X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

21-D: seis apuntes y una primera conclusión

Publicada 22/12/2017 a las 00:33 Actualizada 22/12/2017 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 106

La mayor crisis de la democracia en 39 años ha vuelto a la casilla de salida. El independentismo repite mayoría absoluta en el Parlament y Ciudadanos se convierte en el partido más votado en Cataluña a costa de un PP que prácticamente desaparece. Los resultados de este 21-D son un mazazo para el dontancredismo ejercido por Mariano Rajoy, pero sobre todo demuestran la magnitud de un problema político que se complica aún más por la actuación judicial contra Puigdemont y otros dirigentes soberanistas. El plebiscito sobre la independencia y el 155 deja absolutamente abierto el conflicto.

1.- Ciudadanos ha logrado en Cataluña cosechar lo que el PP ha venido sembrando durante años. No sólo consigue la proeza de que un partido españolista sea más votado que cualquier formación catalanista, sino que la victoria de Inés Arrimadas tendrá consecuencias a escala estatal, porque permite a Albert Rivera quedarse con el reloj de oro de Mariano Rajoy: el discurso del nacionalismo español. Esa bandera (enorme bandera), junto a la supuesta recuperación económica, constituía hasta ahora el principal motor electoralista de Rajoy, que no puede competir con el partido naranja sobre regeneración, anticorrupción, modernidad, liberalismo, etc. Creía que podía competir y ganar a la hora de representar el patriotismo frente al separatismo. Pero esa fortaleza queda muy en entredicho tras el 21-D. No es que a Rajoy le importara un mal resultado en Cataluña. Lo tiene descontado desde que decidió utilizar la respuesta al soberanismo para ganar votos en el resto de España. Pero quedarse en la irrelevancia absoluta precisamente en el territorio donde se ha suscitado la mayor crisis de la democracia es un batacazo que no sólo se lleva por delante al candidato García Albiol sino que deja temblando el liderazgo del propio Rajoy, por el momento incontestado en sus filas.

2.- La lógica alegría naranja (alimentada durante toda la campaña por la mayoría de los medios estatales) no debería ocultar el motivo fundamental de esta cita electoral. Y el resultado lo que demuestra es una estabilidad marmórea del independentismo como bloque. La suma de JuntsperCat, ERC y la CUP obtiene prácticamente el mismo porcentaje de votos que en las dos anteriores elecciones y, lo que es aún más importante: renovar su mayoría absoluta en el Parlament. Si antes ya era una osadía insultante, ahora resultaría obsceno adjudicar la fuerza del soberanismo catalán a una especie de engaño colectivo. Quienes han votado independentismo conocen perfectamente la salida de empresas, la falta de reconocimiento internacional y los oscuros vaticinios para la economía catalana. Si todos esos factores podían tener alguna influencia en sus convicciones, parece claro que ha pesado tanto o más la indignación contra la intervención del Estado y contra las decisiones judiciales que han llevado a la cárcel a varios de sus referentes políticos mientras otros huyeron a Bruselas.

3.- Es cierto que dentro del bloque independentista han surgido divisiones y enfrentamientos que no harán fácil la formación de gobierno. Le ha ido mejor a Puigdemont con su autoexilio belga que a Oriol Junqueras desde la cárcel. Para ser investido de nuevo como president, Puigdemont tendría que regresar sabiendo que irá a prisión, y los votos tanto de encarcelados como de prófugos serán necesarios para revalidar el Govern. Se mezclan las decisiones políticas y personales, porque hacer correr la lista supone cargar con las responsabilidades legales sin escudo parlamentario. En cualquier caso, a todos les interesa mantener un bloque compacto que planteará una negociación bilateral con el Gobierno y en la que intentarán incluir la liberación de sus presos. Teniendo mayoría y ejerciendo de nuevo el Govern, el eco internacional de esas reclamaciones será potente.

4.- Pese a ese éxito indiscutible del independentismo, el resultado confirma que sigue sin tener una mayoría social que aporte legitimidad a su permanente intento de representar “la voz de un pueblo”. Lo cual debería llevar a sus representantes a renunciar al camino unilateral de la República catalana. La CUP mantiene su exigencia de avanzar en la unilateralidad, pero Puigdemont y Junqueras ni siquiera necesitan a los cupaires para formar gobierno, puesto que los síes necesarios suman 66 (JxCat más ERC) frente a los 65 votos de los grupos no independentistas. Ha sufrido un descalabro al caer de diez a cuatro escaños, pero la CUP no es un partido político al uso, y le importa menos el número de actas en el Parlament que su capacidad para marcar la agenda o para impulsar movilizaciones populares.

