públicos españoles al tiempo que advertía a los socialistas de que no está dispuesto a "copiar" este modelo ni a convertir la TVG "en La Tuerka". 

La inexistencia de un modelo independiente de gestión de los medios públicos cobra especial importancia en una comunidad en la que las empresas informativas privadas son muy dependientes del dinero de la Xunta. El apoyo del Gobierno de Núñez Feijóo a los medios privados ha ido en aumento en los últimos años: el líder conservador gallego repartió en 2017 medio millón más que en 2016 (1,13 millones de euros) apelando a la necesidad de tener "medios plurales e independientes".

Más sobre este tema
stats