El 'caso Ayuso'

PP y Cs rechazan por segunda vez que Díaz Ayuso comparezca en la comisión que investigará a Avalmadrid

El Gobierno de Ayuso niega respuesta a ocho preguntas del PSOE sobre Avalmadrid

infoLibre

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado los escritos de reconsideración que solicitaron PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU para que aceptasen las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y expresidentes regionales en la comisión de investigación de Avalmadrid. Este máximo órgano parlamentario está controlado por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). La Mesa ya rechazó con anterioridad, y con los votos de PP y Cs, la comparecencia de la dirigente autonómica, así como de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán, con el argumento de que quería evitar "un circo".

Ahora, tras la solicitud de las reconsideraciones de los grupos, PP y Cs lo han vuelto a hacer al tener mayoría en la Mesa y pese a que Vox ha apoyado la petición de los socialistas de que se atienda la solicitud de los grupos de izquierda, informa Europa Press. Fuentes de Vox han señalado que esta vez han apoyado que salieran adelante las reconsideraciones porque el archivo de la Fiscalía de la denuncia de Más Madrid contra Díaz Ayuso "refuerza que la comisión ya no será una cacería y que no tiene nada que temer".

Otras fuentes han señalado que la Mesa también ha rechazado habilitar el 10 de diciembre para una primera sesión y solo se habilitará la del 17 de diciembre, en la que comparecerán Antonio Couceiro, presidente de Cesgar, la patronal de las sociedades de garantía recíproca; Ana Vizcaíno, consejera delegada de Cersa, la sociedad pública de reafianzamiento, y los expresidentes de Avalmadrid Eva Piera y Juan Manuel Santos-Suárez. La primera fue, además, viceconsejera de Economía y la persona que facilitó a Díaz Ayuso el contacto dentro de Avalmadrid a quien la hoy presidenta madrileña pidió información confidencial sobre las empresas de los socios de sus padres en MC Infortécnica SL. El segundo presidió la sentidad semipública en la época en que se produjeron buena parte de las irregularidades descubiertas por el Banco de España.

Unidas Podemos irá al Constitucional

Tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que creen que es "lógico" que "el máximo responsable del Gobierno de la Comunidad comparezca para dar explicaciones sobre "cuál es su visión del funcionamiento del organismo". "Esa comparecencia [la de Ayuso] tenía sentido porque era política, pero finalmente PP y Cs han votado en la Mesa para bloquearla", ha lanzado Monasterio, quien en otras ocasiones defendió que su partido no estaría en la comisión para "cazas de brujas o ataques personales".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional para que se acepten sus comparecencias porque es "una vergüenza" el bloqueo que están haciendo, a su parecer, el PP y Cs en el máximo órgano parlamentario.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que Ciudadanos "se ha quedado solo sosteniendo al PP" cuando hay "acusaciones" que "son muy graves y que afectan a la presidenta. "Es evidente que el presidente tiene que comparecer y dar explicaciones sobre una empresa que es semipública", ha sostenido.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha tildado de "sorprendente" que PP y Cs en la Mesa de la Asamblea "tengan la obsesión" de que "no quieran que los expresidentes responsables de la gestión de Avalmadrid acudan a dar explicaciones". Los socialistas tampoco descartan un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, aunque quieren esperar a conocer los argumentos.

PP y Ciudadanos, contra el "circo"

El PP no revela si participará en la comisión sobre las irregularidades de Avalmadrid

El PP no revela si participará en la comisión sobre las irregularidades de Avalmadrid

Por el contrario, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Alfonso Serrano, sostiene que se trata de "una buena noticia". A su parecer, la comisión "nace muerta" por lo que creen que el tiempo debería invertirse "en cuestiones de más utilidad". "Frente a quienes pretendían convertir esto en un circo, utilizar esta comisión para una cacería", para Serrano, es "importante" que la Mesa haya valorado criterios "lógicos", como que la Comunidad de Madrid participa en Avalmadrid en un 26% y que las decisiones no pasan por el Consejo de Gobierno. "Tiene poco sentido activar unas comparecencias que sólo buscan congratularse con algunos grupos parlamentarios que pretenden hacer la caza al adversario y con medios que quieren aumentar los clicks", ha criticado.

En este sentido, los populares se han sorprendido por el voto de Vox, que hace unos días se posicionaba de manera contraria, pero que ahora "se une a la izquierda", y han deslizado que ahora a Podemos y Más Madrid tampoco les ha supuesto ningún problema "estar alineados" con esta formación. "Una cosa es ser oposición útil y otra unirse a la izquierda en temas que no son relevantes", ha cargado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha repetido el argumento del PP sobre el "circo" que "desgraciadamente" quiere la izquierda a costa de la comisión. El diputado naranja ha incidido en que a los partidos de la izquierda sólo les interesa pedir la comparecencia de ciertas personas "con foco mediático" pero no tienen intención de investigar lo que ha pasado en Avalmadrid. Según Zafra, Ciudadanos quiere una "comisión seria" en la que se trabaje por descubrir qué ha ocurrido en la sociedad de garantía recíproca, así como "solucionar los problemas que han impedido que el dinero llegue a las pymes y a los autónomos".

Más sobre este tema
stats