5.- Esta vez las expectativas han jugado en contra del PSC. Se le vaticinaba una fuerte subida, o en todo caso la posibilidad de jugar un papel clave en la gobernabilidad catalana. Ni una cosa ni la otra. Un mal resultado para Iceta pero también para Pedro Sánchez. Ser la muleta imprescindible del Gobierno para aplicar el 155 y ver cómo los frutos de tan arriesgado paso los recoge Ciudadanos es duro. Algo tendrá que ver con el hecho de que Sánchez recuperó el liderazgo aupado por las bases (también del PSC) reivindicando el “no es no a Rajoy” y a los pocos meses aceptó asociarse con el PP. Ese ejercicio, justificado en la responsabilidad de Estado, supone una quiebra en la coherencia del eje del discurso de Sánchez. Intentará sin duda compensar el desgaste con el impulso de la comisión territorial y de la reforma constitucional, por el momento visiblemente ninguneada por sus propios compañeros del 155 y directamente rechazada por Unidos Podemos y los nacionalistas.

6.- La fuerte polarización de una campaña que no podía ser “normal” (con candidatos encarcelados o fugados) ha pasado factura a las posiciones que pretendían ser bisagras para el entendimiento. No lo ha logrado Iceta, pero tampoco los Comuns de Xavier Domènech, Colau y Pablo Iglesias. Estas elecciones se jugaban en dos ejes: soberanismo-constitucionalismo y derecha-izquierda. Si en el primero se ha mantenido la fortaleza del independentismo, en el segundo se ha debilitado la izquierda, que una vez más sufre ante la utilización demagógica del patriotismo.

El reconocimiento inmediato de su fracaso por algunos de los principales afectados da idea del terremoto que este 21-D puede suponer. Y sería deseable que los supuestos ganadores tampoco perdieran de vista la realidad de los datos. El independentismo puede presumir de estabilidad, pero no tiene mayoría social. Quizás lo que Jordi Amat denomina “la mutación del catalanismo” haya tocado techo. Eso dependerá también de que Albert Rivera no cometa el error de pensar que la victoria de Arrimadas garantiza una solución de la crisis territorial. Si hubiera que anticipar una conclusión de lo ocurrido desde aquella escandalosa sesión del 6 de septiembre en el Parlament hasta hoy, podría ser la que ya hace años se adivinaba: para resolver un problema político no basta la aplicación de la ley. Ni siquiera del hasta ahora inédito 155.

-----------------------------------------------------------------------

Este artículo ha sido actualizado en la mañana del viernes para matizar el punto 4 en lo referido a los votos independentistas de cara a la investidura, cuya mayoría respecto a los no independentistas ni siquiera haría imprescindible el apoyo de la CUP. (Otra cuestión es la situación legal de los huidos a Bruselas y su presencia o no en la votación).
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • POZO POZO 27/12/17 09:01

    Buen analisis el de Maraña , pero los comentarios abajo, vierten ideas que no son del todo ciertas.

    Yo no veo a Junts per Catalunya como a CIU. Ni a Puigdemont como a Pujol. Siendo un nuevo partido de derechas, pero civilizado y sujeto a la presión de la Izquierda (CUP y ERC), se le podría sacar tajada, y es entonces cuando Podem, se podría unir al carro y forzar aún mas una posición de izquierda con el eje central del referendum pactado.

    Esto, acabaría con el mantra de que hay menos independentistas que constitucionalistas en Cataluña, o, por lo menos abriría las puertas a saberlo ciertamente en un referendum LIBRE, que nos pondría de una vez en la realidad. Lo mismo pasa en Euskadi.

    Es, técnicamente imposible, que tras una elecciones en las que el Estado, y la prensa (con honradas excepciones como Infolibre) se han volcado en una campaña sin cuartel contra los soberanistas, con guerra económica, entrevistas, artículos, falsedades y todo el aparato que hemos visto, repito, es imposible, que los independentistas ganasen mas escaños. Los que han conseguido son un triunfo histórico y contra natura. Si hubiese habido igualdad de precampaña y campaña. se suben a 75 escaños.

    Vamos a negar que la amenaza de paro y salida pavorosa de empresas no ha influido ?? Vamos a negar que hubo una campaña de violencia Institucional contra Cataluña en toda regla ? Palos, detenciones, encarcelamientos y golpe de estado ? Encuestas mil. Así es muy dificil sacar votos.

    Sín embargo Ciudadanos contó con un xenófobo en contra directa, Albiol, TODA la prensa a favor, incluida la sexta, donde Farreras estaba como hipnotizado con Arrimadas ? Todos los telediarios, artículos,encuestas etc, favorecieron descaradamente a Ciudadanos. Así, SI, se ganan votos.

