El futuro de Cataluña

Directo | Miles de personas llenan la plaza Sant Jaume para celebrar la independencia

La mayoría de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña aprobó este viernes la declaración unilateral de independencia por 70 votos a favor (el 51,85% de la cámara), 10 en contra y dos en blanco. El Senado, en paralelo, ha aprobado la aplicación de las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy por 214 votos a favor, el 83% de la Cámara Alta.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre la crisis en Cataluña:

22.12. Carles Puigdemont se ha reunido este viernes con los consellers de su Govern, un encuentro que ha finalizado pasadas la 21.00 horas, han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

22.06. El PDeCAT y el PSC han roto de mutuo acuerdo su pacto municipal en el Ayuntamiento de Girona, y a partir de ahora la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT) gobernará en solitario. Lo ha anunciado Madrenas en una declaración a los medios este viernes, tras reunirse de urgencia con la teniente de alcalde Sílvia Paneque (PSC).

21.50.Foro Judicial Independiente (FJI) ha reiterado este viernes su defensa "inquebrantable" de la Constitución de 1978 y el Estado de derecho y ha trasladado a los jueces y magistrados que ejercen en Cataluña su apoyo en la defensa de esos valores.

21.45. La CUP responde al anuncio de Rajoy: "¡Continuaremos construyendo la República! No nos someteremos ni al autoritarismo de Rajoy ni al 155 #BienvenidaRepública", ha expresado en su cuenta de Twitter.

 

21.30. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este viernes el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que se ha puesto a "los golpistas en su sitio".

 

21.35. El PSOE y Ciudadanos han celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

21.25. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña. 

 

21.13. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha apelado este viernes a la "recíproca lealtad institucional entre todas las partes constitutivas de España" y ha aseverado que "sin Constitución no hay democracia válida o ejercitable" y los derechos de los ciudadanos "quedan a la intemperie, sometidos al arbitrio del azar y del momento".

21.11. La Casa Blanca ha subrayado este viernes su apoyo a "una España unida" tras la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, aunque ha descartado que haya habido llamadas telefónicas entre autoridades norteamericanas y españolas.

21.06. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reivindicado este viernes que el 21 de diciembre comenzará "una nueva etapa para todos los catalanes" y ha asegurado que Cs irá a ganar las elecciones.

 

21.03. Los miles de asistentes a la fiesta por la república en plaza Sant Jaume de Barcelona han recibido con abucheos el anuncio de elecciones y la destitución del Govern anunciada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

21.00. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha advertido hoy de que "la proclamación ilegal de independencia por parte del Parlament de Cataluña vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España y provoca una grave fractura de la convivencia". Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se asegure el orden constitucional.

 

20.59. El líder de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, de cuyo grupo forman parte Ciudadanos y PDeCAT, ha criticado la "locura" en que se ha tornado la crisis política en Cataluña y ha tachado de "falsa independencia" la resolución votada por el Parlament.

20.58. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la destitución de las "legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser la solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005". "Cataluña solo puede estar gobernada por aquellas personas y aquellas instituciones que cuenten con el respaldo de su ciudadanía", ha aseverado.

20.50. La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha rechazado este viernes la convocatoria de elecciones catalanas para el 21 de diciembre y ha propuesto celebrar en su lugar una "paella masiva insumisa".

 

20.42. Una protesta violenta a las puertas de Catalunya Ràdio ha bloqueado la salida de la emisora en Barcelona, donde decenas de concentrados han roto los cristales de la puerta de entrada del edificio. Un grupo de la manifestación por la unidad de España que discurría por la avenida Diagonal de Barcelona se ha agolpado sobre la entrada de la emisora a su paso por la sede, a la altura de la calle Beethoven, pasadas las 20.00 horas.

 

20.41. El líder del PSC, Miquel Iceta, califica la convocatoria de elecciones como "rayo de luz". 

 

20.30. Rajoy: "La independencia es desgarradora, triste y angustiosa". [Ampliación]

20.27. Mariano Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre. 

20.24. Rajoy anuncia el cese del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras, y de todo su Govern

20.23. Mariano Rajoy anuncia el envío de un incidente de ejecución de sentencia al TC para anular las resoluciones aprobadas este viernes en el Parlament. 

