El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont abandona "definitivamente" el hotel en el que se alojaba en Bruselas

Concentración el viernes a las puertas del Palau de la Generalitat durante el pleno del Parlament.

José Carlos Huerta

El cesado expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha adelantado que este martes hará una declaración en Bélgica, a donde se desplazó este lunes con cinco de sus destituidos consellers, y donde se plantean pedir asilo político. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado "remotísima" la posibilidad de que este país pudiera concederles el asilo.

Sigue en infoLibre minuto a minuto la actualidad de la crisis en Cataluña:

21.55. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado "definitivamente" el hotel de tres estrellas en Bruselas en el que se alojaba, según han confirmado a Europa Press fuentes del establecimiento.

20.55. El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha agradecido este martes la "profesionalidad y colaboración" de los funcionarios de la Generalitat al aplicarse el artículo 155 de la Constitución. Lo ha dicho en la rueda de prensa, recogida por Europa Press, en la Delegación del Gobierno en Catalunya para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros extraordinario realizado este martes en Madrid. Según ha detallado, los primeros días de aplicación del 155 están transcurriendo con "total normalidad", y por eso ha querido agradecer la colaboración de los funcionarios.

20.35. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado esta tarde de martes que no ha recibido ninguna citación para declarar los próximos días 2 y 3 de noviembre en la Audiencia Nacional, y ha afirmado que ha conocido la decisión de la jueza Carmen Lamela por la prensa.

20.20. El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú y En Marea ha decidido no inscribir diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo para apuntarse acababa a las 20 horas de este martes. Según alegan, no tiene sentido abrir este debate mientras se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña [Ampliación].

20.05. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "importante" el paso dado por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de dar por buenas las elecciones autonómicas catalanas convocadas por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre porque, en su opinión, "contribuye a la distensión" de la situación actual.

20.00. El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha asegurado este martes que las elecciones convocadas en Catalunya para el 21 de diciembre pueden ser una vía para que el independentismo "se exprese". En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, Alcoberro ha incidido en que "las elecciones, a pesar de su carácter en muchos sentidos ilegítimo, pueden ser una vía para que el independentismo se exprese y deben servir para ratificar la mayoría política y social a favor de la república".

19.30. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este martes el pacifismo de las instituciones catalanas ante la "querella política" presentada por el fiscal general del Estado contra los miembros del Govern cesado y miembros de la Mesa del Parlament, incluida ella. "Nos quieren en la cárcel por lo que pensamos y representamos, no por lo que hemos hecho", ha lamentado Forcadell, según un comunicado de la Cámara recogido por Europa Press, en el que también critica el epígrafe con que se difundió el archivo de la querella, Más dura será la caída.

 

19.05. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se aloja junto al resto de su equipo desplazado a Bruselas en un hotel de 3 estrellas llamado Hotel Chambord, a pocos minutos del centro de la capital europea. Puigdemont se aloja en este lugar desde el lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes del propio hotel, que no han querido dar más detalles sobre si se trata de una larga estancia o cuentan con fecha de salida.

19.00. Una conversación del Secretario de Hacienda catalán, Josep Lluís Salvadó, con el asesor especial en materia de difusión institucional del Gobierno catalán, Raúl Murcia Tobalo, Muto, refleja que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia al día siguiente del referéndum. "Cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe", afirmaba Salvadó. Esa conversación, intervenida por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, se produjo el 30 de agosto poco antes de las cinco de la tarde, cuando Raúl Murcia se encontraba acompañando al vicepresident catalán cesado, Oriol Junqueras.

18.50. La CUP prepara un Consell Polític para este sábado en Perpignan (Francia) en que decidirá si se registra en una coalición independentista de cara a las elecciones del 21-D, pero su Asamblea General del domingo 12 de noviembre deberá ratificarlo, han explicado a Europa Press fuentes cupaires.

18.45. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha rechazado más prórrogas y ha decidido cerrar a las 20 horas de este martes el plazo que había dado a los grupos para que inscribiesen diputados en la nueva comisión de reforma del modelo territorial. A primera hora de la tarde, ni Unidos Podemos, ni ERC ni el PNV habían cumplido este trámite, por lo que este órgano impulsado por el PSOE corre el riesgo de echar a andar sin representación de tres de los siete grupos parlamentarios.