    Si alguna vez respetasemos a los soberanistas catalanes, nos olvidasemos que vivimos en una Monarquía Españolista Nacionalista y dejamos a la gente votar en Paz, tendriamos una república Catalana de vecinos, y qué, HAY ALGÚN PROBLEMA ???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • El chipionero El chipionero 25/12/17 10:35

    Quien a estas alturas cuestione que el INDEPENDENTISMO, jugando en campo contrario, le ha metido 10 a O al 155, es que está ciego, o no quiere ver. Ante un resultado como el del 21D, cualquier presidente de un gobierno europeo hubiese dimitido ya, pero M. Rajoy, es M. Rajoy con muy poca vergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • Argaru Argaru 23/12/17 03:28

    Una noticia buena y otra mala: la buena es que los catalanes han echado de las instituciones de la comunidad, al partido más corrupto de Europa y la buena, que han decidido que el segundo partido más corrupto de España y, quizás, de toda Europa, lidere al bloque independentista para la creación de la futura República Catalana. Perdón, creo que está tampoco es una buena noticia, salvo para los corruptos dirigentes de la antigua Convergencia, que ven en el horizonte una nueva oportunidad para no acabar en la carcel, ¿verdad, don Jordi? Es muy posible que nuevas empresas decidan marcharse de Cataluña. Esto, a priori, es una mala noticia, pero teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, da la impresión que esto “se la trae floja” a todo el bloque independentista. Me imagino que el conseguir EL BIEN MAYOR, la ansiada República Catalana, merece cualquier sacrificio personal, incluso la ruina económica colectiva. De todo esto, podemos sacar varias conclusiones: la primera es que las cosas están igual de enquistadas que antes de las elecciones y la segunda, que la cobardía política puede llegar a convertir en héroes a auténticos mediocres e incompetentes de “tomo y lomo”, pero si cuela, cuela. Todo va seguir igual como hasta ahora, va continuar irremediablemente hasta que lleguen a la conclusión de que la única manera de zanjar este LÍO MONUMENTAL es haciendo YA un referéndum, porque si se lo toman con calma y lo retrasan aún más, BYE, BYE, CATALONIA. Escrito en inglés para que se entere todo el mundo, incluido los más IDIOTAS, los que deben tomar decisiones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    22

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/12/17 08:50

      ....."Resumiendo, -Argaru: Ressultado del 21-D" Un cìnico y visionario reforzado y un Estado debilitado [....] (España en su conjunto) ; -"Un final basado en la dignidad es el que se construye sobre la verdad, la memoria y la justicia.La deslegitimaciòn del lenguaje, con un relato lleno de ficciòn de Puigdemont es, simultaneamente una condiciòn inexcusable qnte la sociedad y no se ha dado": ...-"La impunidad de su discurso del "Odio a España" para tapar la corrupciòn de su Partido -'Convergencia'-. -Permitanme una sola cita ...-"Ustedes tienen un problema que se llama 3% -Pascual Maragall -dixit- en el Parlamento Catalan...[ -recuerdan...? ] " ... -de 'aquellos polvos estos lodos'. Saludos ...El DIablo Cojuelo......

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      14

  • LAIE LAIE 22/12/17 22:17

    Me intranquiliza pensar que Rajoy con el 33% de votos hable en nombre de todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    34

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/12/17 09:02

      .....Pues creame LAIE que por esa regla de tres, a la inmens mayoria de catalanes, lo que les deberia intraanquilizarr mucho mas que Puigdemont con un porcentaje igual Gobierne los destinos de Cataluña........¿No lde parece a Usted...? .... Un cordial saludo ... El Diablo Cojuelo...PD: Y mas sabiendo lo que sabemos....

      Responder

      Denunciar comentario

      23

      15

  • Fortunato Fortunato 22/12/17 20:11

    Me pregunto qué tienen pensado hacer los vencedores con los dos millones de catalanes que desean seguir siendo españoles. Cuanddo consigan la independencia, el futuro de éstos es de color antracita. Les espera una limpieza étnica que será en en mejor de los casos de baja violencia, pero sentirán en sus cogotes el resuello del odiio bestial que destilan las palabras de los dirigentes indepes. También hay odiadores bestiales en la otra parte. Qué panorama.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    54

    18

    • javessur javessur 23/12/17 06:30

      ¿Limpieza étnica? No habéis entendido nada...

