Cuatro de cada 10 alimentos afectados por la rebaja del IVA se encarecieron en el primer semestre

Os prezos mantéñense sen variación en maio en Galicia e a taxa anual baixa sete décimas, ata o 2,1% Fecha: 13/06/2017.

Cuatro de cada 10 alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido en el primer semestre del año, según el informe realizado por Facua-Consumidores en Acción de la evolución de los precios de casi un millar de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución, según informa Europa Press.

En concreto, la organización confirma una estabilización en la subida de los precios de los alimentos, ya que en abril y mayo también fueron cuatro de cada diez, mientras que en marzo fueron uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco.

La asociación ha revisado la evolución de 999 precios en ocho cadenas de distribución, detectando que en 447 de los alimentos esto es, el 44,7%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

En junio, el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 34 del total de 59 precios analizados (un 57,6%), seguido por Carrefour, con 91 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 164 precios (el 55,4%), Hipercor, que ha aumentado 75 de los 167 precios analizados (el 44,9%), mientras que Lidl lo ha hecho en 27 de los 61 alimentos (el 44,2%).

Facua ha detectado 60 precios más caros en Dia sobre un total de 136 alimentos (el 44,1%) mientras que en Eroski se han encarecido 59 artículos de los 134 contemplados (el 44%).

Por su parte, las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con 55 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 40,7%) y Mercadona, con 46 subidas entre los 143 precios registrados (el 32,1%).

En Dia, Hipercor, Alcampo y Lidl se ha reducido el número total de alimentos que han aumentado su precio con respecto al que había el pasado mes de mayo, mientras que han seguido encareciéndose más productos en Mercadona, Aldi, Eroski y Carrefour.

Frutas y verduras lideran las subidas de precios

Del total de 447 precios analizados, 160 se corresponden a frutas o verduras (35,8% del total), 89 son aceites de oliva en su mayoría o de girasol (20%) y 62 son leches o lácteos (13,8%).

Además, se han localizado 57 incrementos de precios entre los arroces y las pastas (12,5%) y 36 entre las legumbres (8%), mientras que la treintena de precios restantes corresponden a huevos, harina y panes.

En Mercadona y Eroski, el paquete de arroz redondo Sabroz ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en junio, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido más, pasando de 1,82 a 2,79 euros, lo que supone un aumento del 53,5%.

En Dia, la bolsa de zanahorias de un kilo se ha disparado un 46% desde enero, pasando de los 0,86 euros una vez aplicada la rebaja del IVA al 1,25 euros actual del lineal.

En Alcampo, el producto que mayor incremento de precio ha registrado en estos meses ha sido la botella de un litro de aceite de oliva marca Coosur, pasando de 5,70 euros en enero a 8,68 euros en junio, un 52% más, mientras que en Aldi, la bolsa de zanahorias marca El Mercado ha pasado de 0,85 a 1,19 euros, un 39% más.

Sin seguimiento de precios por parte del Gobierno

Por otro lado, la organización de consumidores ha desvelado que los estudios de precios que el Gobierno anunció que realizaría el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su Observatorio de Precios no se están llevando a cabo.

Facua denuncia al Festival Son do Camiño por impedir el acceso al recinto con comida y bebida

Facua denuncia al Festival Son do Camiño por impedir el acceso al recinto con comida y bebida

Facua solicitó el pasado mes de mayo a través del Portal de Transparencia información sobre sus conclusiones y en cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se venían realizando los análisis.

La organización ha informado que ha recibido la respuesta, en la que le comunican que Agricultura no ha llevado a cabo esos estudios porque "no tiene atribuidas competencias en materia fiscal".

Por otro lado, Facua ha anunciado su intención de ampliar las denuncias contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona que ya presentó en enero, febrero, marzo, abril y mayo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta.

Más sobre este tema
stats