Coronavirus

Torra anuncia el confinamiento de toda Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Además, a partir de este viernes, todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, serán de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.00. Torra anuncia el confinamiento de toda Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la noche de este viernes el confinamiento de toda Cataluña para evitar que "colapse el sistema sanitario". Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este viernes para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern contra la expansión del coronavirus desde el Palau de la Generalitat. Ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas. "Aún no hemos recibido una respuesta", ha admitido Torra, y ha pedido el esfuerzo de Sánchez para que el confinamiento de Cataluña sea posible. Cataluña ha registrado este viernes 190 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra de afectados asciende a 509 -35 en estado grave--. Del total de afectados de la comunidad, 58 son profesionales sanitarios y seis personas han muerto hasta ahora a causa de la pandemia de Covid-19.

20.58. Madrid registra 2.659 positivos por coronavirus y la cifra de fallecidos alcanza los 86. La Comunidad de Madrid registra este viernes 2.659 positivos en coronavirus, 86 fallecidos y 474 altas, según ha informado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia en la Real Casa de Correos, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Tras explicar las medidas aprobadas para frenar el contagio, entre las que se encuentra el cierre de establecimientos, la dirigente madrileña ha rogado a todos los ciudadanos que no salgan de casa y ha hecho un llamamiento para que se ayude a las personas que están en su domicilio y que están solas en Madrid, sobre todo a los mayores. "Pido que nos ayudemos los unos a otros, es muy importante", ha subrayado.

20.50. Trump declara la emergencia nacional en EEUU por el coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes la emergencia nacional para poder hacer uso de fondos federales para hacer frente de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 41 muertos y cerca de 1.700 casos en el país. En un discurso desde la Casa Blanca, el magnate neoyorquino ha anunciado así la liberación de 50.000 millones de dólares de fondos federales que el Gobierno destinará a los estados y regiones de todo el país para luchar contra el virus. El mandatario, que ha destacado la importancia de "haber cerrado a tiempo" las fronteras, ha ordenado la activación de planes de emergencia en todo el país para "ayudar a los médicos a hacer su trabajo". Así, ha destacado que la Administración ha llegado a un acuerdo con el sector privado para realizar los análisis del Covid-19 que sean pertinentes.

20.23. El Ejército suspende todos sus ejercicios y maniobras. El Ejército suspende todos sus ejercicios y maniobras. El Ministerio de Defensa ha confirmado este viernes que suspende los ejercicios y maniobras de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire en el marco de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el brote de COVID-19 en España. Fuentes del departamento que dirige Margarita Robles han confirmado a Europa Press la suspensión de todas las maniobras en las Fuerzas Armadas tras el anuncio de declaración del estado de alarma en el país.

19.56. Iberia aplicará un ERTE a las tripulaciones de cabina por la crisis. La dirección de Iberia ha anunciado hoy un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) - para la tripulación de cabina (TCP) según ha revelado Sitcpla. La dirección de la compañía ha informado a los sindicatos con representación en el colectivo de TCP a través de videoconferencia. En ella, la empresa ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" ya que Iberia "forma parte de IAG, un 'holding' financieramente sólido, con caja suficiente para afrontar esta crisis".

19.21. El repunte de casos de hoy ha sido el mayor hasta la fecha: 1.227 casos nuevos.

18.46. Madrid cierra sus establecimientos. La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de los establecimientos de la autonomía excepto los de alimentación, las farmacias, los estancos y gasolineras desde este sábado para frenar el contagio de coronavirus en la autonomía, aunque permitirá que restaurantes y bares puedan repartir comida a domicilio. Afecta a cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios y bares de copas. Los restaurantes, cafeterías y bares de la Comunidad de Madrid estarán cerrados al público pero podrán prestar servicio de entrega a domicilio

18.32. El Ibex rebota pero cierra su peor semana. El Ibex 35 ha remontado un 3,73% este viernes tras sufrir ayer el mayor descalabro de su historia por el coronavirus, lo que le ha salvado de marcar también una caída semanal sin precedentes. El selectivo madrileño ha perdido un 20,85% en la semana, un retroceso que solo ha sido superado en toda su historia por la semana del 10 de octubre de 2008, en la que se hundió un 21,2% por la caída de Lehman Brothers.

18.30. 4.231 infectados y 121 fallecidos en España. Los casos de coronavirus en España se han elevado a los 4.231 infectados y 121 personas ya han fallecido por esta causa, según el último recuento oficial de datos, relativo a las 18.00 horas, del Ministerio de Sanidad. Además, ya se han curado 193 personas. El mayor número de contagiados por el nuevo coronavirus se sitúa en la Comunidad de Madrid (1.990), seguida del País Vasco (417), Cataluña (316), La Rioja (259), Andalucía (219), Castilla-La Mancha (194), Castilla y León (169), Navarra (130), Comunidad Valenciana (94), Galicia (85), Aragón (80), Asturias (73), Canarias (70), Extremadura (39), Murcia (35), Baleares (30), Cantabria (29) y Melilla (2).

