ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE CANARIAS

Torres: "Que los progresistas aparquen sus diferencias, ¡no podemos dar ni un metro de ventaja a la derecha!"

Ángel Víctor Torres

En 2019 la política canaria dio un vuelco gracias al ‘pacto de las flores’. Ángel Víctor Torres recuperaba para el PSOE la Presidencia de Canarias tras 26 años de poder de los nacionalistas. Un camino desde la izquierda que ha resultado mucho más estable de lo que se vaticinó entonces. 

Y se ve con fuerza para repetir otra vez el socialista. El presidente autonómico defiende con ahínco que los datos son mucho mejores en el archipiélago cuatro años más tarde y después de haberse enfrentado a una pandemia, un volcán y una crisis migratoria sin precedentes. A pesar de las diferencias, pone a Canarias como ejemplo de convivencia entre partidos frente a lo que se ve en el Congreso. Señala directamente a la ultraderecha. Además, ve a un Alberto Núñez Feijóo diferente al que conoció como presidente de la Xunta y cree que su estilo actual no lo esperaban ni en el Partido Popular. Su vaticino es que Pedro Sánchez volverá a ganar “por justicia” y denuncia que a Vox y al PP les gustaría una “realidad apocalíptica” que no se corresponde con lo que está pasando.

¿Cómo ve el clima de polarización y de insultos del Congreso? 

Con dolor y, desde la distancia, avergonzado. Fui diputado en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó antes de tiempo pero, sin embargo, fue de normalidad y de buena educación. Había una convivencia entre los parlamentarios. Hoy lamento que se utilicen términos absolutamente fuera de la esfera democrática y que la virulencia se convierta en agresividad. Creo que avergüenza a la ciudadanía, es la casa de la palabra y se puede ganar con argumentos y no con insultos y ataques personales. Y señalo fundamentalmente a la ultraderecha, que es quien utiliza siempre la crispación, el ataque, la difamación, el insulto y la calumnia. Lo hace por una estrategia electoral, ya que cree que le da rédito. 

¿Qué le parece que la ultraderecha no haya ido a los actos del Día de la Constitución en el Congreso con la excusa de que no van los independentistas?

Defender la Constitución es un hecho que se debe demostrar día a día. Se han cumplido 44 años. El texto se hizo saliendo de una transición democrática después de cuatro décadas de dictadura. Esta etapa de ahora es la más esplendorosa de la historia de España, con libertades, derechos, leyes y democracia. Ha dado prosperidad a nuestra tierra, hemos entrado en Europa y España es un país moderno. Lamento que no estén. Y yo nunca dejaría de estar en algo que crea porque otros no estén.

Cuando gobernaba el PP, sí que había una España rota desde Cataluña

Esta semana es decisiva porque este viernes acaba el plazo para presentar enmiendas a la reforma de la sedición. ¿Estaría de acuerdo con que se modifique el delito de malversación a raíz de esto como quiere ERC?

Ante el ataque que se le hace al Gobierno de España por esta modificación de la ley, me coloco en la etapa en la que gobernaba el PP. Entonces sí que había una España rota desde Cataluña, con una declaración de independencia unilateral, con un referéndum ilegal y con un sentimiento independentista que ha ido luego disminuyendo con los gobiernos de Pedro Sánchez. Por tanto, España tiene que caminar hacia esa normalización con Europa. Otros están utilizando esto como un arma electoral claramente. Lo que hoy importa fundamentalmente a los españoles es la economía, tener trabajo y un salario justo, que haya un ingreso mínimo, luchar contra la violencia machista, que haya una dependencia que se aplique con fondos económicos. Esto es política y es importante. Tenemos que caminar hacia un país que tiene sus territorios y realidades y las leyes están para actualizarlas.

¿Pero la malversación?

Vamos a ver lo que dicen exactamente esas enmiendas, a qué se refieren y cuál es el límite de las mismas, hasta qué punto se puede considerar una malversación. Si estamos hablando de una malversación con fondos para qué fines o qué otra cosas. Pero fundamentalmente lo importante aquí es que a través de las enmiendas se pueda mejorar el texto y que salga por mayoría. Otros ya están apartados de esa posibilidad porque se enfrentan sin leer la ley.

Encima de la mesa está también la ley del ‘solo sí es sí’ por su aplicación. ¿Estaría de acuerdo en reformarla si continúan las rebajas de penas?

Indudablemente hay que ver cómo se aplica la ley, que siempre es interpretable. Es una aberración decir que quien promovió la ley lo hizo para liberar a los violadores, porque es justamente lo contrario. Vamos a ver qué termina saliendo de los distintos fallos del Tribunal Supremo y que se analice por parte de las Cortes la decisión a tomar.

