Víctimas del franquismo

IU denuncia a la Fundación Franco por su "negación de los crímenes" del franquismo

Franco saluda a Adolf Hitler.

infoLibre

Esquerda Unida, la marca gallega de IU, ha denunciado ante la Fiscalía a la Fundación Nacional Francisco Franco por un posible delito de odio ante la "negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen durante los años de la dictadura.

Este lunes, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla, y el secretario de organización, Rubén Pérez, han presentado ante el Ministerio Público con sede en Santiago una denuncia en la que piden que se investigue a la fundación en honor al dictador por sus declaraciones y comunicados.

En el mes de agosto, tras las peticiones de ilegalización de la fundación por parte de varios grupos políticos y organizaciones, la entidad emitió un comunicado en el que "Franco no fusiló a nadie" y que entre las funciones de la entidad está la defensa de víctimas del Frente Popular y la reclamación de que se produjo "un genocidio de católicos".

Para Esquerda Unida, esta y otras declaraciones realizadas en los medios por representantes de la Fundación Francisco Franco pueden constituir un delito de odio "por negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil española y los 40 años de régimen dictatorial.

"Estamos hablando de delitos de odio y hechos muy graves que forman parte de la historia reciente de este país", ha asegurado Rubén Pérez, quien ha pedido que "haya una corresponsabilidad judicial y se abra un proceso de investigación".

Unión Europea

Además, Esquerda Unida también ha instado a la Unión Europea a que estudie "dentro de la jurisprudencia de los Derechos Humanos" europeos si las declaraciones de la FNFF podrían constituir un delito.

Cuestionado sobre si existen precedentes de casos similares, Rubén Pérez ha declarado que "si no los hay parecidos", el objetivo es que "se siente jurisprudencia y sirva para evitar lo que pasa en las calles de este país", en el que "hay banderas fascistas ondeando". "No son banderas normales, estamos hablando de algo muy grave", ha apostillado.

Acusan al Gobierno de "inacción"

El Congreso pide a los Franco que devuelvan dos esculturas del Pórtico de la Gloria que tienen en su poder

El Congreso pide a los Franco que devuelvan dos esculturas del Pórtico de la Gloria que tienen en su poder

Por su parte, Eva Solla ha cargado contra el Gobierno central por su "inacción" frente a este tipo de actos, así como por permitir "una polarización total de la ciudadanía y que se sigan organizando y produciendo actos de exaltación del franquismo".

De este modo, ha censurado que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy "sigue sin cumplir" la Ley de Memoria Histórica, que para EU es una norma "exigua".

"Los mismos que se lucran de lo que es de todos y de todas, no protegen a los ciudadanos, inciden en la polarización y están creando un clima peligroso en el que se producen estos presuntos delitos de exaltación del régimen franquista", ha concluido.

Más sobre este tema
stats