Minuto a Minuto El Congreso facilitará a Tamames un espacio en el centro del hemiciclo para evitar tener que subir y bajar de la tribuna

La CEOE denuncia que la reforma de pensiones es una "claudicación" y avisa de que dificultará el pacto salarial

13 marzo 2023 - 12:10 h

La directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, ha denunciado este lunes que la reforma de las pensiones "no puede decirse que sea una negociación, sino una claudicación", pues el Gobierno ha llevado a la mesa con los agentes sociales una reforma ya pactada con Bruselas y a nivel interno con Unidas Podemos "y probablemente también con los grupos de izquierda", ha argumentado.

Santos, en declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Foro de Autónomos y Emprendedores organizado por ATA, ha señalado que la CEOE se sentará de nuevo a la mesa esta tarde, pero sin las proyecciones que el Ministerio de Inclusión utilizó "para convencer a la Unión Europea" de su reforma, y ello pese a que se le pidieron en el encuentro del pasado viernes.

"No ha llegado nada, es una de las peticiones que le hicimos el viernes. Quizá las lleven esta tarde a la mesa", ha apuntado Santos, que ha añadido que el Gobierno quiere llevar esta reforma de pensiones al Consejo de Ministros "probablemente la próxima semana", una vez que pase la comparecencia del ministro José Luis Escrivá prevista para este miércoles en el Congreso. "Por tanto, no hay negociación posible", ha indicado.

Lo último, minuto a minuto

21:11 h, 13 de marzo de 2023

El Eurogrupo ve el colapso del SVB como un revulsivo para reforzar la unión bancaria ante nuevas turbulencias

El presidente de la reunión de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo), Paschal Donohoe, ha reconocido este lunes que el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos es un recordatorio de que los sistemas bancarios pueden sufrir "shocks" en cualquier momento y de lo importante que es reforzar la unión bancaria ante posibles futuras turbulencias.

Así lo ha señalado antes de asegurar que no existe una "exposición directa" de la banca europea a la caída del SVB y que la situación a este lado del Atlántico es "muy diferente" porque el sistema cuenta con garantías a pesar de la "volatilidad" que ha causado esta quiebra bancaria en los mercados internacionales.

En la misma línea, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado que la quiebra del Silicon Valley Bank es un "claro recordatorio" de que la economía europea aún no está "fuera de peligro".

20:42 h, 13 de marzo de 2023

Echenique exige al PSOE que ceda en la 'ley mordaza' para garantizar apoyos y culpa a su socio si decae la derogación

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE que ceda en los cuatro puntos donde se mantienen discrepancias con los aliados parlamentarios para evitar que caiga la derogación de la ley mordaza, y le responsabiliza si finalmente ocurre.

Así lo ha trasladado en Twitter en vísperas de que se celebre este martes la Comisión de Interior de la cámara, de cara a intentar aprobar el dictamen sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Se trata de una votación decisiva para la que los partidos que integran el Gobierno de coalición no tienen atados suficientes apoyos y que podría acabar haciendo decaer el texto acordado en ponencia.

Ante esta incógnita, Echenique ha indicado que existen cuatro puntos de discrepancia relativos a cómo queda en la redacción la cuestión de la desobediencia, las faltas de respeto a la autoridad, lo concerniente al uso de pelotas de goma por las fuerzas de seguridad y las devoluciones en caliente.

19:38 h, 13 de marzo de 2023

La Fiscalía pide citar a Luis Enrique y a Ernesto Valverde como testigos del caso Negreira

La Fiscalía ha pedido en su denuncia por el caso Negreira que en la instrucción del caso se cite a declarar como testigos a los exentrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, han explicado a Europa Press fuentes conocedores.

Según ha avanzado El País, así consta en la denuncia que la Fiscalía presentó el viernes en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por presunta corrupción en pagos del club al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José Maria Enriquez Negreira.

