La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Minuto a Minuto Urtasun ante críticas por suprimir el Premio de Tauromaquia: "Creo que representan una minoría"

Sumar afirma que el debate sobre la tauromaquia interpela a Sánchez: O está con Page y Ayuso o con Urtasun"

3 mayo 2024 - 15:31 h

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquía haya generado una "coalición de intereses conservadores" liderada por los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso (PP) y Emiliago García Page (PSOE) que interpela al propio Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Me parece que esto interpela tanto a Sánchez como a Illa (líder del PSC), ahora que estamos aquí en campaña catalana. Tienen que decir con quién están: si están con Page, con Ayuso o están con el Ministro de Cultura (Ernest Urtasun) y con la inmensa mayoría de la sociedad española", ha lanzado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El portavoz parlamentario de Sumar ha defendido que el Ministerio de Cultura simplemente ha "normalizado" lo que ya era un consenso "en la calle", al destacar que la "inmensa mayoría de los españoles está en contra del maltrato animal" y rechaza que la tauromaquia se le considere un "divertimento".

Lo último, minuto a minuto

20:53 h, 3 de mayo de 2024

Amnistía Internacional condena la "represión policial" de las manifestaciones propalestinas en EEUU

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado este viernes la "represión policial" en el marco de las manifestaciones propalestinas que se han registrado en las últimas semanas en las universidades de Estados Unidos, en su mayoría pacíficas, por las que se ha detenido a más de 2.000 personas, incluyendo personal universitario.

"Instamos a las administraciones universitarias a salvaguardar y facilitar el derecho de los estudiantes a protestar o llevar a cabo contraprotestas de manera pacífica y segura en sus campus", ha dicho el director ejecutivo de AI en Estados Unidos, Paul O' Brien.

Pese a que algunas universidades hayan aceptado dialogar con los estudiantes, otras muchas han recurrido a las fuerzas de seguridad, que han utilizado todo tipo de medios "violentos" para reprimir protestas "pacíficas" en favor de la causa palestina, como granadas aturdidoras, balas de gola o gases lacrimógenos, señala AI.

20:48 h, 3 de mayo de 2024

Espadas (PSOE) no comparte la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia: "Los toros forman parte de la cultura"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este viernes que "no comparte" la decisión del Ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun (Sumar), de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia porque, a su juicio, "los toros forman parte de la cultura, tradiciones y costumbres de España".

Sin embargo, el también portavoz del PSOE en el Senado ha insistido, en declaraciones a La Sexta, que se trata de una decisión que "corresponde a ese departamento del Gobierno", en manos de Sumar, aclarando además que los socialistas seguirán manteniendo relación con el mundo del toro, "que significa no solo economía y puestos de trabajo, sino también una cultura, unas tradiciones y unas costumbres que, a nuestro juicio, siguen ahí". "Y a las que debemos también proteger", ha indicado.

También ha habido otros cargos del PSOE que se han desmarcado de la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha argumentado la supresión del premio por "el aumento de la preocupación por el bienestar animal", según ha anunciado.

19:59 h, 3 de mayo de 2024

Uno de los ministros más radicales de Netanyahu lo acusa de "ocultar" la mediación de Turquía en la negociación para traer a los rehenes

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista, Bezalel Smotrich, ha acusado al jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, de "ocultar" la participación de Turquía en las negociaciones con Hamás para traer de vuelta a los rehenes.

Smotrich ha asegurado que cuenta con "información fiable" sobre la presencia de "representantes" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien se ha referido como "enemigo antisemita de Israel", según una carta a la que ha tenido acceso el diario 'Times of Israel'.

En las últimas semanas, el presidente Erdogan ha endurecido aún más el tono contra Israel, a medida que continúan los ataques sobre la Franja de Gaza y ante la posibilidad de que las fuerzas israelíes entren en la ciudad de Rafá, pese al rechazo mostrado por toda la comunidad internacional a una operación de este tipo.

