Los abusos de la banca

El exsecretario general de Caja Madrid señala al exdirector de Medios como responsable de las ‘black’

El exsecretario general de Caja Madrid señala al exdirector de Medios como responsable de las 'black'

infoLibre

El exsecretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, aseguró este lunes en una nueva sesión del juicio por el uso presuntamente fraudulento de las tarjetas black, que repartió algunas de ellas a sus beneficiarios siguiendo las instrucciones que le había dado el exdirector general de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj, quien dijo que no era necesario que se justificaran los gastos, informa Europa Press.

A respuesta de las preguntas formuladas por el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, De la Torre explicó que efectivamente entregó a algunos exaltos cargos y directivos de Caja Madrid las tarjetas en calidad de secretario general pero ha dejado claro que él desconocía la contabilidad de las mismas y que se ha enterado de su fiscalidad durante este proceso judicial.

"Siempre fue el director de medios el que se encargaba de todas las incidencias", afirmó De la Torre ante el tribunal que dirime si los 65 beneficiarios de las visas incurrieron en delito continuado de apropiación indebida y de administración desleal por el uso presuntamente fraudulento que hicieron de los plásticos.

Así ha hecho hincapié en que éstos se otorgaron siempre en calidad de gastos de representación y nunca como una remuneración.

Él era "un subordinado"

De la Torre respondió a la casi totalidad de preguntas de su abogado y del Ministerio Público insistiendo en que él era un "empleado, un subordinado" y por tanto "no daba instrucciones a nadie", eludiendo así la responsabilidad que sobre él pusieron algunos de los encausados que, en su turno de palabra, le señalaron como el encargado de la gestión de los plásticos. "Yo ni tenía ni podía tener acceso a las tarjetas. Desconocía el uso que se hacía de ellas", explicó.

El acusado expuso ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que a quienes le preguntaron cuando entregó la tarjeta –como la exconsejera Mercedes Rojo– él les dijo que no era necesario aportar justificante de gastos, pero siempre por orden de lo que le exponía el director general de Medios. Así, dijo que el que determinaba el límite de las mismas y si se incrementaba o no era el presidente de Caja Madrid.

"Neutrales a efectos fiscales"

Luzón también le ha preguntado por el famoso correo que le mandó Jesús Rodrigo su sustituto en la caja en 2009, poniendo en copia a Miguel Blesa bajo el epígrafe de 'Confidencial' y en el que se hacía mención a "las tarjetas black a efectos fiscales" y al respecto De la Torre ha dicho que esa expresión hace referencia a que eran "neutrales a efectos fiscales" y que no tenían repercusión alguna en el IRPF de los consejeros porque no eran entendidas como retribución sino como gastos de representación.

El acusado insistió en que él no ha dado "instrucciones a nadie" puesto que era secretario general y cuando se ha comparado su figura con su antecesor Ángel Montero –fallecido en el año 2000– quiso diferenciar asegurando que de él dependían muchos ámbitos y que en su caso era secretario general "al uso".

"La secretaría general es un órgano de asesoramiento, no tenía funciones ejecutivas", precisó, añadiendo que "en absoluto" tenía facultades de control dentro de Caja Madrid.

Es más, insistió ante el tribunal que solo acudió a la comisión de control cuando se le requería, que era con una frecuencia de dos veces al año.

El acusado, que se enfrenta a una pena de dos años de prisión y multa de 63.000 euros , arremetió contra algunos consejeros que le apuntaban a él como el que se la dio y dijo que solo lo hizo a "algunos" de ellos pero en ningún caso "a ninguno de la Comisión de Control ni directivo" porque a estos últimos se la otorgaban Recursos Humanos. En concreto, desmintió a Arturo Fernández afirmando que es "imposible" que él se la diera.

"Una cuestión delicada"

Un procesado por las 'black' dice que en BBV tenía una tarjeta igual: “No es un invento de Caja Madrid”

Por eso, añadió que en las reuniones de las Comisiones de Retribuciones "nunca" se hizo referencia a las tarjetas, ya que, insistió, eran "deducibles y neutrales a efectos fiscales".

De la Torre reconoció que esta cuestión es un asunto "delicado" y hay que llevarlo con "cierta confidencialidad" si bien eso no está reñido con la "transparencia".

De la Torre reconoció que tenía dos tarjetas; una para gastos corporativos y otra retributiva. En el caso de la primera la titularidad estaba al nombre de Caja Madrid y como secretario, no tenía muchos gastos de representación –cargó 320.742 euros– y respecto a la segunda se mostró "convencido" de su legalidad en tanto considera que el importe de la misma se incluía en el certificado de haberes.

Más sobre este tema
stats