La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral 2023

CCOO premia a Manuel Rico por su investigación sobre la tragedia en las residencias de mayores

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre

El periodista Manuel Rico recibe este jueves 4 de mayo a las 18.30 uno de los premios Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral 2023, que concede la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid, por su investigación en infoLibre sobre la tragedia en las residencias de mayores. Estos garlardones, que cumplen su decimotercera edición y que se retoman tras la pandemia, también premian en esta edición a la redactora de la Cadena Ser Elena Jiménez y a la revista El Jueves. También habrá una mención especial al periodista y escritor Rodolfo Serrano en el acto que tendrá lugar en el centro Abogados de Atocha (Sebastián Herrera, 12, 2ª planta).

Los premios Pilar Blanco son un reconocimiento de CCOO de Madrid y de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo al trabajo de los profesionales y de los medios de comunicación que se han distinguido por divulgar noticias de interés social y laboral.

Manuel Rico, miembro del equipo de fundadores de infoLibre, se ha hecho con este premio gracias a su investigación sobre el escándalo de las residencias de mayores en la pandemia [aquí puedes repasar nuestro dosier con todas estas informaciones]. Por este trabajo, recibió en 2021 el Premio José Couso de libertad de prensa y la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) también lo premió por "la investigación sobre residencias de mayores en Madrid". 

Asimismo, Rico también publicó 2021 el libro Vergüenza! El escándalo de las residencias(Planeta), en el que muestra la cara más negra de la pandemia de coronavirus en España: la discriminación que sufrieron los mayores que vivían en geriátricos durante la primera ola de la crisis sanitaria. Las cifras ya lo dicen todo: según datos del Gobierno central, 20.268 personas murieron durante los primeros meses de la pandemia en estos centros.

Manuel Rico: “Una sociedad que no cuida de los mayores no es una sociedad digna”

Manuel Rico: “Una sociedad que no cuida de los mayores no es una sociedad digna”

Por su parte, Elena Jiménez trabaja actualmente en Radio Madrid de la Cadena Ser, emisora en la que ha desarrollado una amplia carrera y en la que ha puesto voz a informaciones de gran calado como la situación de las residencias madrileñas, las vicisitudes de las personas inmigrantes, la desigualdad que sufren las mujeres o los problemas en los centros de menores, entre otros muchos asuntos, sin perder de vista los conflictos laborales.

El Jueves, la revista que “sale los miércoles”, lleva desde 1977 publicados casi 2.400 números en los que hace reír a sus lectores con su particular visión de la actualidad. Según destaca CCOO, se ha convertido en la revista de humor más longeva, reivindicando la libertad de expresión y sorteando no pocas dificultades, censuras y denuncias incluidas.

El escritor y periodista madrileño Rodolfo Serrano ha desarrollado su trabajo en diversos medios, aunque su vida profesional ha estado vinculada fundamentalmente a El País.

Más sobre este tema
stats