19:11 h, 3 de mayo de 2024

Puente afirma que el Premio de la Tauromaquia era "irrelevante" porque los toros "van camino de la irrelevancia"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado que el Premio Nacional de Tauromaquia era "irrelevante" y que, por lo tanto, su retirada es "irrelevante" dentro de un ámbito de "la fiesta de los toros" que "va camino de la irrelevancia".

En su visita a Salamanca, para participar en la III Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, Puente ha respondido a los medios de comunicación sobre la decisión de suprimir este reconocimiento: "Creo que el premio era irrelevante, retirarlo es irrelevante y las reacciones que he visto en algunas autonomías en relación con este tema son irrelevantes, porque la realidad es que la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia".

"Esta es la realidad, lo quiera quien suprime los premios, quien los pone y quien los quita", ha continuado antes de indicar que estos reconocimientos "llevan su curso, el curso de los tiempos" y que "lo demás", desde su punto de vista, "es ruido".

18:21 h, 3 de mayo de 2024

Sunak considera "decepcionantes" los primeros resultados electorales aunque evita darse por derrotado

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha admitido que los primeros resultados surgidos tras la celebración de las elecciones locales han sido, "decepcionantes", aunque ha reivindicado la victoria 'tory' en algunas localidades para evitar darse por derrotado y descartar el adelanto electoral que le reclaman ya los laboristas.

"Obviamente, es decepcionante perder a alcaldes conservadores que son buenos y trabajadores", ha dicho Sunak durante una visita a una base militar en North Yorkshire, desde donde ha asegurado que quedan "muchos resultados" aún por conocer.

De hecho, después se ha desplazado a Tees Valley para celebrar la reelección como alcalde del tory Ben Houchen, informa la cadena Sky News. Sunak ha acusado al Partido Laborista de utilizar "mucho fango" para tratar de hacerse con esta plaza y ha afirmado que el actual dirigente local ha hecho más por la zona que la ahora oposición "en 30 años".

17:45 h, 3 de mayo de 2024

La Policía sueca prevé una ola de protestas propalestinas en Malmo coincidiendo con Eurovisión

La Policía de Suecia ha confirmado que hay ya varias peticiones para convocar manifestaciones durante la próxima semana en Malmo coincidiendo con el festival de Eurovisión, relativas en su mayoría a la escalada de violencia en Oriente Próximo, lo que ha llevado a varios países a pedir a sus ciudadanos que extremen las precauciones.

Malmo espera recibir a unos 100.000 visitantes estos días y tiene ya convocadas movilizaciones de diversa índole y que, según los organizadores y la Policía, podrían reunir a unas 40.000 personas, informa la radiotelevisión pública SVT. La Policía ha confirmado en su página web que trabaja para que todo se desarrolle con normalidad.

Así, se compromete a velar por el respeto de la libertad de expresión y reunión, por lo que expone que todo aquel que quiera participar en las manifestaciones podrá hacerlo. "Si se cometen delitos en relación con estos acontecimientos, la Policía los investigará", ha advertido el cuerpo.

17:29 h, 3 de mayo de 2024

Urtasun ante críticas por suprimir el Premio de Tauromaquia: "Creo que representan una minoría"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este viernes ante las críticas en contra de la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquía: "Creo que, francamente, representan una minoría en este país".

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios durante su visita al 42 Comic Barcelona, que se celebra del 3 al 5 de mayo en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona, en referencia a "aspavientos que ha leído" tras el anuncio de suprimir el galardón.

"Si alguien considera oportuno en 2024 en España conceder un premio a una actividad que genera tortura animal, es libre de hacerlo. Pero nosotros hemos considardo, como Ministerio de Cultura, que la sociedad española actual probablemente prefiere que no sean premiadas este tipo de actividades", ha resaltado.

16:32 h, 3 de mayo de 2024

España lidera la esperanza de vida en la UE con 84 años

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 84 años, por encima de italianos, 83,8 años, y malteses, 83,6 años, según la información provisional sobre esperanza de vida en 2023 publicada este viernes por Eurostat.

