Minuto a Minuto El Gobierno reitera que cambiará el acceso al bono térmico para que no lo use quien tiene "ausencia de ética"

Ayuso exige a Mónica García que pida perdón a Ossorio tras lo sucedido con el bono social: "Usted vive a todo trapo"

16 marzo 2023 - 11:19 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este jueves a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que pida perdón al vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, por sus duras críticas por recibir el bono social térmico cuando su familia también lo percibe.

"Tiene derecho a cobrar ese bono. Aquí lo hipócrita es que usted vive, como hemos conocido, a todo trapo. Y yo no tengo nada encontrar de la riqueza lo que quiero es que todo el mundo viva como vive usted. Lo que quiero es que sea coherente", le ha espetado a García durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid. A su parecer, lo que no hay derecho es a "tener tanta demagogia ni a creerse superior a todos los demás".

Asimismo, Ayuso ha criticado que García durante un tiempo, "calladita", cobrase "2.000 euros mensuales de dinero público" como parlamentaria con dedicación exclusiva mientras estaba de baja laboral "hasta que la pillaron". Para la presidenta, "lo mismo ha ocurrido ahora mismo con el bono social".

Lo último, minuto a minuto

20:29 h, 16 de marzo de 2023

Los principales sindicatos franceses anuncian nuevas manifestaciones para el próximo jueves

Los principales sindicatos de Francia han anunciado una gran jornada de manifestaciones para el próximo jueves 23 de marzo en respuesta a la utilización por parte del Gobierno de un artículo de la Constitución que ha forzado la aprobación de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional.

La secretaria confederal de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Catherine Perret, ha señalado que se llevarán a cabo reuniones sindicales durante el fin de semana por este motivo. Con respecto a las protestas, ha asegurado que ello demuestra que el Gobierno "está fallando", según ha informado el diario Le Parisien.

Asimismo, ha pedido la retirada total de la reforma y ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que lleven a cabo "acciones pacíficas" en el marco de las protestas, que se han desarrollado con tensiones, especialmente en la Plaza de la Concordia, en París, que se encuentra junto al edificio que alberga la Asamblea Nacional, y donde ha tenido que intervenir la Policía para dispersar a la multitud.

19:38 h, 16 de marzo de 2023

Podemos pide al PSOE que se incluya en la reforma del bono social prohibir cortes de luz y gas a familias vulnerables

El Ministerio de Derechos Sociales, que lidera Ione Belarra, ha solicitado al ala socialista del Gobierno que la reforma del bono social eléctrico incluya también la prohibición de corte de suministros a las familias vulnerables, ampliar el número de perceptores y simplificar el trámite administrativo para pedirlo.

Así lo han indicado fuentes de este departamento tras conocer que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya avanzado que el cambio en el bono social eléctrico para familias numerosas o vulnerables implicará introducir "lo antes posible" un criterio de renta, un "límite máximo" a aquellas personas interesadas en acogerse a esta medida.

Ante este anuncio, Derechos Sociales celebra que "por fin" el PSOE se abra a acometer cambios en el despliegue del bono social energético, que debe incluir diversos puntos para que sea "efectivo" en la faceta de protección social.

19:19 h, 16 de marzo de 2023

La ONU señala a Rusia como responsable de crímenes de guerra en Ucrania

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha publicado este jueves un nuevo informe en el que asegura que Rusia ha cometido una "amplia gama" de violaciones al Derecho Humanitario, así como crímenes de guerra y de lesa humanidad en varias regiones de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

"Los crímenes de guerra incluyen ataques contra civiles e infraestructura relacionada con la energía, homicidios intencionales, confinamiento ilegal, tortura, violación y otros actos de violencia sexual, así como transferencias y deportaciones ilegales de menores", señala en un comunicado.

La Comisión ha detallado que las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques con armas explosivas en zonas pobladas "con aparente indiferencia por el sufrimiento de la población civil". "Los ataques fueron indiscriminados y desproporcionados, en violación del Derecho Humanitario", ha agregado.

19:17 h, 16 de marzo de 2023

La Red de Lucha contra la Pobreza pide una reforma del bono social energético para llegar a familias vulnerables

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha pedido una reforma "integral" del bono social energético para que llegue "de manera efectiva" a las familias vulnerables.

Este miércoles se conoció que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha beneficiado de esta ayuda y, posteriormente, se supo que también la percibe el marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, el 14,3% de la población española no pudo mantener su hogar a una temperatura adecuada en 2021 (el dato más alto desde 2015), mientras un 44,9% tenía alguna dificultad para llegar a fin de mes.

