El futuro de Cataluña

La Fiscalía se querella contra el Govern destituido y miembros de la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y malversación

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

La Fiscalía General del Estado presentó este lunes sendas querellas contra los miembros del Govern de la Generalitat destituidos el pasado viernes y contra seis componentes de la Mesa del Parlament de Catalunya por los delitos de "rebelión, sedición, malversación y otros conexos" por haber promovido la declaración unilateral de independencia de Cataluña. En total son veinte los dirigentes catalanes querellados. El siguiente paso será su citación en calidad de investigados (imputados). Si no acuden, el fiscal avisa en ambas querellas de que reclamará su "inmediata detención". 

El ministerio público no solicita por el momento medidas cautelares para ellos aunque advierte de que podrá pedirlas cuando se les cite a declarar "atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados". Entre esas medidas cautelares la Fiscalía cita concretamente en ambas querellas la posibilidad de exigirles una fianza solidaria que fija en 6,2 millones de euros para los veinte querellados, según aclararon fuentes del ministerio público. 

La primera de las querellas anunciadas va dirigida contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y doce consellers y se presentará ante la Audiencia Nacional, dado que todos ellos perdieron la condición de aforados tras haber sido destituidos de sus cargos el pasado viernes con la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Al haber perdido el fuero no pueden ser investigados por el Tribunal Supremo ni por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ya hay abierta otra causa contra ellos por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Según explicó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la querella se basa en las "decisiones y actos que a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia, con total desprecio a nuestra Constitución, el pasado 27 de octubre". Entre los querellados también está el exconseller de Empresa Santiago Vila, que dejó su cargo en la noche del jueves 26 de octubre, por tanto, antes de que se produjera la declaración de independencia. 

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá próximamente si envía esta querella al reparto de los juzgados de instrucción o la incorpora a la causa ya abierta por un presunto delito de sedición contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, y los presidentes de las asociaciones Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultura, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que está en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre. 

El PDeCAT confirma que se presentará a los comicios del 21-D

La segunda querella, que va contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que autorizaron la votación de la declaración independentista, se presenta ante el Tribunal Supremo, pues todos ellos mantienen el fuero al ser todavía miembros de la diputación permanente, que es el órgano que se encarga del gobierno de la Cámara tras su disolución este viernes.

Según la Fiscalía, estas personas, con sus acuerdos, "posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso independentista". Además de los parlamentarios de Junts Pel Sí, entre los querellados también está el diputado de Catalunya sí que Es Pot Joan Josep Nuet

 

Más sobre este tema
stats