España lidera este dato a nivel europeo que se sitúa en todo el conjunto de la Unión en 81,5 años, esto es 0,9 años más que en 2022. En todo caso, 15 Estados miembros superan la media de esperanza de vida, que lastran países como Bulgaria, 75,8 años, Letonia, 75,9 años o Rumanía, 76,6 años.

La esperanza de vida ha crecido en 18 países del bloque, un 0,2 años de media en total de la UE, desde 2019, año previo a la pandemia de coronavirus. Rumanía y Lituania lideran el aumento de esperanza de vida con 1 año y 0,8 años respectivamente.

16:14 h, 3 de mayo de 2024

Albares: "El PP tiene que comprender que la concordia y la victoria son dos cosas distintas"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que "el PP tiene que comprender que la concordia y la victoria son dos cosas distintas" y que la concordia implica reconocer a las víctimas de la dictadura, reparación y respetar los derechos humanos, tras el informe de la ONU que pide a España preservar la memoria histórica ante las leyes de concordia de PP y Vox.

En declaraciones en Barcelona este viernes antes de reunirse con embajadores de países asiáticos acreditados en España, ha advertido de que, según la ONU, las leyes de concordia tramitadas en algunas comunidades violan importantes convenios internacionales suscritos por España.

Albares ha remarcado que tras la Guerra Civil, a diferencia de en Europa, no llegó la paz sino 40 años de dictadura.

Durante esos años, ha dicho, generaciones de españoles fueron educados "bajo ese espíritu de victoria que parece que quiere mantener el PP allí donde gobierna con la ultraderecha".

"España no puede seguir siendo uno de los países del mundo con mayor número de desaparecidos forzosos, con mayor número de fosas comunes que siguen sin abrirse", ha defendido.

15:58 h, 3 de mayo de 2024

Costa ve "difícil" su candidatura a presidir el Consejo Europeo debido a los "tiempos" de la Justicia

El ex primer ministro de Portugal António Costa ha dicho este viernes que ve "muy difícil" una candidatura al Consejo Europeo debido a los "tiempos" de la Justicia, en medio del proceso judicial por el caso 'Influencer' y a pesar de que el Tribunal de Apelaciones de Lisboa dijera que no ve indicios de que cometiera ilícito alguno.

"Dependerá de las circunstancias", ha explicado Costa cuando se le ha preguntado por estos rumores. "Con un proceso pendiente es muy difícil esa solución y los tiempos de la justicia son los tiempos de la justicia", ha dicho, apuntando que dicho caso influyó en la derrota de los socialistas en las pasada elecciones.

No obstante, Costa se ha mostrado plenamente convencido de que la Justicia finalmente le exonerará de cualquier culpa o responsabilidad y ha vuelto a insistir en su inocencia. "Sé muy bien cómo va a acabar esta serie, no sé cuántas temporadas o episodios tendrá, pero ya me sé el final", ha dicho.

Costa ha recordado los "días difíciles" que se sucedieron después de su abrupta dimisión el 7 de octubre y ha subrayado que en cuanto se lanzaron "sospechas oficiales" sobre su persona, dejar el cargo era "la única solución" para proteger la figura del primer ministro y las instituciones portuguesas.

Estás leyendo...

15:31 h, 3 de mayo de 2024

Sumar afirma que el debate sobre la tauromaquia interpela a Sánchez: O está con Page y Ayuso o con Urtasun"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquía haya generado una "coalición de intereses conservadores" liderada por los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso (PP) y Emiliago García Page (PSOE) que interpela al propio Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Me parece que esto interpela tanto a Sánchez como a Illa (líder del PSC), ahora que estamos aquí en campaña catalana. Tienen que decir con quién están: si están con Page, con Ayuso o están con el Ministro de Cultura (Ernest Urtasun) y con la inmensa mayoría de la sociedad española", ha lanzado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El portavoz parlamentario de Sumar ha defendido que el Ministerio de Cultura simplemente ha "normalizado" lo que ya era un consenso "en la calle", al destacar que la "inmensa mayoría de los españoles está en contra del maltrato animal" y rechaza que la tauromaquia se le considere un "divertimento".

