Patronal

PSOE, IU y UPyD instan al Gobierno a investigar si la empresa de Mónica Oriol incumple la ley con las embarazadas

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.

infolibre

Dirigentes de PSOE, IU y UPyD pidieron este viernes al Gobierno que investigue si la empresa Seguirber, que dirige la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, incumple la legislación actual relacionada con la maternidad, después de que esta haya desaconsejado públicamente la contratación de mujeres de entre 25 y 45 años para evitar "el problema" de que puedan quedarse embarazadas.

Si hace unos meses Oriol recomendaba bajar el salario mínimo a los trabajadores menos cualificados porque quienes ni estudian ni trabajan "no sirven para nada", sus últimas declaraciones han vuelto a generar polémica.

La empresa de Oriol ofrece servicios de seguridad, limpieza, jardinería o mantenimiento, entre otros, y tiene distintos contratos con las administraciones públicas, por lo que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, señaló en declaraciones a Europa Press que el Estado debería tener claro si Mónica Oriol está discriminando en función de la maternidad porque "eso está recogido en la ley".

Asimismo, cree que el Gobierno debería poner en marcha la ampliación del permiso de paternidad para que no recaiga en las mujeres el peso de ser madre. A su juicio, de esta forma los cuidados caerían en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Camarero "rechaza absolutamente" las declaraciones

Por otro lado, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha "rechazado absolutamente" estas declaraciones, ya que considera que "suponen un retroceso en las políticas de igualdad".

Además, añadió que "siendo mujer, hace un flaco favor a la igualdad de oportunidades" y que esa postura "es absolutamente contraria" a la política del Ministerio de "fomentar la conciliación" y conseguir que "más mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral, para darles más posibilidades no solamente de acceder, sino de permanecer en el mercado laboral y de ascender en puestos de responsabilidad".

Empresarias, directivas y ejecutivas, también en contra

Mujeres empresarias, directivas y ejecutivas también se pronunciaron contra la presidenta del Círculo de Empresarios. La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón señala que esa postura "supone perpetuar los estereotipos ligados a la mujer y al trabajo", además de que puede "incluso dejar fuera" a mujeres que no quieren ser madres, solo porque están en ese rango de edad.

"En una época como la actual, en la que, precisamente, las empresas con un mayor potencial de crecimiento comienzan a poner en valor el enfoque diverso que aportan las mujeres, no es comprensible que se despierten fantasmas del pasado que confiábamos estaban superados", añade Bujalón, para incidir en que no se puede depositar la responsabilidad exclusiva del cuidado en la mujer.

"Me parece increíble. Me siento insultada", asevera la presidenta de Mujer y Empresa, Carmen Sanz Chacón. "La mayor parte de las mujeres de este país trabajan, si no podemos tener hijos, no sé quién nos va a pagar las pensiones mañana. Producir no es una cuestión de horarios sino de organización y es perfectamente factible poder trabajar y desarrollar una jornada intensa y tener hijos", señaló Sanz Chacón.

Sanz-Chacón, que en una etapa de su vida profesional llegó a dirigir a más de mil personas para Telefónica, asegura que "jamás" su empresa puso "ningún impedimento" al desarrollo de su maternidad, como tampoco lo hacen las grandes compañías que tienen mujeres al frente en España, entre las que ha citado Microsoft o Cemex, a las que calificó como "empresas inteligentes".

El PP lo considera "bochornoso y vergonzoso"

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, consideró "bochornoso y vergonzoso" el "pensamiento machista" de Mónica Oriol, subrayando que la maternidad es "un bien social protegido por ley".

Preguntada por si considera que la administración pública debería replantearse los contratos que actualmente mantiene con la empresa dirigida por Oriol, González no lo descartaba: "será algo a analizar", aunque cree que "las declaraciones de una empresa no pueden ser motivo" para rescindir un contrato. A su juicio, lo que primero habría que plantearse es cómo una persona que hace este tipo de declaraciones preside el Círculo de Empresarios.

IU y UPyD piden no contratar a la empresa de Oriol

Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) hicieron un llamamiento a las administraciones públicas a no contratar con la empresa que dirige la presidenta del Círculo de Empresarios.

Mónica Oriol prefiere contratar a mujeres que no puedan quedar embarazadas

En nombre de la Izquierda Plural, el portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, tachaba las palabras de Oriol de "claramente sexistas" y "discriminatorias" y, de hecho, advertía de que si ella aplicara en su empresa lo que defiende, estaría "incumpliendo la ley". Llamazares también pidió a la Administración que investigue la política de contratación de Seguriber y, en caso de confirmarse que discrimina por razón de sexo, "poner el asunto en manos de la Fiscalía para que actúe y, en consecuencia, excluirla de los contratos públicos".

En términos similares se expresaba el portavoz de Igualdad de UPyD, Toni Cantó, que, tras mostrar su perplejidad por que los empresarios sigan teniendo representantes "al estilo Díaz Ferrán", apuntó que las administraciones no deberían contratar con empresas que tienen dirigentes que, como De Oriol, parecen "trogloditas".

Tras recordar que la presidenta del Círculo de Empresarios tiene a sus espaldas una lista de declaraciones "absolutamente impresentables", Cantó ha subrayado que lo que tienen que hacer las administraciones es "ponerse a trabajar" para que tener hijos "no sea una carga" como, a su juicio, lo es actualmente y se impulse la conciliación familiar.

Más sobre este tema
stats