Buzón de Voz

Seis años de infoLibre: aquí están nuestras cuentas

Por sexto año consecutivo desde aquel 7 de marzo de 2013, cuando nacieron el diario digital infoLibre y la revista mensual en papel tintaLibre, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de transparencia y hacemos públicas nuestras cuentas de 2018 con el máximo detalle. Consideramos que este ejercicio es clave en el pacto de confianza entre periodistas y lectores sobre el que descansa el proyecto que compartimos, lo cual exige aplicar sobre nuestros datos el mismo rigor y veracidad con que nos obligamos a tratar cualquier otra información. Ha sido un año intenso, con muchas luces y alguna sombra. infoLibre sigue asentándose como una de las cabeceras españolas más influyentes y creíbles, pese a ser uno de los pocos medios que confían su sostenibilidad a los suscriptores y no exclusivamente a la publicidad ni mucho menos a acuerdos comerciales opacos. Preveíamos entrar ya en rentabilidad en 2018, pero hemos sufrido una leve caída anual en el número de socios (un 4,1%), tendencia que se ha invertido en los últimos tres meses para entrar de nuevo en la lenta senda del crecimiento. La polarización y los sectarismos pasan factura cuando un medio se mantiene honestamente en una línea editorial incómoda, alejada de posicionamientos partidistas o de familias políticas concretas.

Esa muestra de independencia en estos tiempos de inflamación permanente tiene a su vez recompensas. infoLibre es uno de los siete medios españoles más relevantes en Twitter por su reputación entre los periodistas más influyentes (ver aquí UN estudio reciente de la Universidad de Navarra). Pero además nuestra apuesta por reivindicar el valor del buen periodismo y reclamar a los lectores que paguen por él ya no es contemplada como una aspiración quijotesca (como nos ocurría hace seis años) sino que todos los medios impresos o digitales van dando pasos hacia la captación de suscriptores como única vía para sostener el periodismo. En este sentido, incluso Google se ha comprometido en la puesta en valor de los contenidos informativos independientes y de pago. El Fondo para la Innovación en Noticias Digitales de Google (DNI, por sus siglas en inglés) ha decidido respaldar económicamente el proyecto diseñado por infoLibre para desarrollar una herramienta de acceso personalizado a los contenidos exclusivos de este diario. Con este instrumento, unido a distintas acciones dirigidas a la mejora de la calidad y el impacto de los contenidos, aspiramos a que este año de 2019 sea el de la consolidación definitiva de infoLibre.

  LOS SOCIOS

Cumplir seis años perteneciendo a una ‘especie’ (el periodismo como oficio imprescindible en democracia frente al ruido de la posverdad) que demasiados gurús condenan a la extinción es ya un caso de éxito, pero sobre todo de aprendizaje. En infoLibre venimos defendiendo que un periodismo riguroso, fiable y contrastado, sea en papel o digital, tiene un coste imposible de cubrir a través de la publicidad convencional: es imprescindible que los lectores contribuyan a la sostenibilidad del medio para que esta no dependa de intereses ajenos a los de la ciudadanía. Nos comprometimos desde el primer momento a no depender de convenios comerciales opacos con grandes corporaciones empresariales o financieras. Imitamos el modelo de nuestro socio editorial Mediapart, el digital francés presidido por Edwy Plenel que, con diez años de vida, ha demostrado que el buen periodismo es rentable en Internet si se logra convencer a un número suficiente de ciudadan@s/lectores (más de 150.000 apoyan ya a Mediapart).

Los socios y socias de infoLibre y los compradores de la revista mensual tintaLibre son nuestra principal fuente de ingresos.

* El número de socios al terminar febrero de 2019 asciende a 9.302. Son 407 suscriptores menos que en el mismo mes de 2018, lo que supone un descenso del 4,1%.

Como ya explicamos en marzo del año pasado, el estallido del conflicto territorial en Cataluña y la respuesta al mismo por la vía penal desde el Estado supuso una reacción en la comunidad de infoLibre muy similar a la que ha sufrido el espacio progresista en España: denunciar las ilegalidades cometidas por el separatismo unilateralista y considerar al mismo tiempo desproporcionadas algunas de las acusaciones por las que hoy se sientan en el banquillo dirigentes independentistas no es bien recibido por quienes tienen las ideas muy claras acerca de esta crisis constitucional. Desde los dos polos se nos ha reprochado una cobertura informativa “parcial” y una opinión plural que no da la razón absoluta al nacionalismo catalán ni tampoco al nacionalismo español. El tiempo dirá si la línea editorial de infoLibre, con aciertos y errores, convence o no a una mayoría suficiente de demócratas que compartan la prioridad de encontrar soluciones políticas a problemas complejos que históricamente jamás se han solucionado por métodos exclusivamente judiciales o policiales.

En cualquier caso, un medio que renuncia a la guerra del clic y no dedica un solo euro a comprar tráfico en internet, sólo puede sostenerse si sus lectores aceptan comprometerse y participar en el proyecto. Necesitamos que corra la voz y que cada día más gente conozca infoLibre y se suscriba. Será la única forma de poder dedicar aún más esfuerzo a la investigación y la publicación de esas informaciones que cuesta encontrar en otros medios. (Ver aquí uno de los últimos ejemplos).