15:13 h, 3 de mayo de 2024

Feijóo elige El Confidencial, El Español, The Objetive y El Debate para hacer un alegato por la libertad de prensa y contra Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha escrito un artículo de opinión este viernes con motivo del Día Mundial de la Libertad de prensa defendiendo el libre derecho a expresar opiniones por parte de los medios y cargando contra "la última campaña orquestada por el actual Gobierno central" en contra del periodismo. Para publicar su columna, el líder conservador ha elegido los diarios El Confidencial, El Español, The Objetive y El Debate, que han compartido el escrito de forma simultánea.

El artículo, titulado Recuerda que eres mortal, defiende que el periodismo ayuda a crear "la pluralidad sobre la que descansa nuestra convivencia" y admite que, aunque no esté de acuerdo ni le "gusten" ciertas informaciones publicadas en los medios, estas son necesarias para el ejercicio de la democracia.

"Por eso, no quiero formar parte de ese grupo de políticos que, ante cualquier discrepancia, procuran descalificarla o prohibirla como si así modificaran la realidad sobre la que tienen que actuar. Acallar al mensajero es la versión moderna de matarlo. Y ninguna de las dos fórmulas es admisible para un demócrata", defiende Feijóo en el artículo.

Además, el líder de PP carga contra aquellos gobiernos que quieren restringir la libertad de prensa: "Es el criterio profesional en primer orden y posteriormente la ciudadanía la que deber otorgar valor a las informaciones, sin necesidad de un Gran Hermano del gusto gubernamental que vigile la calidad y probidad del periodismo".

Por último, el líder conservador termina su alegato afirmando que se opone contra cualquier tipo de "ofensiva contra el periodismo libre", con "la misma contundencia" con la que lo hace frente al "ataque a la justicia". Y remata con una referencia a la Antigua Roma y a la figura de quien recordaba, durante el triunfo a un general o emperador victorioso que este era mortal, asegurando que ese trabajo lo hace ahora el periodismo crítico. "Le deseo una vida larga y saludable. También al que no me agrada. No aceptemos que lo acallen. No permitamos que recorten ninguna de nuestras libertades", concluye.

14:02 h, 3 de mayo de 2024

Feijóo, sobre el informe de la ONU: "No vamos a olvidar ni la dictadura ni la banda terrorista"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este viernes el informe de la ONU que insta a España a preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia de PP y Vox: "No vamos a olvidar ni la dictadura ni la banda terrorista" ETA. Además, ha dicho que "lo mejor que se puede hacer" es leer los textos y no dar por aprobadas leyes que "aún no lo están" en CCAA. Así se ha pronunciado después de que la ONU haya instado al Gobierno de España a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".

En declaraciones a los periodistas ante el Museu Dalí de Figueres (Girona), el jefe de la oposición ha contrastado su postura con la del Ejecutivo socialista, después de que el PSOE acordara con Bildu la ley de memoria. "Lamentablemente el Gobierno tiene un compromiso con Bildu. no se puede hablar de banda terrorista. Nosotros, sí", ha enfatizado.

Feijóo, que ha comparecido junto a la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el presidente provincial y número 1 por Girona a las elecciones catalanas, Jaume Veray, ha dicho que, ante el informe, "lo mejor que se puede hacer" es leer los textos y no dar por aprobadas leyes que todavía no se han aprobado. "Para el Partido Popular, los 40 años de Franco han sido una dictadura y ETA ha sido una banda terrorista. Esto es lo que se pretende con las leyes y es nuestro compromiso con la memoria histórica", ha añadido.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció ante de las elecciones generales del 23 de julio que si llegaba al Palacio de la Moncloa derogaría la ley de memoria y así lo recogió en su programa electoral. "Impulsaremos, derogando la mal llamada ley de memoria democrática, una nueva norma consensuada que refuerce los principios democráticos y la reconciliación nacional que fundamentaron el pacto constitucional durante la Transición, así como la convivencia democrática de una sociedad, la española, que aspira a la justicia y al reconocimiento de la verdad", señala el programa del PP.