Conoce mucho a Alberto Núñez Feijóo y han coincidido en muchas conferencias de presidentes. ¿Le está sorprendiendo el que está viendo en Madrid? ¿Es el mismo que conocía?

De las últimas veces que lo vi fue en la conferencia de presidentes de La Palma y era ya presidente del PP. Tengo que decir, con sinceridad y teniendo una buena relación de estos años, que me sorprendió ya allí cómo había cambiado su rol. Era ya mucho más duro en las negociaciones. Lo vi con un tono crispado, distinto. Era uno el presidente autonómico y otro el presidente del PP. La coherencia en política es un grado. Si cambias según el lugar en el que estés, la gente se da cuenta. Eso se castiga porque los electores toman nota. No está siendo el Feijóo que esperaban en el PP. 

La ultraderecha utiliza siempre la crispación, el ataque, el insulto y la calumnia

Las encuestas dicen que hay ya un cierto desgaste del PP, aunque siguen siendo primeros. ¿Cree que el PSOE le puede dar la vuelta a los sondeos y que Sánchez ganará el año que viene?

Creo en la justicia. Y no hablo ahora en el plano legislativo. Este Gobierno de España es el que ha protegido a la clase trabajadora en una crisis como la de 2020 y de una manera distinta a la de 2008. También a las empresas. Ha dado dignidad al trabajador, ha avanzado en Europa, ha defendido derechos sociales. La mayoría social está teniendo un Ejecutivo que responde a sus necesidades. Lo lógico es que mayoritariamente Sánchez sea avalado por el voto en las urnas. Es un hecho de justicia. Viví en 2011 cuando el PP anunciaba bajadas de impuestos y luego los subía al llegar a La Moncloa, además de abaratar el despido, reformar la norma laboral y condenar a Canarias. Y este Gobierno no ha engañado a los españoles.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señala que España ya parece Nicaragua por culpa de Sánchez. ¿Qué le contesta? 

Que la presidenta de la Comunidad de Madrid pone cortinas de humo y desvía la atención para que no se hable de su gestión. Para intentar tapar, por ejemplo, que cientos de miles de personas han salido a la calle para protestar por sus políticas. No se puede decir que apoyas la Sanidad teniendo menos médicos y despidiéndolos cuando pasa la peor etapa de la pandemia.

¿Le preocupa el enfrentamiento entre Yolanda Díaz y el sector de Pablo Iglesias, Ione Belarra e Irene Montero?

Digo siempre que la ciudadanía castiga más la diferencia en los partidos que otros conceptos. Apelo, espero, deseo y hago un llamamiento a los partidos progresistas para que separen sus diferencias. ¡Que tengan claro que no podemos darle ni un solo metro de ventaja a la derecha!

Canarias es una de las comunidades más identificadas con el colectivo LGTBi. ¿Cuál es su posición respecto a la ley trans? ¿Está más cerca de la enmienda del PSOE? ¿Habrá acuerdo con UP?

Hay que buscar un texto que sea compartido por la mayoría. Si es por todos, mejor. Canarias es la comunidad en la que se aprueba por unanimidad por los 70 miembros del Parlamento (por siete fuerzas políticas) nuestra ley trans. Es una comunidad abierta, integradora y acostumbrada a todo lo que significa avanzar en derechos. Ponemos nuestra experiencia a disposición de las Cortes para lograr algo semejante.

En Ferraz apuntan que Canarias es uno de los territorios donde mejor van las encuestas. ¿Se ve repitiendo como presidente? ¿La victoria va a estar reñida?

La victoria se consigue al final cuando abres las urnas y sacas los votos. Pero me aplico la misma razón que con el Gobierno de España. Nosotros llegamos en 2019, veintiséis años después de la anterior presidencia socialista. Cuatro años después, siendo objetivamente la comunidad que más ha sufrido la pandemia, con un volcán y con un fenómeno migratorio como nunca, hoy todos los números son mejores. Tenemos más personas trabajando que entonces, menos desempleo juvenil, más mujeres empleadas, una educación de cero a tres años gratuita, una ley de dependencia con mil prescripciones al mes, siete mil sanitarios más, tres mil docentes más. En estos momentos hay una Canarias mejor que la que nos encontramos. Esperamos tener el apoyo mayoritario.

¿Cómo ha sido la experiencia de gobernar con las izquierdas?

Siempre hay diferencias, pero hay un corpus común, como defender una sostenibilidad medioambiental, justicia social y una solidaridad económica. Las discusiones no son en los grandes asuntos. Estoy muy contento. Canarias es una comunidad acostumbrada a la inestabilidad política. Esta es la segunda vez en la que un Gobierno empieza y termina siendo el mismo. Este es otro mensaje importantísimo en una época dificilísima.