18.40. El Govern cesado ha puesto en marcha una web del presidente catalán destituido con el dominio president.exili.eu —en catalán, presidente en el exilio— tras el cierre este martes del dominio president.cat. La página es una web espejo de la que utilizaba el president catalán cesado hasta este martes, cuando también se ha cerrado la web govern.cat y todas las direcciones electrónicas institucionales del Govern cesado. Puigdemont ha incluido en su perfil de Twitter la nueva web, cuyo dominio ya no es .cat, sino .eu.

18.35. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los 13 consellers de su Gobierno, a los que cita a declarar para los próximos jueves y viernes 2 y 3 de noviembre, según han informado fuentes jurídicas recogidas por Europa Press [Ampliación].

18.10. Un total de 5.553.983 catalanes están llamados a las urnas a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística recogidos por Europa Press. Del total del censo, 5.329.139 corresponde a personas residentes en Catalunya, mientras que 224.844 corresponde a residentes en el extranjero con derecho a voto en los comicios de diciembre.

18.00. El Comité Electoral Nacional del PP ha acordado este martes ratificar la candidatura de Xavier García Albiol como cabeza de lista del PP para las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras.

17.50. El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado para este jueves en Barcelona a la comisión permanente de este órgano de gobierno "como muestra del apoyo de la institución" a los jueces destinados en Cataluña. La visita de la comisión permanente se producirá después de una carta de solidaridad que Lesmes envió el viernes a los jueces catalanes "ante la declaración de independencia aprobada ese mismo día" por el Parlament, según ha informado en un comunicado este martes el CGPJ.

17.45. Ciudadanos ha recordado este martes las "distorsiones" y "transferencias inexplicables" que detectó en los Presupuestos de 2017 de la Generalitat de Cataluña, que ya denunció en el Parlament, y ha llamado "miserables" a los exgobernantes independentistas por haber usado fondos destinados a asuntos sociales a construir la Hacienda catalana y celebrar el referéndum el 1 de octubre, según ha revelado una investigación judicial. La investigación sobre el referéndum del 1 de octubre y la creación de las llamadas estructuras de Estado, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, ha revelado, según el diario El Confidencial, que parte del dinero desviado salió de los fondos que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat tendría que haber destinado a políticas activas de empleo, inclusión social, refugiados o inmigración, entre otros capítulos.

17.30. El Ayuntamiento de Madrid apoya al 155 con los votos de PP, PSOE y Cs y la abstención de Ahora Madrid. El grupo municipal de Ahora Madrid se ha abstenido a la hora de votar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición de urgencia presentada por los conservadores en apoyo a los policías y guardias civiles "acosados" por su actuación en Cataluña y a la aplicación del artículo 155 para no participar en el "circo" promovido por el PP. Por su parte, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs han votado a favor de la misma, al tiempo que han pedido que se retracte públicamente la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por su apoyo a la declaración unilateral de independencia tras haber compartido en redes sociales el comunicado de anticapitalistas al respecto.

17.00. La Guardia Civil encontró en la casa del exjuez Santiago Vidal un proyecto de Constitución catalana y la estructura judicial del nuevo Estado catalán entre otros documentos relativos al proceso constituyente, el "proyecto del futuro Estado", la desobediencia civil y la "rebelión tranquila". Todo un arsenal documental para armar jurídicamente el nuevo Estado catalán y su estructura y poder judicial. Así consta en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, que está instruyendo el titular del Juzgado número 13 de Barcelona, quien ordenó las detenciones que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre contra lo que se consideró el núcleo duro de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

16.55. El Gobierno español "animará" a las empresas catalanas a volver a Cataluña, si así lo desean, una vez restaurada la seguridad jurídica, según ha dicho el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, en una entrevista a la televisión estadounidense CNBC recogida por Europa Press. Toledo ha destacado que si ha habido empresas que se han ido de Cataluña es porque no quieren tener su sede "en un lugar sin seguridad jurídica", que es "lo que han causado (el expresidente catalán, Carles) Puigdemont y sus aliados". "Ahora se ha restaurado la seguridad jurídica y volverán, porque es su lugar natural, y el Gobierno español, por supuesto, animará a todo el mundo en el lugar adecuado, y el lugar adecuado para las empresas catalanas, si es que quieren, es Cataluña", ha dicho.

16.50. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha calificado este martes de "victimista y llena de incongruencias y falsedades" la intervención de presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, desde Bruselas. "Es un insulto a la inteligencia de los catalanes. Muchos de los que son independentistas no entienden como el primero que abandona el barco es el responsable de habernos llevado hasta aquí", ha sostenido en declaraciones en los pasillos de la cámara catalana recogidas por Europa Press, tras considerar incongruente que hable de violencia y a la vez de mandato democrático, así como de represión cuando hay la mitad del Govern cesado en Catalunya.