La denuncia de la Fiscalía se dirige contra el FC Barcelona como persona jurídica, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el propio Negreira y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler por los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

19:05 h, 13 de marzo de 2023

El Ibex cae un 3,51% y pierde los 9.000 puntos ante el desplome de la banca tras la resolución del SVB

El Ibex 35 ha caído un 3,51% este lunes, situándose en los 8.958,9 puntos, en una jornada marcada por el abultado descenso de la banca tras las turbulencias observadas en Estados Unidos por la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Los valores que más han descendido ese lunes son los seis grandes bancos cotizados. El más castigado ha sido Banco Sabadell (-11,81%), por delante de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%).

De su lado, los únicos que han cerrado la sesión en 'verde' han sido Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%).

Los descensos registrados por la banca este lunes han provocado que varios de esos valores entren en subasta de liquidez, por lo que durante varios minutos la cotización ha estado paralizada, según han explicado a Europa Press en fuentes de BME.

19:04 h, 13 de marzo de 2023

El Defensor del Pueblo lamenta que el bono cultural haya tenido "un alcance más limitado del esperado" y pide mejoras

El Defensor del Pueblo ha lamentado que el bono cultural en su primera edición haya tenido "un alcance más limitado del esperado", ya que tras presentarse casi 280.000 solicitudes únicamente han percibido el bono cuatro de cada diez jóvenes potenciales beneficiarios, y reclama mejora en la siguiente iniciativa.

"Las causas de este limitado alcance pueden encontrarse en la desinformación sobre la solicitud y no es descartable también la alta incidencia de dificultades iniciales en su tramitación telemática. Se trata de aspectos en cuya mejora se puede incidir si en el futuro se mantiene esta ayuda", señala el informe anual, que recoge Europa Press, presentado este lunes 13 de marzo en el Congreso.

Además, el Defensor del Pueblo apunta a que se ha trasladado al Ministerio de Cultura la situación de los jóvenes potenciales beneficiarios por edad que "debido a su discapacidad severa no pueden disfrutar" de los productos, servicios y actividades que se pueden adquirir con el Bono Cultural Joven.

18:06 h, 13 de marzo de 2023

El IMV, la prestación social que más quejas recibe ante el Defensor del Pueblo

La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación social que, singularmente considerada, da lugar a más quejas de los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo, por encima de la pensión de jubilación en sus distintas modalidades.

Así consta en el informe anual del Defensor del Pueblo, que recoge Europa Press, y que Ángel Gabilondo ha entregado este lunes en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la institución advierte de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recibe "cientos de miles" de expedientes de solicitud, de reclamación previa a la vía jurisdiccional, de revisión y de reintegro de prestaciones indebidas.

Para el Defensor, el mayor reto al que se enfrenta a la hora de gestionar esta prestación, además del volumen de expedientes, hace referencia a la necesidad de incorporar de forma automatizada mucha información procedente de otras administraciones públicas.

17:26 h, 13 de marzo de 2023

RTVE gastó 32 millones de euros para retransmitir el Mundial e ingresó 1,1 millones en patrocinios

El importe de la adquisición de los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol de Qatar por parte de RTVE a Mediaproducción fue de 32 millones de euros y los ingresos de la corporación procedentes de la emisión de patrocinios deportivos durante los partidos fueron de 1.102.500 euros.

Así lo ha reflejado la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, en una respuesta parlamentaria tras ser preguntado por Vox, en el marco del Control de la Corporación y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados, por los datos y las razones que sustenten que la retransmisión del Mundial de Qatar en la cadena pública haya sido beneficiosa.

Para la presidenta interina de la corporación, el resultado de la contratación de estos derechos "ha resultado satisfactorio en términos del servicio público que presta RTVE a los ciudadanos". "Hemos logrado buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre nuestra marca. También es reseñable el elevado grado de seguimiento y difusión en las apuestas digitales de RTVE", ha precisado.

17:18 h, 13 de marzo de 2023

Bruselas no ve riesgo de contagio para los bancos europeos por el caso SVB

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este lunes que no ve "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos por la intervención del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), aunque desde Bruselas seguirán con atención la evolución del caso.