¿Descarta un pacto con Coalición Canaria?

Lo que he dicho es que cuando nos tengamos que sentar, porque no es fácil conseguir la mayoría absoluta, lo haremos con quienes compartan nuestra manera de gobernar. Queda descartada la ultraderecha. A partir de ahí hablaremos con todos. Pero la verdad es que mi voluntad es caminar como esos cuatros años con postulados progresistas.

El PP y Vox desearían que la realidad fuera apocalíptica, pero no es la que tenemos

Hablando del fenómeno migratorio, casi todo el arco parlamentario ha pedido la dimisión de Fernando Grande-Marlaska por la tragedia de la valla de Melilla. ¿Lo apoya?

El ministro ha dicho que hay un proceso abierto en la Fiscalía que debe culminarse para dictaminar las posibilidades desde el punto de vista judicial. Creo que muchas veces las comisiones de investigación parlamentarias paralelas lo que hacen también es enturbiar la labor de la Justicia. Conozco bien al ministro, lo que tenemos que exigir a los grupos y también a Interior es transparencia y claridad. Espero y deseo que todos los datos que se den sean claros.

¿Usted se cree la versión del ministro tras ver las imágenes publicadas?

Tengo que creer lo que afirma el Ministerio, salvo que se demuestre que no es así. Repito que en estos momentos la Justicia está viendo todos los pormenores. Debemos dejar que termine su trabajo.

En mayo la ministra Carolina Darias desembarca en la carrera por el ayuntamiento de Las Palmas. ¿Por qué?

Ya fue concejala allí, consejera en el Cabildo y estuvo conmigo en el Gobierno. Fue una magnífica gestora y está siendo una gran ministra. Esa es una plaza fundamental. Tenemos un buen alcalde que ha planteado la posibilidad de saltar al Cabildo. Es la mejor candidata que podemos tener, le agradezco su compromiso. 

Luchó mucho por tener un ministro canario en el Gobierno de coalición. ¿Teme que la comunidad pierda peso en la remodelación del Ejecutivo? ¿Intentará que haya un miembro de Canarias?

Mi obligación es defenderlo, lucharlo. De la misma manera que tengo que respetar la decisión del presidente del Gobierno. Espero que acierte. Darias ha hecho un gran trabajo, al igual que los secretarios de Estado y el anterior portavoz parlamentario, Héctor Gómez. Los canarios estamos a disposición del presidente. Hay cantera y gente con experiencia de gestión. Me encantaría, lo reconozco, que pudiéramos tener un ministro o una ministra canaria. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó que a España le hubiera ido mejor si hubiera sido líder del PSOE Javier Fernández y no Pedro Sánchez. ¿Lo comparte? ¿Por qué cree que lo dije?

Luego corrigió sus palabras.

Con una llamada del secretario de Organización, Santos Cerdán.

Pilar Alegría: "La vejación de la mujer nunca puede ser una tradición"

Pilar Alegría: "La vejación de la mujer nunca puede ser una tradición"

Yo soy el responsable de mis afirmaciones. Sánchez gana dos veces las primarias, ha devuelto al PSOE a la Presidencia. Lo ha tenido muy complicado, desde el minuto cero han intentado tumbar poderes económicos potentes al Gobierno progresista, pero no lo han logrado. Está siendo un magnífico presidente y secretario general.

Desde el PP y Vox se vende que el Apocalipsis va a llegar en breve. ¿Eso cómo se traduce en datos en Canarias? ¿Qué previsiones tienen?

El PP y Vox confunden el deseo con la realidad porque ellos desearían que la realidad fuera apocalíptica, pero es la que tenemos. Ya cuestionan hasta los datos del paro. En vez de alegrarnos de que este país camina hacia tener menos gente en el desempleo y que se esté recuperando tras la pandemia, el asunto es cuestionarlo todo. Les va mal electoralmente y dejan desnudas sus verdaderas intenciones. Canarias cierra 2022 con los mejores números de su historia. Ahora mismo es cuando mayor número de personas está trabajando en la comunidad en su historia y hay 45.000 afiliados más que el año pasado. También ha disminuido como nunca el desempleo juvenil. Es una de las tres comunidades que mejora la lucha contra la pobreza. Estamos liderando las prestaciones en dependencia. Junto a ello, el sector turístico camina bien y se ha diversificado nuestra economía que tiene que ver con la tecnificación, la digitalización y la política de los cuidados. 

Más sobre este tema
stats