CORPORACIÓN RTVE

El Gobierno busca renovar el Consejo de RTVE pero el PP se inclina por mantenerlo caducado como el CGPJ

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE.

“¿Usted ve TVE? No”. Así de tajante se pronunciaba el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista esta semana en El Mundo. El presidente de los populares muestra constantemente sus críticas a la televisión pública, a la que considera el “canal de propaganda más importante del sanchismo”. Unas palabras que se agrandan en el partido conservador en unos días en los que la corporación vive una profunda crisis en el seno de su Consejo de Administración.

La lucha interna de los consejeros de RTVE se ha llevado por delante en las últimas semanas a Elena Sánchez, que era la presidenta interina, y a José Pablo López, ex director de Contenidos Generales en la corporación, con el debate de fondo de un contrato a David Broncano para llevar las riendas de un programa en prime time. El culebrón ha desembocado en la elección de Concepción Cascajosa, consejera a propuesta del PSOE, como nueva presidenta por un periodo en principio de seis meses.

La imbricada situación del Consejo de Administración de RTVE también se desarrolla en paralelo a otro hecho trascendental para ese órgano y la propia corporación: toca la renovación de la mitad de los diez consejeros, como marca la ley. Además, hay otro puesto vacante desde la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022 como presidente de RTVE, una silla a la que llegó gracias al acuerdo que alcanzaron en 2021 el PSOE y el Partido Popular tras arduas negociaciones por parte de Félix Bolaños y Teodoro García Egea.

La ley marca que los diez integrantes del Consejo de Administración de RTVE deben ser nombrados por el Congreso y el Senado con un mínimo de dos tercios. Esto hace que para salir adelante se tengan que poner de acuerdo los socialistas y los populares, que suman entre los dos 258 asientos en la Carrera de San Jerónimo. La norma, además, fija que ese órgano se renovará parcialmente por mitades cada tres años por cuotas iguales en razón de origen de la propuesta. Los actuales componentes tomaron posesión el 26 de marzo de 2021, por lo que toca ya renovar a cinco: tres nombrados por el PP (Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre), uno propuesto por el PSOE (Ramón Colom) y otro propuesto por el PNV (Juan José Baños).

El Gobierno quiere un acuerdo

Fuentes del Gobierno aseguran a infoLibre que ellos quieren renovar “en plazo” a estos miembros del Consejo y apuestan por alcanzar un pacto con los populares para sacar adelante esos nombres en las Cortes Generales. “Ahora toca RTVE”, recuerdan en el Ejecutivo, a la vez que subrayan que siempre apuestan por cumplir con la ley en los órganos constitucionales, a la espera de poder cerrar ya un acuerdo con los populares sobre el Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años caducado por las excusas de Génova 13. Desde la parte socialista además se traslada que no está sobre la mesa la posibilidad de cambiar la ley de RTVE y el sistema de elección de los miembros.

Si en el Gobierno la idea pasa por pactar ya con el PP el Consejo de Administración de RTVE y apaciguar la situación interna, en Génova 13 las vibraciones son diferentes. Fuentes cercanas a Alberto Núñez Feijóo subrayan que la designación de Cascajosa, “una presidenta militante del PSOE, complica mucho cualquier conversación con ellos”. Para los populares, “la politización sin precedentes del ente público hace muy complicado que pueda haber un acuerdo”. Además, remarcan en el partido que no vinculan un posible acuerdo de RTVE con la negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial. Desde la parte socialista tampoco dicen que tengan que venir los dos pactos de la mano, pero traen a la memoria que fue el propio Feijóo el que puso en el pack un acuerdo sobre la corporación en la reunión con Pedro Sánchez en la que también planteó la mediación de la Unión Europea para desbloquear la negociación sobre el órgano de gobierno de los jueces.

La negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial lleva semanas estancada y se suspendió incluso la última reunión planeada en Madrid. Pero este viernes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, afirmó que el PP y el PSOE están “muy cerca” del pacto, poniendo el foco en que sólo falta la “señal política” para decidir “cuándo hacerlo”. Por eso emplazó a los dos partidos a seguir hablando para que fructifique esa renovación que lleva cinco años aplazada. Durante su gira esta semana por Oriente Medio, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, exigió a Núñez Feijóo que pacte ya en este mes de abril tras dar un mes de prórroga Bruselas en su mediación. En una conversación informal con periodistas, el también secretario general del PSOE sostuvo que debe haber un acuerdo “sí o sí” y consideró que era muy importante para otras negociaciones como la de RTVE.

El PP sube todavía más el tono y Cascajosa pide a las Cortes la renovación

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

Los populares han subido todavía más el tono en los últimos días contra RTVE, a la que consideran dentro de las instituciones “colonizadas” por Pedro Sánchez como el INE, la Fiscalía, la Agencia EFE y el CIS. El grupo parlamentario del Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente de Concepción Cascajosa en el Congreso de los Diputados: “La televisión pública pagada por todos no está para informar al gusto y conveniencia del Gobierno”. El portavoz en esa Cámara, Miguel Tellado, hablaba así del nombramiento de la nueva presidenta interina: "Es una mala noticia especialmente para los profesionales que hacen bien su trabajo en los medios públicos de nuestro país. Es un insulto no solo a la audiencia de los medios públicos sino especialmente, muy especialmente, a los profesionales honestos que desarrollan su trabajo desde los medios públicos". 

Pero ella fue elegida por el Senado en 2021 precisamente con los votos de los populares. Su defenestración pública ahora por Génova, según Tellado, se debe a que: "Pedro Sánchez no la ha nombrado por su extenso currículum sino simplemente por su militancia política. Su trabajo al frente de RTVE lamentablemente va a ser tratar de politizar todos los contenidos, especialmente todos los que tienen que ver con los informativos". Este ataque a RTVE también se vivió en directo durante una entrevista en la que Tellado llegó a responder a las preguntas de la periodistas Silvia Intxaurrondo: “Celebro que esté tan contenta porque Pedro Sánchez haya nombrado a una socialista de carné como presidenta”. A esas acusaciones también se ha sumado la ‘número dos’ del PP, Cuca Gamarra, quien lanzó en la red social X: “El único mérito de la nueva presidenta de RTVE es tener el carnet del PSOE y trabajar al dictado de Sánchez”. En ningún momento, los dirigentes del PP recuerdan que es el propio Consejo de Administración, cuyos miembros apoyaron en las Cortes hace tres años, el que designa la Presidencia de la corporación y no es el Ejecutivo.

Cascajosa llegó a la Presidencia gracias a los votos de los vocales del PSOE, Unidas Podemos y PNV, mientras que los tres del PP la rechazaron y Elena Sánchez, que llegó a propuesta de los socialistas al Consejo, se abstuvo. La intención del PP es que este cargo fuera rotatorio. El gran objetivo que tiene Cascajosa ahora mismo es pacificar a este órgano pero en la reunión del pasado jueves volvió a evidenciarse la lucha interna y tuvo que retirar la propuesta para aprobar el contrato de David Broncano al no tener asegurada la mayoría suficiente por la ausencia de Elena Sánchez. En una carta dirigida a los trabajadores, también expuso su visión de la “necesidad urgente” de que RTVE no cuente con una gestión sujeta a la interinidad, además de pedir a las Cortes que se renueve la composición por parte del Congreso y del Senado.

Más sobre este tema
stats