En este contexto, desde EAPN-ES consideran una "buena noticia" la propuesta del Gobierno de revisar el actual bono social energético, pero creen que es necesario "ir más allá" y proponen retomar el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

19:04 h, 16 de marzo de 2023

La cuota de solidaridad de las pensiones incorporará un elemento adicional de progresividad según el sueldo

La cuota de solidaridad, la cotización para la parte del salario que no cotiza por superar la base máxima de cotización, introducida en la segunda pata de la reforma del sistema de pensiones para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, incorporará un elemento adicional de progresividad con tramos según el sueldo, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La propuesta inicial pactada entre el Gobierno y los sindicatos contemplaba arrancar esa cuota en el 1% en 2025, para ir aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

Sin embargo, durante su exposición en la Comisión de Seguimiento de Toledo en el Congreso, el miércoles por la tarde, el diputado del Pdecat Genís Boadella propuso introducir ese elemento adicional de progresividad por tramos de salario, algo que el Gobierno ha aceptado y que aparecerá en el texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, no se aplicará por igual a todos los sueldos, sino que dependerá de la parte de salario que quede por encima de esa base máxima.

18:07 h, 16 de marzo de 2023

Polonia será el primer país en enviar en los "próximos días" cazas a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado este jueves que en los "próximos días" podrán entregar a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29, lo que supone un adelanto de los plazos previstos.

"En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados", ha adelantado Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, informa el diario polaco 'Rzeczpospolita'.

"Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (...) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas", ha explicado.

Duda, que no ha precisado el número de cazas que serán entregados a Ucrania, ha explicado que los sustituirán por los surcoreanos FA-50 --cuya primera remesa se espera para finales de año-- y por los estadounidenses F-35. "Tendremos fuerzas aéreas en forma de cazas ultramodernos", ha destacado.

— Leer más

17:56 h, 16 de marzo de 2023

El empresario 'Mon' reconoció que facturó por obras en cuarteles de la Guardia Civil que nunca llegaron a ejecutarse

El constructor encargado de las obras de reforma para 13 comandancias de la Guardia Civil que se investigan en el 'caso Cuarteles', Ángel Ramón Tejera de León alias Mon, reconoció ante la unidad de Asuntos Internos de la Benemérita que facturó por servicios que nunca llegaron a ejecutarse.

Así se desprende de un atestado policial incluido en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, que recoge la declaración de Mon el 23 de mayo de 2019, cuando ya estaba siendo investigado por presuntos delitos de falsedad documental y malversación debido a las supuestas irregularidades en la adjudicación de las citadas obras.

Cabe destacar que en ese momento el procedimiento estaba a cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila, que en 2021 se inhibió al Juzgado Número 3 de Madrid, donde desde hace ocho meses permanecen a la espera de un informe pericial sobre las obras adjudicadas y aún no han tomado declaración a ninguno de los investigados.

17:18 h, 16 de marzo de 2023

Yolanda Díaz y Errejón vuelven a compartir mañana un acto, en un momento de tensiones de Podemos con Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, compartirán este viernes un acto público para presentar el informe sobre el impacto de la precariedad en la salud mental.

Es la segunda vez que los dos dirigentes políticos participan juntos en un evento dedicado a la salud mental, dado que en abril del año pasado estuvieron en la presentación de la comisión dedicada a elaborar este informe.

Y es que la creación de esta comisión para la salud mental es un compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y Más País, en el marco de la nueva reforma laboral que la formación de Errejón apoyó durante su convalidación en el Congreso.

17:17 h, 16 de marzo de 2023

El Comité Federal del PSOE modificará la normativa interna del partido para adaptarla a la ley del 'solo sí es sí'

El Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado aprobará una modificación de la normativa interna del partido para adaptarla a la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', según han indicado a Europa Press fuentes socialistas.

En concreto, el máximo órgano del partido entre Congresos aprobará la implantación de esta norma adecuando así su protocolo de prevención e intervención "frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social".

De este modo realizarán las modificaciones oportunas para que llegue a todos los miembros de la organización y cumplir así la obligación establecida por la norma de poseer un protocolo para prevenir, detectar y combatir la violencia machista "informando y sensibilizando en este materia a toda la organización", según indican.

15:05 h, 16 de marzo de 2023

Reino Unido prohíbe TikTok en dispositivos vinculados al Gobierno

El Gobierno de Reino Unido ha prohibido con efecto inmediato la instalación de la aplicación TikTok en teléfonos y otros dispositivos vinculados a la administración pública, en línea con las decisiones que ya han adoptado en los últimos meses la Administración de Estados Unidos o la Comisión Europea.

