Refugiados

El Congreso reprueba a Zoido y Dastis por incumplir la cuota de acogida de refugiados

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, durante el pleno de la Cámara Baja.

infoLibre

El Pleno del Congreso apoyó este martes la reprobación planteada por Unidos Podemos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de su homólogo de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, por sus políticas migratorias y, más concretamente, por el incumplimiento del compromiso de España con la UE en materia de acogida de refugiados, según informó Europa Press.

La iniciativa, que contó con los votos a favor del PSOE, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís, las abstenciones de Ciudadanos y PNV y los votos en contra de PP, Unión del Pueblo Navarro Coalición Canaria y Nueva Canarias, también solicitó el cese de estos dos ministros e insta al Ejecutivo a iniciar las medidas pertinentes para sustituirlos en sus cargos.

La abstención de Ciudadanos fue muy criticada por el PP, cuyo portavoz parlamentario, Rafael Hernando, culpó al partido naranja de permitir que la izquierda y los independentistas hayan reprobado a dos ministros. "¡Qué vergüenza!", escribió en la red social Twitter.

 

Ya son cuatro ministros censurados

Con las de este martes ya son cuatro los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy reprobados por el Pleno del Congreso. Antes que Dastis y Zoido fueron censurados el titular de Justicia, Rafael Catalá, por su actuación frente a la investigación del caso que afectó al expresidente madrileño Ignacio González, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal de 2012 que el TC declaró inconstitucional. También se reprobó esta legislatura al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y se pidió la destitución del fiscal general del estado, José Manuel Maza, y de su entonces fiscal anticorrupción, Manuel Moix.

Durante el debate de esta propuesta, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, acusó al Gobierno de convertir a España en la Francia de los años 30 que "encerró a los españoles en campos de concentración" por su "falta de voluntad política y de palabra".

"Ellos mismos se han reprobado", declaró Belarra en relación a Zoido y Dastis, a quienes calificó de "antidemocráticos". En este sentido, llamó al resto de partidos de la Cámara a apoyar esta propuesta como primer paso para "restablecer la democracia" en el país y "echar al PP de las instituciones".

Unidos Podemos contó en este debate con el apoyo del PSOE, quien denunció la "mala gestión" del Gobierno, así como su "falta de sensibilidad y sentido humanitario" hacia quienes se tienen que desplazar de su país en difíciles circunstancias.

"Un mal ejemplo"

El portavoz socialista en esta materia, Odón Elorza, se dirigió en su intervención a Zoido, presente durante el debate, para reprocharle su silencio ante las diferentes iniciativas parlamentarias que, sobre refugiados, se fueron debatiendo en el Congreso en los últimos años.

"El diálogo y la interacción con los grupos parlamentarios debe darse permanentemente", declaró Elorza, quien defendió que esta situación es "un mal ejemplo" para los ciudadanos en "educación y valores" al ver cómo sus representantes "deja a la gente olvidada y marginada" y que no hace lo suficiente.

También ERC denunció la labor del Ejecutivo en esta materia y le acusó de "sabotear" su propia ley de asilo. La diputada republicana Ana María Surra, señaló que el país está "haciéndole el trabajo a la Europa mas xenófoba, apoyando las devoluciones en caliente para evitar que los inmigrantes invadan su territorio" o apoyando el acuerdo de Turquía para enviar a este país todos los inmigrantes que lleguen de Grecia. "Lo suyo es incumplir, golpear y mentir", concluyó.

Además, Unidos Podemos también contó con EH Bildu, que se refirió a las malas prácticas del Gobierno en política migratoria nombrando las concertinas o el uso de la violencia en las vallas. Además, reprochó a Dastis sus "inefables entrevistas a la BBC". También apoyaron la propuesta morada Compromís y PDeCAT. Este último criticó el silencio del titular de Exteriores que, según apuntó, "sólo se ha roto" durante su mandato para su explicar sus vacaciones en la embajada de Ecuador.

Desde Ciudadanos, aunque se han abstenido, también han sido muy críticos con la labor de ambos ministros. Así, su portavoz Luis Salvador les ha acusado de "no estar a la altura" de una potencia económica como es España y les ha llamado a cambiar el modelo productivo, a equilibrar los mercados para generar empleo y riqueza e invertir en soluciones en origen para que descienda la inmigración y los refugiados.

En este sentido, reprochó a Zoido y Dastis la falta de ayuda oficial al desarrollo que sitúa a España en el puesto 26 de 28 con 32 millones de euros. "Nos comprometimos a reubicar y reasentar a 17.000 refugiados y sólo ha llegado un 11,4% cuando en Europa ha habido países que han llegado al 27%", apuntó Salvador.

También se abstuvo PNV, cuyo portavoz Mikel Legarda, reconoció en su discurso la falta de acción del Gobierno en esta materia y que la política de asilo en el país "no funciona correctamente". Sin embargo, a su juicio, no se puede focalizar esta situación en dos ministros, sino que hay que enmarcarla en "la crisis de valores que existe en la UE" y que está "tensando las relaciones" entre Estados y condicionando los resultados electorales.

El número de peticiones de asilo en la UE se reduce a la mitad durante los nueve primeros meses de 2017

El número de peticiones de asilo en la UE se reduce a la mitad durante los nueve primeros meses de 2017

220 refugiados llegan mañana

Todas estas críticas fueron cuestionadas por el portavoz del PP, Rubén Moreno, quien criticó los errores existentes en el texto de Unidos Podemos que, según apuntó, nombra directivas europeas que a no están en vigor y se preguntó por qué se siguen pidiendo vías seguras y legales de llegada al país cuando, a su juicio, ya existen.

Moreno repasó las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para cumplir con los compromisos de la UE y recordó que, en materia de reasentamiento se cumplirán los cupos. En este sentido, indicó que este miércoles llegarán a España 220 refugiados más. "En su último informe la Comisión Europea no ha criticado a España", apuntó Moreno, quien llamó a la formación morada a trabajar en "soluciones positivas" para solucionar los problemas del país.

Más sobre este tema
stats