LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

28A | Elecciones generales

Llegadas seguras y acogida humanitaria de migrantes: qué piden las ONG y qué responden los partidos

Algunos de los migrantes rescatados este lunes por Salvamento Marítimo.

La migración ha sido uno de los temas que más titulares ha acaparado en los últimos meses. Primero fue la llegada del barco Aquarius —una de las primeras decisiones que tomó Pedro Sánchez nada más llegar a la Moncloa—; después, las polémicas protagonizadas por el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado —que llegó a visitar Algeciras para estrechar la mano de los migrantes después de asegurar que "no hay papeles para todos"—; y, por último, las cuestionables propuestas del presidente de Vox, Santiago Abascal —que basó su campaña para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre en la lucha contra los migrantes—. Ahora que ha comenzado de forma oficial la carrera hasta la cita con las urnas, las organizaciones defensoras de los derechos humanos no quieren perder la oportunidad de trasladar a todos los candidatos las medidas en materia migratoria que llevan tiempo reclamando.

A las 00.00 horas del viernes 12 de abril se daba el pistoletazo de salida a la campaña electoral. La oficial. En paralelo, hay otras campañas protagonizadas por distintas organizaciones sociales. Y las ONG han comenzado la suya propia. Es el caso de Proactiva Open Arms. La ONG catalana ha lanzado su propia campaña para pedir a los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos —no han incluido al partido de extrema derecha Vox— que elijan entre "vidas o muertes". "¿Vidas o muertes? Elegir vidas es permitir a los barcos de rescate cumplir con su labor, todo lo demás es elegir muertes. No hay punto medio. Tienes que elegir". La organización da la posibilidad a los ciudadanos de enviar la solicitud al candidato que decidan. O a todos.

Pero no es la única campaña. Amnistía Internacional ha lanzado la suya propia y Oxfam Intermón hace ya algunos días que publicó sus demandas, al igual que hizo la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Pero, ¿cuáles son exactamente? ¿Y qué respuesta les dan los partidos?

  ¿Qué proponen desde las organizaciones?

El Ejecutivo de Sánchez ha durado menos de un año. Y pese a los compromisos y el horizonte de cambio que se presentó al comienzo, las organizaciones denuncian que no ha cambiado nada en materia migratoria. No se ha acabado con las devoluciones en caliente ni se han retirado las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Por el contrario, se han bloqueado los dos barcos de rescate que operaban en el Mediterráneo y se ha dejado sin radares a los buques de Salvamento Martímo que realizan labores en el Estrecho. Por este motivo, las demandas siguen siendo las mismas que antes de que Rajoy fuera desalojado del Ejecutivo con la moción de censura socialista. 

Asegurar vías legales y seguras para la migración

Es la demanda más repetida: vías legales y seguras. Lo dicen todas las organizaciones. Y es que las muertes en el Mediterráneo siguen produciéndose. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 3 de abril de 2019 han fallecido 356 personas en el Mediterráneo, 136 tratando de llegar a las costas españolas. Y esto ocurre, denuncian las organizaciones, porque no hay forma de llegar a través de una ruta segura. Lo que reclaman, explica Carlos Escaño, responsable de la campaña de Amnistía Internacional para el 28A, es que los migrantes "no tengan que jugarse la vida" en su intento por llegar a Europa. 

¿De qué manera? Tanto CEAR, como Oxfam Intermón, como Amnistía Internacional lo tienen claro. "Promoviendo la concesión de visados humanitarios, habilitando la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles en el exterior, flexibilizando los requisitos de reagrupación familiar y eliminando la exigencia de visados de tránsito a personas que proceden de países en conflicto como Siria, Afganistán, Eritrea, Irak y Somalia", explica Oxfam Intermón en el documento que ha elaborado con motivo de las elecciones generales. 

CEAR, por su parte, va un poco más allá. Además de las medidas que reclama Oxfam, y sobre las que insiste también Escaño, insta al Gobierno resultante de los comicios a "cumplir los compromisos adquiridos en materia de reubicación y aprobación de un programa ambicioso y permanente de reasentamiento", reclama en un documento presentado de cara a las elecciones. Y es que este ha sido uno de los suspensos más grandes del Gobierno. Del de Rajoy, que fue el que incumplió el compromiso adquirido con la Unión Europea, y del de Sánchez, que no solucionó nada a su llegada.