"No vemos un riesgo específico de contagio. Claro que vigilaremos la situación, en estrecho contacto con el Banco Central Europeo (BCE)", ha declarado Gentiloni a la prensa en la capital europea, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

El Ejecutivo comunitario "toma nota" de la actuación de las autoridades de Estados Unidos para "evitar un contagio" en el sector norteamericano, ha dicho Gentiloni, quien en todo caso ha destacado que "todos los bancos europeos, no sólo los grandes", están aplicando los estándares de prevención previstas en la regulación bancaria de Basilea.

16:50 h, 13 de marzo de 2023

Biden defiende la solidez del sistema bancario de EEUU y aboga por más regulación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este lunes la solidez del sistema bancario del país, después de la "rápida" actuación de las autoridades financieras, y ha señalado la importancia de reforzar la regulación bancaria, después de las medidas de relajación implementadas por la Administración Trump, con el fin de que no vuelvan a repetirse episodios como los del SVB y el Signature Bank.

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten", ha afirmado Biden desde la Casa Blanca, después de que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank hayan hecho temblar a los inversores por el temor a una reedición de la crisis financiera.

Asimismo, el presidente estadounidense ha subrayado que "no habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes", ya que los fondos procederán para el rescate de las entidades procederán de un fondo que se nutre de aportaciones del sector bancario.

Por contra, Biden ha querido mostrar la máxima dureza con los directivos de las entidades, asegurando que "serán despedidos" y añadiendo que los inversores en las entidades intervenidas "no serán protegidos", ya que asumieron riesgos a sabiendas y, cuando este no valió la pena, perdieron su dinero. "Así es como funciona el capitalismo", sentenció.

15:25 h, 13 de marzo de 2023

Díaz asegura que el proyecto de Sumar estará listo "en breve" e invitará a todas las formaciones a su presentación

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha garantizado que el proyecto de país de Sumar estará listo "en breve" y ha avanzado que invitará a su presentación a todos los movimientos y formaciones políticas.

Así lo ha señalado este lunes en Bruselas, donde ha participado en la reunión de ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea, junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"Queda poco de España por recorrer y cuando tome una decisión, espero a toda la ciudadanía, a todos los movimientos sociales y feministas y a todas las formaciones políticas", ha afirmado la ministra.

15:09 h, 13 de marzo de 2023

El PSOE preferiría menos ruido en el Gobierno de coalición y pide a Belarra "prudencia y discreción" para trabajar

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha admitido hoy que les gustaría que hubiera menos ruido en el Gobierno de coalición y ha pedido a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, "prudencia y discreción" a la hora de trabajar para que salgan adelante los proyectos de Ley sobre los que están negociando.

Así se ha pronunciado hoy Alegría, quien ha intentado poner en valor las 201 leyes aprobadas por el Gobierno de coalición y el "cambio de paradigma" que, según ha dicho, han supuesto algunas de ellas.

Sin embargo, la mayor parte de las preguntas que le han dirigido iban enfocadas a las discrepancias que están surgiendo en el Gobierno de coalición, entre otras, la negativa de Unidas Podemos de aprobar la semana pasada la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista para corregir la llamada ley del solo sí es sí.

15:04 h, 13 de marzo de 2023

La 'ley mordaza' se vota este martes en el Congreso, sin que el Gobierno haya cerrado apoyos para garantizarse su aprobación

La Comisión de Interior del Congreso se reunirá este martes para intentar aprobar su dictamen sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley mordaza por sus críticos, una votación decisiva para la que los partidos que integran el Gobierno de coalición no tienen atados suficientes apoyos y que podría acabar haciendo decaer el texto acordado en ponencia.

La sesión, que arrancará a las nueve y media de la mañana, acogerá el primer debate público sobre esta proposición de ley desde que el Pleno del Congreso aprobará en septiembre de 2020 la toma en consideración de la iniciativa planteada por el PNV. En los últimos meses se ha estado trabajando en las ponencia, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada.

La ponencia aprobó su informe el pasado 1 de febrero y superó este trámite porque ERC votó a favor pese a que los independentistas catalanes, y también EH Bildu, mantienen sus discrepancias con ese texto. Pero en la votación de comisión, ninguno de estos partidos tiene previsto dar su apoyo al dictamen si el PSOE y Unidas Podemos no se mueven, lo que ya no parece probable.