20.21. Comparece Mariano Rajoy: "Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste". 

20.05.El PSC participará en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el próximo domingo a las 12 horas en Barcelona, ha informado en un comunicado.

20.04.Centenares de personas están concentradas este viernes por la tarde en la avenida Catalunya de Lleida para celebrar la proclamación de la República catalana.

 

20.03. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado que quiere "una España unida" porque es lo que "al mundo le conviene", en respuesta a la declaración unilateral de independencia que ha hecho este viernes el Parlamento de Cataluña.

19.58. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 20.15 horas en el Palacio de la Moncloa para anunciar las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario que se ha reunido esta tarde poco más de dos horas, según ha informado el Ejecutivo.

19.55. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado, tras la decisión del Parlamento de Cataluña de iniciar un proceso constituyente para proclamar la República, que "el diálogo hoy sigue siendo necesario, incluso más necesario que ayer". "No habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación. Sin embargo, ni el diálogo ha sido ensayado", ha lamentado.

19.52. Las miles de personas concentradas en la plaza Sant Jaume de Barcelona han celebrado sobre las 19.30 horas un minuto de silencio en recuerdo de las personas ausentes tras proclamarse la República catalana. Sobre las 19 horas, unas 17.000 personas –según la Guàrdia Urbana– llenaban la plaza ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para festejar la proclamación y, confiando que el presidente del Govern, Carles Puigdemont se dirija a Palau, y le reclaman: "¡President, al balcó!".

 

19.50. El máximo responsable de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Josep LLuís Salvadó, uno de los detenidos en la operación judicial del pasado 20 de septiembre, reconoció en una conversación telefónica que era del "todo inviable" poder proclamar la independencia en octubre, tras la celebración del referéndum.

19.48. El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha expresado su apoyo a la "integridad territorial y la unidad" de España tras la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña.

 

19.43. Puigdemont ha respondido al primer ministro belga, Charles Michel, que el Govern siempre apostará por el "diálogo" como mecanismo para solucionar las cuestiones políticas.

 

19.42. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este viernes el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía "a todas las actuaciones que se están a cabo en el marco de la Constitución y de la ley para que cuanto antes se restablezca la legalidad en Cataluña".

 

19.39. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, ha expresado este viernes la "firme condena" de su Gobierno ante la declaración unilateral de independencia que ha aprobado el Parlamento catalán, que ha calificado como "un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

19.32.Raimundo Viejo Viñas, miembro de Podemos y diputado de En Comú Podem en el Congreso, ha criticado la actuación de Albano Dante Fachín, líder de Podem, y los otros dos diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) que se han negado a mostrar su papeleta del 'no' en la votación del Parlament sobre la declaración de independencia de Cataluña. A su juicio, deben exigirse responsabilidades por lo que considera una muestra de "viejo tacticismo".

19.30. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reaccionado este viernes a la declaración unilateral de independencia de Cataluña avisando de que Europa "no necesita más fracturas".

19.20. El Valle de Arán convoca el lunes a su consejo ejecutivo para debatir si se independiza de Cataluña.

19.04. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en la Unión Europea va a reconocer" la declaración unilateral de independencia proclamada este mismo viernes por el Parlament catalán. [Ampliación]

 

18.57. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución" después de lo ocurrido este viernes en el Parlament y en el Senado. 

18.48. Continúan las reacciones internacionales. El Gobierno de Escocia ha dicho que "entiende" y "respeta" la decisión del Ejecutivo catalán y ha atribuido la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes a los "reiterados" rechazos para abrir un proceso de diálogo. Por su parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha expresado su "total solidaridad" con España en la defensa de la unidad del país tras la declaración de independencia de Cataluña que, ha subrayado, no será reconocida internacionalmente.

