Cataluña

El socialista Álex Pastor, nuevo alcalde de Badalona con el apoyo de Cs y PP

El socialista Álex Pastor, nuevo alcalde de Badalona con el apoyo de Cs y PP

infoLibre

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, tomó posesión del cargo como alcalde tras ganar la moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem), que apoyaron los diez ediles del PP, los tres del PSC y el de Cs, mientras que Units per Avançar se abstuvo y los otros 12 ediles votaron en contra, informa Europa Press.

Sabater lideraba desde junio de 2015 un ejecutivo del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT –entonces CiU– y el PSC, pero los socialistas le retiraron la confianza al considerar que no garantizó la neutralidad del Ayuntamiento ante el contexto político.

El nuevo primer edil afirmó que "es tiempo de devolver Badalona a la centralidad política y a la gestión puesta al servicio" de los vecinos y los barrios de la ciudad, y aseguró que quiere ser alcalde de todos los ciudadanos.

"El Ayuntamiento no volverá a ser un problema añadido en la vida de nuestros ciudadanos", resaltó tras prometer el cargo y recibir la vara de alcalde, y dijo que tienen un año antes de las elecciones para dar un impulso que requiere Badalona.

Sabater resaltó que, aunque pasen a la oposición, seguirán defendiendo los compromisos que adquirieron y las medidas que impulsaron, y añadió que, a casi un año de las municipales, tendrán tiempo para demostrar "las mentiras" del líder municipal conservador y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

La exalcaldesa adviritió al PSC de que el grupo conservador tratará de "cobrarse el precio" del apoyo en la moción de censura, y pidió a los socialistas que no permitan que vuelvan a gobernar en la ciudad políticas sectarias y corruptas, porque volverían entrar en una etapa nefasta, según ella.

Sabater fue apoyada por ciudadanos que se concentraron ante el Ayuntamiento y aplaudieron a su antiguo Gobierno y abuchearon a concejales que apoyaron la moción al salir.

Apoyo de PP y Cs al PSC

Albiol destacó que aspira a volver a ser alcalde tras las municipales del próximo mayo, y avisó a Pastor de que no tiene acuerdo de gobierno ni la confianza de los vecinos ni de su grupo, pero que le apoyaron porque, "a diez meses de las municipales, esta era la única posibilidad de apartar del Gobierno municipal" a Sabater.

"Nuestra responsabilidad política y el compromiso con los vecinos es absoluto, y para un periodo de diez meses y de forma excepcional valoramos hacer el mayor de los sacrificios", sostuvo, y avisó de que Badalona tendrá un Ayuntamiento con tres ediles en el Gobierno municipal y 24 concejales en la oposición.

Al finalizar su intervención y antes de revelar el voto, Albiol pidió un receso, algo que suscitó críticas de grupos municipales y que finalmente concedió la mesa de edad, porque el PP no estaba en esos momentos en disposición de apoyar al candidato socialista porque no explicó lo suficiente su proyecto, según Albiol, que finalmente votó a favor.

El edil de Cs, Juan Miguel López, apoyó la moción de censura porque considera necesario un cambio ya que debe "prevalecer el interés de los vecinos a las ideologías", y apostó por una política municipal no partidista, solucionar los problemas de los ciudadanos, aplicar los acuerdos del pleno y no olvidarse de los barrios.

Albiol, "alcalde a la sombra"

El hasta ahora teniente de alcalde Jose Téllez (Guanyem) defendió la gestión del Gobierno de Sabater, dijo que Albiol es lo peor que le ha pasado en Badalona y criticó la moción de censura haciendo referencia a una declaración del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, sin citarle: "Es Albiol el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sea Albiol el alcalde".

Desde ERC, el teniente de alcalde Oriol Lladó aseguró que la moción de censura responde a intereses electoralistas y a una trampa de Albiol y un PP xenófobo que lograrán un cambio en la ciudad que es en realidad un retroceso: "¿Alguien piensa que no pedirán nada a cambio? Albiol será el alcalde en la sombra gracias al PSC".

El concejal de ICV-EUiA y también hasta ahora teniente de alcalde Àlex Mañas exigió a Pastor mantener a Albiol aislado de las instituciones de la ciudad por representar la ultraderecha, la xenofobia y el fascismo, según él.

Albiol denunciará a la alcaldesa de Badalona si utiliza sus datos en el censo para el 1-O

Albiol denunciará a la alcaldesa de Badalona si utiliza sus datos en el censo para el 1-O

Críticas a PSC y PP

Pere Martínez (PDeCAT) criticó que las razones de la moción de censura no son honestas y que responden a "estrategias partidistas y electoralistas", mientras que Jordi Subirana (Units per Avançar), lamentó que la minoría con la que gobernó el ejecutivo será todavía mayor con el PSC, señalaron en una intervención en la que se repartió el tiempo de la antigua CiU.

La concejal no adscrita, Conxita Botey –que dejó el PSC tras discrepancias tras el 1-O–, pidió disculpas a las más de 12.000 personas que votaron a los socialistas en las últimas municipales, porque se equivoca de "compañeros de viaje" y debería hacer de oposición constructiva ante el Gobierno de Sabater, al que considera que debería haber entrado en 2015.

Más sobre este tema
stats