14:08 h, 13 de marzo de 2023

ERC votará en contra de la reforma de la 'ley mordaza', que ve "demasiado poco ambiciosa"

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que ERC votará en contra de la reforma de la ley mordaza este martes en comisión en el Congreso de los Diputados, si no hay cambios de última hora en el texto: "Se queda muy corta y es demasiado poco ambiciosa".

"No avalaremos lo que en Cataluña prohibimos hace diez años", ha dicho en rueda de prensa este lunes, en referencia al uso de pelotas de goma como medida antidisturbios que mantiene la propuesta que ha impulsado el Gobierno.

Ha asegurado que para ERC eso es injustificable y se ha preguntado textualmente cómo pueden justificarlo los comuns y Podemos: "¿El respeto de los derechos fundamentales prevalece más en una cámara que en otra?".

14:02 h, 13 de marzo de 2023

ERC de Lleida plantea fichar a Estrada Fernández, árbitro que se querelló contra Negreira

ERC de Lleida plantea fichar a Xavier Estrada Fernández, árbitro que se ha querellado contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) José María Enríquez Negreira por presunta corrupción deportiva en pagos por asesorar al FC Barcelona.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que ha puntualizado que se trata de una propuesta pendiente de aprobación por parte de ERC en Lleida, y que deberá ratificar su asamblea.

Vilalta ha sostenido que Estrada es un referente en el ámbito deportivo leridano, vinculado a formación y de base, y en "la defensa de los valores de la integridad en las instituciones, también las deportivas".

Ha asegurado que la querella interpuesta contra Negreira fue una "decisión personal" de Fernández Estrada, lo que asegura que reafirma su compromiso con la limpieza en el deporte.

No obstante, ha afirmado que ERC no entrará en esa decisión y ha insistido en que su incorporación a la lista municipal está pendiente de los "procesos internos".

13:54 h, 13 de marzo de 2023

Díaz dice que la moción de censura de Vox es una oportunidad para explicar los avances sociales del Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido "respetar" la moción de censura de Vox y el economista Ramón Tamames contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que se trata de un debate "serio" y de una herramienta "muy importante" que permitirá "contraponer dos modelos de gobierno".

Díaz ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde ha participado en la reunión de ministros de Trabajo y Seguridad Social de la Unión Europea, y en las que también ha defendido que se trata de una "gran oportunidad" para que el Gobierno "explique todos los avances sociales que ha desplegado en estos tres años".

"Lo más importante es que la moción de censura es una herramienta muy importante y debemos respetarla", ha incidido, antes de avanzar que escuchará con "grandísima atención" el programa que presente el candidato Tamames.

13:52 h, 13 de marzo de 2023

Vox da por buenas sus diferencias con Tamames y dice que dan más motivos al PP para apoyar la moción de censura

Vox insiste en restar importancia a sus diferencias con el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, porque cree que demuestran su objetivo de presentar a una persona independiente y reunir a todos los círculos de la sociedad que confluyen en la necesidad de echar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa; dejando además al Partido Popular sin argumentos para no votar a favor.

En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado que la formación no buscaba a un candidato "partidista" afín a sus ideas —de ser así hubiera presentado a uno de sus dirigentes—, sino que quería que la cara visible de la moción de censura fuera una persona "independiente" que representara a "una mayoría social" con un punto en común: "echar a Sánchez, echar al autócrata".

"Esto es lo que nos une. Si hubiéramos querido a alguien que pensase como nosotros, se hubiera presentado un diputado o un candidato de Vox —ha sostenido—. Si el único reproche es que Tamames no comparte algunos puntos de vista con las posiciones políticas de Vox quiere decir que hemos acertado de lleno con el candidato".

12:33 h, 13 de marzo de 2023

El Congreso facilitará a Tamames un espacio en el centro del hemiciclo para evitar tener que subir y bajar de la tribuna

El Congreso facilitará a Ramón Tamames, candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura promovida por Vox, un espacio en el centro del hemiciclo para poder dirigirse a los diputados durante el debate sin tener que subir y bajar las escaleras que conducen a la tribuna cada vez que le toque intervenir.