14:00 h, 3 de mayo de 2024

El PP registrará una iniciativa en el Senado para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia

El PP registrará en el Senado una iniciativa para solicitar al Gobierno la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, después de que el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun haya anunciado que no convocará este galardón para el año 2024 y que iniciará los trámites para eliminar los trámites para eliminar definitivamente el premio, según han informado a Europa Press fuentes populares. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha calificado de "lamentable y sectaria" esta decisión del Ministerio de Cultura y ha recordado que ella misma creó en 2015 el Premio Tauromaquia de Castilla y León.

"No sólo hablamos de las señas de identidad de nuestro país, también estamos hablando de una actividad que da trabajo y que contribuye de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas de nuestra geografía, sobre todo si hacemos referencia al ámbito rural", apunta Alicia García. En concreto, el Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

Según ha adelantado elDiario.es y han explicado fuentes del Ministerio a Europa Press, la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, "desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar".

En este sentido, Cultura considera que, "teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos".

13:54 h, 3 de mayo de 2024

Alfonso Guerra ve a Sánchez en una deriva "autocrática" y le acusa de generar división "entre las dos Españas"

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está adoptando un enfoque "peligrosamente autocrático" y está generando división "entre las dos Españas" tras haberse tomado cinco días para reflexionar si dimitía, en un gesto que el veterano socialista considera que no fue sino un "cálculo político". Así se ha pronunciado en una entrevista en el diario británico The Times, recogida por Europa Press, en la que afea al presidente del Gobierno haber tenido al país en vilo durante cinco días para finalmente no solo anunciar que sigue sino que incluso intentará optar a un tercer mandato.

En su opinión, no es sino un "cálculo político" que "no es compatible con una democracia parlamentaria" como la española. "Esto es un estilo de gobierno presidencial, que recuerda las tensiones de los años 30 cuando un líder decía 'Yo decido y el pueblo escucha y aplaude'", ha subrayado Guerra, para quien "es una señal de su peligroso enfoque crecientemente autocrático".

El ex vicepresidente ha ridiculizado el argumento de Sánchez de que decidió seguir tras ver las muestras de apoyo, en particular la ocurrida frente a la sede del PSOE en Madrid, subrayando que hubo "pequeñas manifestaciones" de apoyo organizadas por el partido. Asimismo, ha incidido en que el sondeo favorable publicado el lunes por el CIS es obra de una entidad en tela de juicio por sus encuestas a medida del presidente. A juicio de Guerra, "lo que ha ocurrido ha provocado un grave deterioro de la imagen internacional de España". "Costó muchos esfuerzos construir el prestigio de España tras una larga dictadura durante la Transición, que puso a España en el mapa", ha recordado, asegurando que "recuperarlo costará mucho".

Por otra parte, ha advertido de que "un Gobierno que ataca a la prensa está cavando su propia tumba", en referencia a las críticas hechas por el presidente contra lo que ha tildado de "pseudomedios" y también contra algunos digitales por publicar informaciones en relación con las actividades de su mujer, Begoña Gómez. "La prensa es un elemento central de la democracia. Existe un Código Penal para hacer frente a la difamación, no hay necesidad de más", ha esgrimido el antiguo dirigente socialista, para quien tampoco es "correcto" el argumento de Sánchez de que le corresponde al Gobierno asumir la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

13:23 h, 3 de mayo de 2024

El PSOE exige a PP y Vox retirar sus leyes de la vergüenza" en CCAA tras el informe de la ONU: "blanquean el franquismo"

El PSOE ha exigido a PP y Vox la retirada inmediata de las denominadas leyes de concordia que promueven a través de varias comunidades, tras el informe de la ONU que alerta de que dichas normativas "invisibilizan" graves violaciones de los derechos humanos de la dictadura. En este punto, califica de "vergüenza" estas normativas y remarca que no tiene cabida el "blanqueamiento del franquismo".

