La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Corrupción

La UCO destapa que Rajoy ganó en 2011 con una campaña con pagos ocultos y facturas falsas

El expresidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional sobre la financiación del PP de Madrid apunta que el partido que dirigía entonces Esperanza Aguirre pudo camuflar también gastos electorales de la campaña de Elecciones Generales que en el año 2011 ganó Mariano Rajoy.

El documento, fechado el pasado 11 de enero, ha sido incorporado al sumario del caso Púnica que instruye el juez Manuel García Castellón y revela que el PP madrileño se sirvió de facturas falsas o manipuladas y empresas instrumentales para inflar su propio presupuesto electoral en la campaña de las autonómicas de 2011 por encima del límite que marca la ley.

Del análisis de la documentación intervenida tanto al que fuera gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, como al empresario Ricardo Vázquez, ya imputado en la causa, la UCO concluye que el complicado entramado utilizado podría haberse aplicado también en los actos que la formación organizó para prestar "servicios técnicos" en la campaña del Partido Popular Nacional.

Los investigadores se fijan en dos facturas del PP de Madrid anotadas por Vázquez con el concepto EG 2011, que la UCO identifica con las elecciones generales, por importes de 84.897,68 y 71.390 euros, destinados a Krea Producciones por la prestación de servicios para el PP nacional en la mencionada campaña.

Sin embargo, la UCO concluye que "el abono efectuado por (estas) dos facturas relativas a las elecciones generales del año 2011 sirvieron para generar un saldo a favor del Partido Popular del que a posteriori se detraerían gastos varios a realizar".

Un saldo a favor del PP

"Esto demostraría cómo la elaboración de las facturas correspondientes a los distintos comicios electorales no habría sido elaborada de manera independiente por Ricardo Vázquez Segura para cada evento electoral, sino que entremezclaría conceptos facturados que se corresponden con distintos comicios electorales, los cuales eran aglutinados en distintos pagos a través de facturas emitidas por terceras empresas que el referido empresario utilizaba de manera instrumental", detalla.

En esta línea, el informe expone el caso de otra empresa prestataria de servicios, Troyano Marketing y Diseño, que facturó al PP de Madrid 200.069,89 euros declarados como gastos electorales por ambas partes. Sin embargo, en la documentación intervenida constan dos facturas más consignadas como TM1 y TM2 -la UCO lo identifica con esta mercantil-- por importe de 46.669 y 35.400 euros.

Troyano Márketing declaró estas facturas como operaciones de compra a dos empresas más, Friends Group y Área de Recursos, que fue la que recibió los 35.400 euros por "impresión de varios miles de tarjetones, no detallándose nada relacionado con la temática o contenido de los mismos".

"Teniendo en cuenta el ingente número de tarjetones impresos, y que el informe de la referida factura se ha incluido en un documento que contiene un sumatorio compartido con otros importes que se corresponden con gastos electorales del Partido Popular de Madrid en las elecciones generales del año 2011, no puede descartarse que la referida factura conformase un gasto electoral abonado a través de una empresa interpuesta y por tanto, no declarado como tal", concluye la UCO.

La UCO incluye en la financiación ilegal del PP de Aguirre un acto de NNGG cuando las presidía Casado

La UCO incluye en la financiación ilegal del PP de Aguirre un acto de NNGG cuando las presidía Casado

De hecho, apunta que "de relacionarse la factura anteriormente expuesta de 35.400 euros y el concepto facturado de tarjetones con algún gasto electoral de las elecciones generales del año 2011 puede concluirse que los mismos no habrían sido declarados a los organismos fiscalizadores ni imputados tributariamente al Partido Popular como cliente final".

'Solo hay sospechas'

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García-Egea, ha asegurado que "solo opinará sobre los hechos" y ha respondido que a él le ocupan "las sentencias" y "la verdad judicial", informa Europa Press. "Ahora solo hay sospechas", ha agregado. "Deberíamos ocuparnos más de los problemas reales que de acusar o crear sospechas cuando luego se archivan y demuestran que son falsas", ha subrayado García-Egea, para matizar que "respeta" las sentencias aunque "solo opinará sobre hechos probados".

Más sobre este tema
stats