Reforzar el rescate

No obstante, las organizaciones saben que, aunque se garanticen estas vías, podrá seguir habiendo personas que, en su camino a Europa, se jueguen la vida. Y se trata de que no la pierdan. Por eso, es necesario incidir también en la necesidad de medios efectivos de rescate. Tanto en el Mediterráneo central como en el Estrecho. Así lo explica Oxfam. Es necesario, según la organización, "reforzar el servicio público de rescate, así como apoyar y facilitar otras operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, y adoptar acuerdos de desembarco a tiempo y previamente establecidos".

"Hay que priorizar el hecho de salvar vidas", asegura Escaño. "Es algo que, por humanidad y valores morales y éticos, además de por obligación, hay que poner en primer plano", añade. "No pueden dejar morir a nadie en el mar. Hay que retomar las operaciones de rescate y dejar operar a los barcos", añade Contreras.

Poner fin a las devoluciones en caliente

Fue una de las primeras promesas del recién estrenado presidente Pedro Sánchez: acabar con las devoluciones en caliente. Pero se han seguido produciendo. Y eso a pesar de que, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), son ilegales.

Este tipo de prácticas, conocidas también como devoluciones sumarias, fueron legalizadas por el Ejecutivo del PP. Lo hizo mediante la aprobación en solitario de la Ley de Seguridad Ciudadana, que introdujo una disposición adicional en la Ley de Extranjería para regular el rechazo en frontera de inmigrantes a pie de valla en las ciudades autónomas. No han sido pocos los organismos que han criticado este tipo de prácticas. En 2017, el TEDH las declaró ilegales, pero el Gobierno del PP recurrió. Y el PSOE no ha retirado el recurso. Y el Ejecutivo dejó clara su posición: hasta que la institución no se pronuncie, la ley no se tocará. Pero no se puede esperar. Al menos, así lo entienden las ONG, que reclaman, todas ellas, que se acabe cuanto antes con este tipo de prácticas. 

Desarrollar el reglamento de asilo

CEAR insiste, también, en otro punto que lleva nada menos que una década en la agenda de las organizaciones defensoras de los derechos humanos: la necesidad de desarrollar el reglamento de la Ley de AsiloLey de Asilo. Se aprobó en 2009, pero como no hay desarrollo, no se han puesto en marcha muchos de los aspectos que recoge. Y esto fue muy criticado por Sánchez cuando estaba en la oposición. Antes de las elecciones del 26 de junio, el PSOE presentó un programa electoral en el que, de forma específica, abordaba la necesidad de un desarrollo reglamentario para la ley que el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba había llevado a la Cámara Baja. Desde entonces, nada. Y lo que está provocando es grave, según CEAR. "El retraso en la aprobación del Reglamento de Asilo, que lleva casi diez años de demora, está dificultando aspectos fundamentales para su aplicación, como son la reagrupación familiar, las solicitudes formuladas en misiones diplomáticas, la aplicación de los plazos en el procedimiento en frontera y en los CIE o los criterios en relación con las razones humanitarias", sostiene la organización. 

Escaño y Contreras, además, inciden en otro aspecto: el discurso demonizador hacia los migrantes. Según él, las consecuencias de los recortes de la crisis, que todavía siguen presentes en la clase media española, han sido una excusa perfecta para arremeter contra la migración. De este modo, la responsabilidad del empeoramiento del empleo, la vivienda y los servicios sociales recae sobre ellos. Y este tipo de discursos, que son falsos, hay que eliminarlos. "Hay que cambiar el discurso para dejar de hablar de la migración como una amenaza y hacerlo como un bien público que contribuye al desarrollo de la sociedad", explica Contreras. 

  Y los partidos, ¿qué responden?

La campaña ya está muy avanzada, y solo Vox no ha presentado su programa –tan solo el documento 100 medidas para la España viva– aunque en materia migratoria son conocidas sus propuestas xenófobas. Unidas Podemos, por el contrario, es la candidatura que más favorecería las peticiones de las ONG. 