* De ese total de 9.302 socios, 7.409 tienen una suscripción anual, 1.614 una mensual y 279 se habían acogido en febrero a nuestra oferta de hacerse socio durante 15 días por 1 euro. Es decir, el 79,6% de los socios son anuales, opción que crece más de dos puntos sobre el año anterior (77,3%), lo cual agradecemos muy especialmente, por la confianza y estabilidad que ese compromiso aporta al proyecto. Se trata del porcentaje más alto en los seis años de vida de infoLibre (en 2014 se situaba en el 57%).

* Hay 3.964 socios que reciben la revista mensual tintaLibreen su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual).

* Y a esos datos hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media ha sido de 1.817 ejemplares. Es decir, la difusión total de nuestro mensual en papel ha alcanzado en 2018 los 5.781 ejemplares.

Seis años de experiencia en esta apuesta por el periodismo de suscripción permiten también analizar los errores cometidos y las vías potenciales para facilitar el acceso de nuevos socios entre una audiencia que ya ha demostrado ser fiel. La nueva herramienta que infoLibre está diseñando con la colaboración de Google nos permitirá premiar precisamente a los lectores más estables facilitándoles la entrada a los contenidos de pago de manera absolutamente personalizada. Con este instrumento, que empezará a funcionar en pocos meses, la promoción y la distribución de los contenidos exclusivos entre lectores que aún no sean socios se llevará a cabo de manera automatizada y siguiendo una métrica concebida para premiar la lealtad y la fidelidad, es decir, el interés por una información fiable y no simplemente el impulso de apretar una tecla ante un titular llamativo.

  LOS INGRESOS

No existe medio en el mundo que no presuma de independencia, pero esa proclamación se queda en simple autobombo si sus lectores no tienen posibilidad de conocer de dónde vienen sus ingresos y si están condicionados o no por poderes políticos o económicos. Como avanzábamos más arriba, hoy ya todos los grandes medios han asumido que la vía de la suscripción es la única que puede garantizar tanto la solvencia como la independencia del periodismo. Para hacer frente a la caída generalizada de ingresos publicitarios, la mayoría de los medios han decidido incorporar los llamados branded content o “contenidos patrocinados”branded content, es decir piezas tratadas visual y tipográficamente como información aunque en realidad son contenidos pagados por una marca o empresa comercial. En infoLibre consideramos que es una vía más o menos sutil de engaño a los lectores. Si rechazamos las noticias falsas, también creemos que debemos descartar publicidades disfrazadas de noticias.

* En 2018, los ingresos netos de nuestras dos cabeceras, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 1.037.581 euros, lo cual supone un descenso del 9,3% respecto al año anterior.

* La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 503.436 euros por suscripciones, 459.614 euros por publicidad y 42.623 euros de la venta en quiosco de tintaLibre. En otras palabras, los ingresos de socios y compradores del mensual ya suponen el 52,6% del total de ingresos netos, mientras que la publicidad sólo supone el 44,3% de los ingresos totales.

* Los socios de infoLibre pueden navegar sin ver mensajes comerciales, porque entendemos que quien da un valor a la información y paga por acceder a ella tiene derecho también a decidir si quiere ver o no la publicidad o en qué momento hacerlo.

* Los ingresos brutos por suscripciones ascendieron a 592.397 euros. De esta cantidad hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibrey el 4% del precio correspondiente a tintaLibre. Los ingresos netos por suscripciones quedaron así, después de impuestos, en los mencionados 503.436 euros.

* Llevamos ya seis años denunciando la discriminación que sufren los lectores y medios digitales por el IVA aplicado, partiendo de una pregunta fácil: ¿Tiene algún sentido que las suscripciones a un diario de papel estén gravadas con el 4% de IVA mientras que Hacienda se queda con el 21% de lo que paga cada socio de un medio digital? Después de años de bloqueo, por fin la Unión Europea aprobó unánimemente hace unos meses la equiparación del IVA de la prensa digital a la de papel (ver aquí los detalles). Sin embargo, el Gobierno español aún no ha ejecutado esa directiva europea, y su anunciada intención de aplicarla ha quedado enterrada por el rechazo del Congreso a los Presupuestos y el adelanto electoral. Sería absolutamente escandaloso que el Gobierno y el Parlamento que salgan de las urnas no asumieran de inmediato el fin de esta clamorosa discriminación.

  LOS GASTOS

El compromiso de transparencia quedaría incompleto si sólo informáramos de los ingresos obtenidos. Para cumplirlo es exigible dar cuenta también a los pequeños inversores, socios y lectores de infoLibre del destino damos a sus aportaciones. Hasta el último euro. Sólo una gestión rigurosa y transparente puede dar solidez a ese pacto de confianza entre periodistas y lectores.

* Los gastos ascendieron en 2018 en total a 1.165.216 euros, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al año anterior.

