La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

¡Insostenible!

Por un gestión inteligente de la sequía en España (y II)

Olivos en Jaén.

Observatorio de la Sostenibilidad

"Ahora sabemos que la sequía se está convirtiendo en algo recurrente y la conservación del agua debe ser parte de nuestro día a día"

Jerry Brown, gobernador de California

________________

Aportamos más las recomendaciones sobre la sequía en España, pero esta vez hacia el ámbito institucional, empresas y ciudadanos.

Ámbito institucional

 

  • Crear una Comisión de Emergencia sobre la gestión inteligente de la sequía en el Congreso de los Diputados, que informe periódicamente al conjunto de los ciudadanos de la situación con el detalle de las decisiones tomadas por el gobierno.

 

  • Exigir al Consejo General del Agua una actuación trasparente en el control de la ejecución de las emergencias de sequía en los Planes de Cuenca.

 

  • Reunir al Consejo Territorial (con todos los Consejeros de Medio Ambiente de las CCAA) para impulsar desde él la gestión de la sequía como política de Estado.

Empresas

 

  • Campañas de ahorro masivo de agua.

 

  • Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental y Ecoauditorías para minimizar consumos y reutilización del agua con los principios de la economía circular.

 

  • Aplicación rigurosa de los principios de economía circular para la gestión del agua en la empresa.

 

  • Actuaciones para minimizar vertidos y depuración rigurosa para realizarlos con el mínimo de carga contaminante.

 

  • Análisis de cambios drásticos en los procesos industriales (de húmedo a seco) para optimizar el consumo de agua.

 

  • Incorporación de actuaciones e inversiones de adaptación al cambio climático.

Ciudadanos

 

  • Iniciar campañas de ahorro con mensajes prácticos.

 

  • Ahorro máximo en riego de jardines privados y no realizar llenado de piscinas.

 

  • Revisión general de fugas domiciliarias y de otros usos.

A medio plazo, las recomendaciones consisten en un enfoque basado en la gestión de la demanda y no el aumento de la oferta, que por el propio cambio climático no tienen sentido.

En este aspecto, es muy conveniente realizar un seguimiento de los datos de reservas para ver la gravedad de lo que está pasando en la sequía, para ello es interesante observar los siguientes mapas realizados conjuntamente con Carto, en los que se pueden consultar las reservas hídricas de los principales embalses españoles y las reservas totales por demarcaciones hidrográficas.

Recogiendo los extremos más destacables de este análisis, las recomendación más urgentes son:

 

  • Actuar sin más dilación en un análisis de todos los sistemas de abastecimiento.

 

  • Lanzarse una gran campaña de ahorro y sensibilización de agua en todo el país que afecte a administraciones, empresas y ciudadanos.

 

  • Actuar sobre la depuración de las aguas para aumentar el reciclado de las mismas.
Miles de regantes del Levante español se manifiestan en Madrid al grito de "Queremos agua"

Miles de regantes del Levante español se manifiestan en Madrid al grito de "Queremos agua"

No se debe, ni se puede, utilizar al límite los recursos del territorio, ya que eso incrementa la vulnerabilidad. Es insostenible el sobredimensionamiento de los regadíos, que han aumentado en dos millones de hectáreas en 50 años. Debe controlarse la urbanización del Mediterráneo y otras zonas costeras que superan el estrés hídrico. Se han de depurar todas las aguas y proteger los ecosistemas fluviales y el mar. El cambio climático es inexorable y el arco mediterráneo supera un elevado nivel vulnerabilidad. Finalmente, España tiene un alto riesgo de sequía y deberíamos tener una enseñanza y una cultura de ahorro de agua en todo momento.

En suma, si no se aplica un enfoque sostenible frente al problema de la sequía que esté basado en la gestión inteligente de la demanda, en el ahorro y en el uso eficiente del agua, en el futuro inmediato y a medio plazo, podrían ser habituales, entre otros: cortes de suministro, problemas de abastecimiento, pérdida de cosechas, aumento de las necesidades de importación de cereales y otros productos, manifestaciones de agricultores, aumento de la contaminación y de los incendios, etc. La necesidad de mantener caudales ecológicos y el enfrentamiento entre autonomías por el agua serán temas recurrentes. _______________

La primera parte de este artículo la puedes consultar aquí.

Más sobre este tema
stats