La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

LA LEGISLATURA, BLOQUEADA

Así te hemos contado la reunión entre Unidas Podemos y PSOE

María Jesús Montero, Adriana Lastra y Carmen Calvo a su llegada a la primera reunión de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos..

Alba Precedo

Este jueves, seis semanas después del segundo fracaso de la votación de investidura de Pedro Sánchez, los equipos de PSOE y Unidas Podemos vuelven a la mesa de negociación con la ausencia tanto del líder socialista como de Pablo Iglesias. Se trata del primer encuentro que celebran ambas formaciones desde el que mantuvieron el pasado 24 de julio, apenas unas horas antes del segundo Pleno en el que la que el Congreso rechazó la reelección de Sánchez como presidente. Y ahora lo hacen con fecha límite: el 23 de septiembre, día que pone fin a la legislatura si no hay acuerdo.

Unidas Podemos acude a esta reunión insistiendo en su exigencia de entrar en un Gobierno de coalición, opción que rechaza el PSOE. La última oferta de Sánchez consiste en ofrecer a Podemos cargos en órganos e instituciones del Estado, pero fuera del Consejo de Ministros. Esta propuesta va unida a un pacto programático que garantice la estabilidad en la Legislatura.

Te contamos en directo el transcurso de esta reunión entre PSOE y Unidas Podemos:

22.30. Cerramos este relato de lo que ha pasado este jueves en el Congreso. ¡Hasta mañana!

22.15. El PSOE ha constatado en la reunión las "diferencias" que separan a ambos partidos en relación con la formación de gobierno, si bien seguirán hablando e intercambiándose documentos en los próximos días, ha informado la número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. En declaraciones a los medios de comunicación, Lastra ha confirmado que el PSOE acudía a este encuentro "con el ánimo de explicar" el programa de gobierno con 370 medidas presentado el martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. 

 

Lastra ha abogado en cambio por dejar a un lado los "reproches" y ha reivindicado una negociación "sin vencedores ni vencidos", como reclamó a primera hora de la mañana en un acto público Sánchez. "Se trata de llegar a un acuerdo y en esto está este partido", ha sostenido Lastra.

21.45. A los pocos minutos de que acabara la reunión, fuentes de Podemos añadían que tras la reunión constatan que "el PSOE no quiere negociar un Gobierno", y que sólo han asistido al encuentro para presentarles el documento de 370 medidas que ya el martes presentó el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Los de Iglesias llegaban a la reunión con la intención de convencer al PSOE de que retomase el diálogo en el punto donde lo dejaron en julio, es decir, cuando los de Sánchez ofrecieron a Unidas Podemos tres carteras ministeriales y una vicepresidencia social.

21.20. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado al termino de la reunión que salen "sinceramente preocupados" porque los socialistas han ido a presentar "un programa electoral" y se han mostrado "profundamente inamovibles en sus posiciones". "Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones", ha recalcado. Los de Iglesias llegaban a la reunión con la intención de convencer al PSOE de que retome el diálogo en el punto donde lo dejaron en julio, es decir, cuando los de Sánchez ofrecieron a Unidas Podemos tres carteras ministeriales y una vicepresidencia social.

 

21.10. La reunión de los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos ha finalizado pasadas las 21.00 horas tras más de cuatro horas de duración, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.

19.00. Iglesias aprovechará la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del nuevo curso político para pedir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga balance de los cuatro meses y medio que su Gobierno lleva en funciones. "¿Qué balance hace de su labor durante los meses que lleva en funciones?", es la pregunta que prevé dirigir el miércoles a Sánchez y que ha registrado este jueves mientras los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos celebran su primera reunión para ver qué posibilidades hay para cerrar un acuerdo que evitar unas nuevas elecciones.

La última vez que Sánchez e Iglesias se vieron la caras en el Congreso fue en la fallida sesión de investidura de finales de julio, cuando ambos líderes protagonizaron un agrio y tenso duelo parlamentario tras semanas de negociaciones en las que las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo conformar un Gobierno de coalición.