El ministro de Gabinete británico, Oliver Dowden, ha anunciado la medida en una declaración ante la Cámara de los Comunes, señalando que, aunque el uso de TikTok es "limitado" en dispositivos oficiales, la presencia de la aplicación china "podría" suponer un riesgo en materia de ciberseguridad.

El temor ha aumentado en Occidente en relación al posible uso de TikTok como caballo de Troya para promover propaganda a favor de China o recopilar datos de usuarios, pero Pekín ha denunciado que tras esta cascada de vetos se esconde una intencionalidad política sin ningún tipo de justificación tecnológica real.

14:54 h, 16 de marzo de 2023

Los fiscales avalan el criterio del fiscal general sobre la revisión de sentencias por la ley del 'solo sí es sí'

La Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo ha avalado el criterio del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sobre la revisión de sentencias por la conocida ley del solo sí es sí, conforme al cual los fiscales deben apoyar mantener las penas antiguas si pueden imponerse bajo la nueva ley.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, los fiscales han introducido mejoras técnicas en la propuesta de texto García Ortiz, sometida hoy a informe, que se tendrán en cuenta para la redacción final de la circular cuya publicación se hará efectiva en los próximos días.

Asimismo, han respaldado la oportunidad de la publicación de esta circular cuya regulación sobre la revisión de sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual ha contado con el consenso total de la Junta de Fiscales.

13:34 h, 16 de marzo de 2023

El Gobierno reitera que cambiará el acceso al bono térmico para que no lo use quien tiene "ausencia de ética"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado, citando a la vicepresidenta Teresa Ribera, que el Gobierno está estudiando la fórmula para precisar el acceso al bono térmico para que no se conceda a personas que "no lo precisen" y con "ausencia de ética", ha informado Antonio Ruiz Valdivia.

La portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros, ha mandado un mensaje a la vez de apoyo a las familias numerosas, pero rechazó que haya familias que no lo necesiten y rechacen el modelo social pero luego se acojan al bono.

13:09 h, 16 de marzo de 2023

El Parlamento Europeo pide a Bruselas investigar si hay fondos UE implicados en el 'caso Mediador'

La presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la alemana Monika Hohlmeir, ha pedido este jueves por escrito a la Comisión Europea que investigue si se han visto implicados fondos europeos en el llamado caso Mediador.

En una carta remitida a los gabinetes del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, a la que ha tenido acceso Europea Press, Hohlmeier ha alertado de noticias "preocupantes" sobre la ejecución de determinados proyectos en las Islas Canarias en los que advierte de que "podrían estar en juego fondos de la UE".

Hohlmeier, que viajó a Madrid a finales de febrero junto a una delegación de eurodiputados para examinar la ejecución de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, ha aprovechado la misiva para subrayar el "éxito" de la misión, en la que ha destacado que la contribución de la Comisión fue "muy apreciada".

11:42 h, 16 de marzo de 2023

Muere el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet a los 87 años

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet murió este miércoles a los 87 años, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Estás leyendo...

11:19 h, 16 de marzo de 2023

Ayuso exige a Mónica García que pida perdón a Ossorio tras lo sucedido con el bono social: "Usted vive a todo trapo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este jueves a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que pida perdón al vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, por sus duras críticas por recibir el bono social térmico cuando su familia también lo percibe.

"Tiene derecho a cobrar ese bono. Aquí lo hipócrita es que usted vive, como hemos conocido, a todo trapo. Y yo no tengo nada encontrar de la riqueza lo que quiero es que todo el mundo viva como vive usted. Lo que quiero es que sea coherente", le ha espetado a García durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid. A su parecer, lo que no hay derecho es a "tener tanta demagogia ni a creerse superior a todos los demás".

Asimismo, Ayuso ha criticado que García durante un tiempo, "calladita", cobrase "2.000 euros mensuales de dinero público" como parlamentaria con dedicación exclusiva mientras estaba de baja laboral "hasta que la pillaron". Para la presidenta, "lo mismo ha ocurrido ahora mismo con el bono social".

11:16 h, 16 de marzo de 2023

Ossorio defiende que el bono social "se da sin pedirlo" y sostiene que no ha perjudicado "a nadie"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha replicado al portavoz del PSOE, Juan Lobato, que el bono social térmico se da a las familias numerosas "sin necesidad de pedirlo" y le ha reprochado que ayer le llamara "caradura" cuando él tiene cara de Tito Berni.

"Pedro Sánchez estableció el bono térmico en favor de todas las familias numerosas sin necesidad de pedirlo, señor Lobato. Estúdiese un poquito las cosas", ha lanzado el consejero después de que Lobato haya especificado que este bono social haya que pedirlo y que no es "automático".