Además, según han trasladado fuentes socialista, han reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione de forma "clara" sobre este dictamen de Naciones Unidas y "diga si está con las víctimas o con estas leyes de la vergüenza". No obstante, considera que el PP optará por ponerse de "perfil" e insta a los demócratas movilizarse para que España "se convierta de nuevo en el dique de contención contra los ultras".

Todo ello después de que La ONU haya instado al Gobierno a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Así, el PSOE ha acusado tanto a PP como a Vox de arrastrar la imagen internacional de España "por el fango", dado que "no hay lugar para el blanqueamiento del franquismo".

"No hay sitio para los nostálgicos de la dictadura. Las imágenes de cientos de seguidores de la ultraderecha brazo en alto en Italia que hemos visto esta semana deben ponernos en guardia ante el avance de la ultraderecha en Europa y también en España", han insistido en el PSOE.

13:07 h, 3 de mayo de 2024

Grupos animalistas y ecologistas celebran eliminar el Premio de Tauromaquia y piden el fin de las subvenciones al sector

PACMA, Alianza Verde, Anima Naturalis, Igualdad Animal y Ecologistas en Acción han celebrado el anuncio del Ministerio de Cultura sobre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, al tiempo que han coincidido en reclamar la supresión de "todas las subvenciones públicas al sector". En declaraciones a Europa Press, la portavoz de PACMA, Yolanda Morales, ha calificado de "justa" la eliminación del galardón, aunque ha considerado que "llega un poco tarde". "Hemos pasado más de una década premiando a personas que, desde nuestro punto de vista, no lo merecen porque lo que hacen no es cultura, es maltrato animal legalizado", ha criticado.

A su vez, ha defendido fomentar la cultura "siempre que beneficie a una mayoría y que realmente aporte". Por ello, ha asegurado que las administraciones deberían suprimir todo tipo de subvenciones a la tauromaquia ya que "el dinero público no debería financiar el maltrato animal". El partido animalista también ha criticado que el anuncio se haya producido en plena campaña de las elecciones en Cataluña por lo que ha instado a los partidos a asumir un compromiso "real" con los derechos de los animales y no utilizar el "sufrimiento animal" como "moneda de cambio electoral".

Asimismo, ha exigido que la cuantía del premio (30.000 euros) sean empleados en la rehabilitación de "animales víctimas de la tauromaquia" y que las administraciones informen de cuánto dinero público se destina a la actividad para "evaluar la viabilidad de su reinversión en proyectos en favor de los animales". Por su parte, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha considerado que la tauromaquia "es un espectáculo sangriento que sólo se sostiene gracias a las ayudas públicas". Por ello, también ha abogado por la eliminación de cualquier tipo de subvención.

Por otro lado, la coordinadora de campañas de AnimaNaturalis, Cristina Ibañez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la eliminación del galardón es algo "fantástico", aunque "sólo sea un paso en el camino hacia la abolición de esta práctica tan cruel". Preguntada por las reacciones de varias CC.AA., como Madrid o Castilla-La Mancha, que han avanzado que crearán unos Premios de Tauromaquia en respuesta a la supresión del Gobierno central, ha puntualizado que, ante los "avances", siempre está "la otra parte que contraataca". "La lucha no ha terminado", ha defendido.

Ibañez forma parte de la comisión promotora de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'No es mi cultura' propuesta por varios grupos animalistas y que busca conseguir medio millón de firmas para derogar la Ley que considera patrimonio cultural inmaterial a la tauromaquia.

13:05 h, 3 de mayo de 2024

Sumar exige explicaciones a Interior ante informaciones de otro caso de infiltración policial en colectivos sociales

Sumar ha reclamado al Ministerio de Interior explicaciones por las informaciones sobre la infiltración de agentes policiales en colectivos sociales y si cuadra en el mensaje de regeneración democrática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la continuidad de prácticas de "espionaje político".