Unidas Podemos: ni CIE, ni muertes en el Mediterráneo

Unidas Podemos, que presentó su programa electoral el día 8 de abril, siempre han tenido sintonía con las organizaciones. Y lo demuestran de nuevo en su documento. Incluyen, de hecho, varias propuestas en esta materia. Concretamente, en el apartado "Garantías democráticas y de ciudadanía". Comienzan proponiendo la medida más repetida por las ONG: el establecimiento de "vías legales y seguras de entrada en España". "Flexibilizaremos los procesos de reagrupación familiar, recuperaremos la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados de terceros países, articularemos visados humanitarios, aumentaremos los programas de reasentamiento y crearemos nuevas modalidades de visado, como el de búsqueda de empleo", sostienen.

Pero no lo dejan ahí. Quieren que haya "cero muertes en el Mediterráneo" y, para ello, reforzarán el servicio de Salvamento Marítimo, "que permanecerá como servicio público y civil y cuya única función será la salvaguarda de la vida en el mar". También, aseguran, romperán el bloqueo de las ONG de salvamento y rescate que operaban en el Mediterráneo. En cuanto a la Ley de Asilo, no proponen desarrollar el reglamento sino, directamente, aprobar una nueva. 

Entran también en otros aspectos controvertidos en materia migratoria. De este modo, proponen el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), el impulso de una Ley de Igualdad de Trato el Fomento de la Convivencia para acabar con el racismo y mantener la cobertura sanitaria universal.  

PP: "inmigración vinculada al trabajo" y fortalecimiento de fronteras 

El PP dedica un apartado completo a la migración en su programa electoral. Lo hace, concretamente, en el titulado "Retos globales de una sociedad abierta". Pero sus propuestas distan mucho de lo reclamado por las organizaciones de derechos humanos. Basan sus políticas en lo que Casado ya adelantó en varias declaraciones: en vincular la migración al trabajo y en, además, fortalecer las fronteras

En este sentido, según el documento, se impulsará "una política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo" mediante, por ejemplo, la facilitación de la "contratación en origen". Pero centrarán su política en la lucha contra "las mafias". "Las luchas contra las mafias de inmigración ilegal será una prioridad basada en la cooperación con los países de origen y en el rechazo en frontera", es decir, las devoluciones en caliente. "Ampliaremos los tratados internacionales de retorno y expulsión de inmigrantes irregulares", añaden. Y lo harán, dicen, con el fortalecimiento de fronteras. Por ejemplo, mediante un mayor despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Por otro lado, aseguran que dotarán de fondos a las comunidades autónomas y ayuntamientos que se hayan visto "desbordados" por la inmigración a consecuencia de las "decisiones unilaterales del Gobierno socialista". También fortalecerán la atención a los menores extranjeros no acompañados mediando la aprobación de un Plan de choque para su protección y seguridad y promoverán la integración de aquellas personas que hayan llegado legalmente.

PSOE: la inmigración como "proceso absolutamente necesario"

El PSOE, que presentó su programa electoral el pasado lunes, también incluye una amplia batería de medidas relacionadas con la inmigración. Comienzan, de hecho, con una declaración de intenciones. "La inmigración no solo constituye un fenómeno inevitable, sino que resulta además un proceso absolutamente necesario", explican. Y defienden, además, las acciones que realizaron durante el año de Gobierno de Sánchez, que "se encontró un total abandono de la política migratoria, una falta de recursos humanos y económicos, así como una falta de infraestructuras adecuadas", afirman.

Los socialistas establecen tres pilares en cuanto a la migración: la ordenación de las políticas conforme al Estado de Derecho, la toma de conciencia del principio de responsabilidad ciudadana como ingrediente básico de una política de integración y el diseño de una política de cooperación y codesarrollo con los países de origen de los flujos migratorios y los de tránsito. 

