Caso Serrano

Cuando el juez Serrano, ahora aforado, cargaba contra este derecho: "Lo peor para un corrupto es perder su aforamiento"

Tuit de Francisco Serrano en 2015.

Al juez Francisco Serrano, dirigente andaluz de Vox, azote de las "paguitas" y ahora investigado por un posible fraude de subvenciones destapado por infoLibre, no sólo le pesa la hemeroteca por sus manifestaciones sobre ayudas públicas. También sobre aforamientos, una figura legal que Serrano ha vinculado con una supuesta falta de independencia judicial y privilegio político. "Lo peor" para "un político corrupto" es "perder su aforamiento y ser juzgado por jueces independientes", ha llegado a afirmar el presidente del grupo parlamentario de Vox, ahora amparado por un aforamiento. Serrano, reiteradamente requerido por este periódico, no responde a las preguntas de este periódico. Su partido, que ha votado en contra de los aforamientos en el Parlamento, lo respalda.

La Fiscalía de Sevilla ha elevado el caso Serrano a la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dado que no podía seguir ya profundizando en el caso. ¿Por qué? El juez Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox, es aforado por ser diputado en la Cámara andaluza. Eso ha impedido que la Fiscalía provincial lo cite a declarar en calidad de investigado, entre otras posibilidades. De no haber estado Serrano involucrado en los hechos, ni él ni el resto de implicados habrían pasado a manos de la Fiscalía del TSJA. Habría decidido si presentar denuncia la Fiscalía de Sevilla, que sí aprecia indicios de delito. Pero, al ser Serrano aforado, es la Fiscalía del TSJA la que tiene que decidir si esos indicios merecen una denuncia o un archivo [ver aquí el dosier del caso].

Su propio compañero Manuel Gavira, parlamentario por Vox, ha dejado claro que la situación de Serrano viene determinada por su condición de aforado. "Lo único que hay es una diligencia donde aparece el nombre de nuestro compañero y presidente del grupo parlamentario Francisco Serrano. Es una diligencia que para que se eleve a investigación pues necesita, en la calidad de diputado que tiene Francisco Serrano, que se conceda el permiso de levantar el aforamiento que tiene" [aquí el audio de la respuesta, recogido por Europa Press].

Un aforado es una persona que, por ejercer un cargo público o por su profesión, goza del derecho, en caso de ser imputado por un delito, de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería al resto. La razón aducida con frecuencia es evitar las presiones políticas a las que puede verse sometido un tribunal ordinario cuando juzga a un cargo público de responsabilidad. Defensores de esta figura alegan que un tribunal superior es más independiente ante estas presiones. Hay una lógica democrática tras el aforamiento. No obstante, no está libre de crítica política. Y a menudo es señalado como un privilegio. Serrano ha criticado, en ocasiones sarcásticamente, la figura del aforamiento.

En abril de 2015 fue especialmente contundente en su cuenta de Twitter: "Lo peor que le puede por [sic] a un político corrupto no es que le pillen sino perder su aforamiento y ser juzgado por jueces independientes". El "por" es una de las frecuentes erratas en la cuenta de Serrano, habitualmente muy activo en esta red social pero que no ha escrito una palabra desde el viernes pasado.

"Zapatero deja de estar aforado. Ahora es el momento de pedirle rendición de cuentas por los delitos cometidos contra los derechos fundamentales", afirmaba en agosto de 2015 Serra en su cuenta de Twitter, como si estando aforado no pudieran exigírsele dichas "cuentas".

En octubre, insistía: "Zapatero ha dejado de estar aforado? Pues si ha caído el blindaje antimisiles, afinen la puntería y vayan poniéndose en cola".

Vox aguanta al juez Serrano pese a la investigación de la Fiscalía por posible fraude: "El tema no existe como tal"

También en su cuenta de Twitter, en marzo de 2015, el hoy aforado afirmaba: "Toda denuncia a Gordillo, aforado, termina en el TSJ Andalucía donde le espera el juez Pasquau nombrado por IU. Independencia judicial?". Se refería a alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. Por cierto, que el magistrado Miguel Pasquau le respondía: "En esa corta frase hay cuatro errores. Ni 'toda', ni 'aforado', ni 'termina en TSJA, ni 'nombrado por IU'".

"Tenemos una Justicia penal igual para todos. Por eso existen los aforados", señalaba Serrano en la misma red social en mayo de 2015, enlazando a la siguiente información de El Mundo: "El Supremo rechaza abrir una investigación por violencia de género al ex ministro López Aguilar". El tono sarcástico de la afirmación resulta evidente. Su animadversión hacia López Aguilar no es ningún secreto. Él mismo la exhibía un mes antes: "Miles de víctimas de la ley de violencia de género, entre ellos muchos padres privados de sus hijos, contemplan tu calvario Sr López Aguilar". Serrano lleva años denunciando las injusticias del sistema judicial español, a raíz de su condena por prevaricación.

Vox ha votado en el Parlamento andaluz a favor de una reforma del Estatuto que suprima los aforamientos. Vox a nivel estatal ha anunciado una propuesta de reforma de la Constitución española para suprimir los aforamientos.

Más sobre este tema
stats