Así lo ha trasladado el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, en la red social X y mediante una serie de preguntas parlamentarias que firma junto al portavoz en la Comisión de Interior y dirigente de IU, Enrique Santiago.

Ambos se hacen eco de una información publicada por 'eldiario.es' sobre un "nuevo caso de infiltración" de la Policía para "espiar a dos colectivos sociales madrileños durante tres años" y que Interior "tampoco ha explicado el objetivo" de esta actuación.

"No es creíble ningún llamado a la 'regeneración democrática' que no se aplique a todos, que no acabe con el espionaje político. Nosotros no vamos a hacer como si no hubiese pasado. Pediremos explicaciones", ha desgranado Errejón en redes sociales.

Por tanto, mediante estas iniciativas Sumar pregunta al ministro Fernando Grande Marlaska sobre la opinión que le merece esta infiltración policial y qué criterios fundamentan esta medida, así como si Interior piensa "poner fin a la persecución de estos colectivos sociales".

"¿Considera el ministro Marlaska que el espionaje político deben seguir tras la reciente reflexión sobre regeneración democrática del presidente del Gobierno?", concluye Sumar en sus preguntas.

12:58 h, 3 de mayo de 2024

ERC lleva una iniciativa al Congreso para instar al PSOE a reconocer la "guerra judicial"

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado que los republicanos presentarán una proposición no de ley en el Congreso para instar al PSOE a reconocer "la guerra judicial, las cloacas del Estado y la corrupción".

"Sánchez está predicando sobre la regeneración democrática, pero lo que echamos de menos es que la practique y la practique con sus votos", ha afirmado Aragonès en la rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) en el marco de la campaña electoral del 12M. Así, el candidato ha anunciado la iniciativa que llevará ERC al Congreso, con la que cree que el "PSOE tiene la oportunidad de votar aquello que decide", y ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere impulsar medidas de protección de la democracia ahora tendrá la opción de votarlo.

"Y, sobre todo, de cambiar el voto, porque hasta ahora muchas de estas medidas que ahora dice que hará las ha impedido con su voto", ha recordado. Con esta proposición, ERC quiere que el Congreso debata sobre la "lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial en el Estado", y que muestre su compromiso contra la corrupción, en particular policial, judicial, política y democrática.

Por ello, insta a crear una Comisión Independiente sobre los casos de guerra judicial en el Estado y a modificar la ley reguladora del CNI, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Secretos Oficiales.

También pide derogar la Ley Mordaza, "depurar las cloacas del Estado" tomando medidas legales, penales y administrativas que correspondan, y cumplir con las resoluciones de organismos oficiales internacionales realizadas en el Estado para garantizar los derechos humanos, políticos y democráticos.

12:56 h, 3 de mayo de 2024

La Policía irrumpe en el edificio de la Sciences Po de París para desalojar a los manifestantes propalestinos

La Policía de Francia ha irrumpido este viernes en el edificio del Instituto de Estudios Políticos de París, conocida como Sciences Po, para desalojar a decenas de manifestantes propalestinos que llevan atrincherados desde el jueves en su interior para manifestarse contra las políticas de Israel en la Franja de Gaza.

Un portavoz de los estudiantes ha indicado en declaraciones a la prensa que unos 50 manifestantes continúan en el interior del edificio, situado en la calle Saint-Guillaume, en el centro de París. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que la "firmeza es y será total" a la hora de desalojar el centro.

Previamente, el centro había decidido cerrar el edificio principal de la Sciences Po a medida que la Policía acordonaba las calles colindantes de cara a la intervención. Los manifestantes han condenado estas acciones, las cuales consideran "desproporcionadas", y han lamentado la falta de atención sanitaria para aquellos estudiantes que se encuentran en huelga de hambre desde el jueves, según ha recogido el diario francés Le Figaro.

Las acciones se enmarcan en una nueva ola de protestas registradas en decenas de universidades de países como Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, donde los manifestantes exigen el fin de la ofensiva israelí contra Gaza.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de mayo de 2024 - 08:34 h
stats