18.28. Italia suma ya 1.266 muertos por el coronavirus tras 250 fallecidos en 24 horas. El número de casos confirmados y de fallecidos por la pandemia del coronavirus sigue aumentando en Italia, donde en las últimas 24 horas se han registrado otros 250 fallecidos, por lo que el total asciende ya a 1.266, según el último balance oficial dado a conocer este viernes por el máximo responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli. En total, hasta el momento se han confirmado 17.660 casos en todo el país, cerca de 10.000 de ellos solo en Lombardía, de los que 1.439 se han recuperado ya del Covid-19. En las últimas 24 horas, según Borrelli, ha habido 2.116 nuevos casos positivos en todo el país.

18.28. El confinamiento de Madrid es "posible". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que el confinamiento es "posible" si "la situación se agrava" y que sería "imprudente" descartarlo aunque en este momento no esté decidida esta medida. "Seamos realistas", ha contestado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press. Almeida cree que "lo imprudente sería descartar cualquier medida que se pueda tomar en Madrid" aunque ha reiterado que es una decisión que no ha sido adoptada hasta este momento. "Pero si la situación se agrava tendremos que ir a medidas más gravosas, como es cerrar Madrid", ha puntualizado.

18.27. Cs celebra el estado de alarma. Ciudadanos celebra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el estado de alarma para hacer frente a la situación generada por el coronavirus y espera que esto sirva para restringir la movilidad de las personas, garantizar el distanciamiento, limitar los desplazamientos y reforzar la atención sanitaria. Así lo ha indicado la formación naranja en un comunicado, en el que afirma que apoyará al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos para que el estado de alarma incluya esas medidas dirigidas a detener la propagación del virus.

18.20. Podemos retrasa su III Asamblea Ciudadana. Podemos ha anunciado este viernes que, tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, queda aplazada su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que se estaba desarrollando desde febrero y que tenía previsto culminar con la reelección de Pablo Iglesias como secretario general el 21 de marzo.

18.15. Aplazada la mesa de diálogo. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este viernes "aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase". Fuentes de Presidencia de la Generalitat han detallado que ambos lo han acordado en una conversación en la que Sánchez le ha comunicado a Torra la decisión de declarar el estado de alarma por el coronavirus.

18.13. Aíslan a Jordi Sànchez. El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez está aislado en el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Fuentes de la Conselleria de Justicia han concretado que es "un aislamiento preventivo por un posible caso de coronavirus".

17.50. Estado de emergencia nacional en EEUU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarará esta tarde el estado de emergencia nacional para eliminar todas las restricciones económicas a las tareas de contención del coronavirus en el país, según han confirmado dos fuentes de la Casa Blanca a NBC News. Esta decisión abrirá las puertas a miles de millones de dólares en fondos de emergencia para detener la pandemia, que en Estados Unidos ha dejado al menos 41 muertos y un total de 1.832 casos confirmados.

17.40. ¿Y los Juegos Olímpicos? El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Salisachs, ha reiterado este viernes que "los Juegos Olímpicos se van a celebrar sí o sí", a pesar de la pandemia por el coronavirus que ya ha provocado trastornos en casi todas las grandes competiciones del deporte mundial. "La decisión de que se disputen los Juegos Olímpicos o no, no es nuestra. Nosotros vamos a hacer los Juegos Olímpicos con nuestros socios del comité organizador de Tokyo 20202 sí o sí", aseguró Samaranch en declaraciones a RTVE que recoge Europa Press.

17.30. Europa, epicentro de la pandemia. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhnanom Ghebreyesus, ha señalado que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China. Así, ha apuntado que en el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia. En todo el mundo, ya se han cuantificado más de 132.000 casos de Covid-19, procedentes de 123 países, y 5.000 personas han muerto, según las cifras aportadas por Tedros este viernes en la rueda de prensa de la OMS sobre la evolución del coronavirus, que se celebra diariamente en su sede central, en Ginebra (Suiza).

17.27. Bruselas intentará ayudar para combatir al coronavirus. La Comisión Europea ha elevado a 37.000 millones el dinero que pretende movilizar para responder a la crisis del coronavirus y ha prometido a los países "máxima flexibilidad" en la aplicación de las reglas fiscales, al tiempo que ha asegurado que está preparada incluso para suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento si fuera necesario. Según las estimaciones de los servicios económicos europeos, es "muy probable" que la expansión de la eurozona y de la UE "caiga por debajo de cero" en 2020, aunque repunte después en 2021. Es decir, el brote vírico provocaría una recesión este año para iniciar después una recuperación.