16.45. El líder del grupo de los Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo al que pertenece el PDeCAT, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha acusado este martes al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber dejado a Cataluña sumida "en el caos". "No estoy seguro de si comparar a Puigdemont con Tintin es adecuado. Tintin siempre encuentra soluciones a las aventuras que encuentra, mientras que Puigdemont dejó Cataluña en el caos y la devastación", ha escrito Verhofstadt en su perfil de Facebook.

16.15. Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, han reunido este martes en Madrid a los embajadores acreditados en España para explicarles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Así lo ha señalado el gabinete de Jorge Toledo en su cuenta de Twitter, precisando que se trata de explicar las "medidas para restablecer la legalidad, la democracia y las libertades de los catalanes". El acto ha tenido lugar en la sede de la escuela diplomática y también ha participado su director, Ramón Gil Casares.

 

15.55. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que espera "muy poco ya" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha demostrado "no tener coraje" al "huir" a Bruselas cuando "las cosas han ido mal" y ante las querellas que ha presentado el fiscal general del Estado.

15.50. Un 48,7% de catalanes quiere la independencia, un 43,6% la rechaza, el 6,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO). Estos datos reflejan un crecimiento de más de siete puntos de los partidarios de la independencia respecto junio de 2017, cuando eran el 41,1%, y un retroceso de los detractores de casi seis puntos —del 49,4 al 43,6—, ha informado el CEO a través de un comunicado recogido por Europa Press [Ampliación].

15.45. La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a los representantes de su Gobierno "transparencia" y que aclaren "hacia dónde se encamina Cataluña antes de llegar a las elecciones" del 21 de diciembre.

15.40.ERC de Barcelona presentará en el pleno municipal del jueves una iniciativa para que el Ayuntamiento reconozca al Govern cesado surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015 como el único "legítimo en Cataluña", y al Parlament como el único representante del pueblo. El grupo liderado por Alfred Bosch ha destacado en un comunicado recogido por Europa Press que pedirá volver a rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y preguntará al Gobierno de Ada Colau si ha elaborado un plan de contingencia para afrontar el impacto que su aplicación pueda tener en la ciudad.

14.45. JxSí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados, C's sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados y le seguirían el PSC (17-19), Catalunya Sí Que es Pot (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).

Sumando los votos de JxSí y la CUP por la franja más baja que pronostica el sondeo lograrían juntos 68 diputados, lo que les permitiría mantener por un solo escaño la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament, ha informado el CEO a través de un comunicado.

14.00. El vicepresident de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras y los cuatros consellers también cesados Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó y Raül Romeva están reunidos desde las 13.45 horas de este martes en la sala 9 del Parlament. Se trata de la primera reunión pública del Govern desde que el viernes de la semana pasada fuera cesado al completo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el Parlament declarase constituida la República.

13.30. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este martes de forma cautelar los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró el pasado viernes la independencia de forma unilateral. La medida es consecuencia de la admisión a trámite del último recurso presentado por el Gobierno, que por vía del denominado incidente de ejecución de sentencia solicita que dichos acuerdos sean declarados nulos y sin efecto jurídico alguno.

13.15. El expresident cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que no ha acudido a Bélgica para pedir asilo, sino "porque es la capital de Europa". No obstante, no ha precisado cuándo ni cómo volverá a España, ya que él y sus exconsellers han acudido a Bélgica buscando las garantías de sus derechos "que no tendríamos en España", y ha pedido a las instituciones europeas que intervengan para pedir diálogo. 

12.50. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, considera que las elecciones son siempre "una oportunidad" y por ello ha llamado este martes a aprovechar los comicios del 21 de diciembre para ganar a los partidos que han impulsado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en las elecciones catalanas. "Defender la República naciente y hacer el proceso constituyente exige ganar 21-D a los partidos del 155. Las elecciones siempre son una oportunidad", ha escrito el independentista catalán en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter que ha recogido Europa Press.

 

12.30. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este martes que los partidos independentistas han mostrado la declaración de independencia como algo muy fácil cuando en realidad no es así: "Hemos dado por muy fácil algo que no es tan fácil, pero que era posible". En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha reconocido que puede haber desencanto entre los votantes independentistas cuando se hace "trabajo en el Parlament y no hay reconocimiento" internacional a la república declarada, y cuando los Mossos obedecen directamente al Gobierno central.