18.46.Reino Unido ha aclarado que no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña realizada este viernes por el Parlament porque se basa en una votación ilegal, al tiempo que ha confiado en que la unidad de España se mantenga, según ha informado en un breve comunicado el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

18.41. Unas 6.000 personas, según el Ayuntamiento, llenan la plaza Sant Jaume de Barcelona y su entorno, a la espera de que llegue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la declaración de independencia hecha en el Parlament.

 

18.39. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publica en su edición digital la aprobación del Senado que permite intervenir la autonomía en Cataluña. Puedes consultarlo aquí

18.21. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado este viernes por el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de tramitar la propuesta de resolución de JxSi y CUP para que el Pleno de la Cámara autonómica debatiera y votara la declaración unilateral de independencia (DUI). Rechaza por el momento dejar en suspenso los efectos de dicha declaración aunque da tres días a la Fiscalía y al resto de partes para que se pronuncie al respecto. [Ampliación]

18.17. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado su "pleno apoyo" al jefe del Gobierno español para "hacer respetar" el Estado de Derecho y la Constitución tras la declaración unilateral de independencia proclamada este viernes en el Parlamento de Cataluña.

18.08. El Gobierno federal alemán ha recalcado este viernes que "la soberanía y la integridad territorial de España son y permanecen inviolables" y que no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, porque vulnera precisamente esos principios.

18.06.Societat Civil Catalana (SCC) ha llamado este viernes a manifestarse el domingo a las 12 horas en el paseo de Gràcia de Barcelona contra el "ataque sin precedentes en la historia de la democracia" que supone la declaración para constituir una república en el Parlament.

17.52. Centenares de ciudadanos han ido llenando la plaza Santa Jaume de Barcelona esperando a que llegue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los concentrados gritan ante la Generlitat "Fora, fora, fora la bandera espanyola" y "Aquesta bandera és extrangera", en referencia a la española que ondea en el Palau de la Generalitat, al que ha entrado el conseller Josep Rull. Han cantado Els Segadors y L'estaca al ritmo de una gralla de un asistente, y también suena música de un escenario que han instalado ANC y Òmnium Cultural.

 

17.29. El Ayuntamiento de Sabadell y el Girona retiran la bandera española de la fachada de sus consistorios. 

 

17.20. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este viernes la aprobación del Senado para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y también la declaración en el Parlament de la República: "No en mi nombre: ni 155 ni DUI", aunque ha afirmado que toca defender las instituciones catalanas. 

 

17.15. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reaccionado a la declaración unilateral de independencia de Cataluña recordando que este territorio es "una parte integral" de España y respaldando las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy.

17.11. Sánchez: "Cataluña seguirá siendo España". [Ampliación]

 

17.10. Sánchez: "Puigdemont y Junqueras se convierten en los principales responsables de la fractura de la sociedad catalana. Y todo para nada".

17.05. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido manifestar su "profundo rechazo ante la resolucion impuesta" este viernes por el Parlament. Según ha dicho, ésta significa "la culminacion de una carrera de despropósitos y una huida hacia el vacío caracterizada por la más absoluta irresponsabilidad" de la Generalitat. 

17.03. Puigdemont, en respuesta a Tusk: "Como sabe, los catalanes siempre han favorecido la fuerza de los argumentos". 

 

16.58. El vicepresidente de la ANC afirma que "el 27 de octubre será recordado como el primer día de libertad". 

 

16.51. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha apelado este viernes a la "participación de todos" en el proceso constituyente para construir la república catalana aprobado en el Parlament, y ha asegurado que el Govern estará al servicio de todos los ciudadanos.

 

16.35. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este viernes que "70" diputados catalanes pretendan "romper" Cataluña y España, y ha proclamado que ahora la "obligación" es defender la democracia como los hicieron "muchos" españoles frente al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

16.34. Rajoy reúne esta tarde a las 18.00 al Consejo de Ministros para "reaccionar" al "acto delictivo" de declarar la independencia. 

16.26. Al término del pleno del Senado, Rajoy ha pedido "tranquilidad" a los españoles y ha insistido en que "el Estado reaccionará" estará "a la altura de las circunstancias".