17.22. La Semana Santa, en peligro de cancelación. Las celebraciones de Semana Santa, del 5 al 13 de abril, están en el aire debido a la expansión del coronavirus en España. Mientras, algunas diócesis como las de Valladolid, Badajoz, Alicante y Ceuta ya han decidido cancelar las procesiones. Otras todavía se mantienen a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías en este sentido, aunque muchas ya han aconsejado "limitar al máximo" las actividades grupales o han suspendido los pregones.

17.03. Cuarentena en las prisiones catalanas. La Conselleria de Justicia de Cataluña ha decidido este viernes aplazar los vis a vis íntimos y familiares en las prisiones catalanas a partir del sábado, y mantener las comunicaciones en los locutorios, separadas por cristales. Sin embargo mantiene la salida de los presos a los que se ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, entre los que se encuentran los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el procès. En un comunicado, la Conselleria ha explicado que, a consecuencia, alargarán las comunicaciones en locutorios hasta una hora, cuando habitualmente son de 40 minutos. Los presos también podrán hacer un total de 15 llamadas de ocho minutos cada semana, cuando habitualmente solo disponen de diez.

17.02. Cuatro conductores de Cabify de Madrid dan positivo por coronavirus. Cabify ha informado de que cuatro conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas que dan servicio a esta plataforma de movilidad en Madrid han dado positivo de coronavirus, con lo que la compañía ha puesto en marcha un protocolo para informar a todos los viajeros a los que prestaron servicio de transporte con sus coches. Así lo indicó la plataforma que asegura realizar esta información a los usuarios, del que por el momento no se determinó el número, por "responsabilidad", con el fin de que puedan seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

16.42. Primer fallecido en Andalucía. Un hombre ingresado en el Hospital Xanit Internacional (Málaga) con coronavirus ha fallecido este viernes, siendo la primera muerte que se registra en Andalucía con este virus. El paciente, de 70 años, llevaba unos dos meses ingresado en el centro sanitario por otra patología, y ha fallecido este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay otros infectados con coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas.

16.27. Limitar las actividades sociales. El Consejo General de Enfermería ha hecho un llamamiento a la población española para que restrinja sus salidas y actividades sociales, salvo en caso de "extrema necesidad", para evitar el "colapso" del sistema sanitario con motivo del aumento de casos del nuevo coronavirus. En este sentido, y debido a que las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa, padezcan o no la infección, la organización ha diseñado una serie de materiales informativos, que están a disposición de todas las instituciones, empresas, administraciones públicas y entidades de toda índole, con claves para afrontar la cuarentena en casa sin propagar la infección a los allegados o compañeros de piso.

16.12. ¿Qué significa estar en estado de alarma? La aplicación del estado de alarma está recogida en el artículo 116 de la Constitución española y se desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, donde se prevé su declaración ante, entre otras circunstancias, "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves". Entre las potestades que otorga al Gobierno está la de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes, imponer prestaciones personales obligatorias o sanciones para su cumplimiento. [Ampliación]

16.00. Casado apoya a Sánchez aunque le reporcha haber ido a "remolque". Casado apoya a Sánchez aunque le reporcha haber ido a "remolque". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PP apoyará el estado de alarma anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para frenar la expansión del coronavirus, si bien ha recalcado que el Gobierno ha ido "a remolque de los acontecimientos" y cometiendo "graves negligencias", como "alentar" las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Ahora es el momento de apoyar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias", ha afirmado Casado, después de Sánchez haya anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma en toda España durante 15 días ante la epidemia de coronavirus y que ya ha comunicado esta decisión al rey y a las fuerzas políticas. [Ampliación]

14.41. Adriana Lastra, en cuarentena. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha puesto en cuarentena tras tener conocimiento de que uno de sus colaboradores ha dado positivo en coronavirus. La también portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha precisado que no presenta síntomas de los producidos por el Covid-19, pero que siguiendo las recomendaciones que se están haciendo a todos los ciudadanos se va a aislar "por responsabilidad".

15.30. Declaración institucional de Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar un real decreto ley que pondrá al conjunto del país durante 15 días en estado de alarma con el fin de permitir al Gobierno la adopción de medidas "excepcionales" para hacer frente a la "emergencia sanitaria" causada por el coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional (sin preguntas de la prensa) desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha precisado que esta decisión se la había comunicado previamente al rey, a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y a los principales partidos. Las medidas que se adoptarán al amparo del estado de alarma estarán "orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado", tanto "económicos como sanitarios, públicos y privados, civiles y militares", para "proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", en particular de los más vulnerables a la enfermedad, ha precisado Sánchez. El presidente ha justificado también la necesidad de decretar el estado de alarma para responder a la emergencia social y económica "con la máxima agilidad y contundencia". "Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de administraciones públicas y su mejor funcionamiento", ha incidido. "El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible", ha sostenido el presidente, que se ha puesto a disposición del Congreso de los Diputados para informarles "de inmediato" de esta decisión. [Ampliación]

15.05. Cataluña ordena el cese de actividades de gimnasios, discotecas y centros comerciales. La Generalitat ha ordenado este viernes por la tarde el cese de actividades de zonas comerciales, pistas de esquí, gimnasios, discotecas y centros comerciales no destinados a la alimentación o los productos de primera necesidad. 