12.00.Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresident Puigdemont en la causa contra el Govern por el referéndum del 1 de octubre, ha dicho que es "absolutamente" forzada la querella de la Fiscalía contra el exlíder del Ejecutivo catalán por un presunto delito de rebelión porque: "Exige violencia y la violencia no se ha dado". En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha rechazado que también se le impute un delito por sedición, algo que ha tachado de "absurdo". El abogado ha expresado que los delitos por los que la Fiscalía justifica la querella no tienen "nada que ver" con la declaración de independencia en Cataluña. De hecho, ha incidido en que la proclamación de la república catalana "como tal" no es constitutiva de delito.

11.30. El Gobierno celebrará este martes a las 18.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar cuestiones relativas a la convocatoria de elecciones en Cataluña de cara al próximo día 21 de diciembre, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. Previamente, a las 16.00 horas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que tradicionalmente suele celebrarse los miércoles para abordar los asuntos que van al Consejo de Ministros.

11.15. El viceprimer ministro de Bélgica y responsable de Economía, Kris Peeters, se ha desmarcado este martes de la presencia de Puigdemont en Bruselas y ha afirmado: "No quiero prejuzgar nada, pero cuando se pide la independencia, más vale quedarse cerca de su pueblo". El democristiano flamenco (CD&V) ha abogado por conservar la "cabeza fría" y esperar a ver qué anuncia Puigdemont en la rueda de prensa.

11.00. Puigdemont, comparecerá este martes a las 12.30 horas en Bruselas en la sede de una asociación de prensa internacional llamada The Press Club Brussels Europe, según ha anunciado en Twitter el eurodiputado de ERC, Jordi Solé. The Press Club Brussels Europe es una iniciativa conjunta de asociaciones de periodistas internacionales que trabajan en Bruselas.

 

10.45. El exconseller de Empresa, Santi Vila, ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre para "dar voz a la moderación" y que el partido vuelva a ser útil para los centristas. [Ampliación]

10.30. La portavoz del PSOE en el Congreso y jurista, Margarita Robles, cree que, "jurídicamente", Bélgica no puede dar asilo político al expresident Puigdemont, y "menos siendo España una democracia". Tras preguntarse cómo se explica ahora a los catalanes que, después de proclamar la república, Puigdemont "vaya a pedir asilo a Bélgica", ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Euskadi que, "si se aplicó, finalmente, el artículo 155 de la Constitución fue por la actuación" del expresident y, si éste precepto constitucional ha sido "absolutamente light, con convocatoria de elecciones el 21-D, fue por la presión del PSOE".

9.45. Las páginas web del Govern de Cataluña y del president de la Generalitat han sido desactivadas la mañana de este martes. El portal de la Generalitat sí que permanece activo y es la web a través de la que se realizan la mayoría de trámites.

8.50. La ANC ha avalado que los partidos independentistas participen en las elecciones con el único fin de obtener "una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán". La organización también ha decidido convocar a la mesa de partidos y entidades civiles antes del viernes en la sede de la ANC para debatir la estrategia conjunta para los comicios. La ANC no considera que las elecciones sean "plenamente democráticas" porque argumentan que han sido convocadas de manera ilegítima desde el Gobierno central y porque creen que la presencia de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en Catalunya pueden coaccionar el voto, según ellos.

Puigdemont se declara presidente legítimo, no pide asilo en Bélgica y pregunta a Rajoy si va a "respetar los resultados" del 21-D

 

8.30. El expresident Puigdemont se ha reunido este lunes con su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, en el despacho del letrado flamenco en Tielt (al oeste de Gante), y le ha trasladado que el martes hará una declaración."He hablado con él, ha estado en mi despacho y me ha confirmado que soy su abogado en Bélgica", ha informado Bekaert. El encuentro se ha producido "pasadas las 15:00 horas", según ha indicado el letrado, quien ha apelado al secreto profesional para no revelar detalles de la conversación que han mantenido. Preguntado por si Puigdemont sopesa solicitar asilo político en Bélgica, su abogado en el país ha avisado de que "por ahora no hay nada decidido" y que el martes se conocerán más detalles cuando el propio presidente cesado haga una "declaración".

23.30. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado este lunes "remotísima" la posibilidad de que Bélgica pudiera conceder asilo político al expresident Puigdemont y ha subrayado que este intento sería nuevamente "un callejón sin salida" para el político catalán. En declaraciones a Onda Cero, ha recordado en este sentido que Bélgica ha recibido 40 solicitudes de asilo en los últimos años y no ha concedido ninguna, y ha enfatizado que "nadie por encima de la ley ni al margen de la ley", por lo que tendrá que enfrentarse a la justicia si se le reclama.

Más sobre este tema
stats