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado al candidato, de 89 años y que requiere un bastón para caminar, que tendrá todas las facilidades para elegir desde donde quiere tomar la palabra, incluida la posibilidad de que ocupe un escaño, e incluso ir cambiando de ubicación en función de la evolución del debate que tendrá lugar entre los días 21 y 22 de marzo.

Según han trasladado fuentes de la Presidencia de la Cámara, lo que sí consideran pertinente es que cuando Tamames se dirija a sus señorías esté de frente a todos los escaños y que, cuando escuche las réplicas que le dirijan desde el Gobierno o los grupos parlamentarios, pueda mirar a la persona que esté haciendo uso de la tribuna.

12:11 h, 13 de marzo de 2023

Amor (ATA) cree que la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones es un "hachazo"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que la propuesta sobre la reforma de pensiones presentada el viernes pasado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es "un hachazo", ya que "no es buena para el empleo" y "allanará el camino a la economía sumergida".

"No hay por dónde cogerla. No garantiza por ningún sitio que las pensiones sean sostenibles, es más, parece que dentro de tres años puede haber una vuelta de tuerca", ha dicho Amor, en declaraciones a los medios, durante el IV Foro ATA.

El presidente de ATA ha asegurado que están estudiando el borrador pero solo ven "voracidad recaudatoria" por parte del Estado y una reforma que obligará al cotizante a "pagar más impuestos y cobrar menos pensión".

Amor ha insistido en que los empresarios son conscientes de que hay que garantizar las pensiones, pero discrepan en que haya que hacerlo "apretando con cotizaciones sociales".

Estás leyendo...

12:10 h, 13 de marzo de 2023

La CEOE denuncia que la reforma de pensiones es una "claudicación" y avisa de que dificultará el pacto salarial

La directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, ha denunciado este lunes que la reforma de las pensiones "no puede decirse que sea una negociación, sino una claudicación", pues el Gobierno ha llevado a la mesa con los agentes sociales una reforma ya pactada con Bruselas y a nivel interno con Unidas Podemos "y probablemente también con los grupos de izquierda", ha argumentado.

Santos, en declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Foro de Autónomos y Emprendedores organizado por ATA, ha señalado que la CEOE se sentará de nuevo a la mesa esta tarde, pero sin las proyecciones que el Ministerio de Inclusión utilizó "para convencer a la Unión Europea" de su reforma, y ello pese a que se le pidieron en el encuentro del pasado viernes.

"No ha llegado nada, es una de las peticiones que le hicimos el viernes. Quizá las lleven esta tarde a la mesa", ha apuntado Santos, que ha añadido que el Gobierno quiere llevar esta reforma de pensiones al Consejo de Ministros "probablemente la próxima semana", una vez que pase la comparecencia del ministro José Luis Escrivá prevista para este miércoles en el Congreso. "Por tanto, no hay negociación posible", ha indicado.

11:49 h, 13 de marzo de 2023

Díaz organizará en Madrid un acto tras cerrar la gira de Sumar y cargos de UP ven próximo el anunció de su candidatura

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está ultimando el tramo final del 'proceso de escucha' con la sociedad civil de su plataforma Sumar y prevé desplegar pronto un acto en Madrid para hacer balance de su gira, aunque sin definir aún la fecha concreta.

Por otro lado, cargos de Unidas Podemos consideran que se acerca el momento de desvelar la decisión sobre su candidata a las próximas elecciones generales y creen que los partidos del espacio confederal, y otras formaciones progresistas fuera de la confluencia, deben mostrarle su respaldo cuando concrete el evento.

Desde la cuenta oficial en Twitter de Sumar han apuntado este lunes que está "acabando" la fase de consulta con la ciudadanía tras meses recorriendo el país, donde han recabado "nuevas ideas e ilusión".

"La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa", han apuntado desde la plataforma que impulsa Díaz.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de marzo de 2023 - 09:17 h
stats