14.28. El PP exige a Sánchez medidas "más contundentes". La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un mando único en toda España para coordinar las medidas contra la crisis del coronavirus y que impulse medidas "más contundentes", con especial referencia al plano económico y sin citar en ningún momento el Estado de Alarma. En unas declaraciones desde la sede del PP de La Rioja y enviadas a la prensa por wetransfer, Gamarra ha afirmado que es el momento de la "lealtad" a los españoles y ése es el papel que su partido va a jugar ahora en esta crisis porque son un "partido de Estado". "Ya habrá tiempo de analizar la inacción y la parálisis que parece que vive este Gobierno", ha enfatizado.

14.16. Murcia decreta el confinamiento de todas las zonas turísticas de la Región. El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado decretar el confinamiento de las zonas turísticas de la Región de Murcia. De forma que anuncia el cierre de establecimientos de ocio, turísticos, culturales y se restringirán los movimientos de carácter laboral. "No voy a permitir ninguna irresponsabilidad más", ha dicho en rueda de prensa.

14.09. Todas las aulas de España estarán cerradas desde el próximo lunes. Todas las aulas de los centros educativos españoles estarán cerradas el próximo lunes 16 de marzo. La suspensión de la actividad lectiva será completa en todo el país después de que Castilla y León, la única comunidad que todavía no había tomado esta medida, la haya anunciado este viernes. La suspensión de las clases en escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades afecta a aproximadamente diez millones de estudiantes.

14.02. Inditex cierra todas sus tiendas temporalmente en Madrid, La Rioja, Vitoria y Miranda de Ebro. Inditex cerrará todas sus tiendas temporalmente, a partir de mañana, en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos) ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones sanitarias, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía fundada por Amancio Ortega. Asimismo, la compañía ya ha procedido al cierre de sus establecimientos en Igualada (Barcelona), después de que la Generalitat haya ordenado el confinamiento de 70.000 personas en cuatro municipios de Barcelona, entre ellos Igualada.

14.00. Almeida garantiza "absoluta cooperación" y "lealtad institucional" si Madrid llega a confinarse. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado este viernes "absoluta cooperación" y "lealtad institucional" con el Gobierno central si la ciudad de Madrid llega a ser confinada como medida para evitar el avance del coronavirus. Almeida ha indicado en una entrevista con Telemadrid recogida por Europa Press, que "la medida busca preservar la salud de los ciudadanos" y que si se adopta es porque será "imprescindible". "Si en esa línea cerrar Madrid ayuda, el Ayuntamiento estará ahí", ha remarcado.

13.56. Los casos de coronavirus en España superan los 4.200, con 120 fallecidos. Los casos de coronavirus en España se elevan a 4.209, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 12 horas de este jueves. Esto supone 1.241 positivos más que ayer a esta misma hora. Un total de 120 personas han fallecido y 189 se han curado. La Comunidad de Madrid concentra la gran mayoría de los contagios (1.990), casi la mitad del total. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (417), Cataluña (316) y La Rioja (243). Andalucía registra ya 219 casos y Castilla-La Mancha 194, por encima de los 169 de Castilla y León. En Navarra ya hay 130 positivos, y en Comunidad Valenciana 94.

13.50. Madrid eleva los contagiados a 2.078 y los fallecidos a 64. La Comunidad de Madrid ha elevado este viernes a 2.078 la cifra de contagiados y a 64 la de fallecidos. Por eso el Ejecutivo regional ha decidido reforzar el teléfono 900102112, que ya cuenta con 900 operadores. Además, Sanidad ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios en funcionamiento.

13.24. Los empresarios piden ordenar "ya" el cierre de establecimientos". Madrid Foro Empresarial ha pedido "valentía" a las administraciones públicas para evitar el gradualismo en las medidas frente al coronavirus y ordenar "ya" el cierre de tiendas, oficinas, restaurantes y establecimientos menos los que ofrecen bienes de primera necesidad, "a pesar de las consecuencias económicas nefastas que esto supondrá". En un comunicado, los empresarios reclaman que este cierre vaya acompañado de un Plan de ayuda específico para el comercio y la restauración: suspensión del pago de hipotecas, suspensión de contratos de locales comerciales tanto en calle como en centros comerciales y suspensión de las cotizaciones a la seguridad social.