16.25. El president Puigdemont habla desde la escalinata del Parlament "desde el corazón, la emoción y la legitimidad": "Hoy el Parlament ha dado un paso largamente esperado y luchado". Según ha dicho, ahora es el momento de "mantener el pulso de nuestro país". Tras sus palabras, todos los diputados presentes han cantado el himno de Els segadors, seguido de gritos de "¡Libertad!". [Ampliación]

16.21. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor".

16.20. La ANC celebra la llegada a la "República Catalana" a través de un vídeo publicado en las redes sociales.

 

16.11. El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 83% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. [Ampliación]

16.05. El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSOE José Montilla no ha participado finalmente en la votación de la aplicación en su comunidad de las medidas presentadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. Ha explicado que, en su condición de expresidente, también tiene que actuar representando a aquellas catalanes que no están de acuerdo con la "idoneidad" de estas medidas.

15.51. La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 120 puntos básicos minutos después de que el Parlamento de Cataluña haya declarado unilateralmente la independencia de la región, y ha escaldo casi diez enteros desde la apertura de la jornada.

15.50. El Tribunal Constitucional admitirá a trámite en las próximas horas o el lunes el recurso de amparo presentado por el PSC contra la celebración del pleno del Parlament para votar la independencia. La mera admisión a trámite del recurso del PSC deja sin efectos cualquier resolución adoptada en esa sesión. 

15.32. Primera reacción de Mariano Rajoy a la declaración de independencia del Paralament a través de la red social Twitter: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña". 

 

15.27.El Parlament aprueba la República con 70 votos favorables, 10 en contra y 2 en blanco. Lo ha hecho con votación secreta. La resolución presentada por los grupos de JxSí y la CUP declara en su preámbulo la constitución de la "República catalana, como Estado independiente y soberano de derecho, democráticos y sociales".

15.05. Forcadell lee la resolución que dice que se constituye la República catalana y dispone la entrada en vigor de la ley antes de proceder a la votación.

15.03. El portavoz de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha pedido que la votación de la propuesta de resolución independentista que ha presentado su partido y la CUP se haga a través de un proceso excepcional: que los diputados voten en urna y que, por lo tanto, sea secreto lo que voten; su petición se ha aprobado por 73 votos a favor y 8 en contra.

14.50. Los diputados de Ciutadans, PSC y PPC abandonan el hemiciclo minutos antes de que se vote la DUI.

14.45. El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE, Alfonso Guerra, considera que "la única forma de salvar la dignidad de Cataluña es sacando de sus despachos a la camarilla de delincuentes que hoy ocupan los puestos de mando de la Generalitat". A su modo de ver, lo esencial del desafío es que "un grupo de autoridades autonómicas han anunciado que se constituyen en Estado independiente" y tal acto "irresponsable y delictivo exige la respuesta del Estado de Derecho, y no puede concebirse otro final que el de ahogar la sublevación", de manera que aconseja "cuanta prudencia puedan, pero cuanta firmeza tengan".

14.00. El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado este viernes al independentismo de ser un proyecto populista y de llamar "fachas" a todas las personas que no piensan como ellos.

En su intervención en el pleno de la Cámara sobre la respuesta del 155, ha sostenido que en los últimos cinco años el independentismo "ha sacado a pasear la peor cara del nacionalismo identitario" y que, según él, han desaprovechado una década de empleo y prosperidad para hacer la independencia.

13.50. La diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha interpelado a los diputados de JxSí y la CUP: "Ustedes se hacen llamar legítimos representantes del pueblo de Cataluña. ¿Todos los demás qué somos entonces?". Granados también se ha dirigido al president Puigdemont, al que ha advertido: "Si usted no acepta la legalidad constitucional, la aplicación del 155 es inevitable. El error que están a punto de cometer lo pagaremos todos los catalanes".

13.45. La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha asegurado que este viernes en el Parlament y Senado se están perpetrando "dos barbaridades" y ha criticado que la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sea la declaración unilateral de independencia. En su intervención este viernes en el debate específico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Ribas ha anunciado que su grupo votará contra todas las propuestas de resolución presentadas por el resto de partidos, pese a compartir algunos matices con por ejemplo las del PSC.

