La izquierda andaluza llega sin acuerdo al último día de plazo para formar una coalición

Yolanda Díaz, este jueves, en la Feria de Sevilla.

Las izquierdas andaluzas llevan al límite su negociación en busca de confluencia. La papeleta común de Podemos, IU y Más País está en riesgo. La posible ruptura afectaría a las dos fuerzas que se daba por más firmemente ligadas, Podemos e IU. Un posible fracaso, que aún hay margen para evitar, afectaría de lleno a Unidas Podemos, parte del Gobierno de España.

Este viernes concluye el plazo para presentar coaliciones para las elecciones del 19 de junio y sigue sin haber un acuerdo. Las fuerzas políticas afirman contar de plazo hasta las 23.59 horas. Es más que previsible un viernes largo después de un jueves largo.

Podemos está ahora mismo fuera del acuerdo que sí mantienen Izquierda Unida y Más País, coinciden fuentes conocedoras de las negociaciones. El partido morado mantiene la apuesta por su candidato, el guardia civil y diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado Ramos, mientras IU y Más País apuestan por Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento, de IU.

De fondo, pesan más factores, coinciden fuentes de la negociación. Está la tensión entre Podemos y Más País y también las desconfianzas por el proceso de reconfiguración del espacio de la izquierda a nivel estatal que pretende liderar Yolanda Díaz.

Las negociaciones siguen este viernes. Había un patio reservado en Córdoba para presentar el acuerdo, pero se ha suspendido el acto. Todas las partes creen que el acuerdo es posible, pero a estas alturas hay dudas, nervios y suspicacias por todas partes. Mientras se entregaba esta crónica, ni siquiera había cita cerrada.

Implicación de Yolanda Díaz

La ministra Yolanda Díaz acudió este jueves a la Feria de Sevilla, donde llamó a "sumar". Quitando la razón a los que creían que sin acuerdo cerrado la ministra no se mojaría, Díaz se fotografió agarrada de la cintura paseando con Nieto, de IU, el partido más fuerte del espacio con más de 60 alcaldías. La imagen era de total complicidad.

La vicepresidenta también se encontró con Delgado Ramos. Pero con Podemos hubo más fotos que avances. Mientras se acerca la hora de entregar los papeles, sigue sin haber acuerdo con el partido morado. Sí están dentro Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo.

El debilitamiento de Podemos

Podemos ha transmitido su disconformidad con lo que considera un acuerdo entre IU y Más País injusto con el partido morado, señalan fuentes de la negociación, una de las cuales afirma que Podemos se comporta como si siguiera en la posición de 2015 o 2018, cuando era la marca fuerte, y pretende mostrar a Andalucía como un territorio en el que es la fuerza dominante del espacio.

Pero eso es ya difícil de sostener. Ahora es un partido que se partió con la salida de Teresa Rodríguez y los anticapitalistas quedándose sin un solo parlamentario y con escaso despliegue territorial.

Lo que todas las partes saben es que una división del voto en tres papeletas –Podemos, IU-Más País y Adelante Andalucía– sería negativa desde el punto de vista electoral, sobre todo en las circunscripciones más pequeñas. Además, transmitiría una imagen de desastre a mes y medio de las elecciones.

Temores y suspicacias

La posición del partido que en Andalucía lidera Martina Velarde preocupa cada vez más en IU y Más País, donde empieza a cundir el temor a que la comunidad del sur sea utilizada por la dirección de Podemos en Madrid para marcar posición ante Yolanda Díaz en el proceso de reconfiguración de la izquierda a nivel estatal. Es la hipótesis en la que mejor encajaría, según esta interpretación, la posibilidad de una ruptura que sigue siendo considerada por todos los consultados "una locura" o incluso "un suicidio", pero que nadie se atreve a descartar al cien por cien. Una quiebra de Unidas Podemos en Andalucía tendría una afectación directa sobre una coalición que forma parte del Gobierno de España.

El adelanto andaluz pilla a la izquierda a contrapié

El adelanto andaluz pilla a la izquierda a contrapié

Entre la ruptura y el acuerdo global, hay una posibilidad intermedia: registrar la coalición y seguir negociando las listas, que tienen un plazo más largo. Eso mantendrían el desgaste y restaría tiempo para el despegue del candidato o candidata, pero al menos serviría para ganar tiempo y evitar el descarrilamiento.

Ahora mismo hay dos candidaturas seguras en el espacio de la izquierda: el PSOE, con Juan Espadas como candidato; y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez. Con las elecciones a un mes y medio, no se sabe cómo se presentarán Podemos e IU, cuya coalición en las pasadas elecciones alcanzó 17 diputados.

No queda ni rastro de aquella unidad. El grupo se partió, salieron los diputados afines a Teresa Rodríguez, que formaron un nuevo partido, y Podemos e IU reforzaron –en teoría– su alianza. En enero comenzó un intento de incorporar a su espacio a Más País. Tras muchas dificultades, Más País ha entrado, así como Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Pero la entrada de Más País amenaza con terminar en la salida de Podemos, que considera que la presencia del partido de Íñigo Errejón está resultando demasiado determinante, señalan fuentes de la negociación. Ahora mismo todo apunta a que la confluencia llevará, como quería Más País, una "marca blanca", Por Andalucía, y es una "hipótesis probable" que Esperanza Gómez, líder de Más País, sea cabeza de lista por Sevilla. Se ha descartado, en cambio, un candidato "independiente", como también pretendía Más País.

Más sobre este tema
stats