13.23. Declaración institucional de Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa a partir de las 14.30 horas de esta tarde, ha anunciado el Gobierno. Esta mañana el jefe del Ejecutivo ha presidido por videoconferencia la reunión interministerial de seguimiento del COVID19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad. [Ampliación]

13.12. Algunas cofradías de Granada suspenden actos. Hermandades de Semana Santa de Granada están suspendiendo actos preparatorios como ensayos de costaleros, y cultos como besamanos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en la gestión de la crisis del coronavirus, las cuales respetarán igualmente a la hora de decidir si procesionan una vez pase la Cuaresma. Según ha indicado a Europa Press el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, Jesús Muros, actuarán con "responsabilidad" al hilo de estas recomendaciones en una tesitura que se prevé "compleja", dado que se están suspendiendo eventos fijados inicialmente para "fechas posteriores" a la Semana Santa.

13.05. Suspendidas las procesiones y actos multitudinarios de la Semana Santa en Valladolid. El arzobispado de Valladolid, atendiendo a las recomendaciones de Sanidad para evitar que se extienda y propague el coronavirus, ha decretado la suspensión de las procesiones de Semana Santa y de los actos multitudinarios. Así lo ha decidido con el objetivo de contribuir a que no se extienda el coronavirus y evitar contagios por lo que se ha hecho un llamamiento "a realizar esfuerzos y renuncias que resultan dolorosas" al tiempo que se pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los responsables de salud.

13.04. Castilla y León suspende las clases y pide la declaración de estado de alarma. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que se suspenden las clases en colegios, institutos y universidades con el objetivo de contener la extensión del coronavirus en la Comunidad y ha pedido al Gobierno de la nación que declare el estado de alarma. Así lo ha anunciado Fernández Mañueco tras la celebración de un Consejo de Gobierno extrarodinario. Hasta el momento, en la Comunidad permanecen cerrados desde el jueves los centros de Miranda de Ebro, Condado de Treviño, Pancorbo y los de Burgos desde este mismo viernes.

13.00. Madrid cierra sus bares, restaurantes y cines. La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de toda la hostelería y de actividades de ocio —como cines y festivales— desde el sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno a Europa Press.

12.58. La pandemia del coronavirus supera los 5.000 muertos. El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este viernes de que se han registrado más de 1.200 nuevos casos de coronavirus y 85 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el balance de la pandemia en la República Islámica se eleva hasta superar las 500 víctimas mortales y las 11.000 personas contagiadas, según informa la televisión estatal iraní. A nivel global, el aumento de muertos en Irán sitúa el balance global por encima de las 5.000 víctimas mortales y deja más de 135.000 personas contagiadas en más de un centenar de países, según datos oficiales de la OMS y de las autoridades de los países afectados por la pandemia originada en Wuhan.

12.51. El FC Barcelona suspende su actividad hasta nueva orden. El FC Barcelona ha anunciado este viernes, tras posponerse el partido de la Liga de Campeones de la siguiente semana y la paralización temporal de LaLiga Santander que, a tenor de la recomendación médica, suspende su actividad deportiva. "Ante la situación sanitaria y atendiendo a las recomendaciones de los responsables médicos del club, el primer equipo de fútbol suspende toda su actividad hasta nueva orden", comunicó el FC Barcelona.

12.48. No te sobreinformes y échale humor. El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha publicado un decálogo de consejos para afrontar adecuadamente el coronavirus desde la perspectiva psicológica gestionando la ansiedad al contagio y que contempla, entre otras recomendaciones, evitar la sobreinformación y mantener un cierto grado de humor para mantener el miedo a raya. Igualmente, el Colegio recomienda confiar en los sanitarios. "A medida que se vaya aportando información contrastada desde el ámbito sanitario se seguirán las pautas que se vayan aconsejando, de manera que iremos adecuando nuestras conductas a lo que científicamente se valore conveniente para nuestra prevención", remarca.

12.45. Aragón suspende desde el sábado espectáculos y actividades culturales, religiosas y deportivas. El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, 13 de marzo, por el Ejecutivo autonómico ha tomado conocimiento de una orden del Departamento de Sanidad que, ante la crisis del coronavirus, suspende en la Comunidad los actos colectivos en espacios cerrados o abiertos de espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, gestor y organizador público o privado. Excepcionalmente, siempre que quien conste como titular, gestor u organizador garantice la inexistencia de riesgos para la consecución de los objetivos de salud pública por el coronavirus, podrán celebrarse dichos actos cuando no impliquen o puedan implicar una concentración igual o superior a 200 personas.

12.44. Se insiste a los universitarios en la necesidad de no viajar. El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido a los estudiantes que eviten los viajes y desplazamientos para contener la propagación del coronavirus. "No estamos de vacaciones", ha recordado en una entrevista a Europa Press, recomendando a los universitarios que permanezcan en las ciudades donde estudian durante el tiempo que se mantenga suspendida la actividad docente. "Lo más sensato es que cada uno se quede en el lugar donde se encuentra y siga las actividades académicas que manden desde su centro", aconseja.

