Sequía y cambio climático

El rechazo a los planes del PP y Vox para Doñana llega a las calles en plena campaña

Manifestantes contra la ley del PP y Vox para Doñana, actualmente en tramitación parlamentaria, este domingo en Sevilla.

El rechazo a los planes para Doñana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), llega a las calles. Alrededor de 3.000 personas —según los convocantes— recorrieron Sevilla este domingo para exigir al Gobierno andaluz la paralización de la proposición de ley del PP y Vox para la regularización de regadíos en la corona forestal de Doñana que esquilman el acuífero del que bebe el parque. La manifestación contó con el respaldo del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Hasta ahora nada ha detenido a los promotores de la iniciativa, con Moreno al frente. Ni la posición contraria de la Comisión Europea, que ha advertido con sanciones a España si persisten los regadíos ilegales. Ni el SOS científico, que incluye a 25 sociedades, más de un millar de personalidades y a la propia Estación Biológica de Doñana CSIC. Ni la oposición de la Unesco. Ni la de Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana. Ni la de los principales supermercados europeos. Por supuesto, tampoco ha hecho mella el rechazo de los ecologistas ni del Gobierno.

Los manifestantes lanzaron este domingo un mensaje que no sólo se centraba en la protección de la joya natural, sino también en la reclamación de oportunidades económicas y "otras vías de desarrollo" para la comarca del Condado. La plataforma Salvemos Doñana, convocante de la protesta, reivindicó una solución "real, posible y duradera para Doñana y las poblaciones de la comarca", recoge Europa Press.

La manifestación recorrió las calles de la capital andaluza desde la Alameda de Hércules hasta el Parlamento de Andalucía. Allí el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el músico Kiko Veneno pusieron voz al Manifiesto por el Agua de Doñana. "Hay alternativas para que la propuesta de amnistía que esgrime por segunda vez el Gobierno andaluz, demoledora para el humedal más importante de Europa, no siga adelante", señala el manifiesto. El documento alerta de que Doñana "vuelve a encontrarse gravemente amenazada por la posibilidad de que el Gobierno andaluz modifique la legislación que ordena los usos agrícolas por la vía rápida, sin transparencia ni participación, para amnistiar toda la superficie de regadío ilegal que se ha ido creando y robando agua durante las últimas décadas".

"La propuesta de ley es un compendio de modificaciones de la normativa vigente que pretende amnistiar las ilegalidades y consolidar un incremento de la agricultura intensiva de regadío sin límites, desmantelando lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, que fue desarrollado [por el] Plan de la Corona Forestal, [...] un hito de consenso al lograr establecer un marco de ordenación que daba seguridad jurídica y viabilidad a la agricultura legal en el entorno de parque", continúa el escrito.

La plataforma solicita a los grupos parlamentarios de PP y Vox la retirada su proposición de ley y que cumpla estrictamente el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, el conocido también como "plan de la fresa". Las manifestantes piden al presidente andaluz, que gobierna con mayoría absoluta, que "decline cualquier modificación" de dicho plan, ya que "fue aprobado con criterios de consenso social y científico y responde a una norma superior".

La manifestación terminó con un acto de lectura poética de textos relacionados con Doñana y el agua a cargo de la Asociación Sociocultural La Dhákira.

Podemos, IU y Adelante Andalucía

Con las elecciones del 28M a la vuelta de la esquina, la manifestación contó con una significativa presencia política. La oposición ha detectado las dudas del PP, que ha retrasado la votación de su proposición de ley hasta después de los comicios del 28M. Varios representantes de los partidos de la izquierda andaluza participaron en la protesta. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó que la norma "no sólo pone en riesgo la biodiversidad de Doñana, también el futuro de los onubenses y andaluces". "Si secamos Doñana y Andalucía con la ampliación de los regadíos no habrá donde cultivar y, posiblemente, tampoco habrá de donde comer", advirtió.

"Si Doñana muere es el principio de la muerte de Andalucía", afirmó Rodríguez, para quien la aprobación de la norma "sería la consolidación de un modelo que solamente puede sostenerse sobre la base de la destrucción de los recursos naturales y que genera empleo precario en condiciones vergonzosas semiesclavitud". "Hay que quitarle [a Moreno] las agujas al muñeco de vudú de Doñana y pensar en otros modelos de desarrollo que permitan pensar en el futuro", ha concluido.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se mostró convencido de que "la proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana no va a ser el fin de Doñana", pero apuntó que "sí puede ser el principio del fin de Moreno, al que se le ha caído la careta de moderado". Valero afirmó que el presidente de la Junta "ha mostrado toda su soberbia y eso le ha llevado incluso a hacer el ridículo ante las instituciones europeas".

"Andalucía está sufriendo una crisis climática sin parangón y una gestión absolutamente irresponsable del agua por parte del Gobierno andaluz", denunció Valero, lamentando que "el agua es un bien escaso y muy preciado y en lugar de hacer una gestión del agua responsable, en función de la oferta, el Gobierno andaluz hace una gestión del agua en función de la demanda, lo cual es absolutamente insostenible".

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, compañera de partido de Valero, criticó la "irresponsabilidad" de Moreno por "intentar traducir en votos este ridículo espantoso y este daño que está haciendo a Doñana y a la reputación de la producción agraria de Huelva". Nieto aseguró que Moreno se permite actuar así "porque sabe que hay instituciones responsables que van a hacer cumplir la ley y que van a hacer cumplir la sentencia del TJUE". Según Nieto, el presidente de la Junta pretende "echarle después la culpa a terceros" de que su proyecto no pueda convertirse en realidad.

La eurodiputada de IU Sira Rego recordó que la denuncia presentada a la Comisión Europea por parte de su grupo solicita la adopción de medidas cautelares en caso de que la proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana sea aprobada en el Parlamento. "La mayoría absoluta de Moreno Bonilla se está convirtiendo en absolutista", afirmó Juan Antonio Delgado, Podemos, también portavoz de Por Andalucía.

Un dirigente de la patronal agraria que defiende la ley del PP para Doñana fue sancionado por riego ilegal

Un dirigente de la patronal agraria que defiende la ley del PP para Doñana fue sancionado por riego ilegal

También hubo mensajes contra la iniciativa por parte de Más País, otra de las formaciones integrantes en Por Andalucía (junto a Podemos, IU, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz).

Apoyo del PSOE

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, expresó su apoyo a la movilización contra una ley que tiene el "rechazo de comunidad científica". Sería, dijo, de "sentido común" desistir en su tramitación.

Según Espadas, urge recuperar el equilibrio hídrico del ecosistema y "no aumentar la presión sobre el acuífero de Doñana con nuevas zonas regables", que es lo que pretende la iniciativa legislativa de PP y Vox. "El PP sabe que es un grave riesgo y es un error, pero lo está intentando tapar ahora para no tener desgaste electoral mientras continúa con la mentira a los agricultores en la zona para intentar arrancar un puñado de votos", concluyó Espadas.

Más sobre este tema
stats