Además, el Gobierno central permite dar estas ayudas sin atender a las rentas de quienes las piden y ha cuestionado que la bancada de la izquierda no critique lo que hace Pedro Sánchez y le critiquen a él. Ossorio ha defendido que él no perjudicó "a nadie" recibiendo 192 euros de ayuda porque no había "concurrencia competitiva". "Ayer me dijo caradura, hoy vampiro. Usted no tiene la caradura, usted tiene la cara de Tito Berni", ha ironizado el vicepresidente regional.

11:12 h, 16 de marzo de 2023

El PSOE replica a Ossorio y Mónica García que el bono social "no es automático" y hay que pedirlo

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha trasladado este jueves que el bono social térmico no se da a las familias numerosas de forma automática, sino que hay que pedirlo, y ha llamado al PP "vampiro" por pedir estas ayudas y luego criticarlas.

"Este bono social hay que pedirlo. No es automático. Hay que pedirlo y lo sabe todo el mundo. La prueba es que quien lo pide, lo cobra y quienes no lo pedimos, no lo cobramos, esa es la diferencia", ha lanzado Lobato al vicepresidente, Enrique Ossorio, y a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves.

Con la factura de la luz de su casa en mano, el portavoz socialista ha explicado que lo que pagan es lo mismo que el resto de españoles y que el bono social "no lo paga ningún gobierno, sino todos los españoles con la factura". De él, ha recalcado, se benefician "muchas familias que lo necesitan pero también otras personas que sin necesitarlo se dedican a criticar por el día esas ayuditas para ganar votos y se dedican por la noche como vampiros a pedirlas todas y no dejarse ninguna", ha reprochado a los conservadores.

10:49 h, 16 de marzo de 2023

Ayuso recrimina a Podemos que "16 euros al mes de bono social" no van a "tapar" las rebajas de penas a violadores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado a Unidas Podemos este jueves que "16 euros al mes de bono social" no van a "tapar" las rebajas de penas a agresores sexuales a raíz de la aplicación de la ley del solo sí es sí.

"Esta semana un violador multirreincidente ha visto reducida su pena ocho años y 721 agresores sexuales han visto beneficiadas sus condiciones. Dieciséis euros al mes de bono social no van a tapar que han puesto en la calle a violadores de niños, mujeres y hasta de ancianas", ha espetado durante la Sesión de Control al Gobierno.

Este reproche se enmarca en al polémica que señalaba ayer al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, —diputado con mayor patrimonio de la Asamblea— como uno de los beneficiarios del bonos social térmico del Gobierno de España. Posteriormente se conocía también que la familia de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, lo percibe. Ese mismo día el Gobierno de España anunció que incluirá cláusulas de renta para las familias numerosas, criterio por el que Ossorio habría solicitado la ayuda.

10:29 h, 16 de marzo de 2023

CCOO acusa al PP de salir de los "consensos" europeos en la reforma de pensiones

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha acusado al PP de haber "salido de los consensos" europeos por su rechazo a la segunda fase de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.

"Lo que estamos haciendo en la reforma laboral, en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en las pensiones se ubica muy bien dentro de la centralidad de lo que está pasando en Europa. Quizás son otros los que se han salido de los consensos", ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este jueves recogida por Europa Press.

En esta línea, ha recordado que dicha modificación "está avalada desde la Comisión Europea", una institución que —en palabras de Sordo— no es el Comité Central del Partido Comunista y que está dirigida por la conservadora alemana Ursula Von der Leyen.

Asimismo, ha reivindicado que esta segunda fase de las pensiones da recorrido a las recomendaciones del Pacto de Toledo, por lo que ha afeado al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo: "Es difícil llegar a acuerdos con quien se desdice de los acuerdos previos".

10:18 h, 16 de marzo de 2023

El PP lamenta el "poco interés" de la moción de Vox tras filtrarse el discurso de Tamames

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que la moción de censura presentada por Vox que se va a debatir la próxima semana en el Congreso ya tiene "poco interés" al haberse desvelado un borrador del discurso que el candidato, el economista Ramón Tamames, prevé dirigir a los diputados.

"Nos queda poco interés para la semana que viene", ha considerado Bendodo en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por qué le parece el discurso de Tamames y si lo ha leído.

Ha manifestado que lo interesante de la moción estaba precisamente en lo que iba a decir Tamames y, por tanto, ahora se ha perdido ese interés al darse a conocer el borrador del discurso, aunque todavía tiene "tiempo" para modificarlo, ha apostillado el dirigente del PP.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de marzo de 2023 - 08:48 h
stats