12.43. La Iglesia tomará con el Gobierno la decisión de si suspender o no Semana Santa. El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha indicado que la decisión sobre si suspender o no las celebraciones de la Semana Santa debido al coronavirus se tomará "conjuntamente" entre la Iglesia Católica y el Gobierno. Este año, la Semana Santa se celebra desde el 5 de abril (Domingo de Ramos) hasta el 13 de abril (Lunes de Pascua), es decir, dentro de menos de un mes. "Conjuntamente, he estado en diálogo con el Ministerio de Sanidad e iremos de la mano, creo que eso es bueno, nos abre un camino de más dialogo y entendimiento", ha explicado Omella este viernes 13 de marzo en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.

12.24. Satse denuncia que no hay suficientes enfermeras con experiencia para nuevas UCI en Madrid. El sindicato de enfermería Satse ha alertado este viernes de que, a pesar de valorar positivamente que la Comunidad de Madrid habilite 1.000 nuevas camas frente al coronavirus, no hay suficientes enfermeras con experiencia en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como para hacer frente a esta ampliación. Según ha explicado la organización en un comunicado, lo adecuado sería reordenar las plantillas de enfermeras de la región para que aquellas con experiencia puedan ser "reubicadas" en los nuevos espacios asistenciales.

12.20. 50 millones de empleo en peligro en el sector turístico. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) estima que hasta 50 millones de puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo a nivel mundial están en riesgo este año debido a la pandemia del coronavirus. Las últimas cifras de la organización muestran que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en un 25% en 2020, lo que supone una pérdida de tres meses de viajes y una reducción de entre el 12% y el 14% de puestos de trabajo a nivel global.

12.06. CGT critica el acuerdo entre patronal y sindicatos. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha expresado en un comunicado su rechazo al acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT sobre las medidas que consideran necesarias en materia económica y laboral ante la crisis del coronavirus. "Esta situación extraordinaria no puede en ningún caso suponer pérdida de derechos laborales o económicos para los trabajadores. No es asumible que el Gobierno rescate otra vez a las empresas dejando en la estacada a quienes de verdad suponen la riqueza del Estado, la fuerza de trabajo, la clase trabajadora", ha denunciado.

11.56. Arrimadas pide el estado de alarma. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa de este partido, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que decrete el estado de alarma para evitar que España llegue a una situación "muy complicada" en diez o quince días a causa del nuevo coronavirus. "Pido al presidente del Gobierno que se declare el estado de alarma en España porque esto permite restringir la entrada de personas, la movilidad, los desplazamientos y muchas actividades, que creo que es necesario para contener la expansión del virus", ha indicado en una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press.

11.35. Los obispos defienden que las iglesias sigan abiertas. El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha defendido que las iglesias permanezcan abiertas durante la crisis del coronavirus, pese al cierre de templos en Roma. "Tener las iglesias abiertas, a menos que Sanidad diga lo contrario, para que la gente pueda ir a rezar, sin aglomeraciones, me parece una medida de cierta esperanza", ha asegurado Omella en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. [Ampliación]

11.34. La UEFA aplaza los partidos de Champions y Liga Europa de la próxima semana. La UEFA ha anunciado este viernes el aplazamiento de todos los partidos de la Liga de Campeones y de la Liga Europa de la próxima semana, incluido el FC Barcelona-Nápoles, debido a la propagación del virus Covid-19. "A raíz de la evolución de la propagación del COVID-19 en Europa y de las decisiones tomadas por los diferentes gobiernos, todos los partidos de competiciones de clubes de la UEFA programados para la próxima semana se han aplazado", confirmó el ente europeo del fútbol. Esto decisión abarca los partidos restantes de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern-Chelsea y el Barça-Nápoles, programados para el 18 de marzo de 2020, ya que previamente ya se había aplazado los partidos del martes, Juventus-Lyon y Manchester City-Real Madrid, por la cuarentena en la 'Vecchia Signora' y el conjunto madridista.

11.33. Festival 'Yo me quedo en casa'. Con motivo de la crisis del coronavirus nace "Yo me quedo en casa", el primer festival musical íntegramente digital que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo como complemento a las prescripciones de permanecer en los hogares que están realizando las autoridades sanitarias. El funcionamiento de "Yo me quedo en casa Festival" es muy sencillo. Cada artista realizará un directo desde su propio perfil de Instagram a una hora establecida (señalada en el cartel oficial del evento) y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera. Los usuarios irán saltando de perfil en perfil de los artistas para ir conociendo las propuestas que tengan preparadas para el público. Además de las tres jornadas de tarde-noche durante viernes, sábado y domingo, habrá una sesión especial vermut al mediodía del sábado. Los usuarios podrán disfrutar de la música de Rozalén, Andrés Suárez, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Marwan o Carlos Sadness. Artistas consagrados y emergentes se unen en un proyecto inédito. [Ampliación]

11.32. Los Mossos trabajan en un posible cierre de Cataluña. El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha explicado este viernes que la policía catalana trabaja con un posible cierre global de Cataluña en el marco de los diferentes escenarios que plantean frente a la pandemia de coronavirus. En declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Sallent ha asegurado que el posible cierre de la comunicado "no sería difícil" y que existen los recursos para llevarlo a cabo. Sallent ha detallado que la policía catalana no se ha coordinado con el Ejercito ni lo ha contactado porque "el sistema de salud pública garantiza la coordinación del dispositivo" en Cataluña.