18.45. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su esperanza de que se produzca un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero cree que quien más tiene que aportar es el partido de Pablo Iglesias porque está en minoría. A preguntas de Europa Press al salir del almuerzo con Alberto Fernández, el candidato peronista a la presidencia de Argentina, Zapatero ha mostrado su esperanza de que haya un acuerdo para la investidura: "Vamos a ver que actitud tiene Podemos y deseo que se produzca un acuerdo".

Al ser preguntado si cree que el presidente del Gobierno en funciones debería ceder a la petición de Podemos de un gobierno de coalición, el exjefe del Ejecutivo ha dicho que "quien tiene más que aportar siempre es quien está en minoría". No obstante, ha remachado: "Los dos tienen que hacer".

 

17.05. Las primeras en llegar a la reunión han sido la número dos del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, diez minutos antes de la hora fijada. Poco después llegaba la delegación de Unidas Podemos, que ha preferido acceder al número 36 de la Carrera de San Jerónimo por los pasillos interiores del Congreso. La última en hacer acto de presencia ha sido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien preguntada por los medios de comunicación sobre si albergaba esperanzas con respecto a este encuentro, ha respondido: "Sí, todas".

 

17.00.  Los equipos negociadores de PSOE y de Unidas Podemos han comenzado la reunión que tenían prevista para este jueves a partir de las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de analizar la última oferta presentada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para desatascar la investidura, según informa Europa Press.

12.30. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido no va a ser "un impedimento" para una investidura, si bien su "compromiso será mayor" en el apoyo a ese gobierno si hay "un compromiso más claro de respeto" a las competencias vascas. A su entender, ni PSOE ni Unidas Podemos "temen" las elecciones y ambos lo ven "desde un prisma demasiado partidista".

11.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que el equipo negociador de la formación morada acudirá a la reunión con el PSOE con voluntad de "dejar a un lado los reproches" y con la intención de trabajar sobre una base programática. Pero recalca que para que haya acuerdo, también se debe hablar de equipos de Gobierno y de estructura de Gobierno, y espera que los socialistas no se levanten de la mesa. 

 

10.00. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado al líder de Unidas Podemos a que acepte una "salida intermedia" en la negociación que retomarán esta tarde los equipos negociadores de los dos partidos sobre la investidura. En un desayuno informativo organizado por la agencia EFE, ha subrayado que "saber negociar es querer negociar" y que una buena negociación es la que termina con una "salida intermedia entre posiciones antagónicas". En este caso, entre el gobierno de coalición que exige Iglesias y la fórmula de gobierno en solitario que quiere el PSOE.

 

PSOE y Unidas Podemos confirman las previsiones más pesimistas y se preparan para culparse mutuamente del fracaso

PSOE y Unidas Podemos confirman las previsiones más pesimistas y se preparan para culparse mutuamente del fracaso

09.30. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha adelantado que su partido no otorgará la confianza a Pedro Sánchez para la investidura después de la propuesta que ha realizado el presidente del Gobierno en funciones, que ha calificado de "decepción". En esta propuesta, el único punto dedicado a Cataluña rechazaba expresamente la posibilidad de realizar un referéndum de independencia en esta comunidad autónoma.

 

09.15. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no quiere un acuerdo "gratis" con Unidas Podemos porque el objetivo del PSOE es tener una "garantía" de gobernabilidad para España en toda la legislatura. "Se trata de abordar la globalidad de las políticas, de ir marcando las prioridades y que se plasmen en un acuerdo porque evidentemente una investidura sin acuerdo podría provocar problemas de gobernabilidad que es lo que está evitando el presidente desde el primer día y lo que está intentando, con las diferentes propuestas que ha puesto encima de la mesa, garantizar un periodo de cuatro años que permita que España aborde retos", ha explicado Montero.

Más sobre este tema
stats