Medio ambiente

Yolanda Díaz exige un "pacto verde europeo ambicioso" que permita pasar "de la retórica a la acción"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

infoLibre

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado un "pacto verde europeo ambicioso" que permita pasar de la "retórica" a la "acción", bajo el compromiso de acelerar la descarbonización de la economía por un modelo "sostenible" que combata la "crisis climática", según recoge Europa Press.

A través de un vídeo difundido este viernes en redes sociales, Díaz ha comentado que la última fase de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) de la ONU debe propiciar una declaración final que sea el "punto de partida" para afrontar, de forma "efectiva y real", asuntos que llevan "décadas pendientes". Por tanto, la también ministra de Trabajo ha apelado a la necesidad de conseguir un "acuerdo ambicioso" en la COP26 para consolidar "de una vez por todas" una "financiación climática justa" y a la altura de las circunstancias. Para ello, Díaz ha recordado que el último informe de expertos sobre cambio climático concluyó que son necesarios "cambios sin precedentes y en todos los aspectos de la sociedad".

Deber "político y ético" 

En consecuencia y "ante este baño de realidad", la vicepresidenta segunda ha advertido de que no se puede caer en la "parálisis", dado que el deber "ético y político" en la actualidad es transformar esa "evidencia científica en políticas". "Debemos pasar de la retórica a la acción", ha exhortado Díaz para recalcar que, como servidores públicos, su labor es escuchar a los nueve de cada 10 ciudadanos que considera "urgente tomar medidas contra el calentamiento global".

En esta línea, ha detallado que la Ley de Cambio Climático ya aprobada es un "prometedor comienzo" pero se necesita "más" para ahondar en una "transición ecológica justa" con "mirada amplia", que aborde las diferentes expresiones de "crisis de época" que se vive ahora. De esta forma, ha desglosado que se requiere un "reformismo fuerte" que dé respuesta de forma global a fenómenos entrelazados como el nuevo mundo del trabajo, la protección social, la profundización democrática y la lucha contra la crisis climática.

"Valentía e imaginación" 

Por tanto y junto al "notable incremento" del presupuestos climático anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la cumbre, Díaz ha emplazado a "apuntalar un pacto verde europeo ambicioso" que acelere la descarbonización de la economía y aumente la inversión e infraestructura verdepacto verde europeo, lo cual generará también empleo para millones de personas.

Así, ha destacado que ese consenso verde "no es una solución prefabricada" sino un terreno político para la "valentía e imaginación". "La justicia social y lucha crisis climática van de la mano y es el único camino para salvar al plantea y la humanidad", ha concluido.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio suman 15 días acampadas frente al Ministerio de Trabajo sin reunirse con Yolanda Díaz

Las trabajadoras de ayuda a domicilio suman 15 días acampadas frente al Ministerio de Trabajo sin reunirse con Yolanda Díaz

Más sobre este tema
stats