11.05. El País Vasco declara la alerta sanitaria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la Declaración de Alerta Sanitaria en Euskadi, una medida que se complementará con la puesta en marcha del Plan de Protección Civil. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho. Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi. [Ampliación]

11.00. Japón, a un paso de decretar el estado de emergencia. El Parlamento de Japón ha aprobado este viernes una ley que permite al primer ministro, Shinzo Abe, declarar el estado de emergencia por el brote de coronavirus, del que ya se han registrado casi 1.400 casos —unos 700 de ellos en un crucero— y al menos 26 fallecidos. La reforma, aprobada después de tres días de debate, está limitada en el tiempo y permitirá a Abe dar un paso más en la contención del virus si así lo considera, después de que el primer ministro haya sido objeto de críticas en estas últimas semanas por la supuesta falta de reacción del Gobierno ante la emergencia.

10.57. Illa da negativo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado negativo en la prueba para detectar el coronavirus, tras haberse sometido a la misma después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, informara el jueves de que estaba afectada por la enfermedad. Precisamente por este motivo, el ministro de Sanidad tuvo que aplazar el jueves su comparecencia prevista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las principales medidas que el Gobierno está llevando a cabo para hacer frente al coronavirus

10.51. Nuevo positivo en el PP. La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa, ha dado positivo en coronavirus, tal y como ha confirmado a través de su cuenta de Twitter. Hasta el momento, Cuenca era una de las pocas provincias que todavía no registraba ningún caso.

10.42. Reto #QuédateEnCasa. Médicos y enfermeras del Hospital Clínico de Madrid han lanzado en redes sociales el reto 'QuedateEnCasa para que llegue a todos el mensaje de salir solo lo imprescindible antes de que sea tarde y España acabe como Italia por el coronavirus. La promotora de la iniciativa ha sido la cirujana general del Hospital Clínico, Sandra García Botella, que en el vídeo invita a la población a sumarse al reto '#QuedateEnCasa', porque hay que hacer frente a la situación "entre todos". En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que tuvo la idea de lanzar un reto "por la impotencia de ver que el mensaje que se está transmitiendo a través de los medios no está llegando bien a la gente". [Ampliación]

10.39. Rivera y Marín apuestan por decretar el estado de alerta. El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha afirmado este viernes que el Gobierno debería decretar ya el estado de alarma ante la crisis del nuevo coronavirus para así poder limitar la movilidad de los ciudadanos, cerrar comercios y coordinar los esfuerzos de la sanidad pública y la privada. "Ante la situación que vivimos con el coronavirus, tal y como están haciendo otros países, el Gobierno debería aprobar ya el estado de alarma. Solo así se podrán tomar medidas excepcionales como limitar la movilidad, cerrar temporalmente locales o unir sanidad pública y privada", ha escrito Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha optado por que se tome la misma medida, que sería lo "razonable".

10.35. Los reyes dan negativo. Según ha confirmado Casa Real, las pruebas del coronavirus realizadas ayer a los reyes tras el positivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, han dado negativo. Sin embargo, y según el comunicado oficial, "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", la reina "permanecerá sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones".

10.13. Portugal declara el estado de alerta. El Gobierno de Portugal ha decretado este viernes el estado de alerta, que moviliza a las fuerzas de seguridad y de protección civil, y ha anunciado una batería de medidas para evitar la expansión del coronavirus, incluido el cierre de todos los centros educativos. "Es una lucha por nuestra propia supervivencia y por la protección de la vida de los portugueses", ha alegado el primer ministro, António Costa, en una comparecencia en la que ha apelado a la colaboración ciudadana para acatar las nuevas medidas. En este sentido, ha subrayado que "el primer deber" de cualquier ciudadano es cuidar del prójimo y ha apuntado que, "por negligencia o desconocimiento", podemos poner en riesgo la salud de otras personas, según medios locales. [Ampliación]

10.08. ¿Cómo evitar el contagio? El Ministerio de Sanidad ha publicado un vídeo interactivo para saber qué hacer y evitar, así, el contagio. Lo primordial: seguir "siempre" las recomendaciones de las autoridades.

09.56. Compromís exige confinar Madrid. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido medidas de confinamiento "especialmente en Madrid" ante la "insensatez" de los desplazamientos de personas procedentes de la capital a la costa valenciana por la pandemia del coronavirus. En un comunicado, Mulet ha advertido que en buena parte de las localidades costeras turísticas con segundas residencias "se ha disparado la presencia de personas procedentes de Madrid durante las últimas horas, algo que solamente puede ser calificado de insensatez".

