INVESTIGACIÓN

La investigación de infoLibre sobre el gigante residencial Orpea, nominada al premio Daphne Caruana Galizia

Ilustración de Roberto Tribuno y Sébastien Mesnard.

infoLibre

La investigación desarrollada por infoLibre y otros medios que colaboran con el consorcio periodístico Investigate Europe ha sido nominada al Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia, que concede el Parlamento Europeo y recompensa cada año al "periodismo de calidad que promueve o defiende los principios y valores fundamentales de la Unión Europea". La nominación recae concretamente sobre el trabajo en torno a la multinacional del sector de las residencias Orpea, un reportaje publicado por infoLibre el pasado 17 de mayo y en el que este diario participa como único medio español.

El último escándalo de Orpea: los oscuros negocios con una trama societaria oculta en Luxemburgo

El último escándalo de Orpea: los oscuros negocios con una trama societaria oculta en Luxemburgo

La investigación, firmada por Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, y los periodistas Max Peigné, Leïla Miñano y Lorenzo Buzzoni, revelaba los negocios del gigante de las residencias, segundo grupo con más centros en suelo español, con una trama societaria oculta en Luxemburgo. El holding luxemburgués, llamado Lipanu, está formado por más de cuatro decenas de compañías que ayudaron a la expansión del grupo de residencias en Italia, Francia, Bélgica y Alemania. Tal como publicaba este medio, sociedades de la trama encubrieron el pago de 700.000 euros a un comisionista francés, presentaron cuentas en el Registro Mercantil con información fiscal falsa y burlaron las normas italianas del IVA.

El trabajo tuvo una enorme repercusión que afectó a la situación bursátil de la compañía, fue reconocida por esta (que despidió a su director financiero) y destapó un modus operandi de comisiones que infoLibre y los demás medios de la investigación fueron destapando bajo el paraguas del consorcio internacional.

El Premio Daphne Caruana Galizia fue una iniciativa de la Mesa del Parlamento Europeo tejida en 2019 y lleva el nombre de la periodista de investigación y bloguera maltesa especializada en corrupción que perdió la vida en un atendado con coche bomba en el año 2017.

Más sobre este tema
stats