Y esos objetivos, dicen, se concretas en una serie de medidas. En este sentido, proponen la puesta en marcha de un "Pacto de Estado por una Inmigración Segura, Ordenada y Regular", una política común europea de asilo e inmigración, abordar una reforma de la nacionalidad por residencia —para conseguir una reducción de los plazos máximos actuales— y recuperar la estrategia de cooperación migratoria bilateral con los países de origen y tránsito de migrantes. De este modo, pretenden abordar las políticas de cooperación.

Además, tal y como ya prometieron en su programa para el 26J, los socialistas se comprometen a abordar una reforma en profundidad de la Ley de Asilo y sus procedimientos. No mencionan, en cambio, el desarrollo del reglamento de la normativa actual. 

Por último, abordan la cuestión de las devoluciones en caliente y los CIE. En cuanto a las expulsiones, aseguran que adecuarán las políticas a la sentencia del TEDH y que, "si fuera preciso", suprimirán la disposición de la ley mordaza que las legaliza. En cuanto a los centros de intrernamiento, el PSOE se compromete a modificar el modelo "de acuerdo con las recomendaciones del Defensor del Pueblo, las autoridades judiciales y las Juntas de Coordinación de los centros. 

Ciudadanos: "inmigración regular y ordenada"

Ciudadanos hizo público su programa electoral este martes. Pocos días antes, el sábado, la formación naranja presentaba su decálogo, un aperitivo del documento en el que plasman sus propuestas definitivas de cara a las elecciones generales del 28A. Pero en el texto no presentaban ninguna medida en materia de migración, algo que, ahora, sí hacen. 

Incluyen este tipo de medidas en el apartado denominado "Una política de Seguridad y Defensa adaptadas al siglo XXI". E incluyen, en concreto, tres medidas destinadas a lograr "una inmigración regular y ordenada". Y lo primero que proponen es la creación de "un visado por puntos" para, dicen, "atraer el mejor talento extranjero a nuestro país". "Facilitaremos la concesión de visados automáticos a investigadores, inversores y profesionales altamente cualificados que apuesten por desarrollar su actividad en España", aseguran.

Por otro lado, su segunda propuesta estará destinada a perseguir "a las mafias que se lucran a costa de la seguridad y la vida de los inmigrantes". En este sentido, aseguran, revisarán el Código Penal para tipificar el delito de tráfico de seres humanos. Un delito que, pretenden, será imprescriptible y perseguido internacionalmente. 

Por último, defender las fronteras. El mismo objetivo que presenta el Partido Popular. Según proponen desde la formación de Rivera, multiplicarán "los recursos materiales y personales a los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados para hacer frente a la inmigración irregular, reforzando efectivos y medios impeditivos no agresivos". 

Vox: rechazo frontal

Vox, junto a Unidas Podemos, es el partido que más espacio ha dedicado a la migración. Lo ha hecho en su discurso, pero también en el documento que presentaron con 100 medidas para la España viva. Sus propuestas, eso sí, son un rechazo frontal a lo que solicitan las ONG. Proponen la deportación de inmigrantes ilegales y la de todos aquellos con papeles que "hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave", relacionando, como hicieron otras veces, la migración con la delincuencia. 

Salvamento Marítimo rescata a más de 100 migrantes, entre ellos diez menores, de tres pateras en el Estrecho

Salvamento Marítimo rescata a más de 100 migrantes, entre ellos diez menores, de tres pateras en el Estrecho

Proponen también "acabar con el efecto llamada" incapacitando de por vida a cualquier inmigrante que haya entrado de forma irregular a legalizar su situación y, por lo tanto, "a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración", alimentando, como también hicieron otras veces, el discurso de las ventajas que, dicen, tienen los inmigrantes. Elevarán también las exigencias para conseguir la nacionalidad y establecerán un ránking de países de origen para obtenerla: "Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España". 

Además, perseguirán la religión islámica. En este sentido, propondrán "el cierre de mezquitas fundamentalistas", la apertura de las "promovidas por el wahabismo, el salafismo, o cualquier interpretación fundamentalista" y la "exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública".

Proponen, además, "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla" y fortalecer a las Fuerzas Armadas para "cuidar nuestras fronteras con total eficacia".

Más sobre este tema
stats