09.27. El Ibex 35 repunta. El Ibex 35 amaneció este viernes con un repunte del 4,83% después de sufrir ayer el mayor descalabro de su historia por el coronavirus y al conocerse las respuestas de los Gobiernos y de los bancos centrales para controlarlo. [Ampliación]

09.15. Almeida vaticina "medidas más severas" en Madrid. El alcalde de Madrid ha reiterado la necesidad de que los madrileños eviten los desplazamientos innecesarios y las concentraciones de personas, sobre lo que ha indicado que "habrá que adoptar medidas más severas" para evitar dichas aglomeraciones. "Se debe valorar cualquier paso en función de los escenarios, no debemos descartar ninguno. Yo transmito que no hay un escenario cerrado, otra cosa sería mentir a los ciudadanos. Es importante que todos adoptemos las medidas que se nos están indicados", ha expresado durante una entrevista con Onda Madrid recogida por Europa Press. También ha vuelto a dirigirse a los jóvenes. "Ahora les corresponde a ellos dar una demostración de coraje y entender que no estamos en días de vacaciones, sino en días de compromiso. Tienen que tratar de no contagiarse pero también porque ellos puede contagiar a personas en riesgo", ha lanzado. Por ello ha vuelto a pedir que se realicen "trayectos únicamente imprescindibles y el resto de tiempo quedarse en casa". 

08.59. 2.000 contagiados y 40 fallecidos en Madrid. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la cifra de infectados por coronavirus en la región asciende a casi 2.000 casos y que ya se han registrado 40 fallecidos. Así lo ha adelantado en una entrevista este viernes en esRadio, donde ha precisado también que 190 pacientes con coronavirus se encuentran en la UCI. Asimismo, el consejero ha traslado su agradecimiento al empresario hotelero Kike Sarasola, por ofrecer dos de sus hoteles para el plan de hoteles medicalizados anunciado este jueves, así como a Abel Matutes, que ha ofrecido otro establecimiento, y a Ilunion, que ha ofrecido tres. Ruiz Escudero ha explicado que los hoteles acogerán a pacientes que tienen que estar en aislamiento y no pueden estar en su domicilio, pero no necesitan estar en el hospital. Por otro lado, la Comunidad de Madrid aspira a habilitar 1.000 camas hospitalarias para pacientes críticos, uniendo la capacidad de la sanidad pública y la privada.

08.40. La pandemia supera los 1.600 casos en EEUU con 40 víctimas mortales. El coronavirus deja un balance en territorio de Estados Unidos de más de 1.600 personas contagiadas y un total de 40 víctimas mortales, según datos federales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El estado de Washington, en la costa oeste estadounidense, es el más golpeado por la pandemia con 31 víctimas mortales, seguido por California, con cuatro muertos, y Florida, con dos. 

El Gobierno elige el estado de alarma para frenar los contagios sin suspender los derechos fundamentales

08.30. La esposa de Trudeau, contagiada. Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dado positivo en la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus, por lo que el mandatario permanecerá en cuarentena 14 días. Grégoire Trudeau, que se encuentra "bien", también estará en cuarentena, según ha informado la oficina del primer ministro mediante un comunicado recogido por el diario National Post. Trudeau no se ha realizado aún la prueba por no presentar síntomas. En este sentido, los médicos que le atienden no han identificado ningún riesgo para las personas que han estado con él recientemente.

08.00. China confirma la muerte de siete personas. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes la muerte de siete nuevas personas, lo que supone un total de 3.176 fallecimientos, a causa del nuevo coronavirus y el contagio de otras ocho, sumando así 80.801, tras otro día de bajadas en el número de casos que afectan al país asiático. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que, de las siete muertes, seis de ellas se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan –epicentro de la pandemia– y una en Shandong. Las cifras de muertes y contagios en China han descendido de manera muy pronunciada en los últimos días, en comparación a los miles de casos que registraron durante las anteriores semanas.

07.45. Xi urge a emprender "acciones urgentes". El presidente de China, Xi Jinping, ha urgido este jueves a la comunidad internacional a emprender "acciones urgentes" contra la epidemia del nuevo coronavirus en una conversación mantenida con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En este sentido, el mandatario chino ha destacado que el "duro trabajo" de la población china ha hecho ganar tiempo y proporcionar "importantes contribuciones" para el control y la prevención de la epidemia del Covid-19 en otros países. Por ello, ha hecho hincapié en solicitar una cooperación internacional "efectiva" para "vencer a la enfermedad". Durante la conversación, Xi ha subrayado que gracias a los "arduos esfuerzos" del país, la situación de prevención y control de la epidemia "progresa de manera sostenida", al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que los chinos "definitivamente prevalecerán" sobre el Covid-19. "Estoy completamente seguro de ello", ha zanjado el mandatario.

Más sobre este tema
stats