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      26

  • secondlife secondlife 22/12/17 19:34

    El problema no Es la extrema derecha sino la derecha autoproclamada constitucionalista y el socialismo susanista que quieren que todos seamos iguales, que nadie sea menos que nadie. Pero la pregunta es ¿a quién hay que ser igual? ¿Por qué se consideran unos inferiores a otros?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    30

  • gualdo gualdo 22/12/17 18:38

    Por último, comento sobre la situación interna del independentismo. Tras la victoria de la lista Puigdemont sobre ERC, a pesar de todos los vaticinios en contra, ERC ha tenido a bien decidir apoyar la investidura de aquel pero con una condición insoslayable: Puigdemont tiene que venir a Cataluña a investirse. Es una situación absolutamente increíble porque ellos saben que hay orden de detención en cuanto pise terreno nacional, pero Mundó ayer noche no quiso considerar ningún otro escenario: "nos remitimos a lo que Puigdemont ha repetido durante toda la campaña, que si gana el bloque independentista y su candidatura, éste vendrá a Cataluña a investirse". ¿No se trataría de que quieren hacer tomar a Puigdemont la misma medicina amarga que ha tenido y tiene que tomar Junqueras a diario, a saber, la cárcel? Si no es así, y sabiendo lo que le espera, ¿por qué no han pensado en alguna otra solución más constructiva? Las caras de desolación de ERC ante unos resultados que mantienen el poder institucional en manos independentistas puede sugerir fuertes desavenencias entre las cúpulas (que no los votantes) de ambos partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    21

    • gualdo gualdo 22/12/17 22:18

      Me pondrán ustedes muchas manitas rojas, pero miren lo que dice hoy Puigdemont según eldiario.es: Busca fórmulas para delegar la presidencia y seguir indefinidamente en Bélgica. Puigdemont es chico fino y no está dispuesto a arriesgarse a ingresar en prisión, a pesar de sus promesas de campaña; pero cómo se lo tomará erc? Investirá a alguien de la lista Puigdemont que no sea él mismo, o intentará un candidato propio? Será interesante ver cómo evoluciona el asunto...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      17

  • florenblues florenblues 22/12/17 18:33

    Hoy he leído de todo, bueno de casi todo. Lo que no consigo leer es de dónde ha sacado Ciudadanos los millones de euros gastados en su campaña....y sin contar el dinero negro que sospecho ha camuflado.
    Quiero mostrar mi acuerdo con el análisis de Maraña, siempre tan medido y tan acertado.
    Espero y deseo que el fracaso del partido facha ( pp) se expanda como los "hilillos de plastilina" del prestige por todo el Estado.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    48

  • gualdo gualdo 22/12/17 18:15

    Comento aquí las reacciones de algunos partidos, ayer noche, ante los resultados electorales. C's se congratulaba de haber ganado, cosa que repetían Arrimadas y Rivera una y otra vez, ignorando que los independentistas mantienen mayoría absoluta. ¿Cómo es posible leer de esta manera la situación? Por su lado, los independentistas recalcaban que la república está avalada, contando escaños de los tres partidos que la apoyan (70) frente a los demás excluidos los Comuns. En primer lugar recuerdo que tras la destitución de Fachin el perfil de los Comuns se hizo nítidamente no-independentista, como además recalcaron durante la campaña -quizá por ello hayan perdido votos-, y por tanto así tienen que considerarse. En segundo lugar, los independentistas tienen el 48% de los votos, es decir, no son mayoría. Por último, repitieron que "a pesar de tener a Puigdemont y demás en el exilio, a Junqueras y los Jordis en prisión, etc, habían ganado...". Vamos a ver, tener a sus representantes en esa situación les ha favorecido, no perjudicado como nos quieren hacer creer; eso es evidente. De hecho, vengo repitiendo que quisieron convertirse en jesucristos crucificados con la dui, y así se aseguraron la lealtad de quienes los votaron y un trasvase de votos de la CUP a los dos partidos independentistas mayoritarios. No sé que hubieran obtenido si no hubieran proclamado la dui y Puigdemont hubiera convocado estas elecciones, pero me atrevo a suponer que su discurso se hubiera resentido; en la situación actual, el discurso centrado en la realidad del estado opresor se ha afianzado fácilmente. Así pues, estos partidos han interpretado torticeramente los resultados. El más honesto fue Iceta, quien asumió pública y valientemente el fracaso a pesar de haber ganado 40000 votos y un escaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    24

  • Aserejé Aserejé 22/12/17 18:05

    Eatupendo artículo de Jesus Maraña y estupendos comentarios. Orgullosa de estar entre vosotros. Felices Fiestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • HEREJE HEREJE 22/12/17 18:39

      Un abrazo, Aserejé. Y feliz 2018.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Aserejé Aserejé 26/12/17 17:27

        Otro abrazo grande para ti Hereje. Lo acabo d ver

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.