* Del total de gastos en 2018, el 72,9% se destinaron a personal (849.589 euros). Esta partida incluye las nóminas de los trabajadores en plantilla y el pago a colaboradores. La relación entre el sueldo más alto (60.000 euros) y el más bajo (20.432 euros) de los contratos en redacción a jornada completa fue de 3 a 1, como viene siendo desde el nacimiento de infoLibre.

* El resto de los gastos se distribuyó de la siguiente forma: 122.719 euros en costes tecnológicos e industriales, 122.483 para gastos generales, 39.714 euros en agencias, 27.200 euros en gastos financieros y 3.511 euros en amortizaciones.

* Nuestro equipo está formado por 21 personas (18 en redacción y 3 en administración). De ellas, 18 están en plantilla y 3 tienen un contrato de colaboración. De los trabajadores en plantilla, 16 tienen un contrato indefinido y 2 un contrato de redactor en prácticas en el segundo año (perciben un 85% del sueldo mínimo de un periodista de plantilla).

* En la redacción de infoLibretrabajan además cinco becarios divididos en tres turnos: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con la Universidad Complutense, con la Carlos III de Madrid y con la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros centros. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.

* Los costes de plantilla ascendieron a 536.890 euros en sueldos y salarios y 160.432 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.

* Los gastos en colaboraciones se situaron en 149.981 euros. El importe abonado por cada artículo en infoLibre oscila entre 70 y 100 euros.

  EL RESULTADO DEL EJERCICIO

Este proyecto periodístico nunca ha tenido como prioridad unos altos beneficios, pero sí lograr la rentabilidad suficiente para su sostenibilidad y crecimiento. Entramos en nuestro séptimo ejercicio con el realismo que siempre ha caracterizado la gestión de infoLibre, dispuestos a obtener los recursos necesarios para continuar dando esta batalla que consideramos cívica.

* El año 2018 se cerró con unas pérdidas de 127.635 euros. En el ejercicio anterior habían ascendido a 28.050 euros.

* Para este año 2019 están presupuestadas unas pérdidas de 72.613 euros.

  EL MODELO EMPRESARIAL

Como saben bien nuestras socias y socios, en infoLibre hemos seguido el modelo de nuestro referente editorial, el digital francés de investigación Mediapart: la mayoría accionarial es de los periodistas, apoyados por pequeños inversores que comparten nuestros principios editoriales, y por la Sociedad de Amigos de infoLibre, cauce de participación ciudadana en el capital de la empresa. Con sus aciertos y errores, en infoLibre las decisiones editoriales y empresariales tienen la garantía de que responden a los criterios decididos por la mayoría formada por periodistas y lectores accionistas, sin interferencias de otros poderes.

* El grupo de periodistas fundadores, el periódico digital francés Mediapart y la Sociedad de Amigos de infoLibre suman en la actualidad el 57,57% del accionariado.

* La Sociedad de Amigos de infoLibre(encabezada por personalidades de la cultura, la universidad o el periodismo) cuenta con 151 miembros. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que han invertido un mínimo de 400 euros y un máximo de 12.000 en acciones de Ediciones Prensa Libre. Esta vía sigue abierta para cualquiera que desee apoyar un periodismo independiente no sólo como suscriptor sino también como propietario del medio en el que confía.

  LAS AUDIENCIAS

Parece claro que uno de los factores decisivos que inciden en estos tiempos de ruido y de furia es la llamada guerra del clic, o la necesidad imperiosa que los medios tienen de ganar audiencias millonarias que a su vez generen ingresos publicitarios. Hasta el punto de que muchas cabeceras dedican partidas económicas importantes a comprar tráfico que multiplique sus datos a través de buscadores y redes sociales. infoLibre es el único diario digital español cuyas principales informaciones e investigaciones son sólo accesibles para socias y socios que dan valor al periodismo, y que pueden compartir cada mes con quienes deseen hasta treinta historias exclusivas de su periódico. Como ya saben los lectores de infoLibre, publicamos en abierto todos los artículos de opinión, las entrevistas y aquell0s contenidos que forman parte de la agenda del conjunto de los medios, así como secciones de carácter cultural y participativo como la revista de libros Los Diablos Azules, la cabecera especializada en cine Insertos o blogs temáticos como Al Revés y al Derecho, Insostenible (sobre sostenibilidad), Foro Milicia y Democracia o Democracia Pixelada.

*infoLibre obtuvo en 2018, según datos certificados por OJD, una media mensual de 836.123 usuarios únicos, 2.206.118 visitas y 4.015.449 páginas vistas.

* En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, la media mensual de usuarios únicos de infoLibre en 2018 se situó en 646.000, el número de sesiones llegó a 2.250.000 y la media de páginas vistas mensual fue de 5.400.000.

* En las redes sociales, en Facebook contamos con más de 352.000 seguidores, mientras que en Twitter esa cifra supera ya los 255.000. Durante este último año infoLibre también se estrenó en Instagram, donde ya cuenta con 11.500 seguidores, y en Telegram, donde supera los 2.000 suscriptores.

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