RTVE

Ignacio Elguero, nuevo director de RNE

Ignacio Elguero, nuevo director de RNE.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha nombrado este miércoles a Ignacio Elguero nuevo director de Radio Nacional de España (RNE), en sustitución de la cesada Paloma Zuriaga, según una nota oficial emitida por la dirección de RTVE poco antes de las tres de la tarde de este miercoles. Elguero (Madrid, 1964), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), está vinculado a RNE desde hace 23 años. A lo largo de su trayectoria en la emisora ha ejercido distintos cargos y responsabilidades. Ha sido director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010). Actualmente dirige el programa La estación azul.

Fuentes internas de la emisora destacan su trayectoria en espacios dedicados a la cultura, al tiempo que aseguran a infoLibre que la dirección de la empresa ha ofrecido el cargo a varios profesionales en las últimas horas, pero que todos ellos han declinado el nombramiento hasta la aceptación por parte de Elguero. Durante toda la jornada se han sucedido reuniones informales entre miembros del Consejo de Informativos, colectivo de MujeresRTVE y otros trabajadores de RNE en las que se han vertido palabras de apoyo a los destituidos y las dos responsables de Centros Territoriales que han dimitido, así como críticas a la dirección por el fondo y forma de las destituciones.

Aún cuando no se ha decidido forma concreta de repulsa, han proliferado mensajes en redes sociales con el lema #RTVEdetodosyparatodos firmados por profesionales de RTVE como Xabier Fortes; el corresponsal en Bruselas, José Ramón Patterson; la corresponsal en París, Almudena Ariza; la corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca; el presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo, y un largo etcétera.

A las críticas se han sumado los sindicatos CGT y CCOO. Este último colectivo ha publicado en su Hoja Sindical un mensaje hacia los cesados y dimitidas: "Paloma, Cristina, Alejandra, Raúl… ¡Gracias! Gracias porque sois ejemplo de compromiso, ejemplo de honestidad, ejemplo de la esencia del servicio público. No hay mejores pilares para representarnos al conjunto de compañeros y compañeras. Durante estos años hemos discrepado, mucho, ahí están las muchas críticas expresadas en nuestras hojas. Pero hoy, si algo hemos de reconocer, es vuestro compromiso con lo público y con la empresa pública. Ahí lo esencial, lo más importante. Gracias por ello".

Ignacio Elguero ha ejercido como subdirector del magacín de tarde Lo que es la vida,Lo que es la vida el programa de noche El ombligo de la luna y el programa de madrugada El último gato. Igualmente, ha sido guionista de los espacios Fin de siglo y Documentos.

Su contribución al fomento de la cultura desde RNE le han valido, entre otros reconocimientos, el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y el Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2012 y la Antena de oro 2018.

Se inició en el periodismo primero como reportero junto a Iñaki Gabilondo, en el programa de televisión Iñaki los jueves (Forta) y después como colaborador en Hoy por hoy de la Cadena Ser. Regresó a televisión como reportero y coordinador del programa de Antena 3 Cita con la vida. Ejerció de coordinador en el magazine de Canal Sur De tarde en tarde, y fue subdirector del programa Hoy es posible de TVE. Como escritor ha publicado una docena de libros entre poesía, novela y ensayo.

El coordinador de deportes de RNE en Valencia será el nuevo director de Centros Territoriales.

Rosa María Mateo reclama más financiación para RTVE y afirma que retirar la publicidad fue un "error"

Rosa María Mateo reclama más financiación para RTVE y afirma que retirar la publicidad fue un "error"

Ignacio Miramón sustituirá a Cristina Ortíz por decisión de Enric Hernández, según ha informado a última hora de la tarde RTVE. Licenciado en Ciencias de la Información rama de la imagen visual y auditiva por la Universidad Cardenal Herrera CEU, tras realizar el Master de RNE entró en la emisora pública en 2001 en la redacción de deportes de la Casa de la Radio. Ha trabajado en Radiogaceta de los Deportes y en Tablero Deportivo. También ha sido redactor en los centros territoriales de Cantabria y Valencia, y actualmente era coordinador de deportes en RNE Valencia. Además, ha estado cinco años trabajando en el Consejo de informativos de RNE, que ha presidido hasta fecha de hoy.

Este jueves, el Consejo de Informativos emitió un comunicado en el que muestra su rechazo a que se tomen decisiones sin el apoyo de la dirección de RNE. "Exigimos que se utilice un criterio profesional para la designación de la nueva dirección de Informativos", Han señalado. "Recordamos la urgencia de acabar con una administración provisional", insisten en  relación a la necesidad de que finalice el mandato de Rosa María Mateo.

lll

Más sobre este tema
stats