13.40. El PSC ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Pleno del Parlament, después de que este no admitiera su recurso contra la resolución de JxSí y CUP para proclamar la independencia, según informa La Sexta.

 

13.35. El diputado de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha cargado contra los grupos independentistas, acusándolos de comportamiento "totalitario": "Se están declarando personas non gratas en Cataluña, expulsan a los que no piensan con ustedes y reparten los carnets de catalanes".

13.30. Más de 200 alcaldes soberanistas con sus varas de alcalde en la mano han acudido este viernes al Parlament para expresar su apoyo a JxSí y la CUP, a la espera de que se voten sus propuestas de resolución, que contienen una declaración formal de independencia. Han sido encabezados por el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.

 

13.20. Ha comenzado el Pleno del Parlament de Cataluña que deberá votar la resolución propuesta de JxSí y la CUP para constituir la "República catalana".

 

Carles Puigdemont llega al Parlament acompañado de su esposa Marcela Topor.

13.15. Los concentrados en los alrededores del Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, se reparten por todo el perímetro para seguir el debate de resoluciones. El número de los concentrados se sitúa en torno a las 12.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona.

13.00. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "golpistas" a los independentistas del Parlament, a los que, según ha asegurado en Twitter, "les entrará por un oído y les saldrá por el otro" la advertencia de los letrados de la Cámara de que la propuesta de JxSí y CUP que no se puede tramitar ni votar.

 

12.30. El exlíder de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida opina que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "hizo el ridículo" este jueves  y sostiene que la decisión de no convocar elecciones responde a que le dio "vértigo" ante las protestas por parte de Junts pel Sí.

12.10. El PSC ha anunciado que tampoco participará en la votación del pleno del Parlament sobre la propuesta de JxSí. Así lo ha declarado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un tuit.

 

12.00. El grupo de SíQueEsPot en el Parlament ha registrado este viernes una propuesta de resolución en la que insta a la Cámara a abrir un proceso constituyente catalán que incluye la celebración de un referéndum "con todas las garantías" establecidas en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia y de acuerdo con el Estado.

11.55. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su partido no aceptará el cese del president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del resto de consejeros y que se mantendrán "fieles" al Gobierno actual en Cataluña.

11.50. El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que no participarán en la votación de este viernes en el Parlament ante la propuesta de JxSí que incluye la fórmula de "constituir la República catalana, como un Estado independiente y soberano".

11.45. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que este jueves que ayer "se estuvo muy cerca de la solución" a la situación crítica en Cataluña, y se ha mostrado convencido de que todavía "hay tiempo para conseguirla". En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, el presidente vasco ha reconocido que "la situación es muy preocupante" y ha advertido de que se está ante un "momento de máxima responsabilidad".

11.40. La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará "ni un paso atrás" en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las "amenazas, represión y porras" que ha acusado al Ejecutivo de emplear.

 

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

11.35. Una multitud de manifestantes convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se concentra en los alrededores del Parc de la Ciutadella —en las cercanías del Parlament—, ante el que han acudido decenas de alcaldes.

 

Alcaldes de diferentes localidades esperan a para entrar en la Generalitat, donde han gritado consignas independentistas.

11.30. El senador de Unidos Podemos-En Comú Óscar Guardingo ha rechazado este viernes la aplicación del 155 para "intervenir por la vía rápida y autoritaria el autogobierno de Cataluña", y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de recurrir a esta vía sólo por su propio interés.

11.25. El portavoz de Ciudadanos en el Senado, Francisco Javier Alegre, ha cargado contra el presidente Rajoy: "Ha permitido que llegáramos hasta aquí con su inacción. Permitió el 9-N, miraron a otro lado con el adoctrinamiento y la colonización de los medios en Cataluña y han protegido durante años al capo Pujol".

11.20. Los negociadores del PP y del PSOE han aparcado la negociación en el Senado de la enmienda planteada por los socialistas que pedía introducir en el decreto de medidas para intervenir la autonomía catalana un freno explícito a la entrada en vigor de las actuaciones del Gobierno en caso de que antes el president Puigdemont convocase elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Las conversaciones se han frenado debido a que ambos partidos han perdido prácticamente toda esperanza de que Puigdemont convoque este viernes los comicios.

11.15. Fuentes de JxSí han advertido de que el texto en el que se cita la constitución de la "República catalana" es la exposición de motivos, y por lo tanto, estas expresiones podrían no aparecer en el texto final de resolución que vote el Parlament de Cataluña.

11.08. JxSí ha presentado una propuesta de resolución en la que se insta al Parlament a que se constituya "la República catalana, como un Estado independiente y soberano", según ha adelantado La Sexta. El documento solicita que entre en vigor la Ley de Transitoriedad Jurídica, y "poner en conocimiento de la comunidad internacional la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el Estado español".

 

11.05. El PP llevará este viernes al pleno del Parlament tres propuestas de resolución para instar al Govern a "desistir del desafío" independentista y volver a la senda de la legalidad. De no hacerlo, avisan los populares en sus proposiciones, el Govern "obligará a la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155" de la Constitución, que precisamente es el objeto de debate del pleno monográfico que empezó el jueves.

10.45. La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran este viernes en la sesión de esta cámara una declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

10.40. JxSí ha pedido este viernes una prórroga de 15 minutos del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el 155: el plazo para presentarlas era hasta las 10.30 y se ha dejado, por ahora, a las 10.45.

10.35. El presidente del Gobierno ha asegurado: "El único diálogo que al que se me invitó a mí fue sobre los términos y plazos de la independencia de Cataluña. Conviene recordarlo". Rajoy ha criticado que Puigdemont no acudiese ni al Congreso ni al Senado, y ha afirmado: "Yo hubiera venido aquí a defender mis posiciones aunque estuviera en inmensa minoría".

10.30. Rajoy, sobre el 155: es "legal, democrático, aprobado por los españoles y similar al que existe en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno". El presidente del Gobierno ha añadido: "Este procedimiento se inicia cargados de razones. Las medidas excepcionales sólo deben adoptarse cuando no hay otro remedio posible".

10.25. "Se le ofreció a Puigdemont la oportunidad hasta dos veces de aclarar si había habido independencia o no. No era difícil responder, sólo decir si la hubo o no la hubo", ha afirmado Rajoy, responsabilizando al president de la Generalitat de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "Fue él quien quiso que el 155 continuara adelante, él y solo él", ha asegurado.

 

10.20.Ciudadanos propondrá este viernes que el pleno del Parlament exija la dimisión del vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la fuga de empresas, y la convocatoria inmediata de elecciones.

10.15. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que la aplicación del artículo 155 es "excepcional" porque la situación en Cataluña también lo es, y con "consecuencias muy graves para muchísimas personas". Rajoy ha comenzado así su intervención en el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución."¿Que harían ustedes si el Gobierno de España suprimiera sine die el control al Gobierno? ¿Cabe mayor ofensa a los derechos de los ciudadanos? ¿Eso es democracia?", ha dicho. "Liquidar la ley rompe la convivencia, fractura la sociedad, divide a las familias y acaba con amistades de años. Todos podemos aportar un ejemplo de esta situacion", ha añadido.

 

9.00. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, va a proponer al Parlament que la votación de las resoluciones de este viernes sea secreta. "Creemos que no hay unanimidad dentro de JxSí", ha asegurado, en declaraciones a TV3  y a Antena 3.

 

8.45. El PSC llevará al pleno del Parlament tres propuestas de resolución para instar al president Puigdemont a convocar elecciones autonómicas y para iniciar una nueva etapa política de diálogo que permita mejorar el autogobierno catalán. Las propuestas, recogidas por Europa Press, también proponen que el Parlament reclame la "paralización" de las medidas contempladas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, un asunto que precisamente centra el pleno monográfico que empezó el jueves.

8.30. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas de este viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

8.15. El presidente Rajoy, acudirá este viernes al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155, entre las que se incluye